#democraciareal
Re: #democraciareal
Lo que tenemos en España no llega ni a democracia representativa. Porque veamos, ¿dónde están los representantes de distrito en nuestro sistema?
En una democracia representativa los ciudadanos votan a sus representantes de distrito, estos a su vez votan a los representantes en ayuntamientos y autonomías, y éstos a su vez a los parlamentarios. Es decir, la cadena de mando se inicia en la gente y los que están arriba le deben el puesto a los que les votan de abajo y no a sus líderes de partido.
Aquí el sistema está del revés, y es el jefe de partido quien coloca a sus trepas chupaculos afines a una determinada línea ideológica. Los de abajo le deben el puesto al de arriba. Y así nos va: políticos corruptos que siguen en su puesto porque el boss así lo quiere. Eso se llama partitocracia, no democracia representativa.
Con la transición nos vendieron la cabra y al ciudadano sólo le dejaron las asociaciones de vecinos, sin representación ni voto en los órganos de poder. Eso sí, con sus guitarritas y demás mandangas.
¿Dónde carajo están los representantes de distrito que existen en cualquier otra democracia representativa, ein?
En una democracia representativa los ciudadanos votan a sus representantes de distrito, estos a su vez votan a los representantes en ayuntamientos y autonomías, y éstos a su vez a los parlamentarios. Es decir, la cadena de mando se inicia en la gente y los que están arriba le deben el puesto a los que les votan de abajo y no a sus líderes de partido.
Aquí el sistema está del revés, y es el jefe de partido quien coloca a sus trepas chupaculos afines a una determinada línea ideológica. Los de abajo le deben el puesto al de arriba. Y así nos va: políticos corruptos que siguen en su puesto porque el boss así lo quiere. Eso se llama partitocracia, no democracia representativa.
Con la transición nos vendieron la cabra y al ciudadano sólo le dejaron las asociaciones de vecinos, sin representación ni voto en los órganos de poder. Eso sí, con sus guitarritas y demás mandangas.
¿Dónde carajo están los representantes de distrito que existen en cualquier otra democracia representativa, ein?
Smell My Finger
- JorgitoForeman
- Gallego resentido
- Contactar:
Mozart escribió:Lo que tenemos en España no llega ni a democracia representativa. Porque veamos, ¿dónde están los representantes de distrito en nuestro sistema?
No sé si te he entendido bien, vaya por delante que no tengo un día especialmente lúcido, pero voy a intentarlo:
No podemos comparar a España con Reino Unido en cuanto a la elección de representantes, porque España al ser un estado políticamente descentralizado tiene por medio las Autonomías, por cuanto la elección de los diputados autonómicos no puede seguir el sistema de designación por otros medios que nos sean los propios del electorado de cada comunidad. Los concejales nunca podrían elegir a los diputados autonómicos y éstos a los representates estatales en Cortes; esos tres ámbitos requieren elecciones totalmente independientes.
Nuestro sistema podría converger con el italiano, suizo o el alemán, en cuanto a elementos que pudisesen ser mejores en éstos y pudiésemos importar, pero del inglés, más allá de las listas abiertas (que no es poco importante), lo veo complicado.
Por otra parte, yo lo único que dije es que el sistema de democracia representativa es el único factible actualmente, el menor de los males si lo queréis ver así, y la implementación de los representantes por distritos no sería otra cosa que una variante dentro de un mismo modelo democrático, que no es otro que el representativo -el pueblo no toma directamente las decisiones sino que lo hace por medio de delegados de su soberanía, de representantes-
Desconozco el detalle de la materia, y el cómo y cuánto podríamos mejorar nuestro sistema basándonos en ejemplos cercanos como los mentados, o tirándonos al río e inventando uno propio. Sería cuestión de analizar y sopesar detenidamente la cuestión y al final, ¿a qué no sabéis el modo que habría de dirigir este debate y posibilitar el cambio? pues no, lamenteblemente no sería en una comuna asamblearia en céntrica plaza pública, sino dentro de una cámara legislativa elegida según un sistema representivo, y en aras de implementar y mejorar un sistema que no sería otro que....vaya, una nueva variante de la democracia representativa.
Con lo cual, no hago sino reafirmarme en que habiendo carencias claras en el sistema actual (listas cerradas expecto en senado, mierda de ley D'Hont...) sólo desde dentro puede cambiarse, y como redirección hacia otra modalidad representativa, pero nunca hacia un modelo ideal, fantástico pero inviable.
Y respecto a Tonetti, luego ya si eso me explicas esa foto tan graciosa con la que relaciones mi alusión a la democracia representativa, porque como estoy espeso y ya sabes que soy algo monger no entiendo tu sutileza, e igual perderme esas grandes risas hace que viva un 10% menos feliz.
