Captain Sweden se muere. Rapefuges +VOX +NWO ejh j

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
M. Corleone
Ulema

Re: Captain Sweden se muere. Rapefuges +VOX +NWO ejh j

Mensaje por M. Corleone » 14 Nov 2018 14:07

La encuesta del CIS sobre las elecciones andaluzas les da un escaño a VOX: https://www.elmundo.es/andalucia/2018/1 ... b461c.html
El PSOE ganaría de nuevo las elecciones andaluzas con un resultado similar al actual (45-47 escaños) según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), mientras que PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía tendrían unos 20 escaños cada uno y entra Vox con 1 parlamentario.
La mayoría absoluta son 55 escaños, así que juntándose PP, Ciudadanos y VOX están muy lejos de esa mayoría (sumaría 41 escaños).

golondrino
Ulema

Mensaje por golondrino » 15 Nov 2018 08:43

Gana VOX un escaño y Valencia se queda sin reservas de cocaina por el fieston que se pegan.
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal - Valenciano y pensador.

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone » 15 Nov 2018 08:47

golondrino escribió:
15 Nov 2018 08:43
Gana VOX un escaño y Valencia se queda sin reservas de cocaina por el fieston que se pegan.
Ahí veo una oportunidad de negocio, entonces. Compra, que subirá el precio.

dunker
MVpH

Mensaje por dunker » 15 Nov 2018 12:28

La cocina del CIS en los últimos tiempos es absolutamente vergonzosa.
Abusador de mollejas

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone » 15 Nov 2018 12:31

dunker escribió:
15 Nov 2018 12:28
La cocina del CIS en los últimos tiempos es absolutamente vergonzosa.
Estoy leyendo y escuchando esto mucho últimamente, que si el CIS de Tezanos cocina y cocina, que si Tezanos se ha cargado el prestigio del CIS. ¿Qué ha pasado? ¿Hay algún hecho especialmente reseñable en el que se haya notado mucho que han metido mano (supongo que para favorecer al PSOE)?

No me he enterado de nada, seguro que hay algo escandalosamente manipulado, como es tradición, cuenta, cuenta.

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira » 15 Nov 2018 12:44

A mi me sorprende, proque el CIS siempre se ha tenido como manipulado por el gobierno de turno, pero ahora parece que le ponen apellido y eso es nuevo, será que no manipula al gusto de los que apellidan (que curiosamente suelen ser de derechas).

Yo creo que es porque está dándole demasiado bajón al PP y no sube lo suficiente a ciudadanos, si lo hiciera, aunque los datos fueran falsos, nadie protestaría mas de lo habitual y seguiría sin apellido.

dunker
MVpH

Mensaje por dunker » 15 Nov 2018 13:05

No es una crítica por la manipulación, sino por los métodos utilizados en la cocina:
El instituto vuelve a usar un modelo de estimación, después de decir durante semanas, y este miércoles, que ellos confiaban más en los datos brutos, “sin tergiversación, ni manipulación”. De hecho, en aquella entrevista se le preguntó por Andalucía, ¿cómo sería la estimación de voto? “Lo mismo [que en septiembre]; voto más simpatía”. Pero al final este miércoles han publicado un modelo distinto que considera el recuerdo de voto.
https://elpais.com/politica/2018/11/14/ ... 39760.html

Esto viene ya de lejos:

Imagen

Imagen

Y la entrevista que le hicieron a Tejanos le deja como HAMIGAZO con mayúsculas:
P. Lo otro también es ciencia, ¿por qué desprestigiarlo?

R. No, yo no desprestigio a nadie. Nosotros sacamos lo que dice el ciudadano. Suponer que se equivoca y que hay que hacer un modelo de interpretación de lo que dice es propio de la psiquiatría.

P. Es que a veces si no se aplican correcciones pueden salir cosas disparatadas. Por ejemplo, usted confía mucho en las respuestas directas. ¿Cómo explican que el PSOE sea el partido que más encuestados recuerdan haber votado en las elecciones de 2016, aunque quedó lejos del PP?

R. Es igual que Ciudadanos: tiene más recuerdo de voto del que tuvo y el PP tiene menos.

P. ¿Y eso no habría que corregirlo?

R. ¿Cómo lo vas a corregir?

P. Ponderando por recuerdo de voto, por ejemplo.

R. Pero ¿cómo vas a ponderar por recuerdo de voto? ¿Preguntando a la gente: oiga usted por quién votó, y lo eliges o no lo eliges? Tienes que hacerlo aleatoriamente. La muestra tiene que garantizar que la persona sea entrevistada por selección aleatoria y con los criterios que están inventados. Lo otro que dices es imposible en la práctica. Sobre el terreno sería imposible hacerlo. Imagínate que te abra el portero, y entras y dices, quiero preguntarle a quién votó usted la última vez.

