Verdades y mentiras sobre el cambio climático

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11744
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Verdades y mentiras sobre el cambio climático

Mensaje por dunker »

Hace dos semanas hacía calor y se debía, claro, al cambio climático porque el cambio climático suaviza las diferencias estacionales. Ahora, hace un frío de cojones y se debe, claro, al cambio climático porque el cambio climático agudiza los extremos.

Maravilloso, tenemos un fenómeno que es comodín para todo lo que ocurre.

En fin, que me iba a extender más pero pego este artículo que dice bastantes verdades.. bueno, también debería decir que los periodistas no se documentan la mayoría de las veces y tienden a exagerar, pero eso no lo dice.

La confusión entre el tiempo y la climatología


MADRID.- Aunque apenas llevamos un mes de invierno, lo cierto es que parece seguir la tónica calurosa del pasado otoño, aunque en esta ocasión sin lluvias. Que no llueva es algo normal en enero -"enero, claro y heladero", dice el refrán -; que no haya heladas intensas es ya más raro. Y no sólo en España; en Canadá, por ejemplo, el gigante energético Hydro-Québec constataba a finales de diciembre una disminución del consumo de electricidad en aquel país del 25%. Algunos podrían pensar, a la vista del ahorro energético que eso supone, que no hay mal que por bien no venga; incluídas las rebajas en el precio del petróleo. Pero, ay, el cambio climático acecha...

¿Tiene este episodio cálido algo que ver con el tan cacareado cambio climático? Si nos atenemos a las contundentes declaraciones de Arturo Gonzalo, Secretario General para el Cambio Climático –su cargo oficial es mucho más largo, pero así nos entendemos mejor- acerca de que el año 2006 fue el más cálido de la historia de España, y que el 2007 va a ser aun peor, con una especial característica de agudizar los extremos –inviernos gélidos y veranos tórridos-, pues todo hace pensar que sí.

Pero en cuestiones de clima conviene ir con cuidado. El clima no puede ser casi nunca noticia para los medios de comunicación: su exasperante lentitud –la climatología es ciencia de promedios a largo plazo, nada tiene que ver con el corto plazo ni con la inmediatez de lo noticioso- lo impide. Lo que es noticia, desde luego, es el tiempo.

El año 2006 tuvimos en España un enero muy frio, casi al borde del récord de temperaturas bajas a finales de dicho mes. Luego tuvimos una primavera más bien cálida, un julio tórrido, un agosto normalito más bien tirando a fresco, un otoño de temperaturas y lluvias superiores a lo normal (excepto en las costas mediterráneas, donde no llovió mucho y las temperaturas fueron más normales), y el poco invierno que llevamos está siendo relativamente templado y seco. Aunque temperaturas mínimas bajo cero las ha habido, y las sigue habiendo, en el interior de España, hasta ahora no han sido demasiado frias...

Todo esto, ¿es clima? Obviamente, no. Es eso que estudia la meteorología: el tiempo. Ahora bien, si cambian los promedios en el futuro, porque estas cosas se repitan con mayor frecuencia que en el pasado, entonces sí que podremos referirnos a un cambio climático. A ese cambio climático aluden los científicos cuando lo predicen para finales del siglo XXI.

No a que el año 2006 haya sido 1,3 grados más caluroso que la media... ¿Qué media? ¿De dónde sale el dato? ¿Con qué se compara, con la temperatura media del siglo XX en su conjunto o con qué? Los promedios, que eso es lo que estudia la climatología, se refieren siempre a periodos concretos.

Sabemos que en los primeros 30 años del siglo XX las temperaturas fueron más altas que en los segundos 30 años. Y que en la segunda mitad de ese siglo, la temperatura alcanzó un mínimo hacia los años setenta, y desde los ochenta comenzaron a subir de nuevo, esta vez deprisa y, hasta ahora, sin parar. A la vista de lo que llevamos, es obvio que ese último periodo, cuando se completen al menos 30 años para hacer comparaciones, será el más cálido desde... ¿Desde cuándo? Porque sabemos que cuando los vikingos descubrieron Groenlandia la llamaron así, Tierra Verde (es lo significa Groën-land), porque tenía praderas. Y ahora no las tiene.

