Página 1 de 1

Los diez últimos minutos de la Humanidad

Publicado: 17 Dic 2006 12:52
por mussol
Lo bueno que tienen los foros masivos como Forocoches es que, a veces, muy de vez en cuando, nos aparece un forero fuera de lo común.


Esto es solo un post, un extracto de un hilo que ya tiene un par de años y que nos dejo a todos anonadados por, por...bueno, por todo. Su increíble dominio de, no ya este, sino de multitud de temas, su forma de contarlo, su humildad, su didacticismo, su educación al contestar...en fin, como dice la publicidad, posiblemente el mejor forero que un servidor haya leído por internet. Todos sus post eran originales suyos, nada de copy-pastes, y digo eran porque hace ya muchos meses que no aparece por el foro, espero que este bien.

Vaya, pues, mi homenaje a YuriGagarin.



YuriGagarin escribió:

EL FINAL DE LA CUENTA ATRÁS: LOS DIEZ MINUTOS DEL DÍA DEL JUICIO
(O cómo funciona el sistema de control de las armas termonucleares)

El proceso está explicado tomando como ejemplo el sistema de mando ruso; el norteamericano, inglés, francés o chino son muy similares. Esta información es, aproximadamente, del año 2000.

DATO ESENCIAL Nº 1: El tiempo de vuelo de un ICBM entre los campos misilísticos de Siberia y el corazón de los Estados Unidos es de unos 23 minutos, y viceversa.
DATO ESENCIAL Nº 2: El tiempo de vuelo de un SLBM entre sus puntos de despliegue oceánicos hasta el corazón de cualquier país es de entre 10 y 30 minutos, y puede llegar a ser tan bajo como 5-10 minutos.
DATO ESENCIAL Nº 3: Debido a los datos nº 1 y 2, existe un momento en que el proceso se vuelve irreversible.

Tiempo: 00:00 - Los satélites OKO (Ojo) y los radares OTH Duga (capaces de ver "bajo la línea del horizonte" a grandes distancias) detectan los ICBM o SLBM norteamericanos conforme ascienden y transmiten los datos al Centro de Inteligencia Espacial del GRU (el servicio secreto militar), un búnker subterraneo secreto llamado Serpukhov-15, cerca de Vatutinki, a unos 60 km al SW de Moscú. Los analistas de inteligencia del GRU comienzan a evaluar la amenaza.

Tiempo: 00:30 - Se transmite una señal de emergencia a los 15 centros subterráneos de control de las Fuerzas Nucleares Estratégicas repartidos por toda la Federación, y también al puesto de mando de la Junta de Jefes de Estado Mayor, en Chekov, y al Comando de las Fuerzas Espaciales situado en el Ministerio de Defensa, en Moscú.

Tiempo: 01:00 - Los especialistas del Comando de las Fuerzas Espaciales determinan la credibilidad de la amenaza con los datos que les van llegando desde Serpukhov-15. Si deciden que es real, transmiten una señal de alerta a los tres portadores de los "maletines nucleares" (el Presidente, el Ministro de Defensa y el Comandante en Jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor) y una prealerta a la red de puestos de control de las Fuerzas Nucleares Estratégicas, un cuerpo de élite que controla los ICBM y las comunicaciones con los bombarderos y los submarinos. Se activa el Sistema de Defensa Civil.

Tiempo: 01:30 - Los operadores de los puestos de control de las comunicaciones con los submarinos y los bombarderos transmiten una señal de prealerta. Las tripulaciones de los bombarderos corren a sus aviones y se disponen a despegar. En las profundidades oceánicas, los submarinos entran en alerta roja e inician los procedimientos de lanzamiento, igual que hacen los operadores de la red de puestos de control de los ICBM en los campos misilísticos.

Tiempo: 02:00 - El sistema de mando conmuta de la red normal de comunicaciones a la red especial de comunicaciones, que les conecta directamente con los puestos de control de los ICBM, los bombarderos y los submarinos. En estos momentos, los misiles desplegados en camiones estarían poniendo sus motores en marcha.

Tiempo: 03:00 - Los portadores de los maletines nucleares conversan entre sí, si es posible, para determinar la reacción exacta, el plan de guerra a utilizar (el SIOP/RISOP, vamos) y tomar las decisiones políticas oportunas. El Presidente o en su defecto el Ministro de Defensa intentan ponerse en contacto con las autoridades políticas del país atacante para ver qué coño está ocurriendo... si es que hay algo que decirse.

Tiempo: 04:00 - Los misiles atacantes entran dentro del rango de los radares de descubierta de largo alcance LPAR y Daryal, donde se confirma su presencia, número y trayectoria. Los datos son retransmitidos al Presidente, al Ministro de Defensa, a la Junta de Jefes de Estado Mayor y al Comando de las Fuerzas Espaciales. Los analistas de inteligencia siguen tratando de desentrañar lo que está sucediendo con el máximo detalle posible. El Presidente, el Ministro de Defensa y otro personal esencial suben a helicópteros para ser transportados a lugar secreto.

