El chucuchu del tren

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mayhem
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Re: Presupuestos 2013

Mensaje por mayhem »

Tampoco veo lo del cliente cautivo que dice Puaf; el caso es que el AVE te lleva en dos horas y media de Barcelona a Madrid y eso no tiene rival a nivel de tiempo ni comodidad. Y en poco más de cinco horas haces un trayecto brutal como es un Barcelona - Sevilla; es una pasada.

Lo malo es lo abusivo de sus precios, algo que va mucho con la dirección que ha tomado el AVE desde que nació o por lo menos desde que lo uso: da la impersión de tener una política elitista y casi antagónica a la de su otra cara de Renfe: por un lado tienes unas estaciones viejas, sucias y ruinosas, y por el otro unos monumentos faraónicos impolutos. El personal viejuno, casposo y castizo frente a una panda de estirados que más que trabajar parece que posen. Unos trenes de puta mierda frente a lo mejorcito de Europa. Un proceso de embarque entrañablemente sencillo frente a un proceso parecido al de un aeropuerto.

Ni tanto ni tan poco, oye. Y lo que dice el moro: eso de preferir mover trenes vacíos de un lado al otro a bajar un poco los precios es tremendo. De hecho la cosa va a peor; antes era más sencillo encontrar precios decentes si se reservaba con antelación, ahora eso ya pasó.

PD: por cierto, está majete el hilo

PD2: quitando a puaf.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

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arafat
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Re: Presupuestos 2013

Mensaje por arafat »

Hablo como usuario/fanático que he sido toda la vida del ferrocarril cuando digo que de tercermundista tenemos poco en lo que respecta a calidad de servicio, sobre todo teniendo en cuenta el salto cualitativo que ha habido en 20 años, porque no han sido más.

Una anécdota tonta: recuerdo de chico el ir a Málaga en tren, cogiendo el que pasaba más temprano que era el Estrella Picasso (un nocturno Bilbao-Málaga con circulación diaria). Recuerdo también de chico el llegar a la estación con la hora clavada y preguntar (mi abuelo) al factor de circulación cuánto llevaba hoy el amigo. Lo de esperar hora y media de retraso era lo normal y el doble llegó a pasar.

De eso hemos pasado al compromiso de puntualidad del AVE.

Con respecto a lo del precio ya lo he dicho antes, es cabezoneria o política y no otra cosa.
El perrico, definiendo la HAMBROSIA a ma112nu escribió:Un curasán aceitoso y calentico chorreando en el plato, la sonrisa de un niño, las ttks, un perolo de gazpacho manchego con medio kilo de pan para mojar, las ttks, las pelis de chinos dándose hostias, los ninjas, Mr. T, Mr.T luchando contra los ninjas, cualquier animal comestible, las ttks, correr desnudo por la playa alrededor de la gente mientras silbo el opening de battlestar galactica, la shandy cruzcampo de abadía belga, los torreznos, cualquier cosa rebozada, cagar en espiral, cosas asín, manu, cosas asín.

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Jordison
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Re: Presupuestos 2013

Mensaje por Jordison »

En la feria del ferrocarril que hubo hace unos días en ¿Alemania? los de Renfe presentaron un nuevo Talgo "Avril" con más asientos en clase turista (filas de 3 y 2, no sé si también habrán reducido la distancia con respecto al asiento de delante para colocar alguna fila más) para poder en teoría ofrecer precios más competitivos. Habrá que ver luego en cuánto se traduce ese precio competitivo, porque si al final todo va a seguir dependiendo de que me conecte el 10 de Agosto a las 23:59 y empiece a spamear F5's como un loco para conseguir pillar tarifa web para el puente de octubre... Pues ganaríamos poco.

Por cierto, hace cosa de un par de meses, me llegó una encuesta bastante curiosa de Renfe, donde hacían preguntas de todo tipo, pero una amplia cantidad iba destinada a lo que se pensaba sobre el precio, o sobre la imagen "elitista" que se suele vender del AVE. Preguntaban si preferías tener asientos más pegados a cambio de precios más reducidos, o incluso billetes para ir de pie. Que la verdad, para 2h - 2h y media que te dura un AVE, si me cuesta la mitad yo viajo de pie sin problemas, total, hay gente que no sale de la cafetería en todo el trayecto.
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mayhem
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Re: Presupuestos 2013

Mensaje por mayhem »

Sí, lo de la puntualidad del AVE frente al despiporre de la Renfe tradicional es otra de las diferencias más marcadas. Aunque el proceso de devolución de dineros lo han complicado un poco: la primera vez que mi tren se retrasó (por un apagón en Lérida o algo así), me devolvieron los dineros nada más llegar a Sants. Fui a la taquilla central o como se llame, Hoyga, ha pasado esto, Vale, has pagado en efectivo? Sí, Pues ten tus euros, Gracias, majete, Adiós.

