Historia de la Espada

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Avatar de Usuario
Mr. Mxyzptlk
Amigo de Jim Lee
Mensajes: 3440
Registrado: 23 Ago 2003 22:42
Ubicación: We're off to see the Wizard, The Wonderful Wizard of Oz.

Historia de la Espada

Mensaje por Mr. Mxyzptlk » 02 Ene 2006 