Clasicorro bien decadente (II)

Adoradores de Astrud, seguidores de AC-DC, Gafa-Pastas afiliados al Mondo Sonoro, histericos de Bustamante...
Avatar de Usuario
tonetti
Politóxicomano en chandal
Mensajes: 10020
Registrado: 04 Nov 2003 11:23
Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
Contactar:

Re: Clasicorro bien decadente (II)

Mensaje por tonetti »

mi memoria no es muy buena, bueno mejor dejemoslo en que tengo la puta cabesa como un queso gruyere pero podríamos decir que lo que he visto esta temporada si que ha sido más bien regulero en cuanto a escenografía pero el año pasado por ejemplo se vieron cosas bastante más originales y más brillantes quel montaje de este año de Andrea Chenier lo único que me sorprendió un poco más fue el decorado final de las rejas y tampoco es que fuese la pollica.

También puede influir que el día que me tocó verla fue el día que se retransmitía por radio clásica y se montó todo el pollo con la amplificación, me lo pasé teta pero la escenografía no me pareció lo suficientemente brillante para la espectación en medios y demás que se había creado.

Mismamente al lado de la escenografía de la Boheme que tienen en el real, esta de A. Chenier es una cagarruta de cabra.

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: Clasicorro bien decadente (II)

Mensaje por Urdu »

He pensado que a lo mejor a alguno/a os apetecería bailar la mazurka del Coppelia de Delibes vestidos de campesinos lombardos, aunque a mí lo que realmente me gusta es el breve, sereno y romántico preludio. El tema principal de la mazurca es francamente reconocible, y tan soleado que recomiendo antiestamínicos a los alérgicos al polen.

Perdón por la foto del vídeo, que es una mariconada, pero no encontré otro vídeo con el preludio y la mazurca juntos.

[youtube]sOLDfZe8ZyY[/youtube]

Avatar de Usuario
Corvux corax
Best Mongo Ever
Mensajes: 8089
Registrado: 16 Dic 2006 14:42
Ubicación: Aural Moon

Re: Clasicorro bien decadente (II)

Mensaje por Corvux corax »

Armonia Antiqua – Vidi hor cogliendo rose (Alexandre Demophon , 1480 ca. – ?)

Voz: Anna de Martini
Laúd: Marco Pesci

[youtube]8vep-ILMilE[/youtube]

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: Clasicorro bien decadente (II)

Mensaje por Urdu »

Supongo que esto es miyagui por mi parte, y que los tres gatos que estén en mi facebook van a tener una ligera sensación de deja-vu.

EL preludio del tercer acto de Maestros Cantores de Nürmberg, por cuestiones argumentales que ahora no os voy a explicar, fue compuesto con la intención de plasmar la resignación que florece de una tristeza como uno de los sentimientos más altos y nobles de los que somos capaces los humanos. Y otra cosa no, pero Wagner sabía cómo galvanizar sus compases con nobleza como ningún otro compositor en la historia. Atentos a esos motivos en los metales. Toda descripcción se queda en palabrería.

'Die Meistersingers von Nürmberg' - Wagner - 'Preludio Acto 3'

[youtube]o8vjIkITcCg[/youtube]

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: Clasicorro bien decadente (II)

Mensaje por Urdu »

Seguramente el nombre de Korngold no os diga mucho. Yo tampoco estoy en condiciones de extenderme demasiado. Os voy a arrear un fragmento de su ópera "Die tote Stadt" (La ciudad muerta) con motivo de que la estrenan este fin de semana en el Teatro Real.

¿Y qué tiene de interesante? Pues que es una ópera sumamente retrógrada y tardoromántica a pesar de su año de estreno... nada menos que 1920. Con todo, la ópera tuvo éxito, un estreno simultáneo en tres teatros y se llegó a representar en Nueva York. Todo esto no evitó que Korngold muriera en los años 50 siendo ignorado, después de haber compuesto varias bandas sonoras, lo que devaluó el pedigrí de su producción sinfónica y operística. Parece que el tiempo sí le está haciendo justicia.

