M. Corleone escribió: ↑14 Jul 2020 19:17
Criadillas escribió: ↑14 Jul 2020 18:18
Hay que proteger a los más vulnerables (aunque desgraciadamente eso implique coartar sus libertades temporalmente) y el resto tenemos que seguir produciendo y consumiendo como normalmente. Es el mercado, hamigos. Pero es que sin él, nos vamos a la puta, ahora sí que de verdad todos.
Es acojonante como, si dejamos de comprar cosas innecesarias durante 3 meses, todo se va a la puta mierda.
Y digo "innecesarias" porque no he comprado ropa en 3 meses, y no iba en bolas, y realmente tenía de todo. Y ahora vuelvo a comprar sin necesidad.
Somos dependientes del consumo innecesario a un nivel alarmante. Si en los países ricos dijéramos todos de golpe "voy a intentar consumir menos, a ahorrar un poco más" (que, en principio, parece algo sensato) se nos va la economía a la mierda en 6 meses.
Qué sistema tan lleno de contradicciones, qué pena no tener una receta para cambiarlo y ser como soy un puto consumista más. Hoy me ha adelantado una Honda chula y hablaba solo dentro del casco.
Estas obviedades son las que tengo para decir. Donde no hay mata no hay patata.
Bueno, pero al final es un sistema que funciona más o menos, ¿no? Es decir, tú y yo vivimos en un país capitalista, y en cierta medida nuestros trabajos se sostienen por el consumo.
Unos consumen cosas innecesarias, y otros las fabrican. ¿Qué hay de malo en eso?
Yo recuerdo tener una conversación hace tiempo con un amiguete, que estaba muy indignado porque había visto un video en internés sobre la obsolescencia programada. Y me decía, cabreadísimo, algo así como : "¿Sabes, Chinomoreno, que las bombillas las diseñan para que duren un tiempo específico y que podrían fabricarlas para que duraran más pero no les sale de los huevos?".
Y yo le respondí con otra pregunta: "¿Qué opinarías sobre eso si trabajaras en una fábrica de bombillas?".
Pues eso, que al final todo es una rueda, se consume, se fabrica, se vende. Se necesitan fábricas y empresas para vender lo que otros consumen, aunque no les haga falta. Y por el camino, el dinero va pasando de mano en mano y así es como sobrevivimos.
La otra opción supongo que sería dejar de consumir todos, volver a las cavernas y vestirnos con pieles de mamut mientras nos alimentamos de las plantas que crecen a nuestro alrededor.