Guitar solos!

Adoradores de Astrud, seguidores de AC-DC, Gafa-Pastas afiliados al Mondo Sonoro, histericos de Bustamante...
Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Guitar solos!

Mensaje por Nicotin »

Hilo masturbatorio.

Uno de mis solos de blues favoritos de la historia, un minuto glorioso (2:50-3:55) en el que Stevie Ray Vaughan (te rogamos óyenos!) empieza haciendo de Hendrix y termina en plan Albert King. Desde que él murió, nadie -NADIEN!- ha vuelto a tocar blues con esa intensidad sobrehumana:

[youtube]3Q_kWVhcB5g[/youtube]

Y una versión de la canción en directo. Por lo general, el 90% del público de un concierto no suele apreciar lo que tiene delante, pero seguro que hubo un porcentaje de gente que se dio cuenta de que quizá nunca más iba a escuchar una guitarra sonando de ese modo (2:10-3:10). A mí al menos me hubiese dado un colapso, porque no entiendo cómo se puede sonar así sin que te reviente la cabeza. Alguien debería haberle medido el ritmo cardíaco en esos momentos.

Y aunque hace una gamba en un momento determinado (algo raro en él por esa época) no hay un solo bending ni un solo vibrato que no sea sencillamente perfecto.

No es Dios pero sólo porque Dios es Jimi Hendrix.

[youtube]IAXjxuZnt4w[/youtube]

PD: Bonitas botas, hamigo.

Avatar de Usuario
Corvux corax
Best Mongo Ever
Mensajes: 7986
Registrado: 16 Dic 2006 14:42
Ubicación: Aural Moon

Re: Guitar solos!

Mensaje por Corvux corax »

Sé que hay muchos, iba a dar la tabarra de nuevo con ese que tanto me gusta de Steve Hackett en el Tokyo Tapes durante "Firth of Fifth" o algunos otros de mis favoritos, pero me he acordado de repente de Gates of Babylon y empiezo con él.

¿No te ocurre que se te queda su ritmo unos cuantos de días errante por la mente?

Me atrevería a decir que sí te ocurre... ¿no? Minuto 2'00 y sobretodo 2'50. Técnicamente no puedo describírtelo, pero sí se trata de transladarlo hacia lo que sería un polvo guapo (no de esos en los que no hay nada más allá de lo típico, creo que me entiendes) , pues yo a partir de 2'50 sé que me quedaría quieta completamente, cerraría los ojos y que fuera lo que fuera. Vamos, que me daría igual todo este mundo hasta que vuelve a entrar Dio con la voz (realmente es lo que menos me atrae de esta canción, confieso)

[youtube]G-mYzZPJQbg[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=G-mYzZPJQbg


Recuerdo que una vez que la pusiste te comenté que en ese momento no había casi ni rastro del teclista David Stone, que parece que se ha retirado del todo. Pues hace poco me dio por buscar cosas de nuevo y me alegré bastante cuando encontré ya datos en la wikipedia, aunque sólo se escriban algunas referencias como su participación en Symphonic Slam, Solo Flight, BB Gabor (tengo pendiente ponerme un día con ellos, a ver si saco tiempo):
http://en.wikipedia.org/wiki/David_Stone_(keyboardist)

También han subido un par de actuaciones, te dejo una muestra aunque no sea un solo de guitarra, pero me parece interesante aportarlo también, y ya tenía yo ganas

[youtube]MZERyHCXggQ[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=MZERyHCXggQ

Con respecto a otros solos de Blackmore, qué voy a decir yo que no hayáis mencionado ya vosotros en años que lleváis en el phoro: ahora se me ocurre Lazy, todo el trabajo de guitarra que hizo para
el Made in Europe y etc, etc... seguro que iréis mencionando muchos más. Yo os dejo ahora con los de When a Blind Man Cries con los que fácilmente se os pueden escapar algunas lagrimitas...

[youtube]YAZyjARWKzM[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=YAZyjARWKzM

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Re: Guitar solos!

