Promtuario del machismo.

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Avatar de Usuario
ENNAS
moromielda
Mensajes: 256
Registrado: 12 Feb 2012 20:24
Ubicación: Mordor
Contactar:

Re: Promtuario del machismo.

Mensaje por ENNAS »

Esto es una antropóloga que tiene un blog en el que despotrica contra los iluminados catalanistas (élla es catalana) se mete con la ciencia económica y se pitorrea de los aficionados al fútbol que jalean a evasores de impuestos no más dignos que Pujol o Bárcenas.

http://ladyaguafiestington.blogspot.com.es/

Aparte de eso comenta algunas películas.Sus conclusiones sobre "Tropas de élite" (Brasil, 2010) son impresionantes. Pero vamos a rescatar aquellas que dedica al machismo en el cine.

"[...]Gilda fue rodada en 1946, y el sesgo machista es inevitable: Jhonny aguanta las tres bofetadas sin ni siquiera parpadear; Gilda, en cambio, como habrán visto, vuelve la cabeza mientas gime y después se pone a llorar. La idea que se desprende de esto parece clara: el hombre puede, y debe, aguantar las bofetadas que le dé la mujer, porque es un hombre. La mujer no, porque no es un hombre. Es siempre la victima, porque se la supone débil - y no estamos hablando de músculos, o no solo -. Esta misma idea en relación con la mujer, que la violencia de ella contra un hombre es menos violencia - o menos grave - que la de un hombre contra ella, que yace en las distintas reacciones de ambos protagonistas al recibir los golpes es la misma que hace que, décadas después, solo nos acordemos del bofetón que Jhonny le da a Gilda. Es decir, el mismo sesgo sexista de Vidor; que presupone a la mujer más débil que al hombre, y que hace que Gilda se vuelva y Jhonny permanezca impasible; es el mismo sesgo sexista con el que se analiza la película. Y, claro está, el mismo sesgo que hace que nunca se tenga en cuenta que Gilda también le arrea a Jhonny."

http://ladyaguafiestington.blogspot.com ... -y-la.html

" En esta entrevista para el diario Público, el director reconoce estar preocupado por estas construcciones culturales del hombre y el padre, y la mujer y la madre, consciente de la influencia que tiene el cine en su perpetuación. Su película, y su cine, pretende poner el discurso hegemónico patriarcal entre las cuerdas. En la entrevista, Ruben Östlund habla también sobre el trabajo de documentación que hizo para su film. Encontró que en la mayoría de catástrofes las personas muertas suelen ser mujeres y niños, mientras que los hombres suelen gozar de más posibilidades de sobrevivir. Por lo tanto, lo que la película nos propone no debe de ser algo tan inusual, ya que los números muestran que es probable que el hombre procure antes por su salvación individual dejando a la mujer su propia salvación más la de los hijos de ambos, haciendo pues que las muertes de mujeres y criaturas sean más habituales. O sea que aquello del Titanic de “primero las mujeres y los niños” no existe; que no nos lo echen en cara los hombres machistas que, para distraer la atención de su condición de bloque opresor, corren a señalar las supuestas ventajas que tenemos por ser mujeres en los naufragios, los incendios y las avalanchas. Esos son probablemente los que huirían despavoridos sin pensar en nadie más que en ellos en una situación de peligro."

http://ladyaguafiestington.blogspot.com ... urist.html

Avatar de Usuario
ENNAS
moromielda
Mensajes: 256
Registrado: 12 Feb 2012 20:24
Ubicación: Mordor
Contactar:

Re: Promtuario del machismo.

Mensaje por ENNAS »

Contra el trabajo a destajo

Un trabajo con horario fijo de 8 a 15, pero que agradecen que te presentes una hora antes y, dado que cobras por producción, que no por horas, muchas veces sales a las ocho o las nueve de la noche. Nada del otro mundo en nuestros días, seguro que alguno vive así. ¿Pero qué ocurre cuando eres padre y tienes que llevar o recoger a tus hijos al cole? Con este ritmo de vida, al final no ves a tus hijos más que los fines de semana, como si fueras un divorciado, el resto de la semana los cuidan los abuelos.

