Gangsta motherfucking hustling P.I.M.P. rap

Adoradores de Astrud, seguidores de AC-DC, Gafa-Pastas afiliados al Mondo Sonoro, histericos de Bustamante...
Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9641
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Gangsta motherfucking hustling P.I.M.P. rap

Mensaje por wendigo »

Johann Krauss escribió: 05 May 2024 21:04
wendigo escribió: 05 May 2024 17:27 Kendrick está que no para de soltar sopapos a Drake, empieza a ser un abuso. Lleva 3 canciones en 4 días o así
Estoy un poco perdido con este tema. O sea, he escuchado "Euphoria" pero no sé de dónde viene todo este follón, por qué tanta gente odia a Drake, no sólo Kendrick, si esta enemistad viene de algún momento concreto o qué. ¿Alguien me puede arrojar luz?

Antes de estos dos drops de estos días ya tenía ganas de hacer un post resumen. Si nadie lo hace antes intentaré poner mis momentos favoritos y un poco de contexto.

Pero vamos, que Kendrick es un animal.

Avatar de Usuario
Johann Krauss
Imán
Mensajes: 2108
Registrado: 21 Sep 2008 23:04

Re: Gangsta motherfucking hustling P.I.M.P. rap

Mensaje por Johann Krauss »

Hay un hilo por ahí por Twitter que lo explica todo aunque con un lenguaje latino un poco culero y traduciendo las letras sin gracia ninguna, pero me ha ayudado a arrojar un poco de luz sobre de dónde viene todo esto.


Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9641
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Gangsta motherfucking hustling P.I.M.P. rap

Mensaje por wendigo »

@Corvux corax



(Disculpas si ya lo has puesto antes por aquí)

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9641
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Gangsta motherfucking hustling P.I.M.P. rap

Mensaje por wendigo »

Bueno, aquí dejo un resumen sobre el famoso Beef, por si alguien tiene interés.

Intro: De donde viene todo?

Contexto 1: Parece que ya ha habido fuego cruzado entre Drake y Kendrick desde hace muchos años, pero siempre se quedaba en pullitas no explícitas en varias canciones, que no voy a mentar porque tampoco voy a escribir un libro sobre el tema. En spotify hay una lista que sale al buscar "Kendrick Drake Beef" y ahí están todas las canciones que contienen collejas.

Contexto 2: En el rap existe al parecer cierto consenso, desde más o menos 2010, de que existe un "big three", los 3 mejores raperos del momento. A saber:

- Drake el rapopero, el que más vende del momento. Su música es más bailable que la de otros raperos, más easy listening y también, por qué no decirlo, menos coñazo a veces.

Es un tío de buen ver, mulato y canadiense (a esto volveremos luego). De joven salía en una serie de chavales de instituto de su país llamada Degrassi: The Next generation que si bien me suena no recuerdo haber visto en Españita.

Otros nombres: Champagne Papi, Drizzy, 6 God

-Kendrick Lamar: Considerado seguramente el mejor rapero en cuanto a cualidades puramente artísticas. También ha vendido como un hijo de puta, pero además casi siempre coincidiendo con la crítica, que le ha dado todos los premios posibles incluyendo un Pulitzer, siendo el único rapero en hacerlo. Sus letras a veces suelen tratar temas sociales y políticos, y es coleguita de Obama.

Otros Nombres: K-Dot

-J. Cole: No lo tengo muy controlado. Parece que es muy famoso pero no he tenido el placer de escuchar su música aunque ha vendido lo suyo también, pero da igual y pronto veréis por qué.

Otros nombres: J. Fold (a su pesar)

Como decía, estos tres son, en teoría los 3 mayores raperos del momento, y así lo referenciaban tanto Drake como J Cole en su colaboración First Person Shooter. El videoclip está bastante guapo, por cierto



Tanto uno como otro habla de que se sienten el mejor de los 3, uno se compara con Alí, y otro con Michael Jackson (lo cual también tendrá su gracia luego)
Love when they argue the hardest MC
Is it K-Dot? Is it Aubrey? Or me?
We the big three like we started a league, but right now, I feel like Muhammed Ali
Niggas talkin' 'bout when this gon' be repeated
What the fuck, bro? I'm one away from Michael
Nigga, beat it, nigga, beat it, what?
Kendrick no parece estar muy de acuerdo con esto, y en un tema de Future en el que colabora (Like That) suelta lo siguiente:
Motherfuck the big three, nigga, it's just big me
Nigga, bum
What? I'm really like that
And your best work is a light pack
Nigga, Prince outlived Mike Jack'
Nigga, bum
'Fore all your dogs gettin' buried
That's a K with all these nines, he gon' see Pet Sematary (Yeah)
Nigga, bum


Hay alguna otra hostia para Drake, y esto parece que es lo que lo empieza todo.

