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El negocio de la calderilla

Publicado: 29 Jul 2004 23:36
por NORNA
El negocio de la calderilla

Operan incluso en plena Gran Vía, rodeados de gente y con total impunidad. Decenas de delincuentes obstaculizan a diario la ranura de salida de monedas de cientos de cabinas telefónicas de la capital para impedir que el usuario pueda recoger su cambio y apropiarse así de su dinero.

| teresa g. perales | 20 minutos |

Juan Manuel es un treintañero delgado y barbudo que, desde hace unos meses, realiza este tipo de delitos. Cada día tapona con plastilina el cajetín de algunas cabinas del centro y espera, acechante, a que sus víctimas utilicen estos teléfonos públicos y no puedan recoger el cambio. Él controla la escena de la estafa a escasos metros para que no se le adelante ningún intruso: “Los viejecillos pensionistas nos hacen la competencia, las revisan una a una”, aseguró a 20 minutos Juan Manuel.
“Cuando veo que el menda se va, me acerco, golpeo el cajetín con el auricular o introduzco un alambre para desprender la plastilina y ya está. Saco unos tres euros cada tres horas, pero algo es algo, yo estoy pluriempleado”. Su pluriempleo consiste en la mendicidad “a tiempo completo” y el robo en cabinas “media jornada”.

Esta estafa no afecta sólo a las cabinas del centro, sino que se da en cientos de las 6.244 cabinas de telefónica distribuidas por la región. Aunque las más maltratadas son, sin duda, las 3.767 de la capital. Los desperfectos en estas instalaciones ocasionan a Telefónica unos perjuicios de entre 60.000 y 120.000 euros anuales. Se desconoce a cuánto asciende la cifra que estafan a los usuarios, pero ésta podría superar los 45.000 euros mensuales.

Derecho a reclamar | La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) explicó que los estafados en cabinas tienen derecho a reclamar. Telefónica está obligada a devolverles el dinero perdido, ya que “la compañía es responsable del mantenimiento de este servicio público”.

Telefónica asegura que cumple de manera estricta sus rutas de mantenimiento, pero que “el vandalismo es inevitable”. Asimismo, recomienda, para evitar estafas, la utilización de tarjetas telefónicas en vez de monedas e introducir el importe justo.

http://www.20minutos.es/nx.asp?noti=10877

Publicado: 29 Jul 2004 23:38
por Nicotin
La verdad es que, tal y como lo cuentan, produce bastante lástima. La víctima inocente es, una vez más, la Telefónica.

Publicado: 30 Jul 2004 08:44
por tonetti
Totar

Al precio que esta la llamada telefónica desde una cabina y con la continuada estafa de la devolución del cambio (recordad que si tu no echas previamente las monedas sueltas para hacer la llamada la máquino no devuelve el cambio, imaginaos que las máquinas de tabaco por ejemplo hiciesen lo mismo!!) no se yo quien esta cometiendo más delito cada ves que un primo hace una llamada desde una cabina.

En cuanto a lo del mantenimiento espera un momentico que me recomponga el pecho que me lo he partío con la broma.


PD: ahora que lo pienso igual esta noticia es un truco más de telefónica que ahora trata de mandar el mensaje:

Si la cabina no te deveulve el cambio es porque te lo está robando ese mendigo que está detras de tí!!!

vaya rostro...

Publicado: 30 Jul 2004 09:51
por Nicotin
Muy bonito el chiste, Tonetti. Pero lo cortés no quita lo valiente: hay unas buenas cuadrillas de grandes pelotones de choricillos que se dedican a trucar las cabinas para quedarse las monedas.

Yo, personalmente (quiero decir in fraganti), y que recuerde ahora, lo he visto en Madrid, en los alrededores de Valencia, y en Alicante, en Pego, en Calpe...

Lo que me hace gracia es el tono victimista de la noticia, como si Telefonica no fuesen también unos chorizos. Pero de ahí a negar que hay gente que tunea las cabinas hay un pequeño gran paso.

Publicado: 30 Jul 2004 10:25
por curreta
Pues si, la poretica es la timofónica, yo una vez tenía que llamar, precisamente a Mandril y lo único que tenía era una monedica de aquellas de sien duros, como pensaba hablar un ratico me dije: Güeno no pasa ná.

Asín que llamé y me dijeron que fulanico no estaba, al colgar se me zampó los cien duros y no me dió ni los buenos días l'ija puta. A pesar de que no soy una persona en absoluto agresiva de tal coraje que me dió le di un cabezazo a la cabina que le saltaron to los cristalicos a la Gran Vía, asín que el destrozo les habrá costao algo mas de los cien duros que me robaron, pero el que roba a un ladrón....


Hablando en serio. Esos chorizos cabineros son unos hijos de puta, no le roban a telefónica, le roban a la gente y eso si esta feo.

