Crisis económica post Covid19

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9516
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por wendigo »

Jordison escribió: 03 Feb 2021 11:02 Los camareros o limpiadoras que cobren miserias... Raro será que no tengan ninguna cuenta bancaria a día de hoy. Os recuerdo que para acceder a cualquier tipo de prestación siempre te van a pedir una cuenta corriente para poder ingresar estas prestaciones. Lo mismo con las pensiones. Otra cosa es que luego los abueletes hagan cola el mismo día que la van a cobrar para sacarla de la cuenta, no sea que el banco se quede con los dineros.
Ya, pero lo que digo es que me da un poco igual que cobren en negro, no veo un gran problema en eso.

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3351
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por Chino »

wendigo escribió: 03 Feb 2021 11:05
Jordison escribió: 03 Feb 2021 11:02 Los camareros o limpiadoras que cobren miserias... Raro será que no tengan ninguna cuenta bancaria a día de hoy. Os recuerdo que para acceder a cualquier tipo de prestación siempre te van a pedir una cuenta corriente para poder ingresar estas prestaciones. Lo mismo con las pensiones. Otra cosa es que luego los abueletes hagan cola el mismo día que la van a cobrar para sacarla de la cuenta, no sea que el banco se quede con los dineros.
Ya, pero lo que digo es que me da un poco igual que cobren en negro, no veo un gran problema en eso.
Yo sí.

A ver, si te vas al caso individual de la pobre limpiadora que gana una miseria y se saca sus 100 o 200 eurillos más al mes en B, te parece hasta moralmente aceptable. Pero yo ahí veo dos problemas.

El primero es que no es un asunto individual, sino que si en vez de una limpiadora hay 10.000, esos 200 eurillos de más se te van a los 2 millonacos de Euros, y eso se aproxima un poco a lo que se ha llevado el Rubius a Andorra. Al final no es que sea algo ocasional, el problema está cuando es una práctica habitual. Y esa práctica habitual arrastra un montón de problemas secundarios, como es el descenso en las cotizaciones a la seguridad social, o el acceso a ayudas que se tienen por rentas bajas, cuando hay parte de ingresos en negro no declarados, etc...

Y el segundo problema que le veo es un tema de agravio comparativo. Hay una limpiadora que gana 800 y se lleva 200 en negro. Y hay otra que tiene 1.000 en nómina. Pues es que lo mismo la que tiene 1.000 se lleva menos al final de mes. Y además, tiene menos posibilidades para acceder a ayudas, etc... si comparas a la limpiadora con Amancio Ortega, es evidente que a todos nos parece "poca cosa", pero si la comparas con otros semejantes que sí que cobran todo de forma legal, a mí no me parece en absoluto ético que se haga esto.

Avatar de Usuario
Jordison
Ulema
Mensajes: 15291
Registrado: 20 Dic 2003 11:43
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por Jordison »

wendigo escribió: 03 Feb 2021 11:05
Jordison escribió: 03 Feb 2021 11:02 Los camareros o limpiadoras que cobren miserias... Raro será que no tengan ninguna cuenta bancaria a día de hoy. Os recuerdo que para acceder a cualquier tipo de prestación siempre te van a pedir una cuenta corriente para poder ingresar estas prestaciones. Lo mismo con las pensiones. Otra cosa es que luego los abueletes hagan cola el mismo día que la van a cobrar para sacarla de la cuenta, no sea que el banco se quede con los dineros.
Ya, pero lo que digo es que me da un poco igual que cobren en negro, no veo un gran problema en eso.
Ojo, que el que ellos cobren en negro implica que su empleador no cotiza por ellos ni paga los impuestos correspondientes tampoco. Que a los empleados se les va a quitar poco, pero no es solo esa parte la que deja de existir.

