M. Corleone escribió: ↑30 Abr 2020 13:30
Chino Moreno escribió: ↑30 Abr 2020 13:01
La economía española sufre una contracción histórica: el PIB se desplomó un 5,2% en el primer trimestre
A destacar que el primer trimestre únicamente se ve afectado por 15 días de confinamiento, el efecto del resto del confinamiento y la pérdida de la campaña turística de todo el año vendrán en los siguientes trimestres.
Nos vamos a un -20% del PIB a final del año de cabeza.
De la noticia:
La caída es la más elevada en la serie histórica del INE y es necesario acudir hasta el periodo de la posguerra civil para encontrar datos similares
Menuda hecatombe...
También estaremos de acuerdo en que la recuperación de esta hecatombe (dos meses de parón económico) será más rápida que la de una puta Guerra Civil, porque la Guerra Civil duró 3 años, la represión y la autarquía varias décadas, y esto es cosa de un mesecito. Que ciertamente muchas empresas se irán a la puta mierda y todo tardará dos o tres años (o lo que sea) en recuperarse, pero vamos, que son ganas de asustarnos, joder.
Cómo no va a bajar el PIB si está el país parado.
Yo creo que, como siempre, la cosa depende de las características económicas de cada país. Es evidente que le hemos dado al botonazo de OFF, y todo se ha parado de golpe, y eso se tiene que notar.
Ahora bien, si tienes un país fuertemente industrializado, el día que le vuelvas a dar al ON, la cosa vuelve a funcionar, y la recuperación será rápida. Pero nuestro país es un país de servicios y turismo fundamentalmente. No sé dónde leí ayer, que entre el turismo y la construcción se va el 50% del PIB en España.
Y el turismo no se va a reactivar cuando se le de al ON otra vez, porque depende fundamentalmente de otros sectores que van a ser los últimos en salir. Un hotel, restaurante, etc... depende de que vengan extranjeros, o de que la gente nacional se desplace. Y ya se ha visto que la movilidad va a ser limitada hasta dentro de muchos meses, y aquí no va a venir ni el tato hasta, por lo menos, el año que viene. Luego tienes que recuperar la confianza, ¿el alemán de turno va a confiar en venir a meterse a un hotel español 15 días así como así?
Y el problema es que hay regiones enteras que dependen del turismo. Yo veraneo todos los años en Cádiz, y en la zona de la costa no hay absolutamente NADA aparte de hoteles y restaurantes. En el hotel donde yo voy, tienen personal temporal que contratan para cada campaña. Este año, lo mismo ni abren. ¿Qué va a pasar con municipios enteros que dependen de esa única fuente de ingresos?
En fin, yo creo que lo tenemos muy jodido, mucho más que otros países que basan su economía en otras cosas con menos dependencias. Nos pasará igual que con la crisis de 2008, que fue global y afectó a todo el mundo, pero con nosotros se ensañó.
En 2008 le tocó la china al sector inmobiliario, y ahora al turístico. Nuestros dos pilares.
Cojonudo.