Jimi Hendrix!!!

Adoradores de Astrud, seguidores de AC-DC, Gafa-Pastas afiliados al Mondo Sonoro, histericos de Bustamante...
Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Jimi Hendrix!!!

Mensaje por Nicotin »

No sé si había ya algún hilo sobre mi Hídolo Habsoluto, pero si no lo había, ¡ya lo hay!

Una de las joyitas de mi disco favorito de la historia, el fascinante "Axis: Bold as love". La canción es muy breve, no llega ni a dos minutos, pero hay tantas cosas en las que fijarse que es imposible escucharla una única vez y pensar que la has podido captar ni de lejos. Desde las líneas de bajo que van cambiando continuamente, hasta los alucinógenos arreglos de guitarra (nada, ¡nadie! ha tenido tanta inventiva con una guitarra eléctrica entre las manos), pasando por la apabullante exhibición de Mitch Mitchell tras la batería (conforme avanza la canción empieza a soltarse y al final no hay quien le meta en cintura).

La parte que más me ha obsesionado siempre dura sólo unos pocos segundos, es la introducción al solo (0:48-0:54... ¿cómo coño puede alguien grabar algo así? Es el mejor "bridge" que he oído, ¡¡no se parece a nada que haya escuchado jamás en ninguna otra parte!!), pero la verdad es que toda la canción es como un absorbente rompecabezas de sonidos que van y vienen y te dejan más y más boquiabierto cuanto más la conoces. Como el resto de canciones de ese disco, vamos.

Probablemente es el individuo de quien más veces se ha dicho y esto y ya suena a tópico, pero... Jimi Hendrix es Dios. Es algo que sabe cualquier fan de Jimi: este hombre no era normal, había algo extraño ahí, no es posible que alguien humano tuviese todas esas cosas en la cabeza.



Y ya puestos, "Up from the skies" y la demostración de por qué nadie ha vuelto a usar el pedal wah wah como él. De hecho hay gente que piensa que lo inventó Hendrix: no lo hizo, pero básicamente lo cogió, lo empezó a utilizar y dejó definitivamente sentado para qué servía y qué se podía hacer con ello (¿una guitarra que habla? yeah!!):



Imagen
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
jubilao
Milinkitiano
Mensajes: 16496
Registrado: 10 May 2003 16:39
Ubicación: Al otro lado del silencio
Contactar:

Re: Jimi Hendrix!!!

Mensaje por jubilao »

Denny Dent sumándose al hilo

Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.

Avatar de Usuario
Navajo
Pedazo de cabrón nativo
Mensajes: 3319
Registrado: 25 Feb 2003 23:13

Re: Jimi Hendrix!!!

Mensaje por Navajo »

es la introducción al solo (0:48-0:54...


Me suena como si de repente en la canción sonase un compás de jazz. he escuchado algo parecido en otra canción y no recuerdo cual fue... por eso me llamó la atención.
Pleased to meet you, hope you guess my name, but what's puzzling you, is the nature of my game.


Sympathy for the devil. Rolling Stones

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Re: Jimi Hendrix!!!

Mensaje por Nicotin »

El efecto sorprendente es que el bajo y la guitarra de la izquierda hacen un riff muy marcado y lineal, y la guitarra de la derecha, sin embargo, hace unos trinos y un arreglo lírico extraño y parece ir a la suya, con una intención contraria al del otro riff. El típico "acorde roto" que Hendrix solía usar tan a menudo en baladas y cambios de un acorde a otro. Además de que de repente Mitch Mitchell empieza con contratiempos a lo Elvin Jones de esos que le gustaban tanto, supongo que es eso lo que te hace recordar al jazz.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
Fulanita
Mulá
Mensajes: 1212
Registrado: 05 Sep 2008 18:57

Re: Jimi Hendrix!!!

Mensaje por Fulanita »

La constante exposición al Super Pop y Nuevo Vale en mi primera juventud logró que en mi selebro se entrelazaran, por completo y para siempre, los conceptos de fanatismo, histeria y ridículo. De modo que cuando me dio por Jimi Hendrix, puse esta canción como melodía de llamada en mi móvil.

[youtube]85zp1zVVDAQ[/youtube]
I'm an alligator, I'm a mama-papa coming for you
I'm the space invader, I'll be a rock 'n' rollin' bitch for you

Avatar de Usuario
Chiflágoras
Imán
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Mar 2006 14:21

Re: Jimi Hendrix!!!

Mensaje por Chiflágoras »

Nicotin, haciendo un poco de Hendrix fiction, ¿que crees que estaría tocando ahora si viviera? En lo poco que he escuchado de su última época parecía que aumentaban las esencias negroides bailongas.

Avatar de Usuario
Nedersy
MIERDASECA
Mensajes: 496
Registrado: 11 Nov 2007 04:58

Re: Jimi Hendrix!!!

Mensaje por Nedersy »

Chiflágoras escribió:Nicotin, haciendo un poco de Hendrix fiction, ¿que crees que estaría tocando ahora si viviera? En lo poco que he escuchado de su última época parecía que aumentaban las esencias negroides bailongas.


Pues igual que su otro grande.

Jimi Hendrix con los Rolling.
[youtube]Rqqaw9iN0Js[/youtube]



P.D. Un hilo de James Brown ahora, no?
"las personas son solo amigos en la medida en que te son de utilidad" - Percy Wyndham Lewis

"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda" - John Adams

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Re: Jimi Hendrix!!!

Mensaje por Nicotin »

Chiflágoras escribió:Nicotin, haciendo un poco de Hendrix fiction, ¿que crees que estaría tocando ahora si viviera? En lo poco que he escuchado de su última época parecía que aumentaban las esencias negroides bailongas.


