Malévich

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BarBara
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Malévich

Mensaje por BarBara » 11 Ago 2006 12:21

Como sé que el 99% de usuarios registrados en este foro jamás leerían este texto, me he permitido ( como Hitchcock ) esconder mensajes subliminales insultantes sobre miembros de este foro, consiguiendo así hacerlo mucho más ameno. Parece mentira que tenga que recurrir a estos vergonzosos métodos de cutremarketing para conseguir que almenos uno de ustedes se lo lea entero.

Gracias, sois mi luz.


Malévich

Malévich ( nacido en 1878 en Ucrania ) es uno de los creadores en el siglo XX de la abstracción más absoluta que haya existido nunca.
Hace unos meses me acerqué a la exposición sobre él que han montado en La Pedrera, donde estará expuesta su obra hasta el 25 de Junio. Eso quiere decir que ya no podeis ir.

Antes de realizar una de sus obras más emblemáticas, Malévich se pasea, en torno a 1905, por un periodo impresionista del que sólo se conservan algunos óleos en los que se pueden encontrar muchas influencias del Monet de las Catedrales de Rouen.
Empezó a jugar creando series a las que denominó como “amarillas”, “blancas”, “rojas” en las que experimentó formas más esotéricas o primitivistas de ver el mundo.

Poco después ( 1910 ) se atreve a combinar el color violento con el trazo libre del primitivismo. En este Autorretrato ( Fauvista ) se puede apreciar el fuerte color rojizo con el que Malévich se intenta expresar:

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“ En el artista se exaltan los colores de todos los tintes, su cerebro bulle, en él han irradiado los rayos de los colores que avanzan revestidos de los tintes de la naturaleza, que se han exaltado con el contacto del aparato interior “ ( De la poesía – 1919 )

Sí, vamos que descubrió el rojo.

[...]

Victoria sobre el sol es una “ópera” del compositor y pintor Mijaíl Matiushin. Se trata del primer espectáculo cubofuturista del mundo y se presentó en un teatro de San Petersburgo en Diciembre de 1913. Poco después pasaría a conocerse como happening o performance.
Malévich trabajó para la escenografia, los decorados y el vestuario creando entonces una etapa decisiva para la aparición y evolución del suprematismo.
El tema de Victoria sobre el sol es el triunfo de lo negro, la captura y la eliminación del astro solar que sólo ilumina ilusiones.

“ Nuestra cara es sombría.
Nuestra luz está en el interior.
Es la ubre muerta de la autora”


“Somos libres, el sol ha muerto.. ¡Salud tinieblas!”

Las creaciones de Malévich para la obra Victoria sobre el sol:

ImagenImagen Imagen Imagen

Me ha costado encontrar partes del espectáculo, pero en el museo lo transmitían y los personajes eran exactamente igual que los bocetos ( lógico, sí ), la interpretación y la puesta en escena era tan sobreactuada que me recordaba a los juglares que utilizaban ropas excéntricas y que saltaban de improviso ( probablemente de ahí los “ saltimbanqui” ).
He subido al Yousendit 2 escasos minutos que he podido localizar de esa ópera para que puedan hacerse una idea.

- http://www.yousendit.com/transfer.php?a ... 313551B6AB

Entretenido, eh? Un sonido espectacular. Que voces.

Poco después de la expectación de Victoria sobre el Sol ( finales de 1915 ) se hizo público el gran proyecto de Malévich; El cuadrángulo negro rodeado de blanco, el primer monocromo de la historia de la pintura. El blanco hacía las funciones de marco. Más adelante se conocerá como Cuadrado negro o Cuadrado negro sobre fondo blanco, el “eclipse total “ del mundo de los objetos.

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A partir de ahí se forma un seguido de creaciones basadas en ese mundo de los objetos, jugando con esas formas básicas del suprematismo, como por ejemplo el cuadrado rojo, representando así una señal de revolución.

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Me he saltado más del 70% de la exposición ( Dibujos suprematistas, alogismo, postsuprematismo, arquitectones,.. ) pero es que fuí en domingo y pillé la visita comentada para deficientes auditivos y sordos. Menos mal que la hicieron guiada en lenguaje de signos ( sic! ).

