La venganza cantabra 1417

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Avatar de Usuario
curreta
Ulema
Mensajes: 5584
Registrado: 26 Abr 2003 10:27
Ubicación: Razón Aqui.

La venganza cantabra 1417

Mensaje por curreta »

A consecuencia de las victorias inglesas de Agincourt (1415) y Harfleur -batalla naval-(1416) contra los franceses en la guerra de los 100 años, la región de la Normandie paso enteramente a manos inglesas, expulsando en los meses siguientes a aquellos comerciantes que consideraban non-gratos, en connivencia con la Hansa, que ambicionaba expandir su área de influencia hacia el sur.
En concreto, esta medida afecto a los comerciantes cantabros, vascos y burgaleses que frecuentemente realizaban transacciones con los puertos del canal.
Sin embargo no se resignaron, y a pesar de estas restricciones, siguieron navegando los armadores de la hermandad del cantábrico hasta que en la primavera de 1417 fueron apresadas 4 cocas de Vizcaya por los ingleses, y sus tripulantes echados a las gélidas aguas del mar del norte.

La tensión era palpable entre la gente de mar debido al agravio y así se le hizo saber al rey de Castilla, quien tras deliberación con su consejo declaró la guerra a Inglaterra y la Hansa (1418). La 'novedad' consistió en tratarse de una guerra puramente comercial, pues no había reivindicaciones territoriales por ninguna de las partes en este conflicto, contrariamente a la mayoría de los conflictos de la época.

Los diplomáticos enviados a Orleans vuelven con la promesa francesa de recibir apoyo y aprovisionamiento en sus puertos, e incluso naves de particulares deseosos de vengar afrentas con los ingleses. Mientras tanto, los informadores de la cámara de asistentes (servicio secreto medieval del rey de Castilla) envían mensajes de la llegada de una gran flota comercial de la Hansa a la Rochela, protegida aproximadamente por media docena de Cocas inglesas.


AL ATAQUE
Es la ocasión de jugarse el todo por el todo en una batalla decisiva y poner fin al conflicto. La Hansa ha enviado una de sus superflotas mercantes en busca del vino de Bordeaux, lana y cobre.
Se disponen a toda prisa naves en el cantábrico. Todos los puertos de la hermandad desean contribuir, alentados tambien por el olor a botín, reuniéndose cerca de Bermeo una escuadra de 21 Cocas y galeras sedienta de lucha.

El 30 de octubre sale de la Rochela la flota hanseatica (41 naves) escoltada por 7 naves de guerra inglesas, en dirección a Hamburg.
La flota cantabra que ya ha sobrepasado el paralelo de la Rochela navegando al norte de la ciudad, vira en redondo por la noche, en la que captura dos naves inglesas que hubieran podido advertir de su presencia, y espera al pairo a varias millas de la costa, en silencio.
Al alba se avistan ambas flotas, avanzando en vanguardia las naves inglesas. El almirante ingles sin duda debió de tragar saliva, siendo consciente que la guerra marítima contra la hermandad siempre era a muerte, pero intenta forzar el paso con valor, agrupando en punta todas las naves de su escolta, mientras las naves de la Hansa siguen su estela. Los ingleses gritan y aúllan intentando provocar el combate y la melee desde un primer momento con el grueso de la flota, pues saben que los comerciantes alemanes buscaran el sálvese quien pueda al primer revés,..... pero las cocas del cantábrico avanzan en orden hacia ellas, sin dispersarse en busca de la flota mercante.
Aprovechando la mayor lentitud de las grandes cocas (Kogges) de la Hansa y que los ingleses se han adelantado,12 cocas cantabras se abalanzan contra las 7 naves inglesas saltando al abordaje tras un breve e inefectivo bombardeo de metralla. Tomadas al asalto en superioridad numérica, los abordajes se desarrollan de forma sangrienta, al arma blanca, con hachas, picas de abordaje, dagas y espadas.
La flota hanseatica, ricamente cargada de mercancías y muy pesada en sus evoluciones, intenta esquivar el choque sin involucrarse en la batalla, y en un primer momento lo logra, pero tras su estela navegan aun 9 cocas y galeras, mas rápidas que ellas.


Una a una se van rindiendo las cocas de la Hansa al ser alcanzadas, a veces sin lucha, cuando sienten el aliento del abordaje en la popa, pero salvo alguna excepción no hay ensañamiento, pues la saña solo se muestra en las naves inglesas. Durante la caza ,que se prolonga mientras hay luz, se capturan 28 naves de la Hansa, que junto con el resto de capturas se llevan a puerto al día siguiente. El botín apresado es tal que la Hansa presenta una reclamación a sus aliados ingleses por la falta de una protección efectiva.
En la batalla se perdieron 2 cocas, hundiendo 6 enemigas y capturándose 31.

Debido a la continuación de las hostilidades, al año siguiente naves cantabras transportaron mercenarios escoceses a
Francia y acosaron el comercio marítimo en el canal, hasta firmarse la paz con Inglaterra, en la que se accedía a permitir de nuevo el comercio en sus puertos.
Los beneficios de esta guerra en el norte y los elevados ingresos comerciales por la lana permitieron al rey castellano Juan II reanudar su guerra con Granada en 1431, frente en el que centró su política exterior hasta la guerra civil en Castilla.

En1435 se produjo la reconciliación oficial con la Hansa y se cerro definitivamente
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!

una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...

Responder