P. Decimos ponderar a posteriori. Aplicando una fórmula una vez tengo las respuestas.

R. Pues hazlo. Tienes los datos…

P. Pero el CIS lo hacía, ponderaba por recuerdo de voto.

R. Por recuerdo de voto nunca.

P. ¿No ponderaba por recuerdo de voto? [En julio de este año, la nota metodológica del CIS decía: “El modelo aplicado es el basado en la ponderación de los datos por recuerdo de voto”]

R. No. Cómo va a ponderar por recuerdo de voto. Si a ti te parece que esto es un buen método, hazlo. A lo mejor me convences.

P. El primer test para ver si el nuevo sistema acierta o no acierta serán las elecciones andaluzas.

R. Es que no pretende acertar, no somos adivinos.

P. No adivinar, pero aproximarse a la realidad.

R. Solo pretendemos reflejar fielmente lo que piensa el ciudadano español. En Andalucía haremos una muestra de 5.000 personas y daremos los datos que salgan.

P. ¿Y cómo será la estimación de voto?

R. Lo mismo: voto más simpatía.

P. Entonces en Andalucía el CIS hará una fotografía y luego se verá si era eso lo que pensaban los andaluces o no. ¿Si no tiene nada que ver están dispuestos a revisar el modelo?

R. Estamos a dispuestos a señalar una vez más que un tercio de esos andaluces toman la decisión de a quién van a votar después de la encuesta. ¿Quién pronostica eso? Es imposible.

P. ¿Entonces para qué hacer encuestas?

R. Pues para tener la tendencia.

P. ¿Pero algunos sí que aciertan, no?

R. Muy poco.

P. Las empresas del sector son todas muy críticas.

R. No. Las grandes empresas yo te digo que no. No conozco a ninguna.

P. Hemos hablado con grandes empresas y están horrorizadas.

R. Dime dos, solo dos. Algunos piensan, no sé si legítimamente, que el hecho de que el CIS proporcione información mensual les quita negocio. Porque la gente luego tiene un negocio.

P. ¿Está diciendo que las críticas parten solo de quien tiene un interés comercial?

R. Bueno, vamos a hacer un seminario y estoy dispuesto a que estas personas vengan y nos digan sus modelos. Y que veamos si saben matemática y estadística y demás.

P. Hay quien piensa que el CIS debería dar solo los microdatos en bruto y no hacer estimación.

R. Eso es lo que hemos hecho nosotros.

P. No, han publicado una proyección de voto.

R. La simpatía es un dato bruto.

P. La imputan. Es un modelo sencillo, pero es un modelo.

R. No es un modelo. Es el dato directo, ¿no? Lo importante para que una encuesta sea representativa es la muestra. Es decir, para tener proyección por escaños, provincial, tendrías que hacer 50.000 entrevistas en España. Eso no hay quien lo haga. Si tú haces una muestra muy grande, los datos son representativos. Y eliges bien a la persona final que seleccionas. Y la muestra está certificada por edad, sexo y tamaño de hábitat.

P. Mirando los datos de los últimos barómetros, ¿usted cree, comparando julio y septiembre, que los datos del PSOE no han empeorado?

R. No, no. Han empeorado, bueno, sí. El primer efecto que se produjo no se ha mantenido. El primer efecto fue muy espectacular. Es decir, llegar una persona a La Moncloa, no se produce la catástrofe que anunciaban algunos.

P. Pero en su estimación el PSOE ha subido.

R. No, no sube, sube el voto más simpatía. Si lo hubiéramos aplicado así en el mes anterior el PSOE hubiese salido como al 33%. Pero claro, fue muy espectacular. Fue a Bruselas, Merkel vino aquí, abrazos. Es bastante espectacular para un país. Te dan 5.000 millones...

P. ¿Le parece oportuno que el presidente del CIS haga valoraciones políticas?

R. ¿No me vais a dejar un espacio para ser ciudadano y tener mis opiniones? Yo he corregido exámenes, y jamás, cuando viene una persona de derechas a mis exámenes, se me ha ocurrido tratarle mal. Jamás.

P. Solo faltaba.

R. Ya, ya. Y cuando alguien me ha preguntado cosas directamente políticas le decía: estoy aquí como profesor. Hay un debate famoso, el del político y el científico, de Max Weber: el científico no debe ser político, porque influye mucho. Y el político no debe ser científico. Yo tengo la conciencia muy clara de que en mi vida he cambiado un dato. Y a veces he hecho encuestas en temas que salían mal para el PSOE.