* Ahora es cuando Dolorete aparece y me comenta que después de haber estado en el British Museum, como se me ocurre hablar de esta mierda.
Creían que estaba loca solo porque le quiso desenterrar una vez.

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Xavi Fernandez
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Mensaje por Xavi Fernandez » 11 Ago 2006 12:42

Mentirosa.

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Re: Malévich

Mensaje por _KraD_ » 11 Ago 2006 13:11

BarBara escribió:Más adelante se conocerá como Cuadrado negro o Cuadrado negro sobre fondo blanco, el “eclipse total “ del mundo de los objetos.

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Oh.

¿Como dices que se llama? ¿Cua-dra-do Ne-gro? Tomo nota. Oh. So-bre fon-do blan-co. Okeey.

Jamás he visto nada igual.

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Bueno si acaso este.

¿Cua-dra-do ro-jo?

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¿Y este?

¿Pa-ra-far-ma-cia?


El Suprematismo al que llegó aquí el ruso me parece como concepto una idea muy loable para el autor pero para el público bastante indigesta. ¿Hasta que punto puede el espectador aguantar la reducción de las cosas a circulos cuadrados y triángulos? ¿Y la reducción de colores a tres o cuatro?

Es demasiado extremo en cuanto a crudeza. Si bien el conjunto en general es curioso, uno de sus cuadros en solitario deja bastante frio.

Además tenía una serie de cuadros en los que trataba de encontrar la naturaleza del suprematismo o en los que trataba de hacerlo más dinámico (no en vano creo que tiene varias tituladas suprematismo dinámico) que me siguen pareciendo borradores de un experimento.

Y sobre todo la cumbre de su obra, el cuadro que ya lo reduce todo hasta a la ausencia de color y consiguió levantar la polémica, este que siempre me ha hecho una gracia enorme:

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Blanco sobre blanco se llama y data del 18.

Siempre me ha hecho gracia porque me recuerda a aquella obra teatral (que quizás aún siga representandose por spaña) en la que un hombre compraba un cuadro por una pasta y este estaba completamente en blanco; Luego se pasaba la función discutiendo con otros dos si aquello era arte o no.

-Aprecio una fina línea blanca por aquí que da un caracter fuerte al conjunto de obra... comentaban entre ellos impolutamente vestidos todos de blanco.

Pues este hombre siempre me recordó aquel diálogo.

}:-D
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Mensaje por BarBara » 11 Ago 2006 13:18

Es genial.

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Cuadrado negro y cuadrado rojo ( 1920 )
Creían que estaba loca solo porque le quiso desenterrar una vez.

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Mensaje por _KraD_ » 11 Ago 2006 13:39

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Cerote y cosa con aristas. KraD ( 2006 )


}:-D
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Mensaje por Xavi Fernandez » 11 Ago 2006 15:04

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Re: Malévich

Mensaje por Stewie » 11 Ago 2006 19:30

BarBara escribió:
Malévich

Hace unos meses me acerqué a la exposición sobre él que han montado en La Pedrera, donde estará expuesta su obra hasta el 25 de Junio. Eso quiere decir que ya no podeis ir.

Antes de realizar una de sus obras más emblemáticas, Malévich se pasea, en torno a 1905, por un periodo impresionista del que sólo se conservan algunos óleos en los que se pueden encontrar muchas influencias del Monet de las Catedrales de Rouen.
Empezó a jugar creando series a las que denominó como “amarillas”, “blancas”, “rojas” en las que experimentó formas más esotéricas o primitivistas de ver el mundo.



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Me he saltado más del 70% de la exposición ( Dibujos suprematistas, alogismo, postsuprematismo, arquitectones*,.. ) pero es que fuí en domingo y pillé la visita comentada para deficientes auditivos y sordos. Menos mal que la hicieron guiada en lenguaje de signos ( sic! ).

* Ahora es cuando Dolorete aparece y me comenta que después de haber estado en el British Museum, como se me ocurre hablar de esta mierda.


