KE ESTAIS ESKUCHANDO AHORA? pReTxS

Adoradores de Astrud, seguidores de AC-DC, Gafa-Pastas afiliados al Mondo Sonoro, histericos de Bustamante...
Turulo
moromielda

Mensaje por Turulo »

ya eso si, pero yo me refiero a si yo por ejmplo, desde mi ignorancia musical puedo hacer una version de quien me salga de la polla sin contar para nada con el autor original.
Mercedes, nomino a Carola con tres puntos por su puta cara.

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

En principio puedes hacerla si ya han vencido los derechos, que es lo que empieza a pasar con canciones de los 50 creo. Mismamente de Mozart puedes versionar lo que te salga de las narices creo.

Yesca
perro infiel bretón
Contactar:

Mensaje por Yesca »

Hace años, bastantes ya, organizamos un minifestival con grupos del país (Penélope trip, Sangrientos, bandas locales... un lío guapo). Poco antes de empezar se presentó la parejita de la SGAE pidiéndonos pasta en concepto de royalties y amenazando con avisar a la fuerza pública cuando nos cagamos en sus respectivas putas madres (cardiacos como estábamos en medio de la vorágine del evento, pero sin mayor ánimo de ofender).

El caso es que los royalties se referían a las versiones que los grupos pudieran interpretar en directo, pero la realidad es que todo era un considerable paripé. Hubo un cálculo bastante chapucero y un regateo posterior que a mí me revolvió las tripas. Luego se fueron a la zona del escenario, pillaron a Paco Loco y le hicieron anotar el repertorio de versiones previsto para ese día. Paquita Superestar me enseñó el papelajo: había escrito ocho o nueve títulos de canciones de su propia banda paralela, es decir, canciones de Los Locos, es decir, nada que fueran a tocar realmente en el concierto. Y los royalties revertirían en ellos mismos. Ni de coña los nosferatillos estos se quedaron a comprobar nada ni hablaron con el resto de grupos, y tampoco les importaban los títulos de las canciones. Pillaron unas pelas para la Institución y se marcharon muy contentos.

Lo que dice Rianxeira es cierto: la música está sujeta a unos años (varias décadas) de derechos intelectuales. Luego pasa a ser de uso libre. La interpretada en directo supongo que sigue el proceso que acabo de contar (más serio cuanto más formal sea el concierto, pienso). A nosotros nos dijeron que había que ponerse en contacto con la SGAYER y pasar por caja previamente a cualquier actuación y que de lo contrario podían cerrarnos el quioso por vía administrativa.

El tema de la música editada ya es otro cantar (mete en tu disco una versión de Abba así, como haciéndote el despistao, y la propia Agnetha Fälkstog te clavará las uñas en el escroto antes de ponerte un pleito del copón).
A poco de estar allí comenzaron a aparecer esos perritos mudos que los indios criaban para comer; en la huida los habían llevado consigo, pero en cuanto los soltaron, comenzaron a volverse a sus casas. Ésa fue la cena de esa noche. Según Bernal, las heridas las cauterizaron con el unto sacado del cadáver de un indio gordo.

Pepegut
Pijo Pródigo

Mensaje por Pepegut »

Creo que eran unos 35 años los derechos, Bisbal quiere que pasen a 100.

¡No sabe nada el tío!
Si à cinquante ans, on n'a pas une Rolex, on a quand même raté sa vie!

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Yesca escribió:El tema de la música editada ya es otro cantar (mete en tu disco una versión de Abba así, como haciéndote el despistao, y la propia Agnetha Fälkstog te clavará las uñas en el escroto antes de ponerte un pleito del copón).

Je, de esto siempre me acuerdo de Zebrahead y su version del wannabe de las Spice girls para su edición limitada. Lo de limitada era porque sabían que les iban a llamar la atención y así lo anunciaban en el propio disco, que ería retirado de las tiendas por no haber pagado royalties y que aprovechara la gente a pillarlo.

Sobre los años de las canciones pues el tema varia en cada país, en USA (y abusa) los herederos de alguien importante a los que se les iba a acabar el chollo (no recuerdo si Elvis, Roy Orbison o alguno parecido) intentaron cambiar la ley no hace mcuho para seguir chupando del bote, no se como va el asunto. Pero en unos años serán los herederos de los Beatles a los que se les acabará el chollo y ahi si que te apuesto que se arma la de San quintín.

dunker
MVpH

Mensaje por dunker »

¿Los derechos de los Beatles no los tenía Michael Jackson? ¿O es una leyenda urbana como lo de su nariz?
Aspiro a la hegemonía mundial.

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Que yo sepa los tiene, primero se hizo amiguito de Paul y cantó con el a duo y después le metió una puñalada trapera como un piano comprándolos a sus espaldas y desde entonces no se dirigen la palabra. Lo último que supe es que Michael se planteaba venderlos para pagar su juicios, no se como anda la cosa, pero me imagino que aun los tendrá.

Si poralgo se caracterizaron los Beatles ademas de por su música era por ser unas nulidades en los engocios. No obstante se les conocía por ser la banda que mas discos vendía y la que menos dinero recibía por ellos. Prueba de su buen hacer económico fue su sello Apple.

Yesca
perro infiel bretón
Contactar:

Mensaje por Yesca »

dunker escribió:¿Los derechos de los Beatles no los tenía Michael Jackson? ¿O es una leyenda urbana como lo de su nariz?

Real como la vida misma. Lo que no sé es si luego tuvo que deshacerse de ellos. El caso es que hay grandes compañías comprando repertorios enteros y no creo que lo hagan pensando en que dentro de unos añitos se les acaba el chollo. Los augurios de la pitonisa Rianxeira parecen bien encaminados, aunque Internet ha debido trastocar algo todo esto.
A poco de estar allí comenzaron a aparecer esos perritos mudos que los indios criaban para comer; en la huida los habían llevado consigo, pero en cuanto los soltaron, comenzaron a volverse a sus casas. Ésa fue la cena de esa noche. Según Bernal, las heridas las cauterizaron con el unto sacado del cadáver de un indio gordo.

The last samurai
Ulema

Mensaje por The last samurai »

Yo me he estado escuchando lo nuevo de Doble V.

No sus fiéis de lo que digo porque sólo llevo una escucha, pero a priori es más flojillo que todo lo anterior suyo. Kase-o está muy solo. El tío despunta mucho, pero el resto de la banda le frena.

¿Para cuando otro "Mierda"?
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Wanda
moromielda

Mensaje por Wanda »

THE HUMAN BEINZ - NOBODY BUT ME

Responder