Economía
- Stewie
- Ulema
Economía
Inauguro está sección con el fin de postear noticias que tengan que ver con la economía y que pueden interesar (o no) al común de los mortales phosphoriteros (a los inmortales del pH me da que les interesará algo más si cabe).
Y para hacer el pedante un rato, faltaría más. Otros entienden de Hendrix o de Von Trier.
Dale Manolo:
Ranking de crcimiento de la competitividad:
http://www.weforum.org/site/homepublic. ... omparisons
Vamos por pasos:
¿Qué mide el ranking?
Mide el aumento de la eficiencia en el curro de un año para otro. No mide si trabajas más horas, o te cuesta más, mide el partido que le sacas a lo que trabajas.
29. Spain
Estamos mejor que Francia, Italia ó Bélgica pero peor que los nórdicos y los anglosajones. esto quiere decir que con los años, de seguir así las cosas se mantendrán las diferencias con estos últimos.
Un dato interesante es que en España se trabajan más horas, precisamente porque se rinde menos. Eso explica porque Mallorca está llena de alemanes forrados con mucho tiempo libre y porque tu jefe es tan hijodeputah; si trabajase menos horas estaría más feliz y no pagaría contigo el plvo que dejo de echar el sábado pasado.
¿Porqué he posteado esto?
Porque nos están vendiendo la moto todo el día. Nos dicen que crecemos un punto por encima de la media europea, pero se callan como putas las deficiencias estructurales de una economía dependiente en exceso de la construcción, poco competitiva en los sectores de alta tecnología y agraciada en exceso con la lluvia de millones europeos que se va a acabar en unos cinco años.
Asín que es previsible que en unos años, además de no poder comprar pisitos de precios estratosféricos (se dice que van a subir los tipos de interés; useasé, las hipotecas), haya que sacrificar algún que otro capricho.
Edit: Por incoherencias y algún añadido.
Y para hacer el pedante un rato, faltaría más. Otros entienden de Hendrix o de Von Trier.
Dale Manolo:
Ranking de crcimiento de la competitividad:
http://www.weforum.org/site/homepublic. ... omparisons
Vamos por pasos:
¿Qué mide el ranking?
Mide el aumento de la eficiencia en el curro de un año para otro. No mide si trabajas más horas, o te cuesta más, mide el partido que le sacas a lo que trabajas.
29. Spain
Estamos mejor que Francia, Italia ó Bélgica pero peor que los nórdicos y los anglosajones. esto quiere decir que con los años, de seguir así las cosas se mantendrán las diferencias con estos últimos.
Un dato interesante es que en España se trabajan más horas, precisamente porque se rinde menos. Eso explica porque Mallorca está llena de alemanes forrados con mucho tiempo libre y porque tu jefe es tan hijodeputah; si trabajase menos horas estaría más feliz y no pagaría contigo el plvo que dejo de echar el sábado pasado.
¿Porqué he posteado esto?
Porque nos están vendiendo la moto todo el día. Nos dicen que crecemos un punto por encima de la media europea, pero se callan como putas las deficiencias estructurales de una economía dependiente en exceso de la construcción, poco competitiva en los sectores de alta tecnología y agraciada en exceso con la lluvia de millones europeos que se va a acabar en unos cinco años.
Asín que es previsible que en unos años, además de no poder comprar pisitos de precios estratosféricos (se dice que van a subir los tipos de interés; useasé, las hipotecas), haya que sacrificar algún que otro capricho.
Edit: Por incoherencias y algún añadido.
Última edición por Stewie el 26 Oct 2005 23:18, editado 2 veces en total.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.
El marvelous Zapatero presentó un fabuloso plan millonario de R+D que intentará acabar con la economía de la construcción reinante en España. Lo mismo cuando dejemos de recibir fondos estructurales y similares y se los empiecen a llevar Turquia y Croacia (que horizonte tan poco lejano), la economía del ladrillo ha desaparecido como el Dioni.
Ahora es cuando pongo lo de: (Risas de Fondos(FEDER))
Ahora es cuando pongo lo de: (Risas de Fondos(FEDER))
El perrico, definiendo la HAMBROSIA a ma112nu escribió:Un curasán aceitoso y calentico chorreando en el plato, la sonrisa de un niño, las ttks, un perolo de gazpacho manchego con medio kilo de pan para mojar, las ttks, las pelis de chinos dándose hostias, los ninjas, Mr. T, Mr.T luchando contra los ninjas, cualquier animal comestible, las ttks, correr desnudo por la playa alrededor de la gente mientras silbo el opening de battlestar galactica, la shandy cruzcampo de abadía belga, los torreznos, cualquier cosa rebozada, cagar en espiral, cosas asín, manu, cosas asín.
