¿Hace un EJH de la astronomía?

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Yongasoo »

rianxeira escribió:La NASA anuncia conferencia para mañana sobre descubrimiento sobre exoplanetas. ¿Hacemos una porra para ver como nos decepcionan otra vez?

Mi apuesta: han descubierto un exoplaneta que indica que podría, quizás, si estuviese dentro de determinados márgenes que no han podido medir bien, tener agua líquida en superficie. Y sólo a determinadas horas.


Yo creo que encontraron un planeta de bacon con ríos de cerveza, árboles de patatas fritas y arbustos que dan donas bañadas en chocolate pero con una gravedad tan grande que te aplasta si pesas más de unos saludables 150kg.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Ya parieron, parece que el rumor que se oia ayer fue correcto. En una estrella a 40 años luz han confirmado 7 planetas de tamaño terrestre, 3 de ellos en zona de agua liquida.

Han mostrado cuadros de "podría ser" chulos, ya que por lo visto los planetas están tan cerca entre si que los ven como nosotros vemos la luna.

Imagen

Por si alguien se hace ilusiones, los planetas parecen estar todos en acoplamiento de marea, lo que significa que siempre será noche o día en el mismo sitio, no hay ciclos noche/dia, y el sistema, como buen sistema enano, parece estar inundado de radiación. No parece muy hospitalario para la vida tal y como la conocemos

https://www.nasa.gov/press-release/nasa ... ets-around

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16719
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Dolordebarriga »

No creo que todos estén en acoplamiento, parece que sólo en los más cercanos, Trappist b y c eso es algo seguro, al menos algo así decía Daniel Marín hace un tiempo. Os dejo e ltube de la NASA sobre el tema. Además el acoplamiento en teoria no impediría que se desarrollara la vida en un planeta.

[youtube]bnKFaAS30X8[/youtube]
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

Según la noticia es posible que lo estén todos. El mas lejano está mas cerca de su estrella que Mercurio del sol. En cuanto a la habitabilidad en acoplamientos de marea, pues no se sabe. Al no tener variación te encuentras con zonas extremadamente calientes y otras extremadamente frías, sin tanta regulación térmica. Se dice que lo mas probable de haber vida es que esta se desarrolle en las zonas de los terminadores, donde las temperaturas son mas moderadas, aunque claro, depende de la distancia de la estrella y las condiciones de la atmósfera, no hay que olvidar que según algunos autores la tierra está en el borde interior o exterior de la zona de habitabilidad, y el tiempo es relativamente benigno.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Yongasoo »

Eso es algo que a mi siempre me dio curiosidad, en el tema del acoplamiento de mareas, no sé como afecta el clima global general pero en principio el hecho de que NO haya tantas variaciones térmicas en principio debería ser incluso bueno para la vida, sin las complicaciones que trae todo el tema de invernar y todo eso.

En cuanto a las temperaturas extremas de los lados día/noche, creo que una vez que la vida, una vez que aparece, se adapta a casi cualquier ambiente, acá mismo en la tierra hay muchos organismos extremófilos que viven en ambientes y condiciones que en principio uno diría que no podrían albergar vida.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16719
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Dolordebarriga »

Y luego tenemos todos los organismos y microrganismos que viven a chorrocientos metros bajo el agua, ahi el ciclo día/noche afecta bien poco, por ejemplo, los mismo con los microorganismos en simas y cuevas profundas.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Yongasoo »

Claro, al final creo que lo que realmente cuenta es la composición de la atmósfera y la radiación* y esas cosas, más que los cambios de temperatura en sí.

*: Aunque lo de la radiación yo creo que afecta más para que la vida aparezca en un principio, porque si mal no recuerdo se han encontrado organismos en Chernobyl viviendo en el ractor y alimentándose de la radiación.

Edito: Recordaba bien, eran hongos. http://www.scienceagogo.com/news/200704 ... _sys.shtml
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por rianxeira »

A ver, no es solo temperatura. El ciclo de vientos terrestre también es causado por el ciclo dia/noche principalmente. Es la diferencia de temperaturas lo que alimenta los desplazamientos de aire, así qeu con acoplamientos de marea puedes tener vientos brutales y climas de mierda... es muy complicado. El paso de los años nos lo dirá cuando el James Webb los enfoquey en unos siglos mandaremos una sonda a echar un vistazo....

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Yongasoo »

Es verdad, imagino que el clima sería muy extraño y más aún en la zona del terminator.

Como me mola especular sobre todas estas cosas. :D
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16719
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: ¿Hace un EJH de la astronomía?

Mensaje por Dolordebarriga »

Pero a dos mil metros bajo el agua el ciclo noche día y los vientos siguen importanto una mierda. Que la vida aquí comenzó y se mantuvo durante muchísimo tiempo en el agua.
YO ESTOY INDIGNADO

Responder