Mensaje por Nicotin »

Corvux corax escribió:Minuto 2'00 y sobretodo 2'50. Técnicamente no puedo describírtelo, pero sí se trata de transladarlo hacia lo que sería un polvo guapo (no de esos en los que no hay nada más allá de lo típico, creo que me entiendes) , pues yo a partir de 2'50 sé que me quedaría quieta completamente, cerraría los ojos y que fuera lo que fuera. Vamos, que me daría igual todo este mundo hasta que vuelve a entrar Dio con la voz (realmente es lo que menos me atrae de esta canción, confieso)


Oh, yo también creo que a partir del 2:50, es prácticamente el mejor solo de Blackmore, al menos desde el punto de vista melódico. Los fraseos que inventa ahí son alucinógenos, como una mini-canción detrás de otra.

El propio Blackmore también dice que el solo de "Gates of Babylon" es el mejor de su carrera, así que. Es lo que Yngwie Malsteen lleva años intentando y no le termina de salir.

.....

Por cierto, un solo que me parece maravilloso y que prácticamente ¡¡sólo tiene una nota!! (bueno, hacia el final suenan tres más así como de adorno). Pero si se hace con buen gusto -algo que a John Fogerty le exudaba por los poros- con una sola es más que suficiente (1:27). No se me ocurre otro solo que le fuese mejor a esta canción.

[youtube]MibpoRQbEBA[/youtube]

John Fogerty... qué individuo.

Avatar de Usuario
Musterol
Ulema
Mensajes: 4278
Registrado: 07 Sep 2009 16:02

Re: Guitar solos!

Mensaje por Musterol »

noseke...tal

[youtube]UjfUMLeKd5E[/youtube]

Avatar de Usuario
Corvux corax
Best Mongo Ever
Mensajes: 7986
Registrado: 16 Dic 2006 14:42
Ubicación: Aural Moon

Re: Guitar solos!

Mensaje por Corvux corax »

Nicotin escribió:
John Fogerty... qué individuo.


Vaquero de los de antes jajaja. Otras veces que ponéis a la Credence siempre le doy un repaso. Hace poco estuve viendo algunas actuaciones de él del 2009 country country...
Te lo juro, el batería es igual a mi tío Anthony (bueno, cuando tenía melena en los setenta, que ahora ya se extraña de que siempre se lo digamos, además es su grupo junto con América y no pasan ningunas celebraciones familiares sin poner algún dvd de Credence de fondo, sobretodo si se edita algo de ellos que alguno consigue, pues aprovechamos y nos lo grabamos todos, que yo por lo menos no puedo comprarme todo lo que quisiera. Ojalá).

Pues volviéndoles a poner hoy he terminado recordando el Pendulum y la verdad, he estado un rato intentando localizar solos para no repetir los de las conocidas y no sé, no soy capaz de encontrar ninguno, o quizás no estoy poniendo la suficiente atención. Los dejo para otra temática de hilo por esta vez. Pienso que es un disco que no se caracteriza por los solos, ¿verdad? Bueno, es que hacía tiempo que no lo escuchaba entero...

Otros que se me ocurren que no pueden faltar tampoco y que también habéis comentado en varias ocasiones ( sabes que no podría ir aquí de listilla y no descubro nada nuevo, pero los vuelvo a recordar por mi parte esta vez):

Andy Powell y Laurie Wiesfield (Wishbone Ash) en Persephone... puedo decir que Sometime World, Leaf And Stream (ni te atrevas, Red jajaja) y ésa son mis predilectas de ellos.

Preciosos, no me digas. Double lead guitar!

[youtube]nJZEB3cNlc4[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=nJZEB3cNlc4

Andy Latimer (Camel) en Chord Chance por ejemplo (atención a partir del minuto 1'59 o en el 5'39)

[youtube]6vrAWeYtP04[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=6vrAWeYtP04

Por último añado otros de Steve Hackett, uno en Tokyo Tapes(live) porque hasta que no lo añada no me voy a quedar tranquilita...

[youtube]xW_7YyKawbw[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=xW_7YyKawbw

y un mixto ensayando temas clásicos con los amigos como Camino Royale, In that Quiet Earth, Battlelines o Firth of Fifth:

[youtube]-UsP8FKqJjQ[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=-UsP8FKqJjQ

Avatar de Usuario
Redneckensson
Imán
Mensajes: 1547
Registrado: 25 Sep 2008 08:51
Ubicación: Preferentemente tumbado

Re: Guitar solos!

