Inaturalist el caza pokemons que te obliga a mover el culo.

Adoradores de la Rothko, seguidores del Calatrava, Gafa-Pastas afiliados al Guggenheim, histéricos de Botero...
Avatar de Usuario
Corvux corax
Best Mongo Ever
Mensajes: 8145
Registrado: 16 Dic 2006 14:42
Ubicación: Aural Moon

Re: Inaturalist el caza pokemons que te obliga a mover el culo.

Mensaje por Corvux corax »

Preciosas.
Dolordebarriga escribió: 14 May 2024 12:09
Imagen
creo que de una Eublemma ostrina aunque ésta no ha sido todavía corroborada por la comunidad. Ya he conseguido el v/b de un experto en polillas. yuupi!!

Mi foto no es buena, pero los tonos violáceos de las alas son preciosos. También aquí se trataría de mi primer ejemplar, para una polilla que tiene 760 visualizaciones contabilizadas en inaturalist. la distribución de esta polilla es más amplia, España y resto del Mediterráneo llegando hasta Asia central. Aún así no parece fácil de ver.

Llevo unos días admirando a esta pequeña... (asúca)

Leo que le encantan las plantas con pinchos y mucho néctar, como esta planta de sortilegio: la carlina acaulis, angélica o sin tallo, en desuso científico ya pero utilizada para variados tratamientos sobretodo de dermatitis severas. Cuenta la leyenda que los mismísimos ángeles le enseñaron a Carlomagno cómo debía emplearla y que así libró a sus huestes de la peste. Más tarde la leyenda cambió a Carlos I de España, que por lo visto es realmente la interpretación que sirvió de base para nombrar con honor al género.

Destaco también para esta ocasión este otro ornamental de su flor seca con mitología vasco/azteca/georgiana incluida:
En Aragón se emplea como elemento protector contra las Bruixas y Bruixons (Brujas y Brujos) y contra el Foscor (la oscuridad, la maldad y los malos espíritus). Se colocan en puertas, ventanas y chimeneas para evitar la entrada de las brujas, que debido a su gran curiosidad cuentan los flósculos que componen la inflorescencia haciéndoseles de día, momento en el cual deben volver a sus refugios sin haber cometido ninguna maldad.
En otras regiones (País Vasco y Navarra), es una de las tres soluciones (en concreto la tercera) del mito de la creación del mundo de la mitología vasca, que Amalur proporcionó para proteger a los mortales de los genios nocturnos. Se colocaban en las puertas de los caseríos o encima de ellas para proteger la casa: si algún espíritu maligno pretendía entrar en la casa y encontraba una Eguzki lore (significa "flor del sol"), igual que ocurría con las brujas en Aragón, tenía que pararse para contar los numerosísimos pelos o brácteas de la inflorescencia y el día le sorprendía sin haber terminado su tarea.
En las masías de los Pirineos catalanes también es tradición colgar una carlina.
Imagen
Dunker Aliolialiguieri escribió: 02 Mar 2022 10:06 Siamo stati fatti per vivere come bestie,
e seguire tutte le sciocchezze
o ragliare barbarie e barbarie assolute.

Bueno, que lo que decidan Las Mujeres Y PUNNNNNTO.
poshol na escribió: 22 Abr 2024 13:37 Por cierto, yo creo que ya va siendo hora de ir cambiando cierto título nobiliario de hilo repelent a "Don Senyor Naturalist del's Mosques dala terrasa" o quizás a "Don Senyor Naturalist dalas fotografias del comunament anomenats bestiolas de les cases al meu bany".

¿Qué será lo proper?

¿Un niu d'panerola al fons del cistell dels seus calçetins convertits ja en colonyes d' fongs?

Imagen




Stationary traveller

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 17082
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Inaturalist el caza pokemons que te obliga a mover el culo.

Mensaje por Dolordebarriga »

Sí, parece que la cardina vulgaris y otras plantas de tallos espinosos son el alimento principal de sus larvas por lo que deben depositar los huevos en ellas o en algún lugar muy cercano a ese tipo de plantas. Así se ven las larvas de Eublemma ostrina

Imagen
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11432
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Inaturalist el caza pokemons que te obliga a mover el culo.

Mensaje por poshol na »

KILL IT WITH FIRE
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 24086
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Inaturalist el caza pokemons que te obliga a mover el culo.

