Poshol, tu que eres muy eslavofilo, algun otro ruso del siglo XX que valga la pena leer?. Mas alla de Platonov, Pasternak y Solzhenitsyn, que es lo que tengo leido por ahora. Gorki merece la pena?. Es que por un lado he leido que lo pusieran por las nubes, por otro que lo lapidaran y no se hasta que punto ambas cosas vienen dadas por cuestiones meramente idelogicas.
Me sumo a la recomendación del negrito zumbón, aunque has de ir mentalizado, porque se trata de un "Guerra y paz revisited", o "Variaciones sobre Las benévolas". En un plano similar en cuanto a temática, pero más ligerito de leer (tanto estilísticamente como en forma, ya que son relatos cortos, aunque todos sobre la misma temática, la vida en un campo de concentración siberiano), recomiendo "Relatos de Kolimá", de Varlam Shalámov.
Si te va más el rollo surrealista histriónico, le diría que opte por Danil Jarms (o Kharms), aunque desconozco si está traducido al español. Sé que un compañero de facultad tenía el proyecto de traducirlo, pero ignoro si alguna editorial quiso financiarlo.
Si te va la poesía, recomendaría a Anna Ajmátova, especialmente "Réquiem".
En el plano de la novela humorística y ligera, le nombraré a Ilf y Petrov, y su comedia de enredos "Las doce sillas".
Gorki no me gusta excesivamente, y en su estilo (perteneciente al partido, encumbrado por motivos políticos pero también por motivos literarios), te recomendaría a Mijaíl Sholojov, con su novela histórica sobre los cosacos durante la Guerra Civil Rusa "El Don apacible". Eso sí, te advierto de que son más de 2000 páginas...