Y luego por supuesto, aunque hayan trabajado 3 décadas, pensión mínima por no haber cotizado una mierda. Aunque no descarto que este problema deje de existir cuando nos llegue el turno a nosotros (onofre)
(lin2) (lin2) (lin2) TOXIC (lin2) (lin2) (lin2)

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9516
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por wendigo »

Jordison escribió: 03 Feb 2021 11:13
wendigo escribió: 03 Feb 2021 11:05
Jordison escribió: 03 Feb 2021 11:02 Los camareros o limpiadoras que cobren miserias... Raro será que no tengan ninguna cuenta bancaria a día de hoy. Os recuerdo que para acceder a cualquier tipo de prestación siempre te van a pedir una cuenta corriente para poder ingresar estas prestaciones. Lo mismo con las pensiones. Otra cosa es que luego los abueletes hagan cola el mismo día que la van a cobrar para sacarla de la cuenta, no sea que el banco se quede con los dineros.
Ya, pero lo que digo es que me da un poco igual que cobren en negro, no veo un gran problema en eso.
Ojo, que el que ellos cobren en negro implica que su empleador no cotiza por ellos ni paga los impuestos correspondientes tampoco. Que a los empleados se les va a quitar poco, pero no es solo esa parte la que deja de existir.

Y luego por supuesto, aunque hayan trabajado 3 décadas, pensión mínima por no haber cotizado una mierda. Aunque no descarto que este problema deje de existir cuando nos llegue el turno a nosotros (onofre)

Sí, ya lo sé. Pero a mí me da la sensación -por lo que veo/conozco- que la mayoría de esos casos que mencionaba son gente que echa horas sueltas en casas limpiando, findes en bares generalmente pequeños, y cosas así, casos que en caso de ser obligados a regularizar les jodería bastante. En otros casos sí es verdad que es una putada, como la típica empleada del hogar a tiempo completo en casa cayetana o dueño de bar hijodeputa, pero ahí lo que hay que hacer es crujirles con inspecciones y denuncias, en mi opinión.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por rianxeira »

Jordison escribió: 03 Feb 2021 11:02 Los camareros o limpiadoras que cobren miserias... Raro será que no tengan ninguna cuenta bancaria a día de hoy.
Hace un par de años coincidí con un tío que trabajaba en lo que sería la hacienda catalana, no se como se llama. De vez en cuando hacen campañas y descubren cosas graciosas como tíos que dicen tener el despacho en un depósito de agua, etc... Una de ellas fue directamente a por gente que no tenía cuenta bancaria, y les sorprendió encontrar a algunos que desarrollaban vida "normal" hoy en día sin cuenta, pero no eran muchos.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23893
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por Yongasoo »

Acá en Argentina hace muchísimo que existe la obligación de pagar los sueldos por vía bancaria. Bueno, no exactamente obligación, el empleado en una época tenía la opción de pedir (formalmente y por escrito) que se le pagara en efectivo, pero no sé si eso sigue vigente.

Y tenemos lo que se llama "Cuenta sueldo", que es gratuita para el empleado y (en mi experiencia) tiene las mismas prestaciones que una caja de ahorro normal.


La manera de incentivar que se cumpla fue poner la regla de que sólo se puede deducir del impuesto a las ganancias los sueldos pagados mediante banco.

No implica una gran diferencia porque el que cobra en negro (y es una parte muy grande de nuestra economía) sigue cobrando en efectivo, pero por lo menos ayuda a controlar un poco y tiene la ventaja de permitir que la gente se bancarice (tenga su caja de ahorro, tarjeta de débito, home banking, etc) sin costo o con costo mínimo, dependiendo de las operaciones que realicen.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11775
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por dunker »

Yongasoo escribió: 03 Feb 2021 12:42 Acá en Argentina hace muchísimo que existe la obligación de pagar los sueldos por vía bancaria. Bueno, no exactamente obligación, el empleado en una época tenía la opción de pedir (formalmente y por escrito) que se le pagara en efectivo, pero no sé si eso sigue vigente.

Y tenemos lo que se llama "Cuenta sueldo", que es gratuita para el empleado y (en mi experiencia) tiene las mismas prestaciones que una caja de ahorro normal.