Mensaje por Yongasoo »

Es un chicle masticado con pelos.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Corvux corax
Best Mongo Ever
Mensajes: 8145
Registrado: 16 Dic 2006 14:42
Ubicación: Aural Moon

Re: Inaturalist el caza pokemons que te obliga a mover el culo.

Mensaje por Corvux corax »

Estáis para sobrevivir a una invasión de ultracuerpos argentinos. Hoy mismo me ha preguntado uno desde su MESSI: ¿puedo salir a soplarme la nariz? Y yo ¿cómo que soplar? Y me hace el gesto con el pañuelo y me aclara que sí, "soplarse" la nariz. Y por supuesto que he tenido que dejarle bien claro yo que lo que ha querido pedirme es salir a "sonarse" la nariz...
-¿Verdad? (aquí ya le he mirado fijamente proyectando mi mirada megaensayada) Porque usted en realidad lo que me está pidiendo es salir a "sonarse" la nariz, ¿no es cierto? Y él:sí, sí, SU REALÍSIMA MAJESTAD HEMISFERIAL.

-Puede salir, pero recuerde (mirada megaensayada): no vuelva mañana sin haber comprobado de verdad qué significa "sonar" y "soplar".

Directamente de Buenos Aires que vino antes de Semana Santa y más suave que un guante desde el primer día con solo una mirada, de esas que ya os advierto que tengo megaensayadas.

poshol na escribió: 19 May 2024 17:23 KILL IT WITH FIRE
Imagen

Yo ya me imagino a Pocholna traduciendo lo que sea :)
Dunker Aliolialiguieri escribió: 02 Mar 2022 10:06 Siamo stati fatti per vivere come bestie,
e seguire tutte le sciocchezze
o ragliare barbarie e barbarie assolute.

Bueno, que lo que decidan Las Mujeres Y PUNNNNNTO.
poshol na escribió: 22 Abr 2024 13:37 Por cierto, yo creo que ya va siendo hora de ir cambiando cierto título nobiliario de hilo repelent a "Don Senyor Naturalist del's Mosques dala terrasa" o quizás a "Don Senyor Naturalist dalas fotografias del comunament anomenats bestiolas de les cases al meu bany".

¿Qué será lo proper?

¿Un niu d'panerola al fons del cistell dels seus calçetins convertits ja en colonyes d' fongs?

Imagen




Stationary traveller

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5930
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: Inaturalist el caza pokemons que te obliga a mover el culo.

Mensaje por Doctor Beaker »

Pero acá decimos sonarse...
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 24086
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Inaturalist el caza pokemons que te obliga a mover el culo.

Mensaje por Yongasoo »

Según, yo he escuchado muchas veces a gente diciendo "soplarse" la nariz, sobre todo gente grande.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 17082
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Inaturalist el caza pokemons que te obliga a mover el culo.

Mensaje por Dolordebarriga »

Creo que lo he vuelto a hacer. Ayer entró un tipo (este señor: https://scholar.google.com.tr/citations ... AAAJ&hl=tr ) y me identificó una foto de hace dos años como un "Oncotylus punctiger" , un chinche de las plantas endémico de España. Yo, por supuesto me sume entusiasmado a su identificación, quien soy yo para contradecirlo. Pues bien, por segunda vez en mi vida como naturalista se trata del primer "Oncotylus punctiger" fotografiado en inaturalist así que será mi foto la que sirva como "poster oficial" de la especie. Eso me colma de orgullo y satisfacción, no sabéis hasta que nivel. Por si fuera poco, creo que esta vez se trata no de la primera y además única foto de Oncotylus punctiger en inaturalist, me parece que esta vez además es la única foto que existe de este bicho subida a internec. Ahora mismo es como si me hubieran hinchado con helio y luego soltado a volar, estoy ya por la estratosfera y continúo subiendo.


Imagen
Aquí tenéis el único Oncotylus punctiger que se ha dejado fotografiar hasta ahora en todo internec. Fiuuuuuuuuuuuu!!!
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 17082
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Inaturalist el caza pokemons que te obliga a mover el culo.

Mensaje por Dolordebarriga »

Ayer anduve por Collserola buscando bichos, que estamos en las semanas de los escarabajos.

Imagen
Un oedemera nobilis con sus femurs gordotes (macho).
Imagen
Un oedemara barbara paseando por mi mano
Imagen
Y por último un oedemera flavipes
Imagen
Una coccinella septempunctata, la auténtica mariquita, la de 7 puntos negros sobre fondo rojo.
Imagen
Dos Eurydema ornata (chinches de las crucífras) hasiendo el amol. Da para paja.
Imagen
Un Stenopterus rufus poniéndose to loco de polen.

