Historia de la Espada

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
cacostam1

Re: Historia de la Espada

Mensaje por cacostam1 »

Mr. Mxyzptlk escribió: 02 Ene 2006 03:30 ( Aviso para navegantes: La lectura de este articulo sin estar registrado puede provocar ver toda la pagina desencajada debido al tamaño de las imagenes. La redacción de Mr. Mxyzptlk al completo recomienda para una correcta visualizacion del post el registro previo.Gracias por su atención y disculpen las molestias.Las culpas al moro.)


- Breve historia de la Espada -

Del bronce al perfeccionamiento del acero.

La historia del manejo de las armas discurre paralela a la de la propia humanidad. El hombre prehistórico, consciente de su inferioridad física respecto de muchos animales a los cuales debía dar caza para alimentarse, o de los que debía defenderse, necesitó suplir las armas naturales de las que carecía, por otras artificiales de su propia creación. A medida que fue dominando la técnica de la fabricación de instrumentos para uso personal, estas armas evolucionaron desde el simple palo hasta el metal, pasando por la rudimentaria piedra.

En un momento de su evolución, el hombre, que hasta entonces había utilizado estas armas con el objeto de cazar, -habiendo alcanzando en tal función un progresivo perfeccionamiento, como puede apreciarse en los testimonios gráficos que nos han llegado hasta nuestros días a través de las pinturas rupestres-, comenzó a utilizarlas para defenderse de otros hombres, o incluso para atacarles.

La posibilidad de nuevas formas a partir de la fundición del metal, llevó a los primitivos armeros a desarrollar un modelo portátil de armamento que no ha dejado de evolucionar hasta nuestros días. Nos referimos por supuesto a la Espada.
  • EDAD ANTIGUA
-Las espadas de bronce egipcias.

Imagen

La primera Espada que se conoce es la descubierta en la tumba de Sargon, primer rey de Ur, en Caldea, y se trata de un arma con hoja de bronce, con una antiguedad calculada de más de 50 siglos.

Sargón de Acad (2334 aC – 2279 aC) fue la primera persona de la historia registrada en crear un imperio, el Imperio Acadio . Su imperio abarcó la región de los ríos Tigris y Éufrates, y parte de la actual Turquía. Su capital fue Acad (conocida también como Agadé)

Imagen

Nabucodonosor II, rey de Babilonia (605-562 a.C.), perteneciente a la dinastía neobabilonia o caldea, que conquistó gran parte del sudoeste de Asia Menor; conocido también como gran constructor en las principales ciudades del Imperio de Babilonia.

Hijo primogénito de Nabopolasar, Nabucodonosor, espada en mano, mandó un ejército babilonio al final del reinado de su padre, y en el 605 a.C. triunfó sobre las fuerzas egipcias en la decisiva batalla de Karkemish en Siria, que convirtió a Babilonia en el principal poder militar de Oriente Próximo.

Imagen
Daga de Nabucodonosor

-Las espadas de bronce micénicas, italianas y españolas.

Imagen

-Las espadas griegas.Guerras Médicas y Alejandro Magno.

Imagen

Imagen
Espada espartana

-Las espadas españolas, las armas que más muertes han causado hasta la introducción de la pólvora.Espadas de Roma

Imagen

La espada falcata es un arma de origen español, en realidad es un tipo estilizado del gladius hispaniensis o gladius romano, que tras la llegada de Roma a España pasó a formar parte del equipo militar romano. La hoja de la espada falcata mide aproximadamente unos 45 cm. de longitud, es decir, la longitud del brazo. En realidad no había dos espadas falcatas iguales, ya que estas valiosas espadas romanas se fabricaban de encargo, por lo que cada una tenía unas medidas según el brazo de su dueño.

Imagen
Gladius Hispaniensis

El gladius era la espada corta utilizada por los legionarios romanos. Diseñada para perforar, la hoja recta y ancha, de doble filo, tenía unos 60 centímetros de largo. Se conocen cuatro estilos diferentes de gladius, llamados gladius de Mainz, gladius de Fulham, gladius de Pompeya y gladius hispaniensis, de acuerdo a la procedencia de la primer pieza registrada. Se estima que el gladius se diseñó a partir de las espadas cortas empleadas por los mercenarios celtíberos al servicio de Aníbal durante las Guerras Púnicas.

Imagen
Gladius Romano

Imagen
  • EDAD MEDIA
-Las espadas medievales de acero. Toledo

Las dos espadas mas famosas de la epoca pertenecieron a Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid Campeador” (1043-1099) regaló a sus yernos dos espadas como símbolo de aceptación en la familia. La espada Tizona y la espada Colada.