Jajajajaja, “Hendrix fiction”


Pues en algunas entrevistas que dio antes de morir, Hendrix habló de algunos proyectos que tenía en mente. Por ejemplo, que sentía frustrado por no saber leer ni escribir música, porque tenía muchas cosas en la cabeza a las que no conseguía dar forma. Quería escribir música instrumental, para orquesta, para acompañar audiovisuales o películas, y dijo textualmente “no tocaré”. Estaba bastante cansado de la imagen de “guitar hero” que le había convertido en estrella, y decía sentirse frustrado porque se hablase de él sólo como de un guitarrista pirotécnico. Su máxima ambición era ser considerado un “músico serio” y al parecer estaba dispuesto a pasar una temporada ejerciendo sólo como compositor. Se sabe que por entonces estaba muy interesado en el jazz y la música clásica. También se sabe que Miles Davis tenía intención de grabar junto a Hendrix, de hecho solía decirle a un guitarrista que grababa con él “¡toca como Jimi! ¡toca como Jimi!”. Y Gil Evans, el pianista de jazz, quería formar un grupo en el que Jimi Hendrix fuese el foco de atención: de hecho Hendrix estaba enterado y estaba dispuesto a hablar del asunto.

Es cierto que lo último que grabó sonaba muy soulero y negroide, y que no parecía tener intención de seguir en la senda del rock fuerte que prácticamente había inventado él, pero es difícil decir si se hubiese decantado más por la música negra, por la música progresiva estilo King Crimson-Pink Floyd (a la que él ya se había anticipado en “Electric Ladyland”) o por una música más sinfónica o más experimental. Lo que supongo hubiese seguido apareciendo puntualmente en su carrera hubiese sido el blues.

Y no tengo ni idea de lo que hubiese hecho mucho más adelante. Era demasiado famoso como para ser tan escurridizo e ir completamente a la suya como Jeff Beck, y demasiado inquieto y con demasiado talento como para echarse a perder a la primera de cambio como por ejemplo Eric Clapton. Es posible que se hubiese convertido en una figura similar a Frank Zappa pero más “mainstream”, con una corte de músicos a su disposición para que interpretasen su música y la capacidad de elegir cuándo quería sacar la guitarra de la funda o cuándo no. También es posible que pese a lo mucho que le jodía su fama como guitarrista-espectáculo, dada su poca capacidad para manejar asuntos económicos hubiese tenido que seguir ejerciendo de Dios de la Guitarra en los escenarios y tocando el rock fuerte que al parecer se le había quedado pequeño pero que era lo que la gente quería verle hacer.

Pero no sé, es muy difícil imaginar lo que hubiese hecho más allá de unos pocos años. No era la clase de individuo que parecía hecho para sobrevivir a la fama. Y además, no sólo murió sin llegar a cumplir los 28, sino que todo su legado importante es producto de apenas cuatro años de carrera en solitario. Es decir: todo lo que hoy tenemos de Hendrix -que es mucho- lo hizo en ¡cuatro míseros años! Y por si fuera poco, él se empeñaba en afirmar que tenía la sensación de que, musicalmente, había estado perdiendo el tiempo y no había hecho más que comenzar. Teniendo en cuenta que era un tipo bastante modesto y que hablaba de música con nula afectación y mucha ingenuidad, hay que pensar que, efectivamente, le quedaban muchas cosas en la cabeza por salir.

Ya cuesta imaginar qué hubiese parido en solamente otros cuatro años, como para intentar vislumbrar a qué se hubiese dedicado en las décadas siguientes.

Especialmente si de esos otros cuatro años no se hubiese pasado la mayor parte del tiempo colocado.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Re: Jimi Hendrix!!!

Mensaje por Nicotin »

Ya de paso...

Una de mis grabaciones favoritas, que apareció en el LP doble "Radio One", probablemente y para mi gusto el disco en directo más espectacular de Hendrix, que recoge una actuación en un estudio de radio británico en 1967, cuando empezaba a hacerse un nombre. Es una versión del instrumental "Drivin' South", que le gustaba mucho tocar en sus primeros años, pero que en esta grabación suena mejor que en ninguna otra. Oyéndola y escuchando lo que hacía otra gente en la misma época, es fácil imaginar el impacto demoledor que tuvo Hendrix en cualquiera que tuviese una guitarra eléctrica en las manos, y por qué todo el mundo empezó a querer imitarle a partir de entonces.

Básicamente, la fuerza con la que él tocaba era algo desconocido hasta entonces, compararle con cualquier otro guitarrista eléctrico de 1967 sería como comparar una locomotora con un carro de bueyes. Empieza tocando la canción tal y como la solía tocar años antes, y tras unos pocos compases, aparece el Jimi Hendrix que todos conocemos, para asombro de Urbi et Orbe y el huracán ya no se vuelve a detener.

No hay solo segundo que tenga desperdicio. En el vinilo que tengo, esta canción prácticamente quedó borrada de tanto ponerla. Es una de las cosas más intensas y espectaculares que haya hecho alguien con una guitarra eléctrica entre las manos. Flipante. FLIPANTE.

El Hombre Que Lo Empezó Todo:

[youtube]7VmGyZAH4lY[/youtube]
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11818
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Jimi Hendrix!!!

Mensaje por dunker »

Entendidos en Hendrix, ¿habéis leído este cómic?

Imagen

Es por saber si es fiel a la realidad. A mí, sin conocer apenas nada de su vida, me gustó bastante la forma de enfocarlo... pero no sé si se ajusta bien a lo que fue su vida.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Responder