Tiempo: 04:30 - Se declara el Estado de Sitio y Excepción. Se transmiten órdenes a todas las comandancias del Ejército, la Marina y la Aviación (no nucleares) para que inicien un despliegue de emergencia, así como a los gobernadores civiles de los territorios para que declaren la Ley Marcial y pongan en marcha de inmediato los planes de Protección Civil. A partir de este momento, cualquier persona o vehículo que se acerque a un componente de las fuerzas armadas rusas de la clase que sea sin autorización será atacado sin previo aviso.

Tiempo: 05:00 - El momento de la decisión. Para que el contraataque se ejecute sin problemas, hay que hacerlo ahora o nunca. Si se decide contraatacar, el Presidente o en su defecto el Ministro de Defensa o en su defecto el Comandante en Jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor utilizan su "maletín" para transmitir los códigos de desbloqueo a la Junta de Jefes de Estado Mayor, a los puestos de control de los bombarderos, los submarinos y los campos misilísticos. Los bombarderos despegan. Los camiones lanzamisiles echan a correr a toda velocidad desperdigándose por ahí. Los submarinos proceden a profundidad de lanzamiento. Los operadores de los campos misilísticos, los camiones y los submarinos proceden a desbloquear los misiles con los códigos suministrados e iniciar la secuencia de encendido. En estos momentos aún se puede detener el proceso.

Tiempo: 05:30 - Se transmite el plan de guerra (SIOP/RISOP) a los operadores de los misiles. En caso de que las comunicaciones se hubiesen cortado ya (por ataque EMP o porque disparos de trayectoria deprimida -5 mins. de preaviso- o de misiles de crucero hubiesen alcanzado los centros de mando), los operadores de los misiles en tierra, mar y aire se atendrían a los SIOP/RISOP predeterminados y el código de desbloqueo se entendería como código de autorización de lanzamiento.

Tiempo: 06:30 - La Junta de Jefes de Estado Mayor, por orden de los portadores de los maletines, transmite a todas las estaciones los códigos para la autorización de lanzamiento (go-code).

Tiempo: 07:00 - Los operadores de los misiles en los silos, los camiones, los bombarderos y los submarinos comparan estos códigos con los que tienen en sus libros de claves, conservados en cajas fuertes selladas. Si coinciden, o si las comunicaciones se hubiesen cortado después de recibir los códigos de desbloqueo, las comunicaciones con el exterior se cortan, ya no se aceptan nuevas órdenes y se disponen a lanzar. Ahora el proceso es irreversible.

Tiempo: 08:30 - Los operadores han terminado de preparar los misiles para el lanzamiento. Los bombarderos supersónicos vuelan hacia el Polo Norte a toda velocidad. Los submarinos están a profundidad de lanzamiento. Se inician las secuencias de disparo.

Tiempo: 09:00 - Los planes de Defensa Civil empiezan a implementarse.

Tiempo: 10:00 - Los misiles están en el aire. La Represalia Nuclear ha comenzado.

Este procedimiento se denomina LOW (launch-on-warning). Existen procedimientos abreviados para ataques por sorpresa y paralelos para ataques con otro tipo de armas como puedan ser los misiles de crucero.






El hilo completo:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=90619

Publicado: 17 Dic 2006 14:05
por rianxeira
buff pedazo de hilo, no me lo he leido entero, pero son datos bastante interesantes. Sobre la cuenta atras creo que Estados unidos y rusia la han comenzado al menos una vez cada uno, si mal no recuerdo:

-E.E.U.U.: Durante la crisis de los misiles en cuba llego una orden de comprobación a una base de bombarderos nucleares que se tomo por error como orden de ataque, la cosa no paso a mayores porque un soldado salio escopetado con su jeep de la oficina y se curzo en la pista de despegue en el ultimo momento cuando se estaban acelerando motores.

-Rusia: Estando Yeltsin en el poder los suecos o los noruegos lanzaron un cohete para recolectar informacion meteorológica, el sistema de alerta temprana ruso metió la pata e infromo de un lanzamiento de misiles americano, creo que Yeltsin llego a ser informado y se sopeso pulsar el boton, y que no se hizo porque a alguien se le ocurrio que menuda gilipollez lanzar sólo un misil sin haber ningun conflicto y con tanto tiempo de aviso, que debía ser un error.

Aparte de esos dos casos me suena algo de una bandada de pajaros confundidos con bombarderos nucleares que también provocó la puesta en marcha del protocolo.