Imagen
Tizona
Imagen
Colada

Posteriormente sus hijas fueron maltratadas por sus esposos con lo que el Cid Campeador, los hecho de la familia e hizo que les devolvieran las espadas Tizona y Colada que les había regalado en sus bodas.

Imagen

El Mandoble es una espada de gran peso ,alrededor de 4 kg., y grandes dimensiones, que debe ser manejada con ambas manos para hacerlo con velocidad. Es un arma de los siglos XV y XVI empleada en combate a pie, pensada para atacar eficazmente las armaduras de placas y cotas de malla superpuestas, provocando en ocasiones fracturas o hematomas severos sin necesidad de perforar la armadura.

Estas espadas se podían esgrimir con una mano en la empuñadura y otra sobre la guarnición (la parte que no tenía filo) de forma que el centro de gravedad quedaba entre ambas. A raíz de esto la aparición de puas y demás defensas en la base del filo.

Imagen
Espada de Jaime I

El antecedente de esta espada es la claymore escocesa utilizada para derribar jinetes.

Imagen

El claymore de Wallace, rotunda espada de hoja larga y puño y medio, es quizá de cronologías un poco tempranas, si entendemos por "claymore" la espada de hoja larga y cuya cruz tiene los lados en ángulo (y no en perpendicular a la hoja como se ve en la película).

Imagen

-Las espadas del Orden del Temple

Imagen

Los Caballeros Templarios fueron iniciadores de las Ordenes de Caballería
y son el prototipo sobre el que se modelaron las demás.La Orden del Temple fue fundada en 1118, para asegurar la custodia de los Santos Lugares, y proteger las rutas de peregrinación. La Orden alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIII. Los caballeros templarios se consideraban Caballeros de Dios, honra de la Iglesia y la Cristiandad.

Imagen

Era una fuerza militar muy bien organizada y formaban las fuerzas de choque en todas las Cruzadas, puedes ver más aquí. En el ataque estaban en vanguardia y en las retiradas, en la retaguardia.Durante un siglo aseguraron el gobierno efectivo del Reino Latino de Constantinopla. No pagaban impuestos, ti¡ributo ni peaje, solo obedecían al Papa y tenían posesiones en toda Europa y Oriente Medio.

Imagen

Su lema, tanto para entrar en combate, como para iniciar cualquier acción de ayuda al prójimo, era: NON NOBIS, DOMINE, NON NOBIS, SED TUO NOMINI DA GLORIAM. "Da gloria, no para nosotros, Señor, no para nosotros, sino para tu nombre".

-Las espadas musulmanas.La cimitarra.

Imagen

La cimitarra es un arma refinada, fina y ligera. Es decididamente cortante, con un solo filo y una empuñadura protectora. Su origen lo solemos hallar en Persia, si bien fue utilizada también en la India durante los siglos XIII y XIV. Sin duda, su larga y curvada hoja estaba diseñada para barrer con estocadas a los enemigos, así como para acuchillar profundamente. La particularidad de que sea curva sirve para que al atacar a caballo la hoja no se incruste en el oponente. Al ser curva lo que se logra es que la hoja corte pero siga su trayectoria.

-Espadas de Toledo

Los siglos XV, XVI y XVII marcan el mayor esplendor en la industria de las espadas de Toledo y es cuando empieza a constituirse el Gremio de Espaderos de Toledo, viniendo artesanos de las espadas de toda Europa e incluso de Damasco, para aprender de aquellos artífices los secretos de la fabricación de las inimitables hojas de las espadas de Toledo y que elevaron el nombre de Toledo y sus espadas a una altura que ninguna otra ciudad ha podido alcanzar a través de los siglos.

-Las espadas de la época de los Reyes Católicos, el fin de la Edad Media.

Imagen
  • EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
-Las espadas japonesas. Hatori hanzo y sus katanas

Imagen

La forma de la espada japonesa, tal y como la conocemos hoy en día, proviene de modelos muy antiguos aparecidos tanto en el continente asiático como en el propio Japón, fabricados primero en bronce y luego en hierro. Las primeras hojas datan del 700 d. C. y se caracterizan por ser espadas perfectamente rectas en su parte trasera y con un solo filo, fundidas en una sola pieza desde la empuñadura hasta la punta. La dimensión de las mismas es muy variable, y oscila entre los 33,15 cm. de las espadas más cortas hasta los 90 cm.

Una primera clasificación podríamos hacerla distinguiendo entre los sables tachi y los daisho.

Imagen

El sable tachi es un sable creado para ceremonias y paradas militares o celebraciones cortesanas, profusamente decorado y su hoja grabada con hermosos dibujos. Una especie de sable de gala, raramente usado en combate. Se colgaba del cinturón con unas cintas que pasaban por unas anillas sujetas a la funda por abrazaderas metálicas.