Eso si, el CO2 no para de aumentar. Por cierto, en España más que en muchos otros sitios. Y eso puede ser malo porque incremente el efecto invernadero, pero sobre todo es malo porque demuestra una enorme ineficiencia energética en nuestro modelo de desarrollo. Una ineficiencia que es común a los demás países ricos, pero que en España es aun peor. Aunque sólo sea por el ahorro que supondría mejorar eso, habría que combatir el CO2. Y dejar de jalear de una vez los “éxitos” de ventas de los superautomóviles todoterreno lujosos y derrochadores –el sector que más crece dentro de los segmentos automovilísticos-.

Y fomentar las bombillas de bajo consumo. Y dejar de desperdiciar luz y energía para mil usos suntuarios de nuevos ricos, incluídas las desaforadas iluminaciones de las fiestas navideñas. Y ya puestos, dejar de malgastar el agua que según dicen tanto nos falta; lo que no nos impide tirarla por las cisternas de los inodoros... ¡Agua potable! Pero es que, claro, somos un país rico en el que el agua potable nos la cobran a un euro... ¡el metro cúbico! O sea, mil litros. Claro, ¿cómo no tirarla por los wáteres?

Ya sé que el problema del agua, obviamente, no es doméstico sino agrícola y, quizá, de desarrollo turístico futuro. Pero como símbolo, lo de las cisternas no está mal…

En fín, mientras tanto, casi mil millones de humanos se mueren, hoy, literalmente de hambre y sed. Pero para algunos lo del cambio climático es “el peor drama al que se enfrenta la humanidad”. Pues no. Y que no se apele al futuro para compadecerse de los países pobres. ¿Van a estar peor que ahora? Eso es un sarcasmo; hoy tienen una vida media de 40 años mientras que aquí nos morimos a los 80... de obesidad y colesterol.

En todo caso, lo del CO2 es importante. Y si, además, de paso prevenimos lo del cambio climático, tanto mejor. Pero ése no es el peor problema de la humanidad, menos hipocresías. Las bombas nucleares (las tienen países como Pakistán, la India, Israel...), el hambre del Tercer Mundo, las dictaduras, el fanatismo y el terrorismo, y algunas cosas más que coexisten con nuestra plácida vida de país rico se me antojan a mi mucho peores.

Manuel Toharia es meteorólogo y director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. (15/01/2007)
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
Palahniuk
Ulema
Mensajes: 4817
Registrado: 11 Ago 2003 13:40
Ubicación: Right here, right now

Mensaje por Palahniuk »

Personalmente, creo que hemos llegado a un punto de no retorno
This is not an exit

Avatar de Usuario
ma69nu
Miss Vergüenza-Ajena
Mensajes: 1838
Registrado: 22 Feb 2006 09:40
Ubicación: Siempre en medio
Contactar:

Mensaje por ma69nu »

Pues yo creo que la tierra tiene un ciclo... para comenzar creo que hace años, digo siglos que han existido catastrofes climatológicas sin necesidad de que hubiera CO2 emitido por las maquinarias humanas...

La tierra siempre está en constante movimiento, en constante cambio y por eso es normal que estos calentamientos o deshielos... antes existieron grandes heladas...

En fin, que toda esta propaganda creo que ha servido para subirnos el combustible, agua, gas y el aire porque no lo tienen aun controlado sinó ya mismo nos lo cobran (y ojo en Barcelona no me extrañaría nada que nos lo cobraran).

Pero vamos, esto es una opinión nada científica...
Es todo una conspiración... los del tunel de lavado de mi barrio alimentan a las palomas.

