Premio con sorpresa

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Re: Premio con sorpresa

Mensaje por Nicotin »

lluisot escribió:El caso de Fischer duró poco. Estados Unidos pidió su extradición tras trincarlo en Japón por un asunto de evasión de impuestos y los japoneses no sabían qué hacer con él. Finalmente Islandia le concedió la ciudadanía (le debían un favor después de la promoción que consiguieron gracias a él en 1972) y los japoneses respiraron aliviados y lo facturaron para allá.

No, eso fue sólo el último capítulo del caso. El asunto empezó en 1992 y no tuvo nada que ver con evasión de impuestos, sino con la violación de un embargo comercial de la ONU a Yugoslavia, al aceptar jugar en territorio yugoslavo pese a las advertencias de la Casa Blanca. De hecho fue fugitivo de la justicia americana durante 16 años, hasta el día en que murió.

Lo que me llama la atención es el repentino interés de los americanos por trincar a Polanski, con quien lo han tenido infinitamente más fácil que con Fischer, quien sí se comportaba como un fugitivo (vamos, que al menos trataba de esconderse).

PD: Se me ha adelantado Beaker, pero coincido en que la persecución a Fischer tenía delito. Es más; personalmente la considero inhumana, especialmente viendo lo fácil que se lo pusieron a Polanski.

lluisot
Mojahedín
Contactar:

Mensaje por lluisot »

Cierto, joder, he tenido un cruce de cables.

Su rival en ese match, Spassky, había conseguido la nacionalidad francesa y el gobierno de su país le dio permiso para jugar sin problemas porque al parecer el embargo sólo afectaba a las competiciones de equipo. Los americanos lo interpretaron de otro modo y mandaron a Fischer una carta prohibiéndole jugar.

Aquí la respuesta.

[youtube]RjbaSVXUq5c[/youtube]

La persecución a Fischer, que no era peligroso ni había cometido ningún delito que merezca una persecución internacional, fue patética y ridícula. Perseguían a un enfermo que sólo pedía insistentemente que le dejaran en paz. El caso Polanski es mucho más complejo, pero al menos mucho más razonable desde el punto de vista de las autoridades norteamericanas.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

lluisot escribió:La persecución a Fischer, que no era peligroso ni había cometido ningún delito que merezca una persecución internacional, fue patética y ridícula. Perseguían a un enfermo que sólo pedía insistentemente que le dejaran en paz. El caso Polanski es mucho más complejo, pero al menos mucho más razonable desde el punto de vista de las autoridades norteamericanas.

Hombre, Polanski sí cometió un delito tipificado del que creo se declaró culpable, pero me sorprende que justo ahora le echen el cable cuando han tenido 30 años para hacerlo y sabe Dios que nunca le han sometido a un acoso como el que sufrió Fischer. Porque de haberlo querido, le hubiesen trincado hace mucho.

En cuanto a Fischer, aquello fue sencillamente una "caza del hombre" motivada por ese video que acabas de poner: atreverse a escupir en público sobre una carta del gobierno. Por lo demás, era un tipo completamente inofensivo a quien embargaron los bienes, acusaron abiertamente de traición y acorralaron como una hiena hasta sus últimos días. Todo por jugar unas partidas de ajedrez después de que la gente llevase 20 años pidiéndole una y otra vez que se dignase a volver a jugar en público.

Vamos, que cuando el gobierno americano amenazó a Fischer con esa carta, cualquiera que hubiese leído solamente una biografía del jugador sabía perfectamente lo que iba a pasar: que Fischer se iba a dejar llevar por su carácter e iba a plantar cara a todo Dios con maneras no demasiado sutiles, como de costumbre.

Y mientras, Polanski se ha tirado como 30 años de vacaciones hasta que, ¡ooops! se han acordado de él vete a saber por qué.