Jubilao, lento y despasito me escribió:Claro que si me hubieras atacado por un flanco para tener acceso, y posteriormente rodeado con tus brazos permitiéndome vivir en tu barriga, ya habría sido el acabose.
Ven a mí y calienta tus muñones.
- tonetti
- Politóxicomano en chandal
- Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
- Contactar:
Simplemente te pedía que explicases un poco más eso de que teníamos el sistema menos malo.
Pensé que el mensaje: «Cuentanos más» era suficientemente explicito.
Como ya has ampliado tu argumentación ya veo por donde ibas con lo que estabas diciendo y no creo que te falte razón. Aunque yo creo que a la hora de hablar de la libertad democrática y de las posibilidades de ruptura con lo establecido hay que ser un poco más digamos 'atrevido'.
En mi opinión haría falta abrir un periodo constituyente como no se hizo en la transición para acabar de una vez con el sistema oligarquico que heredamos del tío paco. Lo triste es que somos tan gañanes e incultos en este país que seguramente de dicho periodo constituyente volvía a salir un sistema que sería practicamente igual al que tenemos porque simplemente no conocemos otra cosa.
la vida es asín
Pensé que el mensaje: «Cuentanos más» era suficientemente explicito.
Como ya has ampliado tu argumentación ya veo por donde ibas con lo que estabas diciendo y no creo que te falte razón. Aunque yo creo que a la hora de hablar de la libertad democrática y de las posibilidades de ruptura con lo establecido hay que ser un poco más digamos 'atrevido'.
En mi opinión haría falta abrir un periodo constituyente como no se hizo en la transición para acabar de una vez con el sistema oligarquico que heredamos del tío paco. Lo triste es que somos tan gañanes e incultos en este país que seguramente de dicho periodo constituyente volvía a salir un sistema que sería practicamente igual al que tenemos porque simplemente no conocemos otra cosa.
la vida es asín
Man debío de poner garrafón
Sobre lo de mozart de la democracia representativa.... Pues no estoy de acuerdo. Eso que dice ella me parece lo mas chanchullero del mundo. En la constitución europea, el presidente se elegía de forma similar. Se votaba a a los europarlamentarios, estos elegían a una comisión, que a su vez elegía a otra comisión que a su vez elegía el presidente. El que no vea la cantidad de chanchullos que puede darse entre medias pactos políticos, sobornos, o lo que quieras mediante es que está ciego. Podías tener al partido popular europeo con mayoría en la cámara y que te saliese un presidente socialdemócrata, vamos, lo que evidentemente quería el pueblo.
Yo creo que ya lo dije antes, no me disgusta un sistema bicameral en el que el territorio se divide en distritos por población y cada distrito elige un representante al congreso. Después cada provincia elige a igual número de representantes para evitar problemas con distintas densidades de población y evitar que por ejemplo Barcelona se lleve inversiones necesarias en Soria aprovechando su mayor número de representantes, y desde luego también prefiero escoger directamente el poder ejecutivo, no escoger el legislativo y que estos se las apañen para escogerlo, que después ves muchos pactos políticos contra natura con tal de obtener el poder.
Yo creo que ya lo dije antes, no me disgusta un sistema bicameral en el que el territorio se divide en distritos por población y cada distrito elige un representante al congreso. Después cada provincia elige a igual número de representantes para evitar problemas con distintas densidades de población y evitar que por ejemplo Barcelona se lleve inversiones necesarias en Soria aprovechando su mayor número de representantes, y desde luego también prefiero escoger directamente el poder ejecutivo, no escoger el legislativo y que estos se las apañen para escogerlo, que después ves muchos pactos políticos contra natura con tal de obtener el poder.
Visita Pequeñas historias, no te arrepentirás, o si, o no, o que se yo.
Ultima actualización 5-8-2011
Ultima actualización 5-8-2011
- JorgitoForeman
- Gallego resentido
- Contactar:
Yo igual es que soy muy mohíno y resentido, pero detrás del "cuéntanos más", no puedo entender símplemente "que nos cuentés más", sino "cuántame ota milonga pedazo de subnormal, como hizo Hitler en su momento, elegido también en su momento por un sistema democrático y representativo".
En el fondo me decepciona que no quisieses decir realmente eso, porque yo frente a un post como el mío posiblemente lo pensase, aún sin plantearme todavía si estaba de acuerdo o no. Ya ves, mi cabeza funciona a esas sucias y demagógicas revoluciones.
