Nevermind: qué tiempos aquellos!

Adoradores de Astrud, seguidores de AC-DC, Gafa-Pastas afiliados al Mondo Sonoro, histericos de Bustamante...
Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Nevermind: qué tiempos aquellos!

Mensaje por Nicotin »

Últimamente he estado escuchando de nuevo el "Nevermind" después de tenerlo bastante tiempo aparcado. Es curioso pensar que hubo gente que menospreció ese disco por el mero hecho de que "se puso de moda", y aunque fue el disco que cambió la industria musical de arriba a abajo eso tampoco constituye por sí mismo una prueba de su calidad.

Pero lo que me ha sorprendido es que, aunque siempre pensé que el disco era fantástico, es incluso aún mejor de lo que recordaba. Creo firmemente que -aunque otros grupos de la época hacían música más compleja y eran mejores en varios aspectos- Kurt Cobain es uno de los Grandes escritores de canciones no ya de su generación sino de siempre. La clase de individuo que cogía los mismos tres acordes de mierda que usa todo Cristo y sacaba de ello algo diferente, melodías sencillas pero únicas que para colmo tenían -y tienen- una fuerza descomunal.

Y otra cosa que me sorprende es comprobar como prácticamente nadie ha vuelto a lograr esa combinación entre guitarreos ruidosos, alaridos y un trasfondo melódico increíblemente inspirado. Kurt Cobain fue una pérdida enorme, es desasosegante pensar en las canciones que sólo él podría haber escrito y que no conoceremos jamás.

Además está la increíble producción y las mezclas (de lo mejorcito de la época, que es decir mucho), lo bueno que era Dave Grohl a la batería y lo única, inmediatamente reconocible y desgarrada que sonaba la tremebunda voz de Cobain.

Es que todas y cada una de las canciones del puñetero disco son tremendas por algún motivo u otro:

[youtube]aGAFR1wVUFY[/youtube]

[youtube]xA5HbqgCIUE[/youtube]

[youtube]0mC7jbG9yi0[/youtube]

[youtube]U1PeEZwMLCo[/youtube]

...digo lo mismo que decía en el hilo de Faith No More: lo de la primera mitad de los 90 es algo que difícilmente se va a volver a repetir. Por cierto, otra cosa que me choca es comprobar cómo no ha vuelto a haber un disco que tuviese el impacto generacional que tuvo el "Nevermind". ¿Dónde han ido aquella clase de fenómenos?

Imagen
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
Blanquita
Miss Nación Catalana
Mensajes: 3275
Registrado: 04 Jul 2003 13:56
Ubicación: país en vías de subdesarrollo

Re: Nevermind: qué tiempos aquellos!

Mensaje por Blanquita »

Joer Nico, estoy TETALMENTE de acuerdo en todo lo que has dicho...

Casualmente ayer escuché el Smells Like Teen Spirit después de mucho tiempo, y sólo me faltaba leerte pa que se me soltara la puta lagrimilla.

Ahora es cuando puedo afirmar que Kurt Cobain y Nirvana fueron para mí algo más que un calentón de adolescente o un mero intento de pertenecer a algo. Vamos, que me gustaban mucho y con razón, qué cojones.
Blanqui, 100pre has sabido donde encontrarme.
Escondido detras de la ducha.
Churretas

Avatar de Usuario
Grumete
marinero de aguas brávidas
Mensajes: 3923
Registrado: 06 May 2003 23:51
Ubicación: HALGUNA CHABA QUE DECE TENER SIBER SECSO?
Contactar:

Re: Nevermind: qué tiempos aquellos!

Mensaje por Grumete »

Nicotin escribió:¿Dónde han ido aquella clase de fenómenos?


Volverán, porque (como todo en la música al menos) son fenómenos cíclicos y cuando la gente se vuelva a cansar una vez más de grupos de consumo (como fueron en su día los Monkees o Milli Vanilli) volverá a haber otra época de do it yourself y gente hasta los huevos de lo mismo de siempre. Démosle tiempo al tiempo.

El otro día estuve viendo en The Biography Channel un documental sobre la producción de este disco.
Huelga decir que a mí no me gustaron Nirvana (pese a que tienen algún tema que si me gusta nunca me llamaron demasiado, vaya) y pese a todo, del documental se puede deducir que Butch Vig supo producir un discazo redondo con una producción super simple.

Siguió la filosofía que el resto del grupo tenía (dejemos a Cobain que haga lo suyo y nosotros haremos las cosas lo más simples que podamos) y con cuatro cosillas (doblar voces / coros en cuatro sitios y poco más) supo crear un discazo de la hostia.

Para el que le guste, quiero decir. A mí particularmente no me hacen gracia porque me pilló de chavalico la explosión grunge y no podía ver (ni puedo) más allá de otros grupos de la época que (a mi juicio) pasaron sin pena ni gloria y los pegaban mil vueltas... Como los Melvins, por ejemplo.