Publicado: 30 Jul 2004 12:19
por tonetti
Coño pero si estamos disiendo lo mismo, que no he negao yo que existan semejante jumentos, pero con varias aclaraciones:

El tamaño de esos robos es infimo porque lo que devuelven las cabinas suelen ser sinco putos sentimos y te das con un canto en los dientes.

Lo de que se saca tres lurus a la hora no se lo creen los que han escrito el articulo ni jartos de coñás soberanos.

Las cabinas de timofónica llevan tragandose el cambio aun cuando echas dinerico suerto años y años antes de que apareciesen los listos estos que obturan la salida.

Yo también he visto a los mendas estos y lo único que hacen es sacar una monedica de vez en cuando y darle hostias a la cabina con el auricular. Resultado: más de la mitad de las cabinas en la zona Callao-Gran vía no funcionan durante 290 días al año asín que te puedes imaginar que no es un gran negocio. (Además ultimamente ver a una persona usar alguna de las cabinas de está zona es cada vez más extraño)

Y respecto a esto último, el tema del mantenimiento deja muchísimo que desear, si las cabinas no pueden estar en la calle que las metan en bares y demás sitios, que cada vez hay menos y que se encargen de que funcionen correctamente y de que devuelvan el cambio acabando con los robos de timofónica.

de todos modos, repito: entre el precio que tienen las llamadas desde una cabina y la mangancia que se traen con el cambio cualquiera que tenga un móvil puede comprobar que resulta más barato usar el móvil para llamar que buscar un elemento decorativo de estos que te roba la calderilla.

Publicado: 30 Jul 2004 19:24
por Prez
No sé por qué me estará dando a mí en la nariz que, dado que desde la irrupción de la telefonía portátil el negocio de las cabinas debe de ser más bien ruinoso, esto no es más que el inicio de una campaña de «cura de salud» y «concienciación» por parte de Telefonica —sin tilde— con vistas a ir eliminando progresivamente las cabinas de las calles.

Que igual no, pues no tengo ningún tipo de información que lo confirme; pero yo soy así de mal pensado (sobre todo cuando de Telefonica —sin tilde— se trata).

Publicado: 03 Ago 2004 16:15
por NORNA
A telefónica se la pela de canto sus cabinas:

Telefónica prefiere perder dinero pero despedir trabajadores

Si Pedro J. Ramírez quiere reprocharle algo a César Alierta no debería idear tramas judiciales sino fijarse en su desastrosa política laboral.

Hace 10 años Telefónica contaba con 80.000 trabajadores en nuestro país. Hoy, tras prejubilaciones y ERE’s la operadora dispone de 40.000 trabajadores. Ahora bien, en 5 años pretenden que sean 25.000. Y los sindicatos aceptan, porque los trabajadores se prejubilan en buenas condiciones, tanto que la compañía ha visto cómo se reducían sus resultados un 12% (beneficio neto semestral de 1.250 millones de euros). ¿Por qué una empresa que gana ese dinero tiene que librarse de personal muy veterano, es decir, formado, cuando en la misma compañía reconocen que, por ejemplo, su red comercial es un desastre? Estamos hablando de una compañía que despide a trabajadores por encima de los 45 años al tiempo que ha renunciado a cualquier actividad que no sea telefonía fija o móvil. No ha creado proveedores de material de telecomunicaciones (una carencia del tejido industrial español más que preocupante), ha renunciado a los contenidos e incluso, en Iberoamérica, huye de la telefonía fija. Más: su inversión en redes es la mínima necesaria para mantener el servicio y la subcontratación se ha convertido en la marca de la casa. Es decir, que César Alierta está destruyendo empleo, creando precariedad en el empleo sin que la cuenta de resultados justifique tal cosa.

Todo esto sí que es una acusación mucho más grave para César Alierta, cuya gestión de recursos humanos es desastrosa, pero seguramente resulta menos impactante informativamente que un presunto escándalo sobre información privilegiada que tiene mucho de artificio.

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=2485

Publicado: 03 Ago 2004 18:52
por Nicotin
¿Y qué si prefiere perder dinero y despedir trabajadores?

Publicado: 03 Ago 2004 20:07
por NORNA
¿Y qué si prefiere perder dinero y despedir trabajadores?


¿Y qué? Pues nada, esta estrategia no solo se hace en telefonica, en muchas otras empresas se despide a varios trabajadores o se les prejubila y a cambio se contrata gente nueva ( o subcontrata a los mismos) a explotar con mejores condiciones, mejores para la empresa, claro, peores para el trabajador. Y sí, ya se que un empresario tiene legítimo derecho a sacar el máximo beneficio por el mínimo coste, pero en el caso de telefónica, el tiempo y los números acabarán dado o quitándoles la razón, de momento pierden dinero. Será por eso que racanean tanto lo de las cabinas, centimillo a centimillo, esperan quizá recuperar las pérdidas que conlleva una mala gestión.