Mensaje por Redneckensson »

Bueno, yo soy de los que sostienen que si hay algo contingente en una canción es el solo de guitarra y los paso siempre deprisa con el ffW cuando llegan, pero como no tengo ni amigos ni facebook ni nada, voy a decir aquí cosas para relacionarme y no salir algún día en Madrid Directo en forma de cadáver devorado por los gatos y enterrado en toneladas de basura en su propia casa. Bien.

No es una cosa muy original, lo sé, pero por encima incluso de mi poca afición a los solos está el (o más bien los) de Like a Hurricane. Canción que me hunde el día por ser mú bonita y mú triste.

No pongo minuto porque me parecen grande todo solo y adorno que aparece repartido por la canción:

[youtube]Obfci1CIqq8[/youtube]

Ya que habláis de Fogerty, el solo que siempre me ha gustado es el que termina I Heard it Through The Grapevine. A pesar de ser larguísimo y por tanto, en teoría, representar todo lo que odio cual la gente que le queda comida en el plato y no se la come, creo que va cerrando perfectamente la canción, además de ser una cosa bonita, melódica y elegantemente contenida.

A partir del minuto 5:00, más o menos:

[youtube]93S_l0qZrXA[/youtube]

John Fogerty, una de las mejores cosas que le han pasado al mundo.


No puedo dejar de mencionar el de Sympathy for the Devil, especialmente la versión del Love You Live. Cómo encajan las notas del buen y viejo Keef sobre las de Ronnie Wood y lo que forman juntos es algo absolutamente sobrenatural.

A partir del 2:20 o por ahí:



¡Y esa línea de bajo!

Y, bueno, no son solos de guitarra, pero están aquí mis cojones insistiendo en que no le dé a enviar sin antes sentenciar que las cosas que hace James Hetfield al final de Outlaw Torn en el Load (¡Sí! ¡Peniteciagite! ¡ese disco tiene alguna cosa buena!) es algo muy agradable de oír, así como las melodías que hace en mitad de la instrumental del último disco, casi casi del nivel de las que escribía Cliff. Eso no lo pongo porque, total, tiene incluso menos posibilidades de que lo escuche antes que todo lo anterior.

Ah, y cómo no, El Más Grande:

[youtube]wBiJ-K0IpDA[/youtube]

Avatar de Usuario
Corvux corax
Best Mongo Ever
Mensajes: 7986
Registrado: 16 Dic 2006 14:42
Ubicación: Aural Moon

Re: Guitar solos!

Mensaje por Corvux corax »

Más solos bonitos de guitarristas olvidados para cerrar los ojos y no decir palabra...

Mario Millo, a partir del 0'30 hasta el final:

Sebastian Hardie - Rosanna (1975)
[youtube]YlhSYUIx8BY[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=YlhSYUIx8BY

Y los de Walter Negele, a partir del minuto 1'50 - 3'03 aprox. o minuto 5'04 hasta 5'30:

Pancake - Out Of The Ashes (1977)
[youtube]0yh24eXk1J8[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=0yh24eXk1J8

Avatar de Usuario
Don Pin Pon
perro infiel bretón
Mensajes: 87
Registrado: 23 Ene 2010 10:57

Re: Guitar solos!

Mensaje por Don Pin Pon »

La leche puta, no me suena ninguno.

Avatar de Usuario
Corvux corax
Best Mongo Ever
Mensajes: 7986
Registrado: 16 Dic 2006 14:42
Ubicación: Aural Moon

Re: Guitar solos!

Mensaje por Corvux corax »

Don Pin Pon escribió:La leche puta, no me suena ninguno.


Vaya, pues espero que te haya resultado grato el descubrimiento. Quizás no te gusten otros temas de ellos, pero la delicadeza en su técnica es, bajo mi humilde criterio, incuestionable.

Bienvenido. Creo que con ese avatar serás muy bien recibido en este phoro.

Avatar de Usuario
Don Pin Pon
perro infiel bretón
Mensajes: 87
Registrado: 23 Ene 2010 10:57

Re: Guitar solos!

Mensaje por Don Pin Pon »

Corvux corax escribió:
Don Pin Pon escribió:La leche puta, no me suena ninguno.


Vaya, pues espero que te haya resultado grato el descubrimiento. Quizás no te gusten otros temas de ellos, pero la delicadeza en su técnica es, bajo mi humilde criterio, incuestionable.

Bienvenido. Creo que con ese avatar serás muy bien recibido en este phoro.


[youtube]v8-PuWoaMzY[/youtube]

Responder