Con esto damos por finalizado mundoescarabajo. Vamos con las moscas abeja:

Imagen
Una Villa hottentotta, una mosca abeja (en realidad una mosca, pero se las llama, a la familia, moscas abejas porque se parecen a las segundas siendo de las primeras.
Imagen
Creo que una Bombylius Cruciatus, también de la Familia de las moscas abeja
Imagen
Ésta seguramente pertenece al género Villa, también de la Familia de las moscas abeja (sí, también era la semana de las moscas abejas)

Ahora con las abejas de verdá:

Imagen
La clasica apis mellifera europea, la abeja que todo le mundo tiene en mente cuando se habla de abejas.
Imagen
Creo que una Andrena agilissima cargada de polen hasta las trancas.
Imagen
Pudiera tratarse de una Epifamilia Anthophila, una abeja minera.

Polilla y mariposas

Imagen
Una Macroglossum stellatarum Polilla esfinge colibrí para los amigos.

Imagen
Seguramente un Pontia daplidice, estuve lento y no pude hacerla posada.
Imagen
Una Pararge aegeria comunmente llamada mariposa de los muros.
Imagen
Una Vanessa cardui Vanesa pintada en lenguaje común.
Imagen
Pieris brassicae, blanca de la col. aunque ojo, en castellano hay dos mariposas con ese nombre, la más común de ver es la otra blanca de la col, la Pieris rapae.
Imagen
Una papilio machaon, que es una de las mariposas de mayor tamaño y más espectaculares que se ven en la península ibérica.

Terminamos los insectos con un saltamontes:

Imagen
Creo que se trata de un Omecestus raymondi

Algún pajarico. Escuché muchos, pero en zonas de bosque cerrado y matorrales soy pésimo localizándolos.

Imagen
Una Fringila coelebs AKA pinzón común.
Imagen
Un macho de turdus merula, un mirlo, vamos.
Imagen
pésima foto, pero es mi primerito Phylloscopus bonelli mosquitero papialbo. Yo tengo bastantes collybitas (el común) y canariensis (el que sería el común pero de las canarias).En todo caso las distintas especies de mosquiteros, hay más de 70, son difíciles de diferenciar entre sí. Por supuesto la ubicación geográfica es fundamental, con eso ya descartas la mayor parte de posibilidades, pero la en península ibérica conviven, creo, que hasta seis especies diferentes aunque muy parecidas entre sí.
Imagen
Y ésta sería una Hieratus pennatus , un aguila calzada. Mi primerita y rara de ver por Barcelona. Aunque me cuadra porque en diciembre otro inatualista localizó un ejemplar (seguramente el mismo) por la misma zona. Su calzada estaba posada, además y comiéndose una urraca.

Y plantitas florecidas de la zona para la Cuerva y Kaka's

Imagen
Papaver rhoeas , amapola silvestre de toda la vida. Me molan mucho las amapolas.
Imagen
Una, creo que, Centranthus ruber, una valeriana roja.
Imagen
Un jaguarzo, creo que el morisco Cistus salviifolius
Imagen
Un dragón, Antirrhinum majus
Imagen
Un, creo Lotus hirsutus
Imagen
Creo que un Melilotus officinales
Imagen
Acanto del mediterráneo Acantus mollis
Imagen
Un puerro silvestre Allium ampeloprasaum.
Imagen
Bola de hilo Lobularia maritima
Imagen
Lonicera implexa (madreselva mediterránea).
Imagen
Ginesta o Retama de olor Spartium junceum.
Imagen
Rosa sempervirens o Rosa mosqueta.
Imagen
Cardota o Galactites tomentosus
Imagen
Senecio pterophorus aka primavera.
Imagen
Pallenis spinosa o castañuela.
Imagen
Sixalix atropurpurea o escobilla morisca.

Fueron 17 y pico kilómetros que hoy me han dejado bastante cansado. Pero valió la pena, Collserola está a tope.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9667
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Inaturalist el caza pokemons que te obliga a mover el culo.

Mensaje por wendigo »

Muy chulas.
Dolordebarriga escribió: 29 May 2024 12:47 Una Macroglossum stellatarum Polilla esfinge colibrí para los amigos.
De estas se ven por aquí a puñados, a veces. Bicho curioso

Responder