mayhem escribió:Tampoco veo lo del cliente cautivo que dice Puaf; el caso es que el AVE te lleva en dos horas y media de Barcelona a Madrid y eso no tiene rival a nivel de tiempo ni comodidad. Y en poco más de cinco horas haces un trayecto brutal como es un Barcelona - Sevilla; es una pasada.
Lo malo es lo abusivo de sus precios, algo que va mucho con la dirección que ha tomado el AVE desde que nació o por lo menos desde que lo uso: da la impersión de tener una política elitista y casi antagónica a la de su otra cara de Renfe: por un lado tienes unas estaciones viejas, sucias y ruinosas, y por el otro unos monumentos faraónicos impolutos. El personal viejuno, casposo y castizo frente a una panda de estirados que más que trabajar parece que posen. Unos trenes de puta mierda frente a lo mejorcito de Europa. Un proceso de embarque entrañablemente sencillo frente a un proceso parecido al de un aeropuerto.
Ni tanto ni tan poco, oye. Y lo que dice el moro: eso de preferir mover trenes vacíos de un lado al otro a bajar un poco los precios es tremendo. De hecho la cosa va a peor; antes era más sencillo encontrar precios decentes si se reservaba con antelación, ahora eso ya pasó.
PD: por cierto, está majete el hilo
PD2: quitando a puaf.
Qué velocidad habéis cogido jodíos...
Vayamos por partes.
Los servicios de Alta Velocidad y/o Larga distancia, por directiva europea no pueden subvencionarse. Eso debería explicar los altos precios.... pero ni de coña. Los gastos de una circulación son fijos:
-Personal
-Depreciación del material
-Canon por uso de las vías a ADIF (uno por circulación vaya lleno o vacío, algo así como el slot aeroportuario)
-Electricidad. Concretamente un Mad-Valencia salía por menos de 500 € hace un año o dos.
Los gastos variables son tirando a despreciables.
Yo después de haber investigado un poco en foros y blogs he concluído que RENFE es un
Ministerio -leasé con desprecio- con una gerencia que quiere cuántos menos líos mejor y qué con cumplir justito van sobrados. Sólo así se explica su mierda de tarifas y una web con una de las peores usabilidades que he padecido.
Por suerte parece que algo está cambiando y han introducido timidamente algo de "yield management", que es el algoritmo de maximización de beneficios que utilizan desde hace años todas las aerolíneas y agencias de viaje. ¿Porque no lo han hecho antes y a muerte?
Una explicación sería un pacto tácito con empresas de autobús en algunos casos. Sino no tiene sentido que destinos como Catalayud, Puertollano o Requena no estén regalados el 90% del tiempo. O un Madrid-Barcelona a última hora de un martes.
arafat escribió:Que por cierto juraría que, para los madrileños, la estación del anuncio es la del Norte, vamos, Príncipe Pío.
Lo es. Ahora es más bien un centro comercial con su Freskha, Zara y sus multicines.
Una pena como está la fachada principal, iba a ser un teatro de la SGAE: