tonetti escribió:nadie dice que recuperar la zona del río sea una mala idea, todo lo contrario, creo que todos estaríamos de acuerdo con que es una idea cojonuda, sin embargo lo que es una gilipollez de primera es perpetuar el modelo de la M30 aunque sea subterranea y aumentar su capacidad de tránsito, ¿A dónde va a llevar la M30 ahora, a un país de color en el que no existen atascos? no, la m30 seguirá distribuyendo el tráfico hacia un centro cada vez más congestionado el hecho de que la M30 tenga más capacidad de tránsito no acaba con los 'cuellos de botella' y el aumento de tránsito no es que sea positivo para una ciudad cuyos índices de contaminación superan los límites legales cada vez más días del año. La solución: pues probablemente habría que haberla meditado mucho más y haberla debatido entre todos los interesados. En mi opinión, desmantelar la M30 en esa zona por ejemplo no es una idea absurda si se aprovecha para construir un nuevo parque con aparcamientos subterraneos disuasorios y apostando de una puta vez por todas por el transporte colectivo.
Me da un poco de miedito, pero estoy bastante de acuerdo con todo esto. El crecimiento titánico de Madrid y de su área metropolitana no se ve comprimido por los cinturones de comunicación, pero si que se convierten con el tiempo en auténticos fosos que limitan los movimientos de los peatones y ciclistas -si, esos elementos extraños en cualquier ciudad española, tan frecuentes en cualquier otra europea- hasta extremos de tener que caminar hasta más de dos kilómetros para poder cruzar la M30 ¡y pasar al centro cuando ya estas en el centro!
Yo si que apostaría por el desmantelamiento de la M30, pero soy consciente de que tengo un punto de vista bastante alejado de la cotidianidad del uso del coche, y realmente no se quienes son la mayoría. Según una encuesta que leí hace poco, dos de cada tres conductores está de acuerdo con las obras, supongo que porque piensan que sí que será un avance en su objetivo de llegar antes a currar, llevándose el coche hasta debajo de la ventana de la oficina, algo que a mi me parece un atraso y tremendamente perjudicial para una ciudad ya de por sí castigada con un tráfico atroz, porque si se facilita el tráfico de entrada... ¿qué pasará en el centro? ¿vamos a hacer más ancha la calle Barquillo? ¿haremos un tunel debajo de la calle Toledo?
¿Mi solución? Grandes aparcamientos disuasorios en los principales intercambiadores de transporte que evitaran el paso de los vehículos particulares hacia el centro de la ciudad -Moncloa, Villaverde, Aluche, Puerta del Sur, Avenida de América, no se si todos estos están bien colocados, es solo un ejemplo-. No tengo ni idea de movilidad, pero yo estoy mucho más agusto paseando por Madrid en transporte público que en coche, y creo que esto no lo facilita la M30, ni la antigua ni la nueva. Porque meter un autobús de la EMT en el trayecto de esta vía va a seguir siendo un dolor.
Saludos.