Hay por ahi una organizacion de algo sobre la medianoche que se encarga de calcular cuan lejos hemos estado cada año de lanzar los pepinos, lo mas cerca sigue siendo la crisis de Cuba.

Sobre la bomba española decían las malas lenguas que cuando nos largamos por patitas del Sahara estabamos preparando la primera prueba, y que Jimmy Carter le dio un par de tirones de orejas al gobierno tiempo despues para que firmase el tratado de no proliferación y se dejase de tonterías, pero que al menos hay una central (creo que Vandellos) que esta preparada para producir material fisible si se da el caso.

Publicado: 17 Dic 2006 14:56
por Doctor Beaker
No te olvides del señor Petrov.

Publicado: 17 Dic 2006 14:57
por mussol
Efectivamente, rianxeira.

En el mismo hilo, Yuri dice esto:


YuriGagarin escribió:LAS VECES QUE ESTUVIMOS A PUNTO DE IRNOS TOD@S A...

Además de la crisis de los misiles de Cuba, ocasionada en respuesta al despliegue norteamericano de misiles en Turquía y a la invasión de Bahía de Cochinos, ha habido al menos otras cinco ocasiones en las que los sistemas de guerra nuclear de alguna superpotencia han entrado en alerta. Vamos allá con ellos:

El incidente de la cinta equivocada (USA)

Poco antes de las 9 de la mañana del 9 de noviembre de 1979, los ordenadores del NORAD en Monte Cheyenne, el Comando Nacional Militar del Pentágono y el Comando Alternativo Nacional Militar en Fort Ritchie (Maryland) notificaron súbitamente la existencia de un ataque nuclear soviético masivo de la categoría MAO-3.

Todo el sistema de represalia nuclear se puso en marcha, todas las prealertas se transmitieron, los bombarderos fueron al aire, la defensa civil llegó a activarse. Sin embargo, los datos procedentes de los satélites y de los radares por línea directa no coincidían, no veían ningún misil soviético mientras los ordenadores aseguraban que había al menos 300 dirigiéndose a toda velocidad hacia los Estados Unidos. ¿Qué pasa aquí...?

La cordura se impuso y no se produjo ninguna represalia, ni siquiera cuando los ordenadores comenzaron a notificar impactos en el territorio continental de los EEUU. A esas alturas, ya era evidente que se trataba de alguna clase de fallo informático. En efecto, unas horas después se comprobó que alguien había introducido inadvertidamente una cinta de entrenamiento como fuente de datos del ordenador central de la red de análisis de amenazas. Se da la circunstancia de que por aquella época se estaba considerando la posibilidad de computerizar completamente el sistema de represalia nuclear, especialmente después de que en unas maniobras "realistas" casi el 50% de la fuerza de ICBM norteamericana no despegara debido a problemas de conciencia de los operadores de los silos.

Tan gordo fue, que estos hechos trascendieron vagamente a la opinión pública y dieron lugar a la famosa película Wargames (Juegos de Guerra, 1983).

El incidente del chip defectuoso (USA)

El 3 de junio de 1980, menos de un año después del anterior, los centros de mando norteamericanos recibieron otro aviso de que había un ataque nuclear soviético en marcha. Sin embargo, esta vez el ataque no parecía obedecer a ninguna lógica consistente, y además a veces los ordenadores decían que había 200 misiles soviéticos en el aire, luego que ninguno, luego otra vez que 200, y además las cifras no coincidían en los distintos puestos de mando.

Esta vez no se lo tomaron tan en serio y prestaron inmediatamente atención a los datos directos de los radares y los satélites, viendo que no había ningún ataque en curso. Se determinó luego que un chip defectuoso en uno de los ordenadores había ocasionado la falsa alarma. Este incidente no trascendió a la opinión pública hasta muchos años después.

El incidente del equinoccio de otoño (URSS)

El sistema ruso de satélites de alerta temprana OKO funciona de manera distinta al DSP norteamericano. Mientras el norteamericano enfoca directamente al suelo, el ruso tiene una órbita especial, similar a la de los satélites de telecomunicaciones Molniya, que enfoca a la línea del horizonte, para detectar a los misiles conforme asciendan sobre la misma. A este tipo de órbitas polares, que se aproximan bastante a la Tierra en el hemisferio sur y se alejan de ella en el Norte, se les denomina genéricamente "órbitas Molniya". De esta manera, con un solo satélite se puede cubrir mucho más espacio y además es más difícil que reflejos o artefactos propios de la superficie o de la atmósfera terrestre produzcan falsas alarmas. Este método es mejor, más económico, más ingenioso y más difícil de inutilizar que el norteamericano, pero...