De todos modos... Un discazo...

P'al que le guste, claro.
Mu' rico tó

Avatar de Usuario
Corvux corax
Best Mongo Ever
Mensajes: 8106
Registrado: 16 Dic 2006 14:42
Ubicación: Aural Moon

Re: Nevermind: qué tiempos aquellos!

Mensaje por Corvux corax »

Pues yo os pongo mi preferida del disco (y así me calmo un poco después de leer el hilo aficionadillo mierda sobre Genesis)

Come as you are

(Me encanta que Cobain se cuelgue de las lámparas en el vídeo)

Y aunque no es del Nevermind, pero siempre acabo escuchando esta versión, que no sé a las dragonas de por aquí, pero a mí me pone mucho mucho:

[youtube]ZLthJDXbq6Y[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=ZLthJDXbq6Y
Dunker Aliolialiguieri escribió: 02 Mar 2022 10:06 Siamo stati fatti per vivere come bestie,
e seguire tutte le sciocchezze
o ragliare barbarie e barbarie assolute.

Bueno, que lo que decidan Las Mujeres Y PUNNNNNTO.
poshol na escribió: 22 Abr 2024 13:37 Por cierto, yo creo que ya va siendo hora de ir cambiando cierto título nobiliario de hilo repelent a "Don Senyor Naturalist del's Mosques dala terrasa" o quizás a "Don Senyor Naturalist dalas fotografias del comunament anomenats bestiolas de les cases al meu bany".

¿Qué será lo proper?

¿Un niu d'panerola al fons del cistell dels seus calçetins convertits ja en colonyes d' fongs?

Imagen




Stationary traveller

Avatar de Usuario
Chiflágoras
Imán
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Mar 2006 14:21

Re: Nevermind: qué tiempos aquellos!

Mensaje por Chiflágoras »

Anda. Pos fijarsus que hace poco volví a escuchar el Nevermind y me decepcionó bastante. En In Utero, sin ir más lejos, me parece que hay melodías que resisten mejor el paso del tiempo. Y si hablamos de otros grupos el Doolittle de los Pixies contiene esencias muy parecidas y que siguen oliendo como la primera vez. De hecho David Bowie decía que Nevermind le decepcionó porque estaba "demasiado inspirado" en los Pixies. Creo que incluso Kurt Cobain lo reconocía.

Pero esto da igual, porque el You're living all over me de Dinosaur Jr les patea el culo a todos!

[youtube]Ln8XsL6veaU[/youtube]

Avatar de Usuario
Fulanita
Mulá
Mensajes: 1212
Registrado: 05 Sep 2008 18:57

Re: Nevermind: qué tiempos aquellos!

Mensaje por Fulanita »

Espero ansiosamente la intervención de Pichabrava.
I'm an alligator, I'm a mama-papa coming for you
I'm the space invader, I'll be a rock 'n' rollin' bitch for you

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Re: Nevermind: qué tiempos aquellos!

Mensaje por Nicotin »

Blanquita escribió:Ahora es cuando puedo afirmar que Kurt Cobain y Nirvana fueron para mí algo más que un calentón de adolescente o un mero intento de pertenecer a algo. Vamos, que me gustaban mucho y con razón, qué cojones.


Di que sí.

Grumete escribió:Volverán, porque (como todo en la música al menos) son fenómenos cíclicos y cuando la gente se vuelva a cansar una vez más de grupos de consumo (como fueron en su día los Monkees o Milli Vanilli) volverá a haber otra época de do it yourself y gente hasta los huevos de lo mismo de siempre. Démosle tiempo al tiempo.


Es que ya han pasado unos cuantos años. Si buscas por ahí una lista de discos de rock publicados sólo en 1991, coge los mejores y compara eso con los mejores que se hayan publicado en todo lo que llevamos de siglo XXI. Te dará una inquietante perspectiva de lo que está ocurriendo desde hace ya mucho.

Chiflágoras escribió:Anda. Pos fijarsus que hace poco volví a escuchar el Nevermind y me decepcionó bastante. En In Utero, sin ir más lejos, me parece que hay melodías que resisten mejor el paso del tiempo. Y si hablamos de otros grupos el Doolittle de los Pixies contiene esencias muy parecidas y que siguen oliendo como la primera vez. De hecho David Bowie decía que Nevermind le decepcionó porque estaba "demasiado inspirado" en los Pixies. Creo que incluso Kurt Cobain lo reconocía.


Kurt Cobain dijo directamente que quiso que "Nevermind" sonara a los Pixies, pero de ahí a que se le pueda considerar "decepcionante" porque está muy inspirado en otra cosa (lo cual además resulta especialmente irónico viniendo de Bowie, ¡de Bowie!!) y reducir todo un disco a ese factor, hay un bonito trecho. Todos los músicos se inspiran en alguien y cuando ellos no lo reconocen, la gente que sólo oye pero no escucha y se queda en elementos muy superficiales enseguida busca los parecidos. Ya sabes, a Soundgarden les decían que imitaban a Black Sabbath, a Pearl Jam que imitaban a Bad Company (no es coña, eso se decía) y a Alice in Chains no se les decía tanto porque mucha gente ni conocía a los King's X, pero los Alice se inspiraron tanto o más en King's X que Nirvana en los Pixies.