La manera de incentivar que se cumpla fue poner la regla de que sólo se puede deducir del impuesto a las ganancias los sueldos pagados mediante banco.

No implica una gran diferencia porque el que cobra en negro (y es una parte muy grande de nuestra economía) sigue cobrando en efectivo, pero por lo menos ayuda a controlar un poco y tiene la ventaja de permitir que la gente se bancarice (tenga su caja de ahorro, tarjeta de débito, home banking, etc) sin costo o con costo mínimo, dependiendo de las operaciones que realicen.

Aquí no se puede pagar en efectivo si es superior a 1000 euros. Si cobras menos de esa cantidad, en principio pueden pagarte en metálico o cheque al portador.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20988
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por M. Corleone »

dunker escribió: 03 Feb 2021 10:33
rianxeira escribió: 03 Feb 2021 10:17 Cambiando de tema, acabo de leer que se va a obligar por ley a que los sueldos se paguen por transferencia bancaria en lugar de efectivo.

Me parece idea 50/50, por un lado el gobierno, en teoría, podría tener mas control sobre operaciones en negro y fraude en el trabajo (seguro que hay trucos para evitarlo), pero mientras los bancos no esten obligados a tener una cuenta por la que no te cobren comisiones donde te puedan ingresar esa nomina.... es quitar dinero del sueldo y provechoso para los bancos.

No lo veo, incompleta.
No conozco a nadie que cobre mediante transferencia bancaria cuando trabaja en negro, la verdad. Estás en paro, sin contrato de trabajo, e ingresas 700 euros todos los meses de "Bar Manolo". Jugada maestra. (lerdo)

El dinero negro que iba a aflorar con esto es una misera frente a los beneficios de las empresas bancarias. Mientras siga existiendo el dinero físico (ejemplo: mientras Manolo cobre en efectivo las cañas, tendrá dinero en efectivo para pagar en negro) no veo que sirva para mucho.
Totalmente de acuerdo. Nueva medida cosmética del gobierno (como lo de los desahucios), en lugar de ir al origen del asunto (inspecciones para detectar trabajo en negro) propone esta chorrada. ¿Quién cobra en efectivo estando de alta en la Seguridad Social y teniendo contrato? Tal vez un número reducido de empleadas de hogar con salarios cambiantes en función de las horas curradas al mes, pero poco más.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
CacaDeLuxe
Ulema
Mensajes: 8631
Registrado: 28 Sep 2003 15:41

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por CacaDeLuxe »

M. Corleone escribió: 03 Feb 2021 14:07 ¿Quién cobra en efectivo estando de alta en la Seguridad Social y teniendo contrato? Tal vez un número reducido de empleadas de hogar con salarios cambiantes en función de las horas curradas al mes, pero poco más.
yo creo que es bastante comun en negocios pequeños. en hosteleria por lo menos se ve bastante. el dinero que entra es todo metalico menos el del tpv. y pagar en metalico no se hace para chanchullear sino por comodidad (muchos pagan por modulos por facilidad)
es mas, tambien empleados que lo quieren en metalico por mil razones diferentes

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20988
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por M. Corleone »

CacaDeLuxe escribió: 03 Feb 2021 14:35
M. Corleone escribió: 03 Feb 2021 14:07 ¿Quién cobra en efectivo estando de alta en la Seguridad Social y teniendo contrato? Tal vez un número reducido de empleadas de hogar con salarios cambiantes en función de las horas curradas al mes, pero poco más.
yo creo que es bastante comun en negocios pequeños. en hosteleria por lo menos se ve bastante. el dinero que entra es todo metalico menos el del tpv. y pagar en metalico no se hace para chanchullear sino por comodidad (muchos pagan por modulos por facilidad)
es mas, tambien empleados que lo quieren en metalico por mil razones diferentes
Pues puede ser, mi experiencia en hostelería es nula, así que igual tienes razón.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Responder