Página 1 de 2
Máxima burricie
Publicado: 12 Sep 2006 17:03
por Stewie
ESTUDIO SOBRE EDUCACIÓN
Alrededor del 30% del alumnado español no concluye la educación obligatoria
* Las mujeres tienen mejor rendimiento en el sistema educativo
* España es de los países donde más se repite curso
* Los datos del informe se refieren al curso académico 2003-2004
EFE
MADRID.- Alrededor del 30% del alumnado español no concluye la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), tasa muy superior a la de los países de la OCDE, según un informe presentado hoy sobre el panorama de la educación en 2006.
El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, expuso los datos sobre España contenidos en un estudio anual de la OCDE, presentado en París, y precisó que "tenemos una tasa de abandono" de estudios obligatorios que, "aunque ha mejorado algo, sigue siendo más alta que la de la UE".
Uno de los grandes desafíos pendientes en España es reducir las tasas de población que abandonan la educación secundaria obligatoria sin lograr una titulación, según Tiana, quien explicó que muchos chicos dejan "tempranamente" los estudios, porque a menudo se sienten más atraídos que las chicas por trabajar antes.
Según el informe, España ocupa el puesto 23 en cuanto a abandono de estudios secundarios antes de ser finalizados, dentro de una lista de 26 países, y sólo se encuentran por detrás Brasil, Turquía y México.
En el lado opuesto figuran países como Noruega, en donde el número de alumnos que completa la educación secundaria es del cien por cien, seguido de Alemania en donde se roza esa misma tasa, mientras que entre los que sobrepasan el porcentaje del 90% figuran además Corea, Dinamarca o Japón.
Este informe de la OCDE incluye ulteriores análisis de los datos del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2003.
Durante el presente año se han recogido nuevos datos, de cuyo contenido Tiana no desveló detalles, aunque matizó que los mismos se harán públicos el año próximo y será entonces cuando se valoren los resultados.
País de repetidores
"España es de los países donde más se repite", con un porcentaje del 28,6%, lo que se asocia a "tradiciones culturales", probablemente, dijo, y a la influencia de países como Francia, con tasas de repetición del 38,3%, mientras que en los de mejores resultados académicos, como Finlandia, ese porcentaje de repeticiones es del 2,8%.
Los datos de la OCDE muestran que los jóvenes con mayor nivel de titulación tienen más posibilidad de acceso a un empleo y ganan salarios más altos, lo que tira por tierra la idea de que "la Universidad es una fábrica de parados".
En España, como en otros países de la OCDE, las mujeres tienen mejor rendimiento en el sistema educativo, ya que están más tiempo en el mismo y alcanzan mayores titulaciones, con tasas de 17 puntos por encima de las de los hombres, mientras que en la media de la OCDE el porcentaje es de nueve puntos.
Según el informe de la OCDE, que ha sido traducido al español en colaboración con el Ministerio de Educación y la editorial Santillana, está previsto profundizar en el futuro en el desarrollo del informe PISA y en la puesta en marcha de un nuevo estudio sobre profesores, enseñanza y aprendizaje.
Tiana indicó que los datos del informe de la OCDE difundidos hoy tienen carácter global y comparativo, y se refieren al curso académico 2003-2004, por lo que "no reflejan" la situación última del sistema educativo de los países.
Avances notables en los últimos años
El informe consta de cuatro grandes capítulos; el primero sobre resultados de la educación en España; el segundo, sobre recursos invertidos en educación y por estudiante; el tercero sobre acceso y progresión en la enseñanza, y el último sobre condiciones de escolarización y los centros educativos.
Para Tiana, la valoración general del informe es que "el sistema educativo español ha experimentado avances notables en los últimos 20 o 25 años", y en la actualidad, las tasas de escolarización y de esperanza de educación en España son muy similares a las de la OCDE.
Tiana destacó como avances del sistema educativo español lo relativo a horas de clase de los estudiantes de educación obligatoria, y las ratios de número de alumnos por clase, que es mejor que la media de la OCDE en niveles no universitarios, y las referidas a las de número de alumnos por profesor en la educación obligatoria.
Además, prosiguió, se ha incrementado el gasto de educación por estudiante, pese a que España sigue por debajo de la media de la OCDE en recursos públicos a la educación. "El país se ha enriquecido, pero el sistema educativo no ha recibido fondos en la misma proporción que ese crecimiento del PIB", precisó.
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/1 ... 65484.html
Publicado: 12 Sep 2006 17:18
por Mclaud
quien explicó que muchos chicos dejan "tempranamente" los estudios, porque a menudo se sienten más atraídos que las chicas por trabajar antes.
El mito del latin lover sigue tan en auge como siempre. La raza española, caliente de sangre y avida de sexo, tal vez no sea la mas inteligente pero tiene la supervivencia asegurada.
YUHU!!.
Los datos de la OCDE muestran que los jóvenes con mayor nivel de titulación tienen más posibilidad de acceso a un empleo y ganan salarios más altos, lo que tira por tierra la idea de que "la Universidad es una fábrica de parados".
El ejemplo soy yo, con un salario de la leche y con todos mis amigos y compañeros de titulacion, buenamente colocados.
Je.
Je, je, je.
No se si reir o llorar.
Publicado: 12 Sep 2006 17:22
por dunker
Mclaud escribió:Los datos de la OCDE muestran que los jóvenes con mayor nivel de titulación tienen más posibilidad de acceso a un empleo y ganan salarios más altos, lo que tira por tierra la idea de que "la Universidad es una fábrica de parados".
El ejemplo soy yo, con un salario de la leche y con todos mis amigos y compañeros de titulacion, buenamente colocados.
Je.
Je, je, je.
No se si reir o llorar.
Es lo que iba a decir yo, ¿no se supone que España tiene una de las mayores tasas de titulados universitarios de Europa? ¿y que por esa misma razón, hay tanto licenciado/diplomado en paro?
Algún dato falla

Publicado: 12 Sep 2006 17:28
por Stewie
Mclaud escribió:Los datos de la OCDE muestran que los jóvenes con mayor nivel de titulación tienen más posibilidad de acceso a un empleo y ganan salarios más altos, lo que tira por tierra la idea de que "la Universidad es una fábrica de parados".
El ejemplo soy yo, con un salario de la leche y con todos mis amigos y compañeros de titulacion, buenamente colocados.
Je.
Je, je, je.
No se si reir o llorar.
Ejque tenías que haber estado más a percutir y menos a los libros, que luego pasa lo que pasa.
Hoy en día las profesiones de futuro son fontanero, marmolista, electricista... que combinan una rápida incorporación al saturado mercado laboral con unos cuantioso ingresos en negro, ideal para llevarse de calle a todas las pivis en el
Radi.
Al que le suene a coña que pregunté por los 3000 ebros mensuales que se ganan instalando aires aconidicinados.
Publicado: 12 Sep 2006 17:30
por Mclaud
Stewie escribió:Al que le suene a coña que pregunté por los 3000 ebros mensuales que se ganan instalando aires aconidicinados.
Tambien, si lo pienso un poco, no se para que querria yo tanto dinero.
Je.
Je, je, je.
Lloro, lloro.
Publicado: 12 Sep 2006 17:32
por Grumete
Mclaud escribió:Stewie escribió:Al que le suene a coña que pregunté por los 3000 ebros mensuales que se ganan instalando aires aconidicinados.
Tambien, si lo pienso un poco, no se para que querria yo tanto dinero.
Joder, qué poca imaginación.
Publicado: 12 Sep 2006 17:36
por Nicotin
Grumete escribió:Mclaud escribió:Stewie escribió:Al que le suene a coña que pregunté por los 3000 ebros mensuales que se ganan instalando aires aconidicinados.
Tambien, si lo pienso un poco, no se para que querria yo tanto dinero.
Joder, qué poca imaginación.
¿Croquetas?
Publicado: 12 Sep 2006 17:39
por Grumete
Nicotin escribió:Grumete escribió:Mclaud escribió:Stewie escribió:Al que le suene a coña que pregunté por los 3000 ebros mensuales que se ganan instalando aires aconidicinados.
Tambien, si lo pienso un poco, no se para que querria yo tanto dinero.
Joder, qué poca imaginación.
¿Croquetas?
O empanadillas, que hay que innovar.
Publicado: 12 Sep 2006 17:46
por Nicotin
¿Innovar?
Nachos.
Y, para mojar, cemento.
Publicado: 12 Sep 2006 17:56
por dunker
Leyendo el informe, me ha llamado la atención esto:
El paro disminuye según aumenta el nivel educativo alcanzado y afecta
más a las mujeres que a los hombres en todos los niveles de formación
El paro entre los varones españoles que sólo tienen estudios primarios (un
8,7%) es casi el doble que el de los que tienen estudios medios o superiores
(cuyas cifras respectivas son del 4,9% y 5,3%). En el caso de las mujeres se
repite este fenómeno, con una proporción parecida (17,2% frente a 8,8%) pero
las cifras de paro entre ellas son, a su vez, casi el doble que las de ellos (Tabla
A8.2a).
Los salarios aumentan con el nivel educativo alcanzado
Sobre un índice 100 equivalente a los ingresos alcanzados por las personas
con una titulación de educación secundaria superior, los varones licenciados
españoles alcanzan un nivel de ingresos de 144, mientras que quienes no
acabaron la secundaria superior se quedan en 84. Las mujeres licenciadas
alcanzan un nivel de salarios de 156, cifra que casi duplica el de aquellas que
no finalizaron la secundaria superior (Tabla A9.1a).
Desmontando tópicos: los universitarios tienen mucho menos paro que los que sólo tienen estudios primarios, y las mujeres más cualificadas cobran más que los hombres (144 frente a 156).