El mundo, ese gran desconocido

Adoradores de la Rothko, seguidores del Calatrava, Gafa-Pastas afiliados al Guggenheim, histéricos de Botero...

Avatar de Usuario
¿Quien es este tipo?
Ulema
Mensajes: 9129
Registrado: 25 Jun 2004 02:10

Re: El mundo, ese gran desconocido

Mensaje por ¿Quien es este tipo? »

El “desastre” del Castillo de Matrera se convierte en el nuevo Ecce Homo

El Castillo de Matrera en Villamartín (Cádiz) se ha convertido en el último desastre en el patrimonio de España. Lo que tenía que ser un trabajo de “consolidación y restauración” ha dado paso a un “desastre” arquitectónico que ha indignado a los vecinos de la zona y a la asociación Hispania Nostra, dedicada a la defensa del patrimonio cultural y natural.


http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20160310/40334916613/castillo-matrera-nuevo-ecce-homo.html

Imagen

Mientras que en La Sexta Noticias el arquitecto excusó su reforma diciendo que pretendía que no se acabara de derrumbar lo que quedaba de castillo. Además quería que se pareciera lo máximo posible al original. Aunque tal y como explican algunos vecinos, en la obra se utilizaron a albañiles en lugar de restauradores profesionales e hicieron “una chapuza”.


'What the hell have they done?' Spanish castle restoration mocked

http://www.theguardian.com/world/2016/mar/09/matrera-castle-cadiz-spain-restoration-mocked
PHresoak kalera, amnistia osoa!

GAJO ASKATUAK

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9497
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: El mundo, ese gran desconocido

Mensaje por wendigo »

MAGNIFICO

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16412
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: El mundo, ese gran desconocido

Mensaje por Criadillas »

Muncho mejor asín. Me gustaría ver al ejército invasor escalar por esas paredes lisas lisas a ver si tenían huevos.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12394
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Re: El mundo, ese gran desconocido

Mensaje por mayhem »

Muy muy pHino. Imagino a los paletas mirando hacia arriba una vez retirados andamios y demás, diciéndose "pos ha quedao bastante apañao!"

Me recuerda al anfiteatro de Sagunto, en el que la cagaron tanto que se ordenó que lo devolvieran a su estado ruinoso previo a la restauración:

Imagen
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: El mundo, ese gran desconocido

Mensaje por rianxeira »

Tampoco es que sea el único castillo que han "reconstruido"

http://amodelcastillo.blogspot.com.es/2 ... ierro.html

Avatar de Usuario
¿Quien es este tipo?
Ulema
Mensajes: 9129
Registrado: 25 Jun 2004 02:10

Re: El mundo, ese gran desconocido

Mensaje por ¿Quien es este tipo? »

San Romualdo, Cadiz.

Imagen

A mi el castillaco con ese estilo retro-hormigonado me gusta.

Eso si, yo llenaba las almenas de...

Spoiler: mostrar
Imagen
-Wololo!!!!
PHresoak kalera, amnistia osoa!

GAJO ASKATUAK

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16719
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: El mundo, ese gran desconocido

Mensaje por Dolordebarriga »

Es un tipo de restauración que lo que busca, precisamente es no confundir al espectador y diferenciar claramente lo antiguo de lo nuevo. Creo que hay una corriente que critica precisamente lo que se hace habitualmente, es decir, reconstruir algo derruido y darle el aspecto de que es todo viejuno, cuando en realidad se trata de una reconstrucción pura y dura. Por ejemplo, las pirámides mayas estan reconstruidas totalmente, lo que se encuentran los arqueólogos son túmulos derruidos prácticamente del todo cubiertos de vegetación y a partir de ahir practicamente vuelven a levantar la piramide utilizando materiales viejos pero también nuevos "disimulados". Pero curiosamente tan sólo reconstruyen la estructura de piedra cuando dichas pirámides estaban cubiertas todas de estuco y pintadas de colores (no se veía la piedra), vamos, que al final los arqueólogos muchas veces crean algo nuevo que no existía en la antigüedad. Creo que me explico.

Visualmente esa reconstrucción es horrorosa pero seguramente sea mucho más respetuosa con lo encontrado que las reconstrucciones que se venían haciendo hasta ahora.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: El mundo, ese gran desconocido

Mensaje por rianxeira »

No dolor, respetuosa mis huevos.

No se el resto de la gente pero yo cuando voy a un edificio de estos me fijo no solo en el aspecto estético, sino en la forma constructiva, que técnicas utilizaban... Aquí en muchos casos construyen un edificio totalmente nuevo y le pegan los trozos viejos, Si vas al enlace que pongo yo se han inventado totalmente una puerta, porque el genio no supo identificar que era un agujero en la piedra provocado por la situación de ruina.

Tu vas a un museo, o a otros edificios, y aunque se señala lo nuevo de lo antiguo el conjunto guarda las medidas y formas originales, por ejemplo

Imagen

Creo que puedes diferencias los trozos nuevos de los viejos y ayuda a hacerte una idea de todo el conjunto sin romper la armonía. Compárame eso con lo de Matrera, sin almenas ni nada. Un cubo de Moneo con parches de piedra antigua.

En mi opinión uno de los motivos de conservar estos elementos es el de la divulgación de nuestro pasado, como vivían, que forma tenían las cosas, con estas reconstrucciones no puedes hacerlo. Cuando se tienen unos restos deberían, o dejarse como están, o hacer una intervención mínima o hacer una reconstrucción completa, o casi completa, lo que sea mejor en cada caso, pero no algo que elimine el elemento divulgativo mas allá de "aquí había un edificio antiguo y tenemos cuatro piedras para probarlo.

Lo de las pirámides si no lo hacen no te haces una idea de como eran. Como los zigurats. Compárame esto:

Imagen

Con esto

Imagen

O a veces hay que quitar cosas. Por ejemplo aquí cerquita me queda. como estaba hace 100 años

Imagen

Y como quedó tras la restauración a su configuración original

Imagen

Algunas reconstrucciones se hacen por hacerse, como la de otro castillo que me queda cerquita. Ahora no encuentro una foto del antes, pero el caso es que estaban a punto de repararla en los 50 cuando de repente se derrumbó, y la reconstruyeron siguiendo un estilo distinto del original pero de apariencia medieval, con dos cojones y un palito.

Total que no Dolor, que hay cosas que se buscan mil escusas pero son una chapuza completa. O no se toca o se toca para que quede claro en su conjunto el elemento divulgativo y quede en el formato original.

PD: mira, esto si que sería una reconstrucción de un edificio como tu dices. Se ve claramente lo nuevo de lo viejo y ayuda a comprender la disposición, sin pasarse demasiado reconstruyendo cosas.

Imagen

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7400
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: El mundo, ese gran desconocido

Mensaje por golondrino »

Ole
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Responder