La siguiente vez que me pasó ya me dijeron que tenía que esperar 24 horas hasta poder acudir a la taquilla esta para que me devolvieran el dinero, que había que pasar la incidencia y no sé qué del sistema informático y la gestión de abonos.

Luego hay un término medio en Cataluña que son los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Son tremendamente puntuales, y el precio es asequible (entra dentro del sistema tarifario integrado de Barcelona y cercanías), pero son lentos de cojones. A veces parece que vayas con el trenecito de la bruja, cruzando Collserola a 15 kms/h.

PS: Respecto a lo que dice Gordison:

¿Muy raro todo ello no?

De todas las veces que he cogido el AVE, sólo tres o cuatro el tren ha superado el 90% de ocupación, y dos de ellas eran con un Alvia de estos que sólo van de Barcelona a Lérida y vuelven. Trenes que por cierto tienen vagones más pequeños, más escuetos, más estrechos y más cutrecillos en general. Vamos, que lo que ha anunciado esta gente en Alemania es algo que ya tienen desde hace tiempo, pero bueno.

Lo que decía: que la mayor parte de las veces que he cogido el AVE la ocupación andaba entre el 30 y el 60% aproximadamente, así que para rebajar precios no hace falta que pongan a gente de pie; con vender todos los asientos basta. La verdad que no entiendo a qué viene esa doble cara de Renfe. Creía que sencillamente preferían ser caros a ser sensillos.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

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Jordison
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Re: Presupuestos 2013

Mensaje por Jordison »

Eso tú que puedes pillar Alvia. Para el trayecto Madrid-Málaga (con lo cual supongo que lo mismo pasará para Córdoba) tienes para elegir entre AVE o AVE. Y lo de la ocupación, pues depende. Los viernes a partir de las 14h hasta las 20h, y los domingos por la tarde, suele ir el tren al 90%-100% (si es puente ya ni hablamos), otra cosa es que muy baratos tienen que poner los precios para llenar un tren un martes a las 12 de la mañana.
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arafat
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Re: Presupuestos 2013

Mensaje por arafat »

A Jordi:

- El AVRIL es de Talgo, Talgo fabrica trenes (vagones en verdad, estructuras) y Renfe se los compra y los explota. No sólo hay que ir al formato 3+2, en Francia la SNFC con el formato de los primeros AVEs españoles (la serie 101), es decir los de Alstom, se explota el TGV duplex con dos plantas... vamos que no van a inventar ahora la rueda los de Talgo. Cierto es que por su estructura tiene que buscar el ancho y no la altura por el tipo de caja que tienen.
- Lo que comentas que hay recorridos en los que las circulaciones que quedan son AVE o AVE ya lo había yo comentado yo en un post anterior. Imagínate el corredor Madrid-Málaga que por vía convencional se hace en 6-7 horas el trabajito que les costará poner un nocturno con buenos vagones que tienen a patadas y sus respectivos asientos cómodos...

A Mayhem:

- Los FGC son metro, ¿no? Vamos, que no son los Rodalies.
- Lo que has cogido a Lérida es un Avant.

Y tal.

Un administrador que pase por aquí y parta el hilo y le ponga de titulo chucuchú.
El perrico, definiendo la HAMBROSIA a ma112nu escribió:Un curasán aceitoso y calentico chorreando en el plato, la sonrisa de un niño, las ttks, un perolo de gazpacho manchego con medio kilo de pan para mojar, las ttks, las pelis de chinos dándose hostias, los ninjas, Mr. T, Mr.T luchando contra los ninjas, cualquier animal comestible, las ttks, correr desnudo por la playa alrededor de la gente mientras silbo el opening de battlestar galactica, la shandy cruzcampo de abadía belga, los torreznos, cualquier cosa rebozada, cagar en espiral, cosas asín, manu, cosas asín.

