Científicos interpretan una obra de Munch

Adoradores de la Rothko, seguidores del Calatrava, Gafa-Pastas afiliados al Guggenheim, histéricos de Botero...
Responder
Avatar de Usuario
oximoron
embajador de ultramar
Mensajes: 532
Registrado: 26 Abr 2003 17:49

Científicos interpretan una obra de Munch

Mensaje por oximoron »

WASHINGTON.- El cielo rojizo de la célebre pintura "El Grito", del pintor noruego Edvard Munch (1863-1944), se explica por la erupción del volcán Krakatoa en Indonesia, según un estudio publicado en la revista estadounidense Sky and Telescope.

Luego de haber estudiado los diarios íntimos de Munch e investigado sobre los fenómenos en el cielo que pudieran explicar ese rojo sangre, los científicos de la Universidad del Estado de Texas llegaron a la conclusión de que la erupción del Krakatoa produjo un color de ese tipo en Noruega, según un estudio publicado en la edición de febrero de 2004
(¿?) de la revista.

La erupción del Krakatoa se registró el 27 de agosto de 1883 y envío a la atmósfera gases. Los informes de la Royal Society de Londres demostraron que los crepúsculos rojizos aparecieron en Noruega desde fines de noviembre de 1883 hasta mediados de febrero de 1884.

Munch pintó una serie de obras inspiradas en sus experiencias personales en 1880, entre ellos "El Grito", en 1893.

"La mayoría de estas pinturas reflejan las experiencias vividas por Munch muchos años antes (...) Esas experiencias lo marcaron para el resto de su vida", afirmó Donald Olson, profesor de física y astronomía de la Univerisdad de Texas.

"Caminaba por la ruta con dos amigos en el momento en que atardeció y de pronto el cielo se volvió rojo sangre y me sumergí en la melancolía (...) Mis amigos continuaron y yo me quedé solo, temblando de ansiedad", relató el pintor en su diario personal.

Fuente: AFP


Imagen
Prohibido no intentar

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Esto me suena parecido a las sesudas tesis que se han escrito sobre la sonrisa de la "Gioconda". o a las solemnes estupideces que suelen decirse sobre el reflejo de los trastornos mentales de Van Gogh en su estilo pictórico. Es decir, a paja mental.

PD: No querés decir que vos te la tragaste, no boludo?

Avatar de Usuario
Blanquita
Miss Nación Catalana
Mensajes: 3275
Registrado: 04 Jul 2003 13:56
Ubicación: país en vías de subdesarrollo

Mensaje por Blanquita »

Me consta que algún tipo con bastante fantasía y mucho tiempo libre publicó hace relativamente poco un libro entero sobre las posibles patologías que podía haber padecido la modelo de La Gioconda, habiendo analizado su expresión y sus rasgos al milímetro. Si no me equivoco era un médico. Alguien recuerda algo más?

Avatar de Usuario
curreta
Ulema
Mensajes: 5584
Registrado: 26 Abr 2003 10:27
Ubicación: Razón Aqui.

Mensaje por curreta »

Que decían que se reía de esa forma porque estaba embarazada.
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!

una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...

Avatar de Usuario
oximoron
embajador de ultramar
Mensajes: 532
Registrado: 26 Abr 2003 17:49

Mensaje por oximoron »

Nicotin escribió:No querés decir que vos te la tragaste, no boludo?


Lo tomé como algo axiomático. Ni siquiera pensé en dudar sobre su veracidad.
Prohibido no intentar

Responder