...el 26 de septiembre de 1983, sólo 25 días después del derribo del Jumbo sudcoreano por las Fuerzas Aéreas Soviéticas, con la dirigencia de la URSS aún convencida de que se trataba de un avión espía o de "tanteo de defensas" y el loco de las habichuelas de Reagan hablando de "imperios del mal" y echando espumarajos por la boca, los satélites OKO detectaron súbitamente el lanzamiento de numerosos ICBM norteamericanos contra la Unión Soviética. Nada de análisis de los ordenadores: los satélites detectaban genuinas trazas térmicas de alta temperatura ascendiendo sobre el horizonte, y los ordenadores identificaron cinco de ellas como correspondientes a misiles balísticos intercontinentales Minuteman sin duda alguna.

Es posible que todos los presentes le debamos la vida a un tal Teniente Coronel Stanislav Petrov, del GRU (inteligencia militar soviética), en esos momentos al mando de Serpukhov-15 (que como ya vimos es el centro de recepción primario de esta clase de datos en Rusia). Pues pese a todas estas evidencias y pese a las animaladas que Reagan estaba soltando por la boca, el amigo Estanislao mantuvo la sangre fría y la cabeza sobre los hombros y se negó a dar la alerta. Cuando le preguntaron después por qué no lo hizo, contestó simplemente: "la gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles".

Resulta que aquél día se había producido una rara conjunción entre la red de satélites OKO, la Tierra y el Sol, coincidiendo con el equinoccio de otoño: el Sol se elevó sobre el horizonte en un ángulo tal que coincidía con el área tangencial de cobertura de todos los satélites que vigilaban los campos misilísticos norteamericanos, y esto produjo en sus sensores señales térmicas espurias. Este efecto estaba previsto por los diseñadores del sistema, pero no está claro si Petrov era conocedor del mismo o no. En todo caso, por si las moscas, si algún día os lo encontráis por la calle invitadle a unos vodkitas Se los merece o por bien informado o por tener la cabeza sobre los hombros, incluso en aquellos días terribles en que el chalado de Reagan estaba hablando de destruir a la URSS.

El incidente del cohete noruego (Rusia)

Este es el que hemos visto en un post anterior, y lo reproduzco como tal:

Al amanecer del 25 de enero de 1995 los noruegos -país miembro de la OTAN, a diferencia de Suecia- lanzaron un cohete suborbital noruego-norteamericano para el estudio de las auroras boreales y otros fenómenos electromagnéticos de altas latitudes llamado Black Brant XII, con apogeo a 930 km de altitud. Noruega tiene un pequeño programa espacial propio de tipo científico, pero este cohete era de largo el más grande que habían lanzado nunca, y de hecho tenía dimensiones parecidas a las de un IRBM, con lo que su reflexión radárica y su marca térmica debían ser parecidas. El gobierno noruego ha defendido siempre que notificaron el lanzamiento a Rusia con antelación, pero en el caos societal, político y económico que se vivía en la Rusia de Yeltsin es probable que esta notificación no alcanzara a sus destinatarios, entre ellos, precisamente, el Departamento de Observación del Centro de Seguimiento de Lanzamientos Espaciales del GRU en Serpukhov-15 y del Comando de las Fuerzas Espaciales en Moscú.

Este lanzamiento -que pasaba lejos de las fronteras rusas, pero eso ves y calcúlalo con los datos de la primera fase del vuelo- fue inmediatamente detectado por los satélites OKO y los radares de descubierta de largo alcance LPAR y Duga y Daryal y hasta por muchos radares de la defensa antiaérea convencional. Imagino que los ordenadores de Serpukhov-15 debieron catalogarlo inmediatamente como un IRBM, y efectivamente dos minutos después toda la fuerza nuclear rusa estaba en prealerta, con los planificadores de guerra reasignando blancos de, qué te diré yo, Grecia, para aniquilar Noruega. No obstante, conforme los satélites y los radares confirmaban que no había más lanzamientos y que la trayectoria del cohete no coincidía con un lanzamiento contra Rusia, el proceso de represalia quedó suspendido. En torno al tercer minuto los especialistas de inteligencia espacial de Serpukhov-15 y de Moscú ya sabían con toda certeza que no estaban asistiendo al compás de apertura de la Tercera Guerra Mundial. No obstante, y hasta que se intercambiaron las explicaciones oportunas, el sistema permaneció en prealerta (unas 48 horas).

De todos los que hemos visto, éste fue el único incidente en el que había algo parecido a un misil real en el aire.

Publicado: 18 Dic 2006 01:39
por put hero
Yo me lei un hilo sobre la vida de Elvis Presley en Forocoches y,es la mejor biografía q he leido nunca,muy currada.Estaba con el rollo de los videos de los 70 y 80 y me topé con el post sobre Elvis.Muy bueno.

Hay cosas muy buenas en ese foro lo reconozco.