En las actuales circunstancias se echan de menos aquellas reivindicaciones sobre la conciliación de la vida laboral y la vida familiar. Las bajas por maternidad o paternidad, los permisos de lactancia, las guarderías en centros de trabajo... Todos esos engorros desde el punto de vista empresarial que reclamaban las mujeres. Y los hombres ante esto sólo supimos exhibir una estúpida "superioridad", nosotros no pedimos bajas, no nos ponemos malos. En lugar de apoyarlas en sus sensatas reivindicaciones, hicimos burla de éllas, esas "blandas" que aparte de estar todo el día sentadas en la oficina "sin hacer nada útil", se cogían bajas y permisos cada dos por tres.

Nuestro machismo, nuestra necia necesidad de sentirnos "superiores" (que yo no sé a cuento de qué viene) nos ha llevado al estajanovismo capitalista. Una de las luchas eternas de los sindicatos ha sido y es la reducción de la jornada laboral. Desgraciadamente ya solo siguen esa lucha para sus liberados y han tenido que ser las mujeres al incorporarse al trabajo las que continúen lamentando la falta de vida propia por mor de los horarios de esclavitud contemporáneos. Si las hubiéramos apoyado ahora no nos veríamos así.

Y os recuerdo una constante de Marx: cuanto más trabaja un trabajador, más se embrutece física y espiritualmente y tanto menos consume y tanto menos vale su vida. Todo trabajo es trabajo forzado, llega a decir, vida que pierdes, vida que dejas de vivir. Y a menor tiempo libre más embrutecimiento como podemos comprobar en los espectáculos masivos, en esos rebaños de turistas, en locales nocturnos llenos hasta la bandera.

Trabajamos como animales y nos divertimos como bestias, este es el machismo que hay que combatir en nombre de la humanidad.

Contra el "nunca pasa nada"

Una mujer ha de preocuparse de cosas de las que yo no me preocupo, cosas externas me refiero. Muchas de mis compañeras detestan las madrugadas, o salir a las tantas de la noche; les da miedo estar solas en la parada del autobús, o tienen que apurar el paso hasta la estación más cercana. O andarse con mil ojos antes de abrir el coche y encerrarse en él. Son cosas que ningún hombre hace (salvo los ancianitos cuando cobran la pensión), que a ningún hombre preocupan y que si nos las cuentas decimos "bah", nos ponemos estupendos, incluso si podemos las acompañamos.

Pero ese miedo existe, está ahí y no debería.

Contra el velo islámico

Marx, sí otra vez Marx, nos decía que los estados tras su aparente universalidad "santifican" y prescriben las diferencias grupales, las particularidades. Tras los grandes principios -libertad, propiedad, y seguridad- buscan dejar al hombre aislado, por su propio bien separado y enfrentado a los demás. Y para suplir la falta de relaciones sociales recurren a la religión, los partidos políticos o el deporte que son medios de relación social estatutada desde el poder.

Así la igualdad ante la ley muta a defensa de los particularismos. Y me pregunto si yo, como gimnosofista, podría salir desnudo a la calle conforme prescribe mi tradición. Si también respetarían mis creencias o me detendrían por escándalo público. ¿Vosotros que creéis?

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16726
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Promtuario del machismo.

Mensaje por Dolordebarriga »

Muy buenas reflexiones ambas las tres.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
ENNAS
moromielda
Mensajes: 256
Registrado: 12 Feb 2012 20:24
Ubicación: Mordor
Contactar:

Re: Promtuario del machismo.

Mensaje por ENNAS »

Hoy, uno breve para reirse un rato. Harry Potter contado desde el punto de vista de la chica.

Imagen

http://www.buzzfeed.com/danieldalton/bo ... .jeogzkoK8

Responder