Los "Diss Tracks" Propiamente dichos:

J. Cole: 7 Minute Drill



Tema beefero muy old schoool, bastante digno. Busca más atacar a Kendrick como rapero que otra cosa, se mete poco en lo personal.
He still doin' shows, but fell off like The Simpsons

Four albums in twelve years, nigga, I can divide
No obstante, al día siguiente o así, el hamigo Cole dedide recoger cable, borrar el tema y pedir perdón.



Mucha gente se rie de él por cagón, otros piensan que fue inteligente, visto lo visto.


Drake - Push Ups



En este tema Drake contesta a Kendrick, Future, Rick Ross y otros raperos que le soltaron recaditos en los días anteriores. Sobre el tema solo puedo decir que personalmente no veo a Drake a la altura de los otros raperos cuando va de malote, no va mucho más allá de decir que él vende más que los demás y llamar a Kendrick enano varias veces, tanto en la foto de la portada que es el supuesto número de pie de Kendrick como en la letra:
How the fuck you big steppin’ with a size-seven men’s on?
Seguidamente saca otro tema:
Drake - Taylor Made Freestyle



En esta canción Drake utiliza la dichosa IA para "resucitar" a Tupac y a Snoop (que está vivo pero colocado para 3 vidas, seguramente), como raperos de la división hiphopera del "West Coast" animando a Kendrick a contestar. Parece que los herederos de Tupac denunciaron al minuto y Drake tuvo que borrar la canción de sus plataformas. Sea como sea no es bien recibido en la comunidad hiphopera.

Al final de la canción el propio Drake suelta unas barritas picando a Kendrick aún más:
Dot, I know you're in that NY apartment, you strugglin' right now, I know it
In the notepad doing lyrical gymnastics, my boy
You better have a motherfuckin' quintuple entendre on that shit
Some shit I don't even understand, like
That shit better be crazy, we waitin' on you
Estos versos me parecen bastante mejores, tienen su gracia. Pero tanto la jugadita de la IA como el ángulo de "just trolling, you mad" me parecen bastante vergonzosos.

Tras esto el bueno de Kendrick estuvo unos cuantos días en silencio pero evidentemente terminó respondiendo:

Kendrick lamar - Euphoria



Este tema como "diss" me parece tremendo. Ante todo, creo que es un temazo, digno de cualquier disco de Kendrick. Por otro lado, si alguien me dedicara una canción con esa voz de malo putoloco de película de Bruce Willis que pone en el primer verso...
Have you ever played have-you-ever? Okay, n--a, let's play
... me cago vivo y borro todas mis cuentas como J Cole.

Estas dos pegan fuerte y en la diana, yo creo:
How many more Black features 'til you finally feel that you're Black enough?
I like Drake with the melodies, I don't like Drake when he act tough
Como apunte, Drake no es un negrata del barrio al uso; como ya dije antes es Canadiense y de familia acomodada y madre blanca. Se nota que su cultura no es la misma que la de otros raperos negros, cosa que evidentemente tendría CERO unidades de importancia, si no fuera porque se nota que es algo que a él si que le afecta e intenta compensar a toda costa, siendo a veces la versión rapera del meme del señor burns intentando encajar entre la muchachada. De ahí la primera de las dos líneas de arriba.

Tambiéne parece bastante bueno el "delivery" de esta parte:
I hate the way that you walk, the way that you talk, I hate the way that you dress
Surprised you wanted that feature request, you know that we got some shit to address
I even hate when you say the word "n--a," but that's just me, I guess
En general me parece un tema digno de escuchar y reescuchar prestando atención a cada línea.

Importante para lo que viene ahora apuntar que K-Dot avisa claramente:
Don't speak on the family, crodie
En pocas días Kendrick suelta otro tema, este únicamente en Instagram. Mucho más ligero en cuanto a contenido que Euphoria.

