Stewie escribió:Hay un ejemplo de esto que comentas: El tren de Arganda, que iba a unir Madrid y Valencia, se ha aprovechado para extender el metro a Rivas y Arganda del Rey. No ha sido un fracaso absoluto, pero no es comparable a ninguna otra vía cerrada en 1985.
WISKIPEDIA escribió:Ciudad Real Airport, just south of Madrid, has been described as the worst example of the many white elephants in that area. It promised 6000 new jobs and a boom for the local economy, but closed in 2012, only four years after opening. [49]
O sí, yo comprendo perfectamente tu razonamiento, y en los tiempos que corren no estoy a favor de invertir en lineas directamente deficitarias. Pero comprende también que hablamos de otros tiempos, otros costes (más económicos por tener menos requerimientos en la infraestructura) y sobre todo de un servicio público que por definición no tiene que conducir al superávit.
El ejemplo que pones es cojonudo porque es reutilizar la plataforma ya asentada. En Sevilla se ha utilizado para el tranvía de Dos Hermanas la antigua linea que iba a Utrera (creo, hablo de cabeza de la linea).
Vuelvo a lo que decía, a articular movimientos de personas de manera sencilla en una infraestructura que ya existe. No hace falta que te vayas a las clausuradas en 1985, ahora con tanto AVE se están dejando lineas convencionales sin uso más allá de las mercancías. La convencional de Sevilla/Málaga a Madrid (por hablar de algo que tengo cerca) está infrautilizada.
Lo mismo pasará con la convencional hasta Valencia o Barcelona. Aprovecha, plantea Cercanías/Medias Distancias más eficaces, si total tienes que pagar sí o sí el mantenimiento.