Los Pixies, los Melvins... voy a ser sincero: pienso el "Nevermind" (y el "In Utero") los barre a todos. Lo pensaba entonces y lo sigo pensando ahora. Decir lo contrario sería como decir que Hanoi Rocks eran mejores que Guns'n'Roses sólo porque estaban antes y les sirvieron de inspiración, o como decir que Urban Dance Squad tienen algún disco mejor que el primero Rage Against the Machine, quienes les fotocopiaron el estilo PERO lo hicieron mejor.

Me gustan los Pixies, me gustan los Melvins, pero en esos grupos no había nadie que escribiese las canciones que escribía Cobain. Para mí es algo muy evidente, lo noto sólo con escucharlos, pero obviamente es algo casi imposible de argumentar porque se compone de intangibles. El talento como escritor de canciones de Cobain era algo inherente a él, daba lo mismo si se inspiraba en los Pixies, en Abba o en el Moro Muza, y el que Pixies/Melvins existieran antes o Cobain fuese fan de esos grupos no hace que el talento de aquellos fuese superior al suyo. Puedo entender que a alguien que sólo escucha a Beethoven no le guste en "Nevermind", pero alguien que escuche a Pixies y similares y no sepa apreciar ese disco en su medida... no lo comprendo.

Pero bueno, si te decepcionó algo tan apabullante como el "Nevermind", va a ser absolutamente imposible que podamos llegar a ninguna conclusión. Sí, las canciones son simples y no hay muchas notas, esto no es Bach ni King Crimson, pero es que eso es absolutamente lo de menos. La fuerza está ahí para quien quiera/sepa captarla.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9775
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Re: Nevermind: qué tiempos aquellos!

Mensaje por The last samurai »

Me encanta Nirvana por la fuerza de sus temas. Hay emoción en sus discos, y a mi me gustan los grupos que saben transmitir eso. El otro día pasé por el Mediamarkt y tienen toda la discografía de Nirvana tirada de precio, y me compré el Nevermind porque es un disco de esos que hay que tener.

Y sus digo que, como dice Chiflis, me parece que está soportando bastante mal el paso del tiempo. En su época me pareció fresco, directo, duro, transgresor... Me movía. Lo estuve escuchando hace un par de semanas y me pareció facilón y hasta aburrido en algún tema (Something in the way, la recordaba bastante mejor).

A mi me siguen gustando, y Kurt Kobain sigue ahí como uno de los grandes vocalistas/letristas de los 90, pero si desprendemos su música de todo lo que significó en su momento a nivel social, yo creo que se hoy en día se quedan un poco pelones. Como los Sex Pistols, pero con una base musical infinitamente superior.

Mi favorita del disco, Breed y de mucho.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Avatar de Usuario
Party Boy
Ulema
Mensajes: 4493
Registrado: 12 Ago 2004 14:57
Ubicación: ¿Lo qué?

Re: Nevermind: qué tiempos aquellos!

Mensaje por Party Boy »

The last samurai escribió:Me encanta Nirvana por la fuerza de sus temas. Hay emoción en sus discos, y a mi me gustan los grupos que saben transmitir eso. El otro día pasé por el Mediamarkt y tienen toda la discografía de Nirvana tirada de precio, y me compré el Nevermind porque es un disco de esos que hay que tener.

Y sus digo que, como dice Chiflis, me parece que está soportando bastante mal el paso del tiempo. En su época me pareció fresco, directo, duro, transgresor... Me movía. Lo estuve escuchando hace un par de semanas y me pareció facilón y hasta aburrido en algún tema (Something in the way, la recordaba bastante mejor).

A mi me siguen gustando, y Kurt Kobain sigue ahí como uno de los grandes vocalistas/letristas de los 90, pero si desprendemos su música de todo lo que significó en su momento a nivel social, yo creo que se hoy en día se quedan un poco pelones. Como los Sex Pistols, pero con una base musical infinitamente superior.

Mi favorita del disco, Breed y de mucho.


Me parece jodido contradecirse más en un solo post. ¡Vrabo!
Me cago en los muertos de Manolo Cardo.

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9775
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Re: Nevermind: qué tiempos aquellos!

Mensaje por The last samurai »

Qué manía con lamerme los witos, Party.

Estoy diciendo que Nevermind es un discazo que hay que tener, que me gusta, pero que me gustó mucho más en el pasado.

¿Qué parte no entiendes, mongol?

Si aún sigues picado por mi anterior firma, que te follen. Y si me tienes ganas y te quieres picar conmigo hazlo en público, así nos reímos todos juntos.

Stay Away, so chorizo.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Responder