Kendrick Lamar - 6:16 IN LA



La letra se puede reducir a "Te tengo pillado por los huevos, tengo topos en tu entorno"

Ese día, (cachualidad?) Drake responde con el siguiente tema:

Drake - Family Matters



En esta acusa a Kendrick de pegar a la mujer, y también dice que su ésta tiene un hijo con un amigo de Kendrick. De momento no he visot nada que confirme o descarte nada de esto, hay quien dice que la mujer debería haber salido a decir que es mentira, pero no lo sé.

En el videoclip vemos como la furgoneta usada en la portada de m.A.A.d city es machacada mientras Drake se dirije a Kendrick.

El tema está bien, el vídeo es de nuevo seguramente lo mejor. Otra cosa no, pero la productora de Drake sabe envolver el producto; la portada con su fuente de serie noventera y todo es chef kiss.

Lo que no se imaginaba Drake es que el putoloco de Kendrick tenía una guardada en la recámara, sabiendo que le mentarían a la familia:

Kendrick - meet The grahams



Publicada 1 hora o así tras "Family matters, esta canción es también muy Kendrick, con una melodía bastante siniestra y una letra que consiste en una serie de cartas dirigidas a familiares de Drake (los Graham, su apellido real) con bastante bilis.

Esta canción también contiene varias acusaciones, como la de tener otra hija secreta de 11 años. Hay que decir que Adonis, el hijo al que se dirije primero en la canción, salió a la palestra tras otro beef con otro rapero.

A estas alturas la cosa ya tenía una transcendencia importante. Ha habido un intercambio de golpes importante y el consenso era que Kendrick con este último combo le había tocado la carita bien a Drake, y en general la expectación estaba en saber cual sería la respuesta de Drake. Y entonces, en menos de 24 horas, el putoloco de Kendrick saca OTRO tema:

Kendrick Lamar - Not Like Us



De nuevo hay un giro estilístico: esta vez es un tema bastante movidito y bailable, en general menos intrincado que Euphoria pero con 2 o 3 líneas directas al hígado del canadiense.
Say, Drake, I hear you like 'em young
You better not ever go to cell block one
To any bitch that talk to him and they in love
Just make sure you hide your lil' sister from him
They tell me Chubbs the only one that get your hand-me-downs
And Party at the party playin' with his nose now
And Baka got a weird case, why is he around?
Certified Lover Boy? Certified pedophiles
Wop, wop, wop, wop, wop, Dot, fuck 'em up
Wop, wop, wop, wop, wop, I'ma do my stuff
Why you trollin' like a bitch? Ain't you tired?
Tryna strike a chord and it's probably A minor
Sin contar con la parte donde hace un pueril juego de palabras con la productora de Drake, OVO
Let me hear you say, "OV-ho" (OV-ho)
Say, "OV-ho" (OV-ho)
Pero que sin duda está concebida para ser coreada en las discotecas. Y parece que lo ha conseguido:



Aquí hay que ofrecer un poco de contexto sobre lo de que a Drake le gustan jovencitas. Desde luego hay por ahí un par de cosas como mínimo un poco desagradables. como cuando Drake babosea a una chica de 17 años (lo dice ella en el vídeo, y su respuesta es vomitiva)



En general resulta que tiene un historial de contactar con menores en Instagram en un patrón bastante parecido al famoso "grooming". Entre las chicas a las que contactó estaba Millie Bobby Brown, por cierto.

más info aquí para el que la quiera:

Era de esperar alguna respuesta de Drake y sí, llegó:

Drake - The heart part 6



El título tiene bastante mala hostia, ya que "The Heart" es una serie de canciones de K-dot que ya iba por la quinta parte, poniéndole en una extraña posición en el caso de que quisiera continuarla. Es un muy buen golpe.

En este tema Drake dice que las acusaciones de kendrick sobre su hija de 11 años fueron "plantadas" por alguien cercano a Drake para cofundirle. Y que cómo va a ser él un asaltacunas si él es muy famoso, ya estaría en la cárcel de serlo

En general una canción que en mi opinión queda floja tanto en ataque como en defensa.

De momento la cosa ha quedado ahí entre los dos, y ya parece que se ha enfriado la cosa. Pero me extrañaría mucho que esto sea lo último en el beef por parte de los dos. Han salido cotilleos varios, pero lo dejamos aquí por el momento.

