Lo mismo es mi bisomía que me hace ver las cosas de un modo distinto al tuyo, pero me parece que en esa foto se ve mucho más claro el contraste que en google maps.
La diferencia estriba básicamente en que la población haitiana lleva lustros cortando árboles para usar la madera en la construcción de sus casas o como combustible para cocinar o calentarse, y los dominicanos, no tanto.
De lo que se da uno cuenta cuando pasan estas cosas es de lo perverso de los medios de comunicación. El ciudadano de a pie no tiene ni putica idea de la situación en Haití, el mismo Yonga afirma en este hilo que en China o en otros sitios la gente muere de hambre por culpa de sus gobiernos y no por desastres naturales cuando la realidad es que el terremoto de Haití servirá para que los pobreticos que han palmado al menos dejen de tener hambre.
En Haití el personal come tortas de barro y no es que sea un plato típico que se llama asín es que son tortas hechas con barro, sal y aceite porque no tienen otra cosa que comer. Ahora me imagino que durante una época al menos tendrán alimentos de la ayuda internacional si es que consiguen distribuirlos.
No obstante llevan practicamente un siglo bajo el ala protector de los estados unidos de américa que les han proporcionado justos gobernantes como Papa Doc y Baby Doc, y después Aristide que ahora lo pongo y ahora lo quito según me de la ventolera y han conseguido mantenerse alejados del malvado comunismo y por eso no acaparán cada día columnas en los periódicos a no ser que un terremoto o algo por el estilo les ponga en el ojo del huracán.
tonetti escribió:En Haití el personal come tortas de barro y no es que sea un plato típico que se llama asín es que son tortas hechas con barro, sal y aceite porque no tienen otra cosa que comer. Ahora me imagino que durante una época al menos tendrán alimentos de la ayuda internacional si es que consiguen distribuirlos.
Los que han sobrevivido volverán a comer tortas de barro y volverán a pasar al ovido formado parte de esa masa difusa que llamamos desfavorecidos.
La verdad es que resulta bochornoso verse reflejado en el espejo de la cadena trófica del ser humano porque, sinceramente, no creo que yo fuera capaz de renunciar a muchos privilegios o comodidades conseguidas con mi capacidad de asalariada mindundi del primer mundo por mejorar la vida unos desconocidos que pasan hambre en algún lugar. No me refiero a hacer donativos dentro de mis posibilidades, de eso si soy capaz; me refiero a que prefiero tener la conciencia callada sin saber mucho, adaptarme a la hipocresía de este mundo que genera y perfecciona poblaciones envejecidas para que puedan llegar a los cien años con la miopía corregida, dientes de fibra, articulaciones metálicas... mientras que otros no pasan de la infancia porque no tienen lo mínimo.
Culpar a Estados Unidos es un recurso habitual y facil, Tonetti. Haz una comparativa con República Dominicana - también bajo la influencia de Estados Unidos, como resulta lógico en la lógica de una superpotencia - y verás que, mientras que en Haití se nombra un emperador, en la Dominicana se afronta una reforma agraria.