The Twilight Garzone

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
alfalfa
Mojahedín

Re: The Twilight Garzone

Mensaje por alfalfa »

Por cierto, hay un hecho bastante curioso en la obra de nuestro amigo alcohólico y atormentado, y es que cuesta encontrar una sola frase en su obra donde no aparezca alguna palabra negativa (sea una negación o alguna palabra con connotación triste, deprimente o bajuna).

Cierto es hamigo.
...Ni poyyah!!!

Mclaud
Ulema

Mensaje por Mclaud »

tonetti escribió:Porque Dumas es Ken Follet frente a Dostoyevski o a Turgeniev.

Y Verne Michel Crichton, si.

Hay una cantidad enorme de literatura del siglo XIX que tiene la connotacion "para adolescentes" y que esconde verdaderos tesoros como los dos ya citados en este post, Stevenson, Melville, Mark Twain (del que habilmente ha pasado Mayhem) y casi diria que hasta Poe.

poshol na escribió:Ya hablando en general (es del s.XX), recomiendo encarecidamente la novela "El maestro y Margarita", de Bulgákov. Me la he leído tres veces, y sospecho que alguna más caerá. Todos a quien se la he recomendado (jóvenes o viejos, eslavófilos o no, amas de casa o arquitectos) me han confirmado, tras leerla, que es una puta obra maestra.

Me auno a la recomendacion.

Poshol, tu que eres muy eslavofilo, algun otro ruso del siglo XX que valga la pena leer?. Mas alla de Platonov, Pasternak y Solzhenitsyn, que es lo que tengo leido por ahora. Gorki merece la pena?. Es que por un lado he leido que lo pusieran por las nubes, por otro que lo lapidaran y no se hasta que punto ambas cosas vienen dadas por cuestiones meramente idelogicas.
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis

dunker
MVpH

Mensaje por dunker »

Mclaud escribió:Poshol, tu que eres muy eslavofilo, algun otro ruso del siglo XX que valga la pena leer?. Mas alla de Platonov, Pasternak y Solzhenitsyn, que es lo que tengo leido por ahora. Gorki merece la pena?. Es que por un lado he leido que lo pusieran por las nubes, por otro que lo lapidaran y no se hasta que punto ambas cosas vienen dadas por cuestiones meramente idelogicas.

Vida y Destino de Vasili Grossman. Las primeras 300 páginas se hace un poco pesadete, pero luego mejora con la lectura. Denso y dramático, no me queda ya nada, unas 400 páginas. Lo tengo a punto de caramelo.
Aspiro a la hegemonía mundial.

PrimeroDerecha
Imán

Mensaje por PrimeroDerecha »

Mclaud escribió:Ya se que hay que tirarse el rollo cultureta y demas, pero no se como puede ser que nadie le comente un autor que no es reflejo en absoluto de todos los defectos que el menciona... Dumas y sus negros!.

(....) Y sobre todo, sobre todo, sobre todo, ese enorme culebron que es El Conde de Montecristo.

Cumbre. "El Conde de Montecristo" es cumbre.
No todo va a ser follar

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Mclaud escribió: Y Verne Michel Crichton, si.

Verne en realidad era un poco como el Asimov de la época: al igual que Asimov, era una fuente inagotable de ideas brillantes.

Eso sí, no quiero equipararlos, porque Asimov siempre me ha parecido un escritor muy, muy flojo (corrijo: un novelista muy flojo, que los libros de divulgación sí son muy buenos). Pero vamos, ambos eran mucho más grandes como "imaginadores" que como escritores en sí.

PD: Coincido en lo de la supuesta "literatura juvenil" del XIX, que es infinitamente más profunda y adulta que la mayor parte de la literatura comercial actual (¡¡Rudyard Kipling!! ¡¡Stevenson!!). Hace poco me volví a leer "Moby Dick", y me sorprende que en muchas colecciones se la considere "literatura juvenil" cuando en realidad es un enorme tratado-tesis-ensayo-reportaje de primera mano sobre el extinto y fascinante universo de la caza de ballenas con arpón.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

tonetti
Politóxicomano en chandal
Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
Contactar:

Mensaje por tonetti »

Mclaud escribió:
tonetti escribió:Porque Dumas es Ken Follet frente a Dostoyevski o a Turgeniev.

Y Verne Michel Crichton, si.

Hay una cantidad enorme de literatura del siglo XIX que tiene la connotacion "para adolescentes" y que esconde verdaderos tesoros como los dos ya citados en este post, Stevenson, Melville, Mark Twain (del que habilmente ha pasado Mayhem) y casi diria que hasta Poe.