Bonus track: Metro boomin - BBL Drizzy



Metro Boomin es un productor bastante conocido, que al haber colaborado en el tema que arrancó todo, Like That. Luego se llevó un sopapo de rebote en una de las canciones de Drake.

Metro respondió sacando este tema medio instrumental, animando a la gente a que rapeara encima. El BBL Drizzy challenge ha llegado a ser bastante viral y podría hacer un post sólo con él, pero os dejo esta genialidad:



Por cierto, lo de BBL es la supuesta cirugía de culo que se hizo el pellas de Drake.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16673
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Gangsta motherfucking hustling P.I.M.P. rap

Mensaje por Criadillas »

Cojonudísimo post, Wendi. Congrats y gracias por arrojar luz a este tema del que llevo escuchando flashes pero que no entendía.

Yo, que en tema rap/hiphop soy de oído blando, siempre he preferido con mucho la superficialidad de Drake a la densidad de KL. En esto, según parece, el primero en picarse es el segundo, pero el primero que saca mierdas familiares es el canadiense. Veredicto: ambos son unos mierdasecas.

Respecto a los temas, la de 6:16 es un puto temardo, y en las hostias en formato canciones, salen a favor claramente de Lamar, las cosas como son.

A mí, pese a entrarme mucho mejor, Drake siempre me ha parecido un gilipollas desde que sacó este temazo acompañado de este BOCHERNOSO vídeo donde regala dinero a viandantes random:



Hay que ser gilipollas perdido y andar con el ego en las nubes para tener la poca vergüenza propia de grabar eso.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Johann Krauss
Imán
Mensajes: 2108
Registrado: 21 Sep 2008 23:04

Re: Gangsta motherfucking hustling P.I.M.P. rap

Mensaje por Johann Krauss »

Valioso post, @wendigo . Mola ver que aún hay gente que se curra los posts en los foros de esta manera.
Criadillas escribió: 14 May 2024 19:35A mí, pese a entrarme mucho mejor, Drake siempre me ha parecido un gilipollas desde que sacó este temazo acompañado de este BOCHERNOSO vídeo donde regala dinero a viandantes random.
Me recuerda a cuando Yung Beef fue por la calle regalando dinero al aire para promocionar su nuevo disco.


Avatar de Usuario
Johann Krauss
Imán
Mensajes: 2108
Registrado: 21 Sep 2008 23:04

Re: Gangsta motherfucking hustling P.I.M.P. rap

Mensaje por Johann Krauss »

Conway The Machine (del trío Griselda) ha sacado disco nuevo, "Slant Face Killah", y estoy que no cago con estos tres temas. Esas bases que no descansan, esa forma de rapear sin parar a lo old school, ni trap ni hostias.






Avatar de Usuario
Johann Krauss
Imán
Mensajes: 2108
Registrado: 21 Sep 2008 23:04

Re: Gangsta motherfucking hustling P.I.M.P. rap

Mensaje por Johann Krauss »

Esas líneas de bajo...

Dum dum dummmm

dum dum dummmmm

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11402
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Gangsta motherfucking hustling P.I.M.P. rap

Mensaje por poshol na »

Gran post, @wendigo.

Pero el asuntodeja bastante claro que un tema de rap se puede componer en una tarde.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9641
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Gangsta motherfucking hustling P.I.M.P. rap

Mensaje por wendigo »

gracias hamigos


Criadillas escribió: 14 May 2024 19:35 A mí, pese a entrarme mucho mejor, Drake siempre me ha parecido un gilipollas desde que sacó este temazo acompañado de este BOCHERNOSO vídeo donde regala dinero a viandantes random:
No lo había visto, vergüencita.
En esto, según parece, el primero en picarse es el segundo, pero el primero que saca mierdas familiares es el canadiense. Veredicto: ambos son unos mierdasecas.
Parece que todo empezó por una colaboración que iban a hacer y se canceló o algo así, no obstante tiene toda la pinta de que la cosa empezó medio de coña por aquello de crear un poco de morbillo y ha terminado a bombazos en la boca.
poshol na escribió: 14 May 2024 21:52 Pero el asuntodeja bastante claro que un tema de rap se puede componer en una tarde.
Pero eso se puede decir de cualquier estilo, no? Uno de mis compositores favoritos de jazz saca 10 discos al año.

Responder