Criadillas escribió: ↑26 May 2020 10:14A mí sinceramente el que haya menos muertos por Covid me parece una gran noticia, pues rebaja aún más la letalidad del virus.
Me corrijo: lo que rebaja también es la propagación del bicho además de la letalidad total.
Es que ahí entramos en un asunto jodido:
A mí, tras casi tres meses de pandemia directa sigue sin quedarme claro si las cifras que se dan son de muertos
CON coronavirus o de muertos
POR coronavirus. Me temo que es lo primero.
A estas alturas y después de haber hablado con muchas personas (en general familias, amigos y clientes) que han perdido a alguien, hay quien ha perdido a su madre que arrastraba un cáncer en fase terminal y que al pillar el bicho (síntomas respiratorios y fiebre) la mujer ha durado literalmente 2 días, y también tengo a varios yayos que estando relativamente sanos o con enfermedades crónicas más o menos leves, han pillado el bicho y han durado 5 días.
La causa de la muerte es el virus en última instancia, pero mucho muertos mayores o ya enfermos crónicos probablemente iban a morir igualmente en las próximas semanas/meses como mucho.
¿Son achacables esas muertes al Covid? Estrictamente sí, pero quizá no sea buena idea crear estrategias globales de respuesta a la pandemia sin tener en cuenta también ese factor que creo importante.
Así que por un lado tenemos países que se han visto desbordados por una primera epidemia en la que no han podido hacer todos los test ni confirmar todos los posibles positivos (por lo que las cifras de muertos por Covid a la fuerza serán mayores) y por otro lado tenemos muertos "por" Covid que era virtualmente muertos por otras enfermedades en un corto periodo de tiempo.
Y por lo tanto, lo dicho: hacer ahora números reales de una pandemia me parece una quimera que al final solo sirve como arma arrojadiza para uno u otro lado.
Its very dificult todo esto.