Hombre no son autores malos tienen muy buenas obras, a Twain ya le mencioné antes y es imperdonable que no haya mencionado a Melville, Stevenson si que me parece un escritor con mucha imaginación pero narrativamente por debajo del resto de los que mencionas.

Pero en serio que sin quitarle mérito a Stevenson, a Dumas o al mismo Verne no merecen ser tratados en el mismo plano que Dostoyevski. Melville aún siendo menor que el ludópata epiléptico si que jugaría en la misma liga: 'Moby Dick' es sin duda una de las mejores novelas de todos los tiempos.

El problema es que creo que el pobre ignorante de Gaymen confunde romanticismo con siglo XIX, en definitiva: subnormal profundo.
Man debío de poner garrafón

Criadillas
Palomitero mórbido

Mensaje por Criadillas »

Moby Dick es el libro más acojonante que me leí en mi preadolescencia y me hizo querer ser marinero hasta que decidí ser piloto. Leerlo te hace que pegues el estirón antes y te embrutece la voz por encima de la media de tus amigos.

Y al único escritor de esa generación que hoy por hoy metería en el catálogo "juvenil" es a Emilio Salgari.

Verne como novelista no tenía demasiado, efectivamente, lo único que destacaría sería El faro del fin del mundo; donde se monta un thriller bastante decente y deja aparcadas por un momento sus teorías de ciencia ficción.

Tampoco soy hamigo de la literatura del S. XIX, aunque me quedan bastantísimos por descubrir. Comparto un poco la visión de Jaimen en cuanto al ladrillismo que impregna casi todas esas obras, sobre todo los clásicazos. Pero hay obras cumbres cumbrísimas que dejan por los suelos a casi todo lo mejor que se haya podido parir en el siglo XX.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

poshol na
Ulema

Mensaje por poshol na »

Poshol, tu que eres muy eslavofilo, algun otro ruso del siglo XX que valga la pena leer?. Mas alla de Platonov, Pasternak y Solzhenitsyn, que es lo que tengo leido por ahora. Gorki merece la pena?. Es que por un lado he leido que lo pusieran por las nubes, por otro que lo lapidaran y no se hasta que punto ambas cosas vienen dadas por cuestiones meramente idelogicas.

Me sumo a la recomendación del negrito zumbón, aunque has de ir mentalizado, porque se trata de un "Guerra y paz revisited", o "Variaciones sobre Las benévolas". En un plano similar en cuanto a temática, pero más ligerito de leer (tanto estilísticamente como en forma, ya que son relatos cortos, aunque todos sobre la misma temática, la vida en un campo de concentración siberiano), recomiendo "Relatos de Kolimá", de Varlam Shalámov.
Si te va más el rollo surrealista histriónico, le diría que opte por Danil Jarms (o Kharms), aunque desconozco si está traducido al español. Sé que un compañero de facultad tenía el proyecto de traducirlo, pero ignoro si alguna editorial quiso financiarlo.
Si te va la poesía, recomendaría a Anna Ajmátova, especialmente "Réquiem".
En el plano de la novela humorística y ligera, le nombraré a Ilf y Petrov, y su comedia de enredos "Las doce sillas".
Gorki no me gusta excesivamente, y en su estilo (perteneciente al partido, encumbrado por motivos políticos pero también por motivos literarios), te recomendaría a Mijaíl Sholojov, con su novela histórica sobre los cosacos durante la Guerra Civil Rusa "El Don apacible". Eso sí, te advierto de que son más de 2000 páginas...
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

tonetti
Politóxicomano en chandal
Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
Contactar:

Mensaje por tonetti »

El ladrillismo en contra de lo que se puede pensar es una de las grandes virtudes de la novela realista:

¿qué puede haber mejor que una novela acojonante que además tenga 800 páginas, que te puede proporcionar semanas, incluso meses de placer?

Es mucho más triste una gran novela que se despacha en 120.
Man debío de poner garrafón

Criadillas
Palomitero mórbido

Mensaje por Criadillas »

Yo más que por el tamaño (no me importa leerme un tochamen si el viaje merece la pena y la recompensa compensa) en sí me refiero a lo difícil que resulta a veces continuar.

Por ejemplo, en alguna ocasión tuve que hacer un ligero esfuerzo para continuar Guerra y Paz.

Una vez terminado te quedas más satisfecho que si te hubieras tirado a la Jameson, pero el proceso, en bastantes ocasiones, me resultó un poco petardo.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Responder