Latro
Mulá

Mensaje por Latro »

En el Economist dicen que es posible que los suizos tendieran una trampa a Polansky para aplacar a los americanos, que últimamente están tomando duras medidas contra sus paraísos fiscales.

lluisot
Mojahedín
Contactar:

Mensaje por lluisot »

Polanski también ha demostrado sobradamente que no es un peligro para la sociedad y, ciertamente, no actúa precisamente como Rushdie. No es creíble que sea la primera vez que pisa un país fuera de la UE con un tratado de extradición con los Estados Unidos.

De hecho, han tardado tanto en echarle el guante, que hasta ha tenido tiempo de llegar a un acuerdo económico con la familia de la víctima. El delito es grave, evidentemente, pero la persecución parece tener un punto de venganza que en este caso no es muy comprensible.

Shiz
Imán

Mensaje por Shiz »

lluisot escribió:La persecución a Fischer, que no era peligroso ni había cometido ningún delito que merezca una persecución internacional, fue patética y ridícula.
Patético, ridículo y todo lo que quieras pero técnicamente perseguible con arreglo al Derecho norteamericano, supongo. Si se trata de un delito tipificado en el país donde se le reclama poco importa que se trate de un tipo inofensivo que se dejó llevar por su carácter. Aquí la desventaja precisamente está en que ambos son casos notorios y, por lo tanto, con enorme repercusión mediática.

Nicotin escribió:Y mientras, Polanski se ha tirado como 30 años de vacaciones hasta que, ¡ooops! se han acordado de él vete a saber por qué.
Los motivos reales no creo que lleguen a trascender nunca, pero si sigues un poco los goteos de la prensa estos últimos días encontrarás cosas como la que apunta Latro. También se dice que los abogados de Polanski se pasaron de listos en el último escrito de apelación cuando dejaban caer que después de treinta años quedaba más que demostrado que la intención era no encontrarle para que no se hiciese pública la cochambre del proceso. De cualquier modo lo que está claro es que los golpes de efecto, estén o no fuera de lugar, suponen muchos votos.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Shiz escribió:Patético, ridículo y todo lo que quieras pero técnicamente perseguible con arreglo al Derecho norteamericano, supongo. Si se trata de un delito tipificado en el país donde se le reclama poco importa que se trate de un tipo inofensivo que se dejó llevar por su carácter.

No conozco en perfecto detalle los términos al detalle de la acusación a Fischer más allá de que cobrar por jugar al ajedrez en territorio yugoslavo suponía la violación de un embargo comercial; y posteriormente, dado que evidentemente Fischer no se quiso entregar, imagino que se le añadió un nuevo cargo por rebeldía.

Lo de que estuviese o no perfectamente de acuerdo a Derecho no lo sé; tú supones que sí, y yo supongo que Washington sencillamente redactó una orden basada muy probablemente en una regulación ad hoc y ad hominem. No es algo que nos resulte nuevo, es lo mismo que hicieron en la Guerra de Irak: primero señalaron un enemigo y después decidieron bajo qué epígrafes podría justificarse el ataque al enemigo.

Curiosamente, y como en el caso de Irak, una buena parte de la "gran prensa" estadounidense atacó inmediatamente a Fischer -algo que Bobby siempre puso fácil, hay que admitirlo- mezclando la acusación de traición por violacuión de embargo con el ejercer de altavoz para las ideas fanáticas del ajedrecista. Que sí, era un fanático y decía muchos disparates, pero eran sus ideas y la expresión de esas ideas -ni siquiera la negación del Holocausto- no era delito en EEUU ni tenía nada que ver con el asunto del embargo. De repente Fischer era El Malo.

Así que tienes los tres elementos: una decisión de Washington cuyo soporte legal nunca terminó de ser explicado con claridad; una actuación expeditiva de Washington de acuerdo a esa acusación (los bienes americanos de Fischer fueron embargados, por ejemplo, y se siguieron intentando embargar sus bienes en el extranjero), y una sonora campaña de prensa en consonancia con esas decisiones (donde las declaraciones antijudías de Bobby -que para colmo era de origen judío- parecían mágicamente formar una importante parte del caso).

