Clasicorro bien decadente (II)

Adoradores de Astrud, seguidores de AC-DC, Gafa-Pastas afiliados al Mondo Sonoro, histericos de Bustamante...
Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Clasicorro bien decadente (II)

Mensaje por Urdu »

Tengo que decir que desapruebo tanta acumulación de post-its al principio de un subforo. Despista y hace incómoda la lectura de topics. Si esto estuviera a mi cargo (cosa que ni pretendo ni deseo) os ibais a cagar.

De la web de Norna, de la ópera "El Rapto en el Serrallo". 4 megas, 6 minutillos de dueto de amor buenrollista y sublime. No empieza muy espectacular, pero su segunda mitad está a la altura del mejor Mozart. Si alguna vez alguien os ha inoculado jarabe de jengibre por la uretra, podréis haceros una idea de lo que debió sentir el público que asistió a su estreno. ("Es demasiado hermosa para nuestros oídos, verdaderamente encuentro que hay demasiadas notas", le dijo el emperador de Austria Jose II al compositor al final de esa primera función.)

En la web de Norna aparece dividido. Primero, un breve recitativo acompañado (es decir, orquestado) cortito pero muy intenso, que evita que cuando empiece el dueto propiamente dicho lo haga demasiado bruscamente. El dueto en sí es el segundo link. Si a alguien le ha molado alguna vez alguna pieza de Mozart, debería escuchar esto. Y no tengo nada más que añadir salvo que os llevo a todos en mi corazón.

http://213.188.106.66/38b15.mp3 - Recitativo "Welch ein Geschick"
http://213.188.106.66/38b16.mp3 - Dueto "Meinetwegen willst du sterben"
Última edición por Urdu el 25 Nov 2005 00:40, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Penetreitor
Mojahedín
Mensajes: 879
Registrado: 17 Sep 2003 12:19

Mensaje por Penetreitor »

Sugerencia de la noche y la hora:

Stabat Mater de Pergolesi, Dúo Stabat Mater Dolorosa.

http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1089

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Mensaje por Urdu »

Esta recomendación es de una ópera infantil postwagneriana. Cuando esos tres conceptos se encadenan (ópera, infantil y postwagneriana) uno se imagina los cadáveres de los niños Goebels acurrucaditos en sus literas, pero no. Os aseguro que esto mola más todavía. Es de la ópera "Hansel y Gretel" de Engelbert Humperdinck, que suena como a personaje de Dickens, pero que fue un compositor que colaboró con Wagner hasta el punto de que fue el pringao que le pasó a limpio la partitura de Parsifal, labor que se me antoja coñazo en grado sumo. El caso es que a Engelbert se le pegó esa vena megalómana y apoteósica que todo buen teutón debe tener, y la dejó brotar incluso en esta operita tan mona e inocente.

Hansel y Gretel se hayan perdidos en mitad del bosque y se echan a dormir. Antes de caer dormidos, rezan "Ahora que me voy a dormir, catorce ángeles me vigilan, etc..." Es una oración breve, pero el track entero dura ocho minutos y medio (y pesa 15 megas). Termina con un postludio orquestal en el que catorce ángeles bajan del cielo y se ponen a velarles, y que culmina con un desarrollo del mismo tema de la oración con el que empieza el track, pero a lo bestia, sin mariconadas, a la alemana. Humperdinck tiene mas óperas, pero han caído en el olvido. Esta página bastó para consagrarle.

En serio, es la puta polla.

"Abends, will ich schlaffen gehn"
http://s53.yousendit.com/d.aspx?id=2CBT ... C7CGRANN53

Avatar de Usuario
Penetreitor
Mojahedín
Mensajes: 879
Registrado: 17 Sep 2003 12:19

Mensaje por Penetreitor »

Menos vocecitas y mas caña

http://s51.yousendit.com/d.aspx?id=1RF5 ... R8MG5LD10Y

Arnold Schönberg - Verklarte Nacht

40 y algo Megas

Y os lo bajáis todos. Sí, eso te incluye a tí también, calvo oligofrénico.


(skeletor)

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Mensaje por Urdu »

Penetreitor escribió:Arnold Schönberg - Verklarte Nacht


Triste alarde de prepotencia auditiva por parte de Penetreitor. Y encima sin manual de instrucciones, ni vaselina ni un triste "Parents advisory". Yo me lo voy a bajar, pero que conste que me parece una petardada intelectual por tu parte. Fijo que tú eras de los que pegaba a kharonte en los recreos.

calvo oligofrénico.


¿No irá a por mi, verdad? Por cierto, ¿qué coño hay que hacer para poner una foto de mi disco duro de avatar? Lo intento pero no me sale.

Yo iba a recomendar algo pero después de lo de Schöeberg me he amilanado. Dentro de un rato, si eso.

Avatar de Usuario
Penetreitor
Mojahedín
Mensajes: 879
Registrado: 17 Sep 2003 12:19

Mensaje por Penetreitor »

El calvo de este foro es otro

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Mensaje por Urdu »

Esto es de la ópera Lohengrin, de Wagner, la rehostia bendita sin paliativos ni gilipolleces de mierda. 6 minutos y 5,35 megas (creo que me he pasado comprimiéndolo.). Aunque es cortito se suceden cuatro situaciones diferentes que van superándose musicalmente en inspiración y excelencia.

1) Una tal Elsa reza a Dios para que aparezca de donde sea un caballero que defienda su inocencia. (se la acusa de haber matado a su hermano. Algún caballero tiene que derrotar a su acusador en combate para demostrar su inocencia, pero nadie quiere comerse ese marrón).

2) En eso que se oye, primero a lo lejos, a las trompas dibujando el motivo musical de Lohengrin, una breve melodía muy noble y vigorosa, mientras que el pueblo ve cómo baja por la corriente del río un caballero montado en una barca que es empujada por un cisne. Cuando el caballero alcanza la orilla, los metales retoman ese mismo motivo en embravecida apoteosis sinfónica.

3) Lohengrin se apea de la barca y despide del cisne con un arioso prácticamente a capella lánguido y espectral, que confiere al personaje, además de las fuerza y nobleza que ya transmite su motivo musical, un aura supraterrenal que le coloca por encima del resto de los personajes. (Wagner, siempre megalómano, siempre narcisista, tendía a hacer proyecciones de sí mismo en todos su héroes según cuales fueran sus circunstancias personales durante la creación de los mismos.) Lohengrin canta:

¡Gracias te sean dadas, amado cisne!
Vuelve a surcar las amplias aguas.
Regresa hasta el lugar desde donde
tu barca me trajo, para nuestra dicha.
Así habrás cumplido fielmente tu misión.
¡Adiós, adiós, amado cisne!


4) El cisne se aleja por donde vino mientras que el pueblo se recoge en una oración para alabar el milagro acontecido, con uno de los coros más inspirados en la historia de la Ópera.

Pa mear y no echar gota.

http://s53.yousendit.com/d.aspx?id=0D14 ... 6HTC3UMWQY

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9497
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Mensaje por wendigo »

¿has escuchado "Wagner en venecia" de la colección de El Pais?

Avatar de Usuario
Stewie
Ulema
Mensajes: 4271
Registrado: 30 Jul 2004 15:51
Ubicación: Arrabales de la intelectualidad

Mensaje por Stewie »

4) El cisne se aleja por donde vino mientras que el pueblo se recoge en una oración para alabar el milagro acontecido, con uno de los coros más inspirados en la historia de la Ópera.

Pa mear y no echar gota.


Sí, sí, apoteósico el coro. La de Hansel y Gretel no me convence tanto, pero sigo escuchandola a ver si es por escuhar poco.

Arnold Schönberg - Verklarte Nacht


Muy maja. Aunque, como dice Urdu, con manual explicativo se maximiza el disfrute.

El coro final de "La Flauta mágica"

http://s39.yousendit.com/d.aspx?id=0R1G ... KKIHF4F23S

SARASTRO
Die Strahlen der Sonne vertreiben die Nacht,
Zernichten der Heuchler erschlichene Macht.



Los rayos del sol atraviesan la noche
y no-se-qué más, ahora no funicona la web del libretto.

Pero está muy bien.


¿has escuchado "Wagner en venecia" de la colección de El Pais?


Está muy bien también.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Mensaje por Urdu »

wendigo escribió:¿has escuchado "Wagner en venecia" de la colección de El Pais?


Sí. Está cachondo, pero yo, en este momento de mi vida, ya no puedo considerarme un hombre de remixes.

Stewie escribió:La de Hansel y Gretel no me convence tanto, pero sigo escuchandola a ver si es por escuhar poco.


El tema de la oración vespertina (que me gustan estos títulos oficiosos tan solemnes que a veces les ponen a ciertas páginas emblemáticas) es de una belleza diáfana y universal. No es como Wagner, Strauss o Schönberg: no es necesaria una segunda audición para saber si te gusta o no. A lo mejor debí callarme que se trataba de Hansel y Gretel para que pudieras impregnarte sin obstáculos de su trascendencia cósmica.

Stewie escribió:El coro final de "La Flauta mágica"

http://s39.yousendit.com/d.aspx?id=0R1G ... KKIHF4F23S


Te recomiendo que si vas a linkar cosas de Mozart lo hagas desde la web de Norna. No tendrás que esperar a que se suba y el link no morirá en una semana, a no ser, claro está, que la versión que tengan ellos no te guste nada. Por lo poco que he oído, a mí me parece que las versiones que tienen (anónimas, seguramente para evitarse problemas con los derechos) son bastante dignas.

Puede que dentro de poco linkee una mariconada gabacaha impropia de mi.

Responder