Clasicorro bien decadente (II)

Adoradores de Astrud, seguidores de AC-DC, Gafa-Pastas afiliados al Mondo Sonoro, histericos de Bustamante...
Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Mensaje por Urdu »

Stewie escribió:No sé que éxito estarán teniendo las desacragas del yusendit, pero se me antoja que escaso.


Con que te las bajes tú me doy por pagado.

¿Qué opinión te merece Il Divo? Todavía no me ha dado por escucharlo, pero parece que no son más que unos triunfitos de Opera-pop, que es un estilo que acabo de patentar, como el Opera-rock pero en pop. Más o menos.


Pues una aberración. Yo supongo que serán cuatro cantantes cuyas capacidades no les permiten cantar en grandes escenarios. Cantantes de ópera mediocres, que pasan sus mejores años cantando en restaurantes, coros y bodas hay tantos como actores que no pasan de recitar una frase en un capítulo de Los Serrano. No es extraño que alguna discográfica haya intuído un hueco en el mercado y haya seleccionado entre varios cientos a cuatro con un aspecto atractivo para el público potencial al que quieren dirigirse (mujeres de 30 a 60). Si cualquiera de esos chicos pudiera cantar en directo un Tristán, un Conde de Almaviva o un Fausto no dudes que lo haría.

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Mensaje por Urdu »

Tan aburrido me hallo que subo una melodía insustancial y fatua para Stewie. Es de la ópera 'Martha', de Flotow, y no hay mucho que decir sobre ella ni sobre su autor, salvo que de las más de veinte óperas que escribió sólo ha sobrevivido esta. Inspirada y pegadiza, poco más.

'M'appari' - 'Martha' - Flotow
http://s55.yousendit.com/d.aspx?id=22HT ... M3JFGU21T6

Avatar de Usuario
Stewie
Ulema
Mensajes: 4271
Registrado: 30 Jul 2004 15:51
Ubicación: Arrabales de la intelectualidad

Mensaje por Stewie »

Urdu escribió:Tan aburrido me hallo que subo una melodía insustancial y fatua para Stewie. Es de la ópera 'Martha', de Flotow, y no hay mucho que decir sobre ella ni sobre su autor, salvo que de las más de veinte óperas que escribió sólo ha sobrevivido esta. Inspirada y pegadiza, poco más.


Resultona.

No conocía al tal Flotow, pero me figuro que será uno de tantos artistas de un solo tema. Albinoni por ejemplo, no sé qué más habrá compuesto, pero el Adagio es antológico.


Subo una pieza que no debe tener muchos años, yo la descubrí en Los Soprano:


Con Te Partiro - Andrea Bocelli

http://s53.yousendit.com/d.aspx?id=03KJ ... 8HUOPYNT86

Me supongo que estas opereatas facilonas no te estusiaman mucho, a mi no me disgustan pero no tardan en cansar.

Y es que en la Opera también hay luces deslumbrantes pero de brillo efímero.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Mensaje por Urdu »

Vuelvo a dar la brasa con un tema que siempre me la pone fondona: ópera y fascismos, en este caso el italiano.

De Mascagni sólo han sobrevivido más o menos bien dos títulos: Cavallería Rusticana (1890) (cuya traducción podría ser “Caballerosidad paleta”, semilla original del movimiento verista) y L’Amico Fritz (1891), pero tiene 13 títulos más que no han conseguido afianzarse en el repertorio. Con todo y con esto, a Mascagni se le considera en su casa emblema de la música nacional junto a Verdi y Puccini (curioso que, según el texto donde leí todo esto, no se mencione a Rossini ni a Donizzeti). Este honor se debe expresamente a Cavallería, ópera de un solo acto que compuso para un concurso del que tuvo noticia por un anuncio en el periódico, y en el que se exigía ésta única condición, que sólo tuvieran un acto. Mascagni lo ganó y en el plazo de un año se había hecho famoso en el mundo entero. Cavalleria, al margen de su música (que no conozco), es admirada por la maestría con la que se retrata la vida y el sentir cotidianos de la Italia rural del momento. Un icono de la cultura nacional, vamos.

Mascagni vivió hasta 1945 y disfrutó de la gloria en vida, especialmente cuando Mussolini lo ensalzó como compositor nacional del régimen, cargo que él aceptó encantado. Pero esto le valió el desprecio de algunos antiguos amigos como Puccini o el director de orquesta Toscanini. A tal punto llegó su sintonía con Il Duce que la última ópera que escribió, Nerone (1935), era un homenaje a su persona.

Toscanini era el director de orquesta más famoso del mundo en aquel momento, y era, casualmente, el director del Metropolitan de Nueva York, el centro operístico más importante del siglo XX. Si a Toscanini le hubiera salido de la polla, habría conseguido fijar en el repertorio más títulos de Mascagni (como sí que hizo con los de Puccini, coleguita del alma). Toscanini se había negado unos años antes a tocar en Italia el himno fascista, La Giovinezza, y encima, viviendo donde vivía y ocupando la posición que ocupaba, estaba en las condiciones ideales para saldar cuentas con quien quisiera.