Respecto a lo que pides de un proceso constituyente de verdad y ser más atrevido:
Lo de la transición y "papa cuéntame otra vez que historia más bonita", pues obviamente no fue un proceso constituyente en profundidad y todos cedieron es cierto pero algunos más que otros. Lo que pasa que hay que ser realista, y teniendo como meta cambios estructurales más hondos, no se puede empezar una sacudida tan fuerte con un fist fucking constitucional; al principio sólo la puntita y debidamente lubricada. Primero antes de tocar la Constitución y abrir un proceso que naiden nos asegura que terminase mejorando para bien (y ahora, es decir en un año, con mayoría absoluta pepera mucho menos) lo que toca es configurar una alternativa real, tangible. Empecemos por la Ley electoral en lo político, por la dación en pago para las hipotecas en lo económico/social.
Sentadas en las plazas como incio a un Lobby de presión en la vagina de sistema está bien, pero si luego no puedes constituirlo en una base política sólida que se erija enhiesta en falo que desflore la gruta del hamor institucional, nunca podrás eyacular cambios reales que terminen por engendrar un nuevo feto más democrático.
En el fondo me decepciona que no quisieses decir realmente eso, porque yo frente a un post como el mío posiblemente lo pensase, aún sin plantearme todavía si estaba de acuerdo o no. Ya ves, mi cabeza funciona a esas sucias y demagógicas revoluciones.
Respecto a lo que pides de un proceso constituyente de verdad y ser más atrevido:
Lo de la transición y "papa cuéntame otra vez que historia más bonita", pues obviamente no fue un proceso constituyente en profundidad y todos cedieron es cierto pero algunos más que otros. Lo que pasa que hay que ser realista, y teniendo como meta cambios estructurales más hondos, no se puede empezar una sacudida tan fuerte con un fist fucking constitucional; al principio sólo la puntita y debidamente lubricada. Primero antes de tocar la Constitución y abrir un proceso que naiden nos asegura que terminase mejorando para bien (y ahora, es decir en un año, con mayoría absoluta pepera mucho menos) lo que toca es configurar una alternativa real, tangible. Empecemos por la Ley electoral en lo político, por la dación en pago para las hipotecas en lo económico/social.
Sentadas en las plazas como incio a un Lobby de presión en la vagina de sistema está bien, pero si luego no puedes constituirlo en una base política sólida que se erija enhiesta en falo que desflore la gruta del hamor institucional, nunca podrás eyacular cambios reales que terminen por engendrar un nuevo feto más democrático.
Jubilao, lento y despasito me escribió:Claro que si me hubieras atacado por un flanco para tener acceso, y posteriormente rodeado con tus brazos permitiéndome vivir en tu barriga, ya habría sido el acabose.
- JorgitoForeman
- Gallego resentido
- Contactar:
Unos minutos de publicidad y continuamos:

A mí con estas cuestiones de "el problema es del sistema, de la Constitución, de las leyes, de los políticos..." pudiendo estar de acuerdo en parte, siempre me asaltan la misma objeción:
La democracia es por y para el pueblo, y a éste hay que convencerlo primero y actuar después. No se entiende con la sesera en la mano que Camps haya vuelto a arrasar en la C. Valenciana después de todo lo que ha pasado allí. Que el problema no está en el inveeeeeeento, que la maquinita será una mierda pero lo verdaderamente preocupante sigue siendo el bicho, el individuo que la utiliza y a veces parece que aún no le hemos enseñado a usar el juguete.
Que si el pueblo ha vuelto a confiar ciegamente en Camps, ¿a quién le echamos la culpa, al sistema de nuevo? pues va a ser que no, porque con listas abiertas, representantes por distritos, sistema federal total, cambio en la fórmula D'hont... con todo eso el amigo Camps seguiría campeonando brutalmente. El problema sigue siendo que el pueblo prefiere aceptar sus cacicadas y corruptelas antes que confiar en otra mandanga que ni tiene clara ni sabe a dónde lo llevará.
En vez de cagarnos sin más en el pueblo, tocará cambiar el patrón con el que éste mide la acción/resultados de sus representantes, y que hay vida más allá del qué hay de lo mío y de las masturbaciones colectivas en que se han convertido los partidos actualmente.
Por eso insisto en que antes de la revolución que planteas, Tonetti, toca la formación. Convencer a la gente de que realmente existen alternativas, sentando las bases para confiar en nuevo parto democrático. Y en esas estamos, mucha crítica a lo que hay, pero pocas o ninguna alternativa factible. Centrémonos en lo segundo que lo primero ya se hace sólo.
Pero coño, al menos en este primer estadio del cambio, habrá que usar las instituciones actuales para lograrlo. Si hasta Hitler lo hizo y no le salió tan mal!!!(y con esto cierro el círculo Tonettiano niano-niano y tal y cual)

A mí con estas cuestiones de "el problema es del sistema, de la Constitución, de las leyes, de los políticos..." pudiendo estar de acuerdo en parte, siempre me asaltan la misma objeción:
La democracia es por y para el pueblo, y a éste hay que convencerlo primero y actuar después. No se entiende con la sesera en la mano que Camps haya vuelto a arrasar en la C. Valenciana después de todo lo que ha pasado allí. Que el problema no está en el inveeeeeeento, que la maquinita será una mierda pero lo verdaderamente preocupante sigue siendo el bicho, el individuo que la utiliza y a veces parece que aún no le hemos enseñado a usar el juguete.
