Del daguerrotipo al lienzo

Adoradores de la Rothko, seguidores del Calatrava, Gafa-Pastas afiliados al Guggenheim, histéricos de Botero...
Avatar de Usuario
NORNA
ayatolesah
Mensajes: 2333
Registrado: 16 Abr 2003 23:22

Del daguerrotipo al lienzo

Mensaje por NORNA »

He encontrado por esos blogs de dios-quien dice dios, dice google- un precioso artículo sobre pintores que basaron algunas de sus obras en fotografías previamente realizadas. Fusilo vilmente el texto y algunas obras, por cierto que los enlaces son tan interesantes como el propio artículo:

En su minucioso trabajo sobre impresionismo y fotografía, el profesor Antonio González García saca a la luz decenas de ejemplos que demuestran que muchas de las más famosas composiciones impresionistas fueron inspiradas por un original fotográfico. Pintores como Van Gogh, Toulouse Lautrec, Monet o Gauguin, se sirvieron de las fotografías para sus trabajos y tradujeron sus composiciones a su propio lenguaje. A pesar de no haber nada de malo en ello, la mayoría de los autores ocultaron los originales por miedo a que su utilización le restara valor a su obra. Un concienzudo trabajo de rastreo ha terminado por sacar a la luz algunos asombrosos hallazgos:


Paul Gauguin
Imagen
Paul Cezanne
Imagen
Toulouse Lautrec
Imagen
Vincent Van Gogh
Imagen
Edgar Degas
Imagen

Y el momento misterio: ¿Existe un retrato fotográfico de Van Gogh?
¿Podría ser este un retrato del artista?

Imagen




Imagen

Aquí el análisis, no voy a ser yo quien destripe el misterio: http://www.aloj.us.es/galba/MONOGRAFICOS/VAN%20GOGH/lafotografia1.htm

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

El de Toulouse-Lautrec es absolutamente fantástico, no me resisto a ponerlo más grande:

Imagen

¡Amo a ese hombre! Sus cuadros tienen algo de lo que carecen las obras de una mayoría de pintores (incluso varios de los técnicamente más grandes), y ese algo es la Vida:

Imagen

Podría escribir 25 posts sobre este cuadro y martirizaros hasta la muerte, pero me conformaré con hacer notar un solo detalle: en primer plano, la que lleva un vestido a rayas blancas... ¡esa combinación de colores! Es para estar ratos y ratos contemplando sólo ese efecto... y así con todo el puto cuadro.

Arte, con todas las mayúsculas posibles.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
Dinkinesh
moromielda
Mensajes: 221
Registrado: 31 Oct 2006 17:13
Ubicación: aquí y allá..

Mensaje por Dinkinesh »

Especifica que el segundo no es de Lautrec, sino de Renoir.

Avatar de Usuario
tonetti
Politóxicomano en chandal
Mensajes: 10015
Registrado: 04 Nov 2003 11:23
Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
Contactar:

Mensaje por tonetti »

Nos encontramos hamigos ante un claro ejemplo de puaghismo espongiforme...
Man debío de poner garrafón

Avatar de Usuario
Sancho
Mojahedín
Mensajes: 391
Registrado: 05 Nov 2004 11:08

Mensaje por Sancho »

Una vez vi un cuadro de unas gallinas. Podías ver unas gallinas andando, con ese movimiento del cuello hacia delante y hacia atrás característico de las aves al andar, y que en las gallinas es más gracioso al ser las aves menos aves. Incluso podías ver como picoteaban el suelo.
Las gallinas estaban pintadas con unos pocos trazos de paleta (no más de 4) a lo bruto .

Diría, así por lo que recuerdo, que se trataba de un pintor belga, o francés, o holandés, o de por ahí, de la época de los de este hilo.
No recuerdo el nombre del cuadro ni el autor. ¿Alguien sabe algo de este cuadro?

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Dinkinesh escribió:Especifica que el segundo no es de Lautrec, sino de Renoir.


Pero, ¿a que es potito?