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rianxeira
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Re: Presupuestos 2013

Mensaje por rianxeira »

Pues no se vosotros, pero aqui la cosa es la que sigue:

-Si te quieres ir a madrid tardas lo mismo en tren que en bus, y el precio es mas o menos similar, así que a gusto del consumidor. Eso si, mas de la mitad del viaje es el oviedo-Leon, de Leon a madrid es un momento. Para solucionarlo van a abrir la variante de pajares, dentro de dos años (creo que llevan diciendo eso desde hace doce años), con o sin alta velocidad y según dicen con otros trenes que van a ser mas lentos que el actual alvia y van a salir mas caros (ole sus huevos). En avión poco menos que tren/bus por aquello de ir al aeropuerto, esperas, etc... Asi que para Madrid creo que no compensa

-Si quieres ir a barcelona te tiras 13 horas en una linea de mierda que no recomiendo a nadie. En avion en 2 horitas y media, pongamos 3, es lo que tardas en llegar desde mi casa hasta mi punto de destino.

Total que las comunicaciones por tren pintan que van a empeorar (unas empeoran y otras no mejoran). A mi que me dejn un ratito a solas con el administrador del asunto para explicarle lo del servicio.

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Mr. Blonde
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Re: Presupuestos 2013

Mensaje por Mr. Blonde »

arafat escribió:- Los FGC son metro, ¿no? Vamos, que no son los Rodalies.

Yo no entiendo del tema pero juraría que los FGC no son ni metro ni rodalies. A parte de los que salen de Barna los cremalleras de Montserrat y Núria también son FGC.
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Dolordebarriga
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Re: Presupuestos 2013

Mensaje por Dolordebarriga »

Los FGC es básicamente una red de trenes propiedad de la Generalitat de Catalunya que se crea por traspaso del gobierno de España en 1979 y desde esa fecha se amplía con nuevas infraestructuras creadas por la propia Gene. El FGC cubre, sobre todo, el área metropolitana, en su versión más amplía. Eso ayuda a que los habitantes de, por ejemplo, ciudades con bastante población como Sabadell o Terrassa tengan más de una opción barata para desplazarse a la gran urbe, y estaciones en diferentes puestos. Además en BCN el FGC cubre la zona pija, que siempre ha estado muy abandonada por el metro socialista (los pijos odian el metro pero aguantan el FGC). Curiosamente el gasto en trenes por parte de la Gene ha sido hecho con cabeza y los vagones deben ser de los más antiguos que circulan por Cataluña, y eso está bien, lo mismo con las estaciones algunas son tan viejas que parecen europeas (y eso también está bien). Son trenes estrechos y lentos, como dice Mayhem, pero super puntuales. Eran ya super puntuales cuando la RENFE ni conocía ese concepto y eso hace que tengan buena fama. Normalmente, cuando te desplazas a la zona metropolitana (o a la BCN pija) los usas en vez de RENFE dependiendo de donde te queden las estaciones aunque RENFE es más rápido creo que tiene, geográficamente, peor localizadas las estaciones. De esto no estoy seguro, pero creo que cuando los sociatas le robaron la gene a los de la barretina integraron el sistema tarifario con el del metro y les cambiaron el nombre a las líneas urbanas de BCN adoptando estas nomenclatura del propio metro. Y es que unas de las tantas cosas ridículas de CIU es ese furor por cambiar la nomenclatura de las cosas y desintegrarla del resto, las del Estado, utilizando parámetros que no tienen nada que ver y que además son casi siempre bastante ilógicos. Se podría hacer una comedia de TV basada en el departamento de nuevas nomenclaturas de la Gene.


Y sobre los precios del AVE, a mí me da mucho por culo, que la propuesta para abaratarlos sea hacinar al vulgo en los vagones como si fuéramos ovejas. Hijos de puta!!, que han creado un AVE elitista para los señoritos con dinero de todos.
YO ESTOY INDIGNADO

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Jordison
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Re: Presupuestos 2013 (los phoreros vamos en TREN)

Mensaje por Jordison »

La verdad es que yo no vería nada mal ir un poco más hacinados y que me cobren un 20-30% menos. En un autobus pago bastante menos, pero no puedo ni mover las piernas porque me chocan con el asiento de delante, mientras que en el AVE puedes casi hacer una chilena sin darle al asiento de delante. Término medio plz.
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