¿Hace un EJH de la astronomía?

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

poshol na escribió: 30 Jun 2018 15:19 ¿Cómo que lo primero que nos visita de fuera del sistema solar? ¿Todos los meteoritos, asteroides y cometas que han pasado cerca de nosotros son originarios del sistema solar?
Si, que se haya visto hasta ahora. Son todos restos de la formación del sistema solar, algunos cometas de muy largo periodo provienen de la nube de Oort, a un año luz pero están dentro del límite de la gravedad solar. Oumuamua es el primer objeto observado en el sistema solar que, por velocidad y trayectoria, se sale del campo gravitatorio del sol.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Yongasoo »

La nube de Oort es una especie de hipotética esfera de asteroides que envuelve el sistema solar. Son restos de su creación que nunca llegaron a aglutinarse en planetas pero siguen rondando el Sol, atrapados por su gravedad. Cada tanto se cruzan entre ellos y su propia gravedad hace que alguno salga disparado hacia el interior del sistema solar y esos son los cometas que vemos normalmente.

Es mucho más raro que un objeto venga de fuera del sistema solar simplemente porque, asumiendo que la mayor parte de la materia del universo quedó atrapada en estrellas y sus sistemas planetarios o agujeros negros y tal, las distancias entre estos son tan pero tan vastas y la fuerza de gravedad relativa de nuestro sistema solar es tan baja para atraerlos que las probabilidades de que un asteroide salido de otro sistema solar venga a parar al nuestro son infinitesimales.

Aunque, cuando digo que "la mayor parte de la materia..." hay que aclarar que de todas maneras hay mucha materia dando vueltas por ahí y, en un lugar tan grande como el espacio con tantas mierdas sucediendo, las probabilidades infinitesimales son bastante buenas.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16719
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Dolordebarriga »

poshol na escribió: 30 Jun 2018 15:19
Dolordebarriga escribió: 30 Jun 2018 13:15 Oumuamua es el primer pedazo de algo que podemos constatar con absoluta seguridad que nos visita de fuera del sistema solar. El otro días, así de repente cambio de trayetoria y velocidad y nos dejó todo locos porque no pudimos entender los motivos. Aquí teneís un buen artículo sobre el tema.

http://oceanoestelar.blogspot.com/2018/ ... enado.html
¿Cómo que lo primero que nos visita de fuera del sistema solar? ¿Todos los meteoritos, asteroides y cometas que han pasado cerca de nosotros son originarios del sistema solar?
Me encanta que este hilo sirva para aprender. Pero en todo caso es el primero del que se tiene absoluta constancia, seguramente desde que el ser jumano levanta la cabeza para mirar las estrellas son miles los que han venido de fuera y millones los de dentro. Sabemos muy poco así que prácticamente vamos a sorpresa por año en asuntos de astronomía.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20902
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por M. Corleone »

Dolordebarriga escribió: 30 Jun 2018 18:05 Me encanta que este hilo sirva para aprender. Pero en todo caso es el primero del que se tiene absoluta constancia, seguramente desde que el ser jumano levanta la cabeza para mirar las estrellas son miles los que han venido de fuera y millones los de dentro. Sabemos muy poco así que prácticamente vamos a sorpresa por año en asuntos de astronomía.
¿Habéis leído este libro?
Imagen

Mi hijo (11 años recién cumplidos) lo está leyendo: le está costando (tiempo), pero le está flipando.

Luego creo que lo voy a leer yo también, tiene muy buena pinta.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Yongasoo »

El de Bill Bryson ya lo leyó?
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20902
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por M. Corleone »

Yongasoo escribió: 03 Jul 2018 13:53 El de Bill Bryson ya lo leyó?
No, creo que tiene que pillarlo más mayor. También este que os he comentado, pero como lo pidió expresamente él...
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Yongasoo »

Claro, yo lo decía porque me parece que "Una Breve Historia..." suena más accesible que este otro, pero bien por el por interesarse por esas cosas a su edad y bien por vos por apoyarlo.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20902
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por M. Corleone »

Yongasoo escribió: 03 Jul 2018 17:15 bien por vos por apoyarlo.
Tras una temporada (breve) de kindlelear pirateadoramemte volví a la compra compulsiva de libros porque me parece que el que estén ahí, fisicamente disponibles con sus lomos de colores, es estimulante para los niños.

En cualquier caso, el tema de la astronomía le ha interesado desde pequeño (leía un atlas del universo muy chulo, de los de adultos, desde muy pequeño, se sabía los planetas, se ponía a preguntarme sobre el cinturón de Kuiper...) sin que yo se lo haya fomentado, porque a mí me interesa la épica setentera de la conquista del espacio, la NASA como icono de una época y cultura y la ciencia ficción con naves, pero nunca me he interesado especialmente por la astronomía.

Hasta este hilo, claro.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Oye, pues si le interesa el asunto, además del Kerbal space program que te dije que tiene una demo antigua por si no quieres arriesgarte a comprarlo, está el Celestia, que trae todo el catálogo de estrellas y objetos cósmicos para explorarlos en 3D y es gratuito

https://celestia.es/

Además te permite hacer unas pijadas, este video lo hice hace años de prueba, ampliando uno inglés que había por ahí añadiendo alguna cosilla y traduciéndolo. si buscas hay por hay tutoriales para ahcer cosas y viajes pre-programados entre las estrellas

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16719
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Dolordebarriga »

M. Corleone escribió: 03 Jul 2018 18:48
Yongasoo escribió: 03 Jul 2018 17:15 bien por vos por apoyarlo.
Tras una temporada (breve) de kindlelear pirateadoramemte volví a la compra compulsiva de libros porque me parece que el que estén ahí, fisicamente disponibles con sus lomos de colores, es estimulante para los niños.

En cualquier caso, el tema de la astronomía le ha interesado desde pequeño (leía un atlas del universo muy chulo, de los de adultos, desde muy pequeño, se sabía los planetas, se ponía a preguntarme sobre el cinturón de Kuiper...) sin que yo se lo haya fomentado, porque a mí me interesa la épica setentera de la conquista del espacio, la NASA como icono de una época y cultura y la ciencia ficción con naves, pero nunca me he interesado especialmente por la astronomía.

Hasta este hilo, claro.
¿Puedo comprarte a tu hijo?
YO ESTOY INDIGNADO

Responder