"La ciudad muerta" cuenta la historia de un hombre que vive sumido en la nostalgia por su difunta mujer en la ciudad de Brujas. El paralelismo simbólico entre esta ciudad y el personaje de la difunta es evidente. Conoce a una bailarina a la que lleva a su casa y seduce, pero cuando se percata del carácter licencioso de ésta la estrangula con una trenza que conserva de su mujer. Al final todo resulta ser un sueño y el protagonista abandona Brujas, dando así carpetazo a la melancolía y superando definitivamente la muerte de su esposa.

He aquí el momento más célebre de la partitura, de gran belleza. Creo que es automiyagi, pero dudo que nadie se acuerde. Copypasteo:

El lied de Marietta es una exquisita melodía, simple, apoyada en una armonía extraordinariamente sencilla (sobre todo teniendo en cuenta las armonizaciones que Korngold solía utilizar). Se trata, básicamente, de un vals lento, en el que alternan el compás de tres por cuatro y el de cuatro por cuatro. La melodía regresa de forma mucho más poderosa, casi de forma gloriosa, al final de la ópera, cuando Paul vuelve a entonar la canción, aceptando finalmente la pérdida de Marie.


'Glück, das mir verblieb' - Erich Korngold - 'Die tote Stadt'

[youtube]roPSH0-_EZg[/youtube]

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: Clasicorro bien decadente (II)

Mensaje por Urdu »

'Giá nella notte densa' - Verdi - 'Otello'

[youtube]VNqEkuC8Vyw[/youtube]


Dueto de amor del final del primer acto del Otello de Verdi, una de las pocas obras que respecto de este autor.

Sin mucho rollo, me gustaría que prestaráis atención al minuto 5:28, donde primero el tenor, luego la soprano y después al unísono repiten la estrofa:

E tu m'amavi / E Io t'amavo / per la tua/mia pietà.

Lo cual puede no sonar demasiado espectacular, pero es tan difícil para una soprano y hermoso para el oído cuando, en lugar de escribirle un agudo estratosférico, la frase la arroja al ras del suelo, a una tesitura más propia de una mezzo que de una soprano. Evidentemente no todas las voces están dotadas para este tipo de descensos, y cuando se valora a un cantante, se debe atender tanto a sus agudos como a sus medios o a sus graves. Pues bien, he aquí los graves de la Fleming.

Y justo a continuación, la conmovedora estrofa del tenor "Venga la morte". Conmovedora por su belleza, por su fraseo, porque Plácido la borda y por su poesía:

Venga la morte!
E mi colga nell'estasi
di quest'amplesso il momento supremo!
Tale è il gaudio dell'anima che temo,
temo che più non mi sarà concesso
quest'attimo divino
nell'ignoto avvenir del mio destino.



¡Que venga la muerte!
¡Que me alcance el momento supremo
en el éxtasis de este abrazo!
Tal es el júbilo de mi alma que temo,
temo que no me vuelva a ser concedido
este instante divino
en el ignoto devenir de mi destino.

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: Clasicorro bien decadente (II)

Mensaje por Urdu »

Chopin - Estudio nº3 - Opus 10

[youtube]EmQBFLJAIcY[/youtube]

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: Clasicorro bien decadente (II)

Mensaje por Urdu »

Pues nada, que he descubierto a Chopin. Más vale tarde que nunca.

[youtube]Z5qHqJbaqKo[/youtube]

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: Clasicorro bien decadente (II)

Mensaje por Urdu »

Qué hijo de la gran puta

[youtube]05B5_bIAJfE[/youtube]

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Re: Clasicorro bien decadente (II)

Mensaje por Urdu »

Mi banda sonora del día de hoy: el tercer movimiento de la Serenata "Gran Partita" de Dios.

[youtube]225b9cCf4gg[/youtube]

Responder