Posiblemente puedas encontrar textos legales para justificar todo el caso Fischer -también los encontrarás para justificar la invasión de Irak- pero a mí siempre me sonó a una caza del hombre con propósitos ejemplarizantes.

PD: Por cierto, no sé si sabías que a Fischer se le suele atribuir el síndrome de Asperger, el mismo que se supone sufre Sheldon Cooper.

dunker
MVpH

Mensaje por dunker »

Nicotin escribió:PD: Por cierto, no sé si sabías que a Fischer se le suele atribuir el síndrome de Asperger, el mismo que se supone sufre Sheldon Cooper.

Y el Doctor Mateo.

Y cualquiera que sea inteligente, haya hecho una carrera de ingeniería superior, rehuya los convencionalismos y sea asocial.

No estoy hablando de mí. Es por un hamigo.

Shiz
Imán

Mensaje por Shiz »

Nicotin escribió:No conozco en perfecto detalle los términos al detalle de la acusación a Fischer más allá de que cobrar por jugar al ajedrez en territorio yugoslavo suponía la violación de un embargo comercial; y posteriormente, dado que evidentemente Fischer no se quiso entregar, imagino que se le añadió un nuevo cargo por rebeldía.

Lo de que estuviese o no perfectamente de acuerdo a Derecho no lo sé; tú supones que sí, y yo supongo que Washington sencillamente redactó una orden basada muy probablemente en una regulación ad hoc y ad hominem.
Yo tampoco conozco los detalles, son suposiciones. En cualquier caso lo que está claro es que EEUU a nivel internacional hace lo que le da la gana y que la mayoría de cuestiones políticas acaban siendo jurídicas por la gracia de Dios. En nuestro país, afortunadamente, es impensable que ocurran cosas similares; Rumasa y De Juana, entre otros, nos avalan.

Nicotin escribió:PD: Por cierto, no sé si sabías que a Fischer se le suele atribuir el síndrome de Asperger, el mismo que se supone sufre Sheldon Cooper.
Ah, pues ni idea; qué mono, ¿no?

A mí es que nunca me ha interesado el ajedrez lo suficiente como para entrar en este tipo de cuestiones íntimas pero, curiosamente, me regalaron el mes pasado un libro de Kasparov titulado "Cómo la vida imita al ajedrez"; lo que en principio me sonaba a panfleto de autoayuda está resultando de lo más entretenido. Si no lo has leído, que me extraña, ya te contaré.

lluisot
Mojahedín
Contactar:

Mensaje por lluisot »

De paso me cuentas a mí también, Shiz, que Kasparov metido a predicador me parecía demasiado plomizo, y eso que a mí el ajedrez sí que me va.

En cuanto a lo de Fischer, el embargo era una medida a escala internacional, y si se encabronó tanto el hombre fue porque a Spassky no le ponían pegas para jugar y a él se lo prohibían de malas maneras (a Fischer había que pedírselo todo por favor, incluso cuando conservaba la cordura). Teóricamente en lo referente a competiciones deportivas, el embargo afectaba únicamente a las disputadas por equipos, así que los americanos leyeron el texto del embargo como mejor les pareció para trincar a su viejo "enemigo".

A todo esto, lo que causó mi cruce de cables con la evasión de impuestos fue el hecho de que después de salir Fischer de Japón en dirección a Islandia, los americanos añadieron el tema de los impuestos a la lista de cargos contra él.

Un detalle anecdótico pero importante para entender su ira incontenible a partir de 1972: Fischer escribió un libro con sus 60 mejores partidas que se vendió en la URSS sin pagarle ni un centavo de derechos, y posteriormente inventó un reloj de ajedrez que añade tiempo cada vez que se realiza una jugada (actualmente el reloj utilizado en todas las competiciones) y tampoco cobró. Si hoy en día hay jugadores de ajedrez profesionales es gracias a él, y le engañaron toda la vida. Parte de razón tenía el hombre, aunque la locura llevó a que no le hicieran mucho caso.

Responder