Así que, después de que el cuerpo de Il Duce colgara boca abajo para escarnio público, a Mascagni se le ninguneó desde la nueva administración, y fue ignorado por todos hasta que murió desencantado, casi en la indigencia, en el hotel Plaza de Roma. En su entierro no hubo ninguna representación oficial. Ese es el precio que a veces se paga por no elegir bien a los amigos.

Parece que hoy en día se han reconciliado con él en su patria, pero sus títulos siguen sin consolidarse, probablemente por su lenguaje musical obsoleto, que bebe del mismo lirismo que muchos títulos compuestos cincuenta o sesenta años antes. Este es un ejemplo de ello, un aria de Nerone, la ópera que compuso para Mussolini. Es un aria preciosa y solemne, pero que parece increible que fuera escrita en 1935. Es mi último descubrimiento musical y bien merece un ladrillo, con afóticos y todo.

"Vergini, muse, e te divino Apollo" - Mascagni - "Nerone"

Imagen
Mascagni

Imagen
Er Beni

Imagen
Toscanini

Avatar de Usuario
Stewie
Ulema
Mensajes: 4271
Registrado: 30 Jul 2004 15:51
Ubicación: Arrabales de la intelectualidad

Mensaje por Stewie »

Urdu escribió:Parece que hoy en día se han reconciliado con él en su patria, pero sus títulos siguen sin consolidarse, probablemente por su lenguaje musical obsoleto, que bebe del mismo lirismo que muchos títulos compuestos cincuenta o sesenta años antes. Este es un ejemplo de ello, un aria de Nerone, la ópera que compuso para Mussolini. Es un aria preciosa y solemne, pero que parece increible que fuera escrita en 1935. Es mi último descubrimiento musical y bien merece un ladrillo, con afóticos y todo.


Bien, regular, después de media hora de escucha no me dice mucho. Cavalleria Rusticana sí, he buscado, y resulta que es parte de la BSO de El Padrino.

La Calllas en Cavalleria Rusticana

http://s52.yousendit.com/d.aspx?id=3FFG ... CTS0V8YOES


Imagen

¡Oh, descubrimiento! Siempre fue un pringadete, estuvo a punto de renunciar a la política cuando Matteoti le puso en evidencia en el Parlamento, en la Guerra Civil española le cayeron unos palos (Guadalajara) y unos cuantas anécdotas más. Le pega "Nerón".
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Mensaje por Urdu »

Era más por la historieta y la rareza que por el aria en sí, que gana con la letra por delante (dudo que la encuentres en internet, ya te digo que Nerone es una rareza y creo que hasta hace poco no había grabación siquiera.) Por si esperabas algo más pirotécnico, aquí tienes algo del mayor vendedor de humo en la historia de la música.

"Cruda sorte, amor tiranno" - Rossini - "L'Italiana in Algeri"

Avatar de Usuario
Urdu
Angela Chanin Izaguirre
Mensajes: 5436
Registrado: 14 Nov 2003 21:00

Mensaje por Urdu »

Allá va la típica historieta operística de piques y venganzas entre divos que tanto me ponen. En este caso Plácido y la Montse.

Imagen


La Caballé y Domingo grabaron en el 74 una Bohème, que es la que yo tengo. El primer acto de la Bohème termina con un aria para cada uno de ellos y un dueto final. Ese dueto final, a su vez, termina con una frase laaaarga donde ambas voces se juntan diciendo "Amor! amor! amor!". El caso es que la Caballé, en vez de grasa, tiene bombonas de oxígeno, y era capaz de decir esa frase final sin tomar aire, con notas de enorme amplitud y muy apianado (por lo bajini). Nadie tiene el camión cisterna que la catalana, en sus buenos tiempos, ocultaba entre sus lorzas. El caso es que Domingo no es capaz de seguirla, y para el oído experto (a mi tuvieron que decírmelo) queda en evidencia porque no llega, e interrumpe su frase a la mitad, mientras ella continúa, sobradísima. Siendo una versión de estudio, uno no se explica cómo no repitieron la frase de Domingo hasta que quedara perfecta. El caso es que quedó así para la posteridad y Domingo debió jurar venganza, también por lo bajini.

Años más tarde, ambos cantaban "Caballeria" en el Liceu. La Caballé, además, acababa de ser operada de un tumor cerebral y la mujer andaba algo desnortada, y no oía bien a la orquesta. Así que le pidió a su compañero que cuando llegara el momento de su aria (de ella), él le cantara por lo bajo las dos primeras notas a modo de pie. Llegó el momento, y Domingo le cantó las dos primeras notas... del "Sì, mi chiamano Mimi" de la Bohème. Durante unos segundos, la Montse cantó el aria más célebre de La Bohème para estupor del público. Cuando se coscó de lo que estaba espetando por sus fauces, le arreó a su compañero una hostia en toa la cepa de la oreja y le dejó plantado en medio del escenario. Nunca más han vuelto a cantar juntos.