PD:

Imagen

...así te caigan a docenas.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
ritalacantaora
Mongola
Mensajes: 86
Registrado: 08 Mar 2005 18:54

Mensaje por ritalacantaora »

no sera este?
Imagen

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16719
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re:

Mensaje por Dolordebarriga »

Nicotin escribió:El de Toulouse-Lautrec es absolutamente fantástico, no me resisto a ponerlo más grande:

Imagen

¡Amo a ese hombre! Sus cuadros tienen algo de lo que carecen las obras de una mayoría de pintores (incluso varios de los técnicamente más grandes), y ese algo es la Vida:

Imagen

Podría escribir 25 posts sobre este cuadro y martirizaros hasta la muerte, pero me conformaré con hacer notar un solo detalle: en primer plano, la que lleva un vestido a rayas blancas... ¡esa combinación de colores! Es para estar ratos y ratos contemplando sólo ese efecto... y así con todo el puto cuadro.

Arte, con todas las mayúsculas posibles.



El cuadro que no se ve en el post de Nicotín es "El moulin de la galette" de Renoir. Éste:

Imagen


Y sí, para mí también es extraordinario. En 1916 estuvo expuesto en Barcelona y, ¡carajo!, tenemos la suerte de que la fundación Mapfre lo ha vuelto a traer. Hasta el 8 de enero de 2017 vuelve a estar aquí, dentro de una exposición llamada "Renoir entre mujeres" que, además de cuadros de Renoir y alguna escultura, tiene algún lienzo de otros de los grandes de su tiempo: Van Gogh, Degas, Pierre Bonnard, Maurice Denis, Picasso, Casas, etc.

https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/exposiciones/sala-casa-garriga-nogues/renoir-entre-mujeres.jsp

Son tres euros absolutamente bien pagados, "El moulin de la galette" está sólo en una sala y puedes pasarte tranquilamente media hora encantado con todos los detalles de la obra, sin duda el cuadro protagonista de la exposición.

Para los barceloneses debería ser obligatorio ir a verla y para el resto de peninsulares me parece que es una excusa perfecta para venirse a pasar un día o dos en Barcelona.

Ahhh!! y además la exposición se encuentra en la "Casa Garriga y Nogués" que es otra de esas preciosidades del modernismo catalán, vamos que por tres euros tienes pintura, escultura y arquitectura todo en uno.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Re:

Mensaje por Yongasoo »

Dolordebarriga escribió:El cuadro que no se ve en el post de Nicotín es "El moulin de la galette" de Renoir. Éste:

Imagen



Podrías probar a leerte "Sacré Bleu" de Christopher Moore.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
puagh
Imán
Mensajes: 1809
Registrado: 01 Jul 2004 00:02
Ubicación: a tomar por culo

Re: Del daguerrotipo al lienzo

Mensaje por puagh »

A pesar del comentario estúpido de Tonteti, que en su momento pasé por alto, para mi Renoir es el más flojo de todos los impresionistas. Es cierto, Le moulin de la Galette es un gran cuadro. Pocas veces se ha conseguido plasmar mejor los reflejos de la luz entre los árboles sobre las personas. Sin embargo, palidece ante cualquier cuadro, no ya de Renoir, sino de Sisley o Degas. Y eso por no hablar de Pisarro:
Imagen
Rue St.Honoré, aprés-midi, effet de pluie

Desde el punto de vista técnico, Renoir es el más flojo de todos ellos. Desde el punto de vista compositivo, ni os cuento. Y además, en mi opinión, tiene un estilo pasteloso muy poco depurado y bastante facilón.

Eso sí, la historia del lugar, el molino de la Galette en Montmatre merece la pena. No confundir nunca con el restaurante, hecho para engañar a turistas incautos. El verdadero molino no puede verse, está en lo alto de la colina y es una propiedad privada. Aquí su historia: https://fr.wikipedia.org/wiki/Moulin_de_la_galette
Como ver a Platón y Aristóteles haciendo un 69 disfrazados de la patrulla canina.
Ramón, Telephono roto 2020.

Responder