Que si el pueblo ha vuelto a confiar ciegamente en Camps, ¿a quién le echamos la culpa, al sistema de nuevo? pues va a ser que no, porque con listas abiertas, representantes por distritos, sistema federal total, cambio en la fórmula D'hont... con todo eso el amigo Camps seguiría campeonando brutalmente. El problema sigue siendo que el pueblo prefiere aceptar sus cacicadas y corruptelas antes que confiar en otra mandanga que ni tiene clara ni sabe a dónde lo llevará.
En vez de cagarnos sin más en el pueblo, tocará cambiar el patrón con el que éste mide la acción/resultados de sus representantes, y que hay vida más allá del qué hay de lo mío y de las masturbaciones colectivas en que se han convertido los partidos actualmente.
Por eso insisto en que antes de la revolución que planteas, Tonetti, toca la formación. Convencer a la gente de que realmente existen alternativas, sentando las bases para confiar en nuevo parto democrático. Y en esas estamos, mucha crítica a lo que hay, pero pocas o ninguna alternativa factible. Centrémonos en lo segundo que lo primero ya se hace sólo.
Pero coño, al menos en este primer estadio del cambio, habrá que usar las instituciones actuales para lograrlo. Si hasta Hitler lo hizo y no le salió tan mal!!!(y con esto cierro el círculo Tonettiano niano-niano y tal y cual)
- The last samurai
- Ulema
Ahora ma llegao un mensajito que me hinbita a sacar 155 ebros del banco el próximo 30 de mayo, como método de protesta contra Botiquín y sus hamigos.
¿Esto sirve de algo? En el caso en que todo el mundo lo hiciese, el banco se quedaría sin pasta en efectivo en algunas oficinas y... Y ya está. No sería la primera vez que voy a sacar MI DINERO de una sucursal y me dicen que hasta mañana no lo tendrán, así que a ellos les suda el pepinaco.
O me equiboco?
¿Esto sirve de algo? En el caso en que todo el mundo lo hiciese, el banco se quedaría sin pasta en efectivo en algunas oficinas y... Y ya está. No sería la primera vez que voy a sacar MI DINERO de una sucursal y me dicen que hasta mañana no lo tendrán, así que a ellos les suda el pepinaco.
O me equiboco?
ALERTA.DRYzgz: no hagáis caso del mail d la acción de Democracia Real Ya d sacar 155,00 € el 30 de mayo s INFO FALSA #delasplazasalasredes
- tonetti
- Politóxicomano en chandal
- Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
- Contactar:
JorgitoForeman escribió:
Tetalmente dacuerdo forraman, de hecho vengo diciendo dende el principio que lo que me parece positivo de este movimiento es que haya una masa crítica que empieza a platearse cosas, también he dicho en el mensaje en le que hablaba de proceso constituyente que tengo la certeza de que en este momento con proceso constituyente y todo nos quedabamos tal cual porque siendo un país de ignorantes no vas a conseguir un sistema político surgido del pueblo y que tenga el nivel de un Montesquieu cualquiera.
Pero todo esto no quiere decir que haya que olvidar que el objetivo debe ser ese proceso constituyente en el que los españoles puedan elegir el tipo de gobierno que quieren para empezar un periodo democrático como es debido.
Y en ese sentido vuelvo a decir que mucho cuidadito con las listas abiertas: sirve de muy poco que puedas elegir entre cual de los chorizos y retrasados psociatas o peperonis puedes votar si los sigue designando a dedo el aparato del partido, es importante que las propuestas vayan enfocadas a democratizar los partidos y al mismo tiempo a disminuir en lo posible su importancia, es decir, posibilitar que dejen de ser mafias para convertirse en vehículos de expresión ciudadana.
En cuanto a lo de la 'dación en pago' respecto a lo económico me parece una muy buena medida siempre que no sea retroactiva. Se debería haber tomado esa decisión hace muchísimos años y nos habríamos evitado la puta burbuja inmobiliaria pero como no tenemos un delorean para solucionarlo no podemos ahora proponer un remedio que podría ser peor que la enfermedad.
PD: Un poco de mala baba si que había con lo de la foto de jitler pero la intención última era la de pedirte que te explayaras y como esta uno un poco harto de la foto de los animales pues elegí una que cumpliese una doble función que sin duda a cumplido a la perfección.
Man debío de poner garrafón