Ya subiré ese dueto de la Bohème cuando me devuelvan mi ordenador, que se está arreglando. Por lo pronto os arreo un link a El Poder de la Palabra que ya posteé hace un tiempo pero que se perdió la última vez que hubo problema técnicos por aquí. Ahí está lo más granado de la Bohème, incluidas el "Si, mi chiamano" y "Che gelida manina", aunque no el dueto.

http://www.epdlp.com/opera.php?id=97

Anexo: La caballé también tiene otra anécdota, esta vez... con Jose Luis Moreno, que ahí donde le véis es cirujano y tenor. Les habían contratado para dar un recital en la Expo de Sevilla, y en los ensayos el chico como que no debía dar bien el tipo. Hasta que a la Montse se le infló la vajina, detuvo la orquesta con un sutil ademán de su dedo índice, se acercó al director y le dijo "Maestro, stop. He cantado con niños, coros, cantantes de rock, tenores, barítonos, bajos, mezzos, contraltos y contratenores, pero nunca con un ventrílocuo. Y quisiera mantenerlo así por lo que me quede de carrera."

Otro día contaré cuando tensaron demasiado la colchoneta que debía amortiguarla cuando se lanza por las almenas al final de Tosca, y el público vio como reemergía por detrás de los forillos cuando se suponía que se acababa de lanzar al vacío.

Avatar de Usuario
Stewie
Ulema
Mensajes: 4271
Registrado: 30 Jul 2004 15:51
Ubicación: Arrabales de la intelectualidad

Mensaje por Stewie »

Urdu escribió:
Otro día contaré cuando tensaron demasiado la colchoneta que debía amortiguarla cuando se lanza por las almenas al final de Tosca, y el público vio como reemergía por detrás de los forillos cuando se suponía que se acababa de lanzar al vacío.


Jo jo jo, cuál ballena saliendo a la superficie. Muy entertenida la colección de piques.

El Cruda sorte, amor tiranno no empieza muy allá, pero va ganando y termina sublime.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Prez
Tiene un viejo en la barriga
Mensajes: 1892
Registrado: 03 Sep 2003 21:24

Mensaje por Prez »

Urdu escribió:Años más tarde, ambos cantaban "Caballeria" en el Liceu. La Caballé, además, acababa de ser operada de un tumor cerebral y la mujer andaba algo desnortada, y no oía bien a la orquesta. Así que le pidió a su compañero que cuando llegara el momento de su aria (de ella), él le cantara por lo bajo las dos primeras notas a modo de pie. Llegó el momento, y Domingo le cantó las dos primeras notas... del "Sì, mi chiamano Mimi" de la Bohème. Durante unos segundos, la Montse cantó el aria más célebre de La Bohème para estupor del público. Cuando se coscó de lo que estaba espetando por sus fauces, le arreó a su compañero una hostia en toa la cepa de la oreja y le dejó plantado en medio del escenario. Nunca más han vuelto a cantar juntos.

Posiblemente deje patente mi abrumadora ignorancia musical, pero no acabo de entender esta anécdota.

A ver, supongo que la Caballé se sabía la ópera que estaba contando ─si no es así, pues sí que andaba desnortada─, así que me resulta muy extraño que se ponga a cantar un aria de otra ópera simplemente porque Domingo cambiase las notas de inicio.

Quiero decir: si Plácido Domingo se hubiera puesto a tararearle Paquito Chocolatero, ¿se hubiera puesto la Caballé a cantarlo igualmente?

No sé, lo veo raro, por eso me da la sensación de que se me escapa algo.

Avatar de Usuario
Penetreitor
Mojahedín
Mensajes: 879
Registrado: 17 Sep 2003 12:19

Mensaje por Penetreitor »

Prez escribió:No sé, lo veo raro, por eso me da la sensación de que se me escapa algo.


Se te escapa que:

a) La Montse es catalana

b) La Montse es gilipollas

c) La Montse se lo tiene mas creído que sus muelas

d) La Montse es buena, pero no tanto

e) la d) sobre todo en el registro agudo, donde omite las consonantes oclusivas porque no tiene huevos de hacer (como casi todas las soprano liricas) las pertinentes interrupciones diafragmáticas para mantener el fraseo musical (anotación pedante que me puedo permitir)

f) La Montse trae de cabeza a todos los directores que la dirigen, porque ella 'dirige' al director

g) la f) extensible a toda persona que esté en el escenario (en este caso Plácido Domingo)


Todo lo expuesto anteriormente es desarrollable, tanto con hechos teóricos como pruebas reales fehacientes y fedatarias (por parte de amigos míos que la han dirigido) de lo que digo (y no desarrollo por no plantar un ladrillo aquí).

(cunnnnao)

Responder