EJH de los mapas

Adoradores de la Rothko, seguidores del Calatrava, Gafa-Pastas afiliados al Guggenheim, histéricos de Botero...
Avatar de Usuario
Mr. Blonde
Ulema
Mensajes: 11327
Registrado: 06 May 2005 14:24
Ubicación: Viva el asueto!

Re: EJH de los mapas

Mensaje por Mr. Blonde »

mayhem escribió:Vía Mapas Milhaud:

Lugares con la palabra "Santo" en su nombre, en cualquier variedad lingüística.

Llama la atención la alta densidad en países históricamente católicos (frente a países históricamente protestantes), pero sin duda lo más llamativo es el caso de Galicia.


Imagen

En tamaño enorme: http://biqdata.wyborcza.pl/files/files/QaWZNI0u3X.png

Vi ese mapa en reddit y había mucha gente, sobre todo de países nórdicos, reclamando que faltan muchos puntos en ese mapa, por lo visto no es que sea muy preciso. Pero al menos en la península ibérica hace notar claramente los sitios donde los morunos tuvieron menos poder.
| (• ◡•)| (❍ᴥ❍ʋ)

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9498
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: EJH de los mapas

Mensaje por wendigo »

Es que en galicia lo que es la organización de municipios es muy diferente a loq ue yo he visto en el resto de España, ¿no? Está todo como muy desperdigado, tiene pinta de que muchos municipios son 4 casas en el campo que han terminado legalizandose relativamente hace poco, quizá muchos por culpa de parroquias y tal.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: EJH de los mapas

Mensaje por rianxeira »

Pues de Castilla ni hablamos

Imagen

Al final esto es que según les diese la venada a los lugareños a poco que hubiese unos kilómetros con la capital pedían concejo aparte. Y luego entramos en consideraciones históricas. Aquí tenemos Noreña, rodeado por todos lados por Siero, de hecho entras en El Berrón (Siero), sigues la carretera y sin darte cuenta estás en Noreña, para al cabo de un par de kilómetros estar de nuevo en Siero. Todo esto porque en su dia fue un condado que dependía del arzobispado y se ha mantenido históricamente. Lo mismo para Yernes y Tameza, dos parroquias, 150 habitantes y depende en todo de Grado, el concejo vecino con el que está mancomunado, pero como en al edad media los vecinos compraron el terreno para ser concejo y tal y cual se mantiene.

Imagino que en Galicia pasa exactamente lo mismo.

Por otra parte en zonas mas montañosas están municipios mas grandes (sorprendentemente) porque, poniendo como ejemplo Somiedo, eran una serie de valles que desembocaban en otro que vendría a ser el centro, e históricamente están muy ligados por el mercado y todo eso.

A mi me parece que los municipios (en Galicia y Asturias Concejos) en España necesitan una buena regulación (Como ya se ha hecho en otros países europeos, por ejemplo Dinamarca https://en.wikipedia.org/wiki/Municipal ... eform_2007) y dejarnos de anacronismos. No se pueden mantener municipios con 6 habitantes, como Illán de Vacas, con excusas estúpidas como que son históricos y que se privaría de servicios a sus habitantes (ja, se tendrían que mover 2 o 3 km en llano, aquí hay municipios con 20 o 30 km a la capital en terreno muy montañoso). Y si, en esto coincido por ejemplo con ciudadanos; pero poner, por ejemplo una agrupación de municipios de al menos 500 habitantes, siempre que estén en la misma comarca y alguna condición mas, me parece de cajón de madera de arce, aunque solo sea para que haya habitantes entre los que sacar a los gestores del municipio y no haya que mantener x edificios consistoriales que abren una par de horas al día, si abren.

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7400
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: EJH de los mapas

Mensaje por golondrino »

Desde aqui se ve mi municipio, menudo clarete hay en Murcia.
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23860
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: EJH de los mapas

Mensaje por Yongasoo »

Todos los ríos y arroyos de Australia:

Imagen

En grande: http://i.imgur.com/Jj9BC6j.jpg
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
¿Quien es este tipo?
Ulema
Mensajes: 9129
Registrado: 25 Jun 2004 02:10

Re: EJH de los mapas

Mensaje por ¿Quien es este tipo? »

Imagen
PHresoak kalera, amnistia osoa!

GAJO ASKATUAK

Avatar de Usuario
Jordison
Ulema
Mensajes: 15291
Registrado: 20 Dic 2003 11:43
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Re: EJH de los mapas

Mensaje por Jordison »

Imagen

Mapa de fosas de la guerra civil.
(lin2) (lin2) (lin2) TOXIC (lin2) (lin2) (lin2)


Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7400
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: EJH de los mapas

Mensaje por golondrino »

"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: EJH de los mapas

Mensaje por rianxeira »

72 000 mapas antiguos

http://www.davidrumsey.com/

Imagen
España 1541

Imagen
Frontera británicos-estadounidenses 1807

Responder