PROSCRITOS.TV

Avatar de Usuario
Grumete
marinero de aguas brávidas
Mensajes: 3923
Registrado: 06 May 2003 23:51
Ubicación: HALGUNA CHABA QUE DECE TENER SIBER SECSO?
Contactar:

Mensaje por Grumete »

ma69nu escribió:[...]antes existieron grandes heladas...


En mi barrio también caen grandes heladas por la noche.

¡No te jode!
Mu' rico tó

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

No, él se refiere a los gladiadores.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
Xavi Fernandez
Ulema
Mensajes: 3197
Registrado: 22 Sep 2003 01:43
Ubicación: A 6.25 m. del aro.

Mensaje por Xavi Fernandez »

ma69nu escribió:Pues yo creo que la tierra tiene un ciclo...



Joder, cuantas veces habre escuchado esto...."esto va por ciclos asi que no digais patochadas". Minolles.


Pues si, todo tiene ciclos. Y los ciclos tienen unos tiempos de retorno, y unos extremos.


Y bueno, como esto ya esta muy hablado en el foro, algunos enlaces:

http://www.todaviapordeterminar.com/viewtopic.php?t=4895
http://www.todaviapordeterminar.com/viewtopic.php?t=6856
http://www.todaviapordeterminar.com/viewtopic.php?t=4104

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11744
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Mensaje por dunker »

Si ya suponía que se había hablado sobre ello, Xavi, lo que quería escribir era otra cosa pero cuando llevaba media hora aporreando el teclado a cuenta de mi santo patrón me he cansado y he pegado el ladrillo del valenciano ese. Mi post iba más en el sentido de que los periodistas dan mucho por el saco.


Más o menos era esa la moraleja.



Y se me olvidan también los pobres propietarios de estaciones de esquí, que se iban a morir de hambre este año, los hijosdeputa.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
Xavi Fernandez
Ulema
Mensajes: 3197
Registrado: 22 Sep 2003 01:43
Ubicación: A 6.25 m. del aro.

Mensaje por Xavi Fernandez »

No, si el articulillo esta muy bien, los links son para que manu se informa algo sobre el tema.

Es que los listos que te vienen con "el clima es ciclico" y "la Tierra siempre ha cambiado" dan mucho por culo. Como nico, por ejemplo, o Polloputo, que en su dia salieron con el temita.

(PaloDePolo)

Avatar de Usuario
ma69nu
Miss Vergüenza-Ajena
Mensajes: 1838
Registrado: 22 Feb 2006 09:40
Ubicación: Siempre en medio
Contactar:

Mensaje por ma69nu »

Xavi Fernandez escribió:No, si el articulillo esta muy bien, los links son para que manu se informa algo sobre el tema.

Es que los listos que te vienen con "el clima es ciclico" y "la Tierra siempre ha cambiado" dan mucho por culo. Como nico, por ejemplo, o Polloputo, que en su dia salieron con el temita.

(PaloDePolo)


Vaya subnormal estás hecho... Assdolf te tendría que haber dado más por el culo cuanto cabe...

Mira, yo iría de listo si mi verdad fuera absoluta... pero si te das cuenta bujía con ojos, al final de todo he puesto:

Yo mismo escribió:Pero vamos, esto es una opinión nada científica...


Sí... sí... siempre voy de listo, anda vuelve a deportes.
Es todo una conspiración... los del tunel de lavado de mi barrio alimentan a las palomas.

PROSCRITOS.TV

Avatar de Usuario
Xavi Fernandez
Ulema
Mensajes: 3197
Registrado: 22 Sep 2003 01:43
Ubicación: A 6.25 m. del aro.

Mensaje por Xavi Fernandez »

Pero vamos, esto es una opinión nada científica...


Si no hacia falta que lo dijeras, era algo notorio.


Pero tienes los cojones de, en vez de documentarte, leer un poco, o pensar un poco sobre el tema, soltar que todo esto del cambio climatico es propaganda para subirte el agua y los combustibles. Brillante.



Que mania tiene la gente de habalr sin tener ni puta idea, oye.

Responder