Stewie escribió:Un dato interesante es que en España se trabajan más horas, precisamente porque se rinde menos.
¿Pero esto se interpreta así o significa que no por más horas trabajar el rendimiento es más alto?
Porque en España lo que existe es una mentalidad empresarial ( como siempre hay excepciones, claro) según la cual a los jefazos les gusta ver a los trabajadores cuantas más horas mejor, independientemente de lo productivos que están siendo, es un efecto más bien psicológico: lo que importa es que haya alguien, da igual que por ejemplo, el que se pasee por el departamento de marketing sea el bedel y el informático mientras "haya alguien trabajando." O da lo mismo que la última media hora la gente se esté tocando las narices o que dependiendo de la temporada, tu trabajo comience por la tarde que es cuando se ponen los de EEUU con quienes tu tienes que relacionarte. Lo que importa es que estés, que alcances la iluminación haciendo pelotillas mientras miras el reloj y no que aproveches para tu vida personal (concepto que les cuesta mucho asumir que uno tiene ¿acaso creen que los acompañantes en las cenas de empresa los alquilan solo para ese momento?)
Stewie escribió:Nos dicen que crecemos un punto por encima de la media europea, pero se callan como putas las deficiencias estructurales de una economía dependiente en exceso de la construcción, poco competitiva en los sectores de alta tecnología y agraciada en exceso con la lluvia de millones europeos que se va a acabar en unos cinco años.
Y miedo me da. No solo porque la economía basada en el sablazo inmobiliario y en el sablazo turísitico posiblemente se estancarán en cuanto nuestros nuevos amiguitos de la UE gocen de los fondos económicos que ahora recibimos nosotros sino porque además, estas nuevas zonas se convertirán en maravillosos lugares turísiticos e inmobiliarios mucho menos sangrantes para los inversores extranjeros. De hecho hace poco ya se comentaba por ahí que Alemania cada vez invertía menos por nuestras costas mediterráneas y buscaba otros lugares donde el tocomocho ladrillil les resultara menos humillante.
- tonetti
- Politóxicomano en chandal
- Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
- Contactar:
En uno de esos periódicos gratuitos llevan tiempo dando la barrila con el tema y sacan cada muy poco estudios comparativos y efectivamente:
España es uno de los países en el que más horas se trabaja y por contra en el que menos provecho se le saca a ese tiempo.
Yo estoy más por lo que dice Norma, se trabaja mal y además esta demostrado que el numero excesivo de horas es causa de un menor rendimiento: el trabajador está más cansado y no puede rendir lo mismo que un trabajador que hace menos horas pero aprovechadas de una forma más racional.
Seguro que no toda la culpa se le puede echar encima a la mentalidad empresarial, sin embargo es curioso que los empresarios de otros países puedan conseguir una mayor competitividad con menos horas de trabajo porque olvidandonos ya de complejos y absurdos estereotipos está claro que un trabajador español puede producir tanto como uno aleman.
Luego está el tema de los sueldos del que es mejor ni hablar, las comparativas son tan deprimentes que prefiero no mencionarlas para no tener que tomarme un transilium.
España es uno de los países en el que más horas se trabaja y por contra en el que menos provecho se le saca a ese tiempo.
Yo estoy más por lo que dice Norma, se trabaja mal y además esta demostrado que el numero excesivo de horas es causa de un menor rendimiento: el trabajador está más cansado y no puede rendir lo mismo que un trabajador que hace menos horas pero aprovechadas de una forma más racional.
Seguro que no toda la culpa se le puede echar encima a la mentalidad empresarial, sin embargo es curioso que los empresarios de otros países puedan conseguir una mayor competitividad con menos horas de trabajo porque olvidandonos ya de complejos y absurdos estereotipos está claro que un trabajador español puede producir tanto como uno aleman.
Luego está el tema de los sueldos del que es mejor ni hablar, las comparativas son tan deprimentes que prefiero no mencionarlas para no tener que tomarme un transilium.
- Stewie
- Ulema
NORNA escribió:Stewie escribió:Un dato interesante es que en España se trabajan más horas, precisamente porque se rinde menos.
¿Pero esto se interpreta así o significa que no por más horas trabajar el rendimiento es más alto?
Porque en España lo que existe es una mentalidad empresarial ( como siempre hay excepciones, claro) según la cual a los jefazos les gusta ver a los trabajadores cuantas más horas mejor, independientemente de lo productivos que están siendo...
Como dice tonetti, a mayor número de horas, más cansancio y menos eficacia.