*En los madriles hace poco también se podían ver cosas de Malévich, en la exposición temporal "Vanguardias Rusas", que trataba del Suprematismo y el Constructivismo (Malévich cultivó ambas), y se podían ver obras como Cuadrado Negro, Circulo negro o Negro sobre negro (sospechosamente similar a Blanco sobre blanco). Como Barbitas y Crack ya nos han aleccionado bastante sobre las bondades de las formas y los colores puros, yo os voy a dar una pincelada de la otra tendencia, un tanto dicótomica respecto al Suprematismo, que triunfaba por esas fechas en la patria del Movskovskaya, que es un vodka que me gusta mucho de beber con gaseosa "La Revoltosa" o Sprite en su defecto.

El Constructivismo se basa en los materiales y en su transfromación, concibe al artista como un obrero al servicio del arte, pero sin que ello interfiera necesariamente con la funcionalidad de la obra en sí (torre Tatlin). De esta manera, muchos constructivistas pintaron cuadros políticos en favor de la Revolución y multitud de obras de arte con materiales industriales como acero, cemento y cristal. Se puede decir que mientras el Suprematismo buscaba abstraerse del material para manisfestar el arte, el Constructivismo se servía de la parte concreta de la obra, su forma de construcción y el trabajo del artista en ella para transmitir el arte; era por tanto un movimiento más legado a los valores socialistas que el Suprematismo, aunque como la mayoría de las vanguardias tuvo un brillo efímero.

Hoy en día, hay una tendencia arquitecónica llamada Deconstructivsimo que bebe de la tendencia de Tatlin y Malévich, tiene bastante éxito si consideramos que Koolhas y Hadid están entre sus principales valedores.

Con todos ustedes, la torre eiffel soviética:


Torre Tatlin:

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A principios de los años 20, apenas instaurado el régimen comunista en Rusia, el escultor Vladimir Tatlin presentó un proyecto arquitectónico para construir un gran monumento a la 3ª internacional en la ciudad de San Petersburgo (entonces conocida como Petrogrado), que con el paso de los años ha venido a conocerse como la Torre Tatlin.

El monumento consistía en una gran estructura de acero en forma de espiral, alcanzando la altura de 400 metros. Dicha estructura contendría en su interior cuatro grandes estructuras de vidrio en movimiento, rotando a diferentes velocidades: un cubo que completaría su ciclo rotatorio en un año (Nota mía: destinado a Congresos del Partido), una pirámide que tardaría un més en dar una vuelta completa (para otra cosa), un cilindro que lo haría en un dia (un restaurante) y media esfera (un mirador), que giraría completamente en una hora.

La imagen en color muestra una reconstrucción realizada hace unos años por el arquitecto Takehiko Nagakura, del que habría sido su aspecto.

La torre no fué llevada nunca a cabo debido a los altos costes que comportaba y el dificil momento por el que pasaba el país en aquellos años justo después de la 1ª guerra mundial y la revolución rusa. A pesar de ello constituye el principal proyecto de su autor, considerado una de las principales figuras del movimiento artístico denominado constructivismo.


http://urbanity.blogsome.com/page/9/

Cortesía del amigo Coguta Terronera, no dejen de visitar su página, una pena que la exposición haya concluído.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

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Mensaje por Xavi Fernandez » 11 Ago 2006 21:33

La obra de arte que antes queria poner, sin duda realizada por un admirador del tio este:



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Admiradlo, cabrones, eso es arte, dicen.

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Mensaje por jubilao » 16 Ago 2006 18:08

Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.

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Dolordebarriga
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Mi querida Barbara:

Mensaje por Dolordebarriga » 22 Ago 2006 07:33

* Ahora es cuando Dolorete aparece y me comenta que después de haber estado en el British Museum, como se me ocurre hablar de esta mierda.


Yo tuve la suerte de estar una vez en el British y se me caían las lágrimas viendo lo que los jodidos ingleses habían sido capaces de robar/almacenar en su pedazo museo. Pero aún así no me atrevería a reñirte por considerar artístico algo que yo, sin profundizar en absoluto en los porques, considero soez. El arte tiene un poco de objetivo. Pero sobre todo es subjetivo. Y yo no soy nadie para decidir que le debe o no gustar a Bárbara. Si a ti te gusta, disfrutalo.


Tú, ¿ya de vuelta en la ciudad de los prodigios?;

Dolordebarriga


PD: Te mando algo que me revuelve el alma.
YO ESTOY INDIGNADO

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