Hecología

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21277
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Hecología

Mensaje por M. Corleone »

CacaDeLuxe escribió: 22 Mar 2024 13:09 national geografic tambien se hace eco del mismo estudio

Imagen
https://www.nationalgeographic.com.es/c ... ello_21905
Si lees bien el artículo (yo lo leí enterito ayer) verás que se mojan bien poco en cuanto a cálculos de población total, porque dicen cosas como:
Se prevé así que, para el año 2050, una amplia mayoría de naciones, exactamente 155 de 204, experimentarán índices de fertilidad insuficientes para sostener sus poblaciones actuales.
(La negrita es mía).

Decir que 155 de 204 naciones tendrán tasas de crecimiento negativas no es decir mucho con respecto al crecimiento poblacional mundial, porque si dentro de las 49 naciones que sí que crecen están los países africanos (que se prevé que van a crecer mucho) o alguno de los muy tochos la población mundial seguiría creciendo muchísimo.

Acto seguido sí que se mojan, pero ¡¡¡para el año 2100!!!
Este fenómeno se intensificará hacia el año 2100, momento en el cual casi la totalidad, el 97% de los países (198 de 204), afrontará esta realidad. La consecuencia directa será que el número de defunciones sobrepasará al de nacimientos, conduciendo a un paulatino decremento de la población global.
Y digo yo que una predicción a 76 años vista no tiene mucho valor, sobre todo porque las predicciones sobre población mundial hechas hace 76 años estaban equivocadas de lado a lado. Y no solo eso: predicciones hechas hace solo 45 años se han equivocado del todo.

Y sumo a esto argumentos que tú has usado muchas veces: ¿qué nuevas tecnologías o que cambios sociales se producirán de aquí a 76 años? Tú lo sueles utilizar como argumento positivo (en plan "No nos preocupemos tanto por el agotamiento de los combustibles fósiles y la contaminación, que igual de aquí a 20 años descubrimos una fuente limpia de energía que deja todo obsoleto"), en un discurso que a mí por un lado me gusta por diferente, pero por otro lo veo peligroso porque invita a no hacer nada con lo que está mal hoy. Pero también se puede usar para pensar que, si en unos años (lustros, décadas) hay algún cambio muy significativo, que ahora ni contemplamos, no siempre irá en el sentido de hacer que la gente tenga menos hijos, sino que también podría ir en el sentido contrario. Qué se yo.

Que vamos, no soy catastrofista del tipo "¡¡La humanidad se extingue!!", pero te aseguro que si a algún demógrafo de los años 1970 le dices que en 2024 íbamos camino de los 8.100 millones de personas LE DA UN PUTO PATATÚS.

Mira qué chulo:
https://www.worldometers.info/es/poblac ... e_vignette
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
CacaDeLuxe
Ulema
Mensajes: 8711
Registrado: 28 Sep 2003 15:41

Re: Hecología

Mensaje por CacaDeLuxe »

M. Corleone escribió: 22 Mar 2024 13:52 pero por otro lo veo peligroso porque invita a no hacer nada con lo que está mal hoy.
como con las pensiones?




M. Corleone escribió: 22 Mar 2024 13:52 Pero también se puede usar para pensar que, si en unos años (lustros, décadas) hay algún cambio muy significativo, que ahora ni contemplamos, no siempre irá en el sentido de hacer que la gente tenga menos hijos, sino que también podría ir en el sentido contrario. Qué se yo.
yo esto es lo que no veo





Imagen

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21277
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Hecología

Mensaje por M. Corleone »

CacaDeLuxe escribió: 22 Mar 2024 14:11
M. Corleone escribió: 22 Mar 2024 13:52 Pero también se puede usar para pensar que, si en unos años (lustros, décadas) hay algún cambio muy significativo, que ahora ni contemplamos, no siempre irá en el sentido de hacer que la gente tenga menos hijos, sino que también podría ir en el sentido contrario. Qué se yo.
yo esto es lo que no veo


Imagen
Yo tampoco, la verdad.

Pero la mayoría de proyecciones dan un aumento notable para los próximos 30 años, en base al aumento brutal de África y notable de Asia, y no creo que a 20 o 30 años vayan a fallar. Y claro, el mundo se adaptará y no será esto un apocalipsis zombi, pero problemillas sí que habrá.

Pero oye, que olé tu optimismo. Mientras tanto, nosotros vamos a ser el país más envejecido del mundo en 2050, cuando yo tendré 75 años, si es que estoy vivo.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
CacaDeLuxe
Ulema
Mensajes: 8711
Registrado: 28 Sep 2003 15:41

Re: Hecología

Mensaje por CacaDeLuxe »

no es optimismo, sino que es lo que veo mas probable.

con lo del agotamiento de los combustibles fosiles igual. no veo que se agoten.

Avatar de Usuario
CacaDeLuxe
Ulema
Mensajes: 8711
Registrado: 28 Sep 2003 15:41

Re: Hecología

Mensaje por CacaDeLuxe »

M. Corleone escribió: 22 Mar 2024 14:22 Mientras tanto, nosotros vamos a ser el país más envejecido del mundo en 2050, cuando yo tendré 75 años, si es que estoy vivo.
los moronegros nos pagaran la sanidad y las pensiones

Responder