Imagen

El sable daisho era más sobrio, menos decorado. Era la verdadera arma del samurai. Se sujetaba con una cinta que pasaba por un ojal de madera adosado a la vaina. Existen dos tamaños. El mayor se llama katana y el menor wakizashi. El katana es el más conocido, y es un sable para usar con las dos manos, aunque en momentos determinados se püede manejar con una. El wakizashi se maneja con una sola mano

Partes del sable:

Imagen

-Los floretes, las espadas de la edad de la pólvora.

En el siglo XVIII se inventó en Francia el florete, y surgieron distintos estilos de defensa y ataque, así como un vocabulario especial de esgrima.El florete es una espada larga, flexible de acero inoxidable, de 500 gramos de peso y 90 centímetros de longitud y de sección rectangular.

Imagen

El florete es una espada larga, flexible de acero inoxidable, de 500 gramos de peso y 90 centímetros de longitud y de sección rectangular.

Imagen

Imagen

-Las últimas espadas operativas, los sables.

Imagen
Sable de Infanteria

El sable también es una espada curva y de un solo filo, pensada para cortar, habitualmente usada en caballeria y por oficiales en el siglo XIX e incluso XX. Esta arma blanca es de tajo y surgió por la necesidad de velocidad en combate. Esta se logra al cortar y no dejar incrustada la hoja del arma en el cuerpo del adversario (al contrario de la mayoria de las espadas que son de estocada). La curvatura que esta ubicada generalmente desde la punta hasta la mitad del sable genera un tajo profundo.

Imagen
Sable de caballeria

Un saludo

Imagen
Sors valutis et virtutits mihi nunc contraria
excelente tu aporte lo tomare como post para mi blog.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23885
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Historia de la Espada

Mensaje por Yongasoo »

Pide permiso antes, no?
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23885
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Historia de la Espada

Mensaje por Yongasoo »

Rancheras, te traigo Hamor del güeno:

Imagen


En GRANDE: https://i.redd.it/cnb47hzf33q11.jpg
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11252
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Historia de la Espada

Mensaje por poshol na »

Yongasoo escribió: 04 Oct 2018 15:08 Rancheras, te traigo Hamor del güeno:

Imagen


En GRANDE: https://i.redd.it/cnb47hzf33q11.jpg
China es, realmente, otro p`laneta. Van a su rollo y pasan de todo.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Historia de la Espada

Mensaje por rianxeira »

No se, supongo que se nota cuando y por quien fue hecho. Muy Euro y sobre todo anglo-céntrico. Inglaterra siempre superior a España por ejemplo, y a toda potencia europea.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Historia de la Espada

Mensaje por M. Corleone »

Atila lo petó muy fuerte. Qué tío.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23885
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Historia de la Espada

Mensaje por Yongasoo »

Los únicos que no se cortan nunca son los indios, aunque se hayan llevado sus palos durante casi toda su historia.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Polina
Ulema
Mensajes: 5975
Registrado: 02 Nov 2017 12:19

Re: Historia de la Espada

Mensaje por Polina »

Es la hostia el gráfico. Qué pena no tener una impresora de varios metros cuadrados.
Quizá averigüe cuánto cuesta imprimir eso en una tienda.
NO TE CREERAS COMO SE HA QUEDADO ANGELITA JOLÍN DESPUÉS DE COMER POLLO AL CURRY DURANTE UN AÑO LA LECHE DE COCO COMO SE ORDEÑA UN COCO LA INDIA ES UN PAIS

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23885
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Historia de la Espada

Mensaje por Yongasoo »

Polina escribió: 06 Oct 2018 11:08 Es la hostia el gráfico. Qué pena no tener una impresora de varios metros cuadrados.
Quizá averigüe cuánto cuesta imprimir eso en una tienda.

De dónde lo saqué había uno que decía que lo había llevado a no sé donde y lo tenía impreso en un tamaño que le llegaba desde el suelo al techo del living.

Yo no conozco ningún lugar por aquí que impriman en rollos de papel o algo para que salga tan largo, pero sí que molaría.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11252
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Historia de la Espada

Mensaje por poshol na »

Yongasoo escribió: 06 Oct 2018 16:31
Polina escribió: 06 Oct 2018 11:08 Es la hostia el gráfico. Qué pena no tener una impresora de varios metros cuadrados.
Quizá averigüe cuánto cuesta imprimir eso en una tienda.

De dónde lo saqué había uno que decía que lo había llevado a no sé donde y lo tenía impreso en un tamaño que le llegaba desde el suelo al techo del living.

Yo no conozco ningún lugar por aquí que impriman en rollos de papel o algo para que salga tan largo, pero sí que molaría.
Plotter.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Responder