P. ¿Usted se considera más científico o político?

R. Es una buena pregunta. Yo me considero tan científico como político. Creo que son dos dimensiones de la vida irrenunciables.
https://elpais.com/politica/2018/10/05/ ... 74388.html
Abusador de mollejas

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone » 15 Nov 2018 13:33

He leído la entrevista y pregunto para contrastar si me estoy enterando o no. Se supone que Tezanos defiende dar los datos en bruto, SIN cocina, y eso a sus detractores les parece mal porque le dicen que eso da una sobrerrepresentación del PSOE, porque la gente recuerda más el voto del PSOE (¿los votantes de derechas tienen menos recuerdo del voto porque les da vergüencita decir en Andalucía que han votado al PP?). ¿Lo he entendido bien?

dunker
MVpH

Mensaje por dunker » 15 Nov 2018 13:42

M. Corleone escribió:
15 Nov 2018 13:33
He leído la entrevista y pregunto para contrastar si me estoy enterando o no. Se supone que Tezanos defiende dar los datos en bruto, SIN cocina, y eso a sus detractores les parece mal porque le dicen que eso da una sobrerrepresentación del PSOE, porque la gente recuerda más el voto del PSOE (¿los votantes de derechas tienen menos recuerdo del voto porque les da vergüencita decir en Andalucía que han votado al PP?). ¿Lo he entendido bien?
Eso es. Los datos en bruto no deberían utilizarse para dar estimaciones por eso mismo, porque es muy difícil que en una muestra aleatoria tan reducida (unas 4 mil personas) preguntes a la misma cantidad de gente que representa a todo el conjunto (40 millones). Por lógica, habrás preguntado a más simpatizantes de unas formaciones que de otras. Por eso el recuerdo de voto (que también encierra voto oculto y ahí ya, para descubrirlo, es tirar de la experiencia de otras encuestas) te permite hacer correcciones a partir de votaciones reales.

Todo esto en teoría, claro.
Abusador de mollejas

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone » 15 Nov 2018 14:13

dunker escribió:
15 Nov 2018 13:42
M. Corleone escribió:
15 Nov 2018 13:33
Eso es. Los datos en bruto no deberían utilizarse para dar estimaciones por eso mismo, porque es muy difícil que en una muestra aleatoria tan reducida (unas 4 mil personas) preguntes a la misma cantidad de gente que representa a todo el conjunto (40 millones). Por lógica, habrás preguntado a más simpatizantes de unas formaciones que de otras. Por eso el recuerdo de voto (que también encierra voto oculto y ahí ya, para descubrirlo, es tirar de la experiencia de otras encuestas) te permite hacer correcciones a partir de votaciones reales.

Todo esto en teoría, claro.
Por lo que he leído después, también le critican que en las nacionales NO cocina y ahora en las andaluzas SÍ cocina:
El barómetro preelectoral andaluz introduce una nueva metodología más moderada con las expectativas del PSOE, frente a la empleada en los barómetros nacionales que disparan las opciones de Sánchez
Manipulará a favor de quien lo ha nombrado, como han hecho todos los directores del CIS y similares.

Ahora bien, también parece que les ha tocado los cojones a los de las empresas de demoscopia, que ven peligrar su negocio ante la idea de este señor de sacar una encuesta al mes:
La decisión del presidente del CIS de entregar su encuesta electoral cada mes ha molestado a los responsables de las empresas que consideran que supone "una cierta competencia desleal", financiada con dinero público. Las mismas fuentes aseguran que las empresas van a tener más difícil ahora vender su producto cuando el CIS sirve el que elabora Tezanos cada 30 días.
Su respuesta sobre que la finalidad del CIS no es acertar sino apuntar tendencias tampoco me parece una locura, por otro lado: la necesidad de "acertar" la tendrán los de las empresas privadas, que el cliente les contratará más o menos en función de si aciertan más o menos, pero el CIS lo tenemos supongo que para ir viendo tendencias y tal y cual. Aunque, bien pensado, no sé muy bien qué hace el CIS preguntando por intención de voto, cuando YO sea presidente haré que el CIS pueda preguntar por cualquier cosa menos por eso. ¿Eutanasia? Que pregunten. ¿Inmigración? Que pregunten. ¿Variedad del catálogo de cine de Netflix? Que pregunten. ¿Cueces o enriqueces? Que pregunten. ¿A quién vas a votar en las andaluza? No señor, eso que lo pregunte Demoscopia.

Responder