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El chucuchu del tren

Publicado: 29 Sep 2012 13:11
por arafat
Lo del AVE en España da para otro tema, a poco que te guste el mundo ferroviario y comprendas la lógica de las explotaciones lo del AVE es una de las mayores tomaduras de pelo para el español y de los mayores negocio para cuatro gatos que ha habido en España.

Desconfío apriori de la liberalización del mercado de viajeros: me remito al poco tirón de la liberalización en el mercado de mercancías español y a pufos como la liberización del de viajeros en Inglaterra.

Re: Presupuestos 2013

Publicado: 29 Sep 2012 19:47
por Stewie
Da para mucho sí.

Sobre mercancías, me comentaba alguien dedicado a logística que España tiene pocas rutas interesantes de ida y vuelta. El famosos Corredor Mediterráneo sería el que más sentido tiene. Junto con Algeciras-Madrid-Francia, que realmente es una alternativa.

El mapa este es bastante ilustrativo, hace tiempo lo ví en mejor resolución, junto con uno de tráfico de camiones.

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De todos modos, las pocas grandes industrias que hay en España están localizadas en puertos o muy cerca -, PSA-Citroën, Seat, Ford, Acerinox, Alcoa, Pemex ahora en Galicia- y aparte de Madrid y Zaragoza no hay mucho que mover dentro de España.

En cuanto a tráfico de viajeros, yo voy a ser optimista y pensar que SNCF o Deutsche Bahn pueden aprovechar y meterse en España tirando precios. Eso obligará a Renfe a hacer lo mismo. En Francia viaje de Niza a París en 6 horas por 80 € cogiendo el tren a deshoras, mucho más cómodo que volar en low-cost y te dejaba en el centro.


Sí, soy un friki-trenero.

Re: Presupuestos 2013

Publicado: 30 Sep 2012 01:55
por Yongasoo
Stewie escribió:Sí, soy un friki-trenero.


Vos decís eso y yo pienso en esto:

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Yo sé nada sobre lo que están hablando pero igual me leo los hilos y trato de aportar mi granito de arena.

Re: Presupuestos 2013

Publicado: 30 Sep 2012 13:29
por arafat
Stewie escribió:Sí, soy un friki-trenero.


A mis brazos hermano.

No sé hasta que punto DB o SNFC pueden meter cabeza así de rápido, más por legislación o ataduras en su propio país que por la regulación que quede aquí.

En los mentideros la coña típica se hace con un fotomontaje de un AVE con el cartelón de ALSA. Y risas. Pero será lo más probable.

El problema que tiene el AVE son los niveles de ocupación, que se ha preferido tener un porcentaje de 60% de plazas ocupadas a bajar los precios y llegar al full. Un sin sentido teniendo en cuenta que encima se han anulado muchas circulaciones en vía convencional que eran la escapatoria del viajero de tren PROBE.

Duele aun más al pensar que las plataformas y los trenes son propiedad estatal.

Duele aun todavía más al pensar que salvando el enlace a la Y Vasca el resto de estructuras que se se están construyendo van a ser mucho menos rentables que las ya construidas: AVE A CASERES YAS.

Re: Presupuestos 2013

Publicado: 30 Sep 2012 19:36
por JavierBalmis
Y encima desde agosto a Extremadura le han quitado el Lusitania Express (Madrid-Lisboa) para desviarlo por Salamanca.

Re: Presupuestos 2013

Publicado: 01 Oct 2012 07:55
por arafat
Yo más que por el desvío de Salamanca me llevaría preocupando más tiempo por el buen rollo entre España y Portugal y la crisis que los parió porque si había una posibilidad remota de que en Extremadura se metiera una vía electrificada, con la renuncia de Portugal la prioridad en el AVE Madrid-Lisboa es 0 y así se demuestra en el ritmico absurdo y chorra que desde hace un par de años aplica en su construcción en la parte española.

Creo que para este año la partida que hay es para un estudio técnico y algo en la bifurcación del AVE del sur.

Re: Presupuestos 2013

Publicado: 01 Oct 2012 15:51
por JavierBalmis
Pues en los presupuestos de 2013 han reservado una partida para el tramo del AVE a su paso por Oropesa (la de Toledo, no la de Castellón).

Re: Presupuestos 2013

Publicado: 01 Oct 2012 19:38
por arafat
El día que pongan piedras en Extremadura ya nos ponemos nerviosos.

Re: Presupuestos 2013

Publicado: 04 Oct 2012 14:58
por puagh
El planteamiento de RENFE siempre ha sido el mismo: en realidad nosotros contamos con un gran número de pasajeros cautivos, que no tiene u odia (se acojona con) el coche o que pasa (se caga las patas abajo) con/del avión. Cobremos lo que cobremos, siempre los tendremos, nunca podrán escaparse a nuestra ineficiente red de ferrocarriles. Es el sueño de toda empresa: tener a su clientela cogida por los huevos, pagando las tarifas que haga falta y sin necesidad de racionalizar la red con nuevos servicios, ni invirtiendo en infraestructuras. Marvellous.

Re: Presupuestos 2013

Publicado: 04 Oct 2012 21:14
por arafat
Yo no creo que haya tanto cliente cautivo, o si lo hay no lo veo como tal, no sé. No comparto tu punto de vista sin saber siquiera rebatirlo, pero bueno...

En lo que respecta a inversiones en España se ha gastado dinero por un TUBO en infraestructuras, pero sin putacabesa señora.

Con costes relativamente bajos se adaptó el corredor mediterráneo desde Barcelona a Valencia para circular a 220km/h que es Velocidad Alta en términos ferroviarios. Si se hubiera aprovechado y metido un tercer carril para pasar ese corredor a doble ancho... en fin.

Además de la inversión en AVE y más AVE desde mitad de los ochenta y con la putacabesa del PSOE se fueron cerrando lineas a mansalva. El paradigma lo ponen siempre en el Santander-Mediterráneo, pero tienes ejemplos también en lineas transversales tochas como la de la ruta de la plata... hace unos pocos días rebuscando me encontré un panfletillo de estos que se editaban con las circulaciones y daba gusto ver como a mitad de los 60 se podía ir de Sevilla a Gijón sin pasar por la putacapital.