Me he currado un gráfico en un momento, con una programa del eurostat:
Aquí lo teneís, junto con las productividades por hora trabajada.
No estamos tan mal.

Normalmente los salarios (en términos reales, no nominales*) tienen bastante que ver con las productividades, y como podeís ver no es que andemos mal del todo, aunque estemos por debajo de la media europea.
Que haya tanta diferencia entre España y Portugal, se explica porque allí hay mucho funcionario y mucho paleto, y aquí informáticos, médicos y gente preparada tenemos un rato. Evidentemente, un informático genera más valor en una hora, que un pastor de cabras, por muy vago que sea (el informático). De ahí que la productividad en Grecia y Portugal sea tan baja.
*Lo que puede comprar un alemán medio en Alemania, es más o menos (según el gráfico) un 10% más de lo que puede comprar un español medio en España. Eso en términos reales. Ahora en términos nominales, sólo decir que el salario mínimo en Luxemburgo son 1500 lerus.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.
Stewie escribió:Como dice tonetti, a mayor número de horas, más cansancio y menos eficacia.
Y no sólo cuestión de cansancio. Está claro que si sabes que tu jornada laboral va a ser de catorce horas, pues te lo tomas con más calma: te tiras una hora de desayuno, comes en dos horas y media, te vas a tomar un café cada dos por tres...
Vamos, que habitualmente echar horas de más por defecto no significa trabajar más.
- Stewie
- Ulema
PARA 'CONTROLAR LA INFLACIÓN'
Más de 300 eurodiputados solicitan en Bruselas que se emitan billetes de 1 y 2 euros
Los comerciantes creen que la iniciativa conllevaría 'más complicaciones que beneficios'
BRUSELAS.- Un grupo de 376 diputados de distintas formaciones de la Eurocámara, algo más del 51% del hemiciclo de Estrasburgo, entre ellos unos 30 españoles, ha presentado una declaración escrita solicitando la emisión de billetes de 1 y 2 euros.
"Muchos ciudadanos europeos continúan experimentando malestar respecto al euro", aseguran los parlamentarios en su petición. Además, añaden, "la ausencia de estos billetes influye negativamente en la percepción del valor nominal de los céntimos".
Es de señalar que la iniciativa, cuyo objetivo es "controlar la inflación y el coste de la vida", ha sido "promovida principalmente por los diputados del sur de Europa".
Los comerciantes, en contra
Sin embargo, no todos ven tan claro que la emisión de billetes sea una buena solución. Los comerciantes creen que conllevaría más complicaciones que beneficios, dice Miguel Ángel Fraile, portavoz de la Confederación Española del Comercio (CEC), además de "llevar aparejados nuevos costes".
Entre ellos, explicó el portavoz de los comerciantes a Servimedia, como la emisión de los propios billetes o la adaptación de las máquinas de venta. "Ya estamos viendo que hay problemas en la renovación de los billetes de 5 euros e incluso hay países que han quitado los céntimos", afirmó Fraile.
El también vicepresidente de la patronal europea del comercio (Eurocommerce), opina además que esta medida "beneficiará más a los medios de pago electrónicos, ya que la gente se cansaría de billetes tan pequeños".
http://www.elmundo.es/mundodinero/2005/ ... 40447.html
La idea no es mala, claro que lo que hace repuntar la inflación es el petróleo. Tendemos a quitarnos las monedas de encima, y con ésta medida, las 333 pelas que supone una moneda de 2€ darán más impresión al gastarlas.
Que los comerciantes estén en contra me parece lógico, porque además de las razones expuestas, les beneficia una inflación moderada-alta (hasta un 4-5%); o lo que es lo mismo, que la gente se quite de encima la chatarra que le "sobra".
Última edición por Stewie el 26 Oct 2005 23:29, editado 1 vez en total.
- <-[-ZaTuR-]->
- Consul y becario del pH en las Canarias
- Stewie
- Ulema
<-[-ZaTuR-]-> escribió:Voy a suspender Economia con un 0 patatero
¿La de 1º ó la de 2º?
Pero de todas formas, hace unos años era una de las marías.
¿Te van a quedar muchas?

- <-[-ZaTuR-]->
- Consul y becario del pH en las Canarias
Soy muy joven, tengo 43 años, estudio 1º de bachiller, vivo con mi madre, que me placha, me lava, me masturba, me hace de comer, me hace comidas... Ademas, las chicas dice que no los justan mis tirantes, que estan pasados de moda, que mi camiseta que pone SUPERMAN EXISTE es una "frikada", y que cuando las vaya a saludar que le de 2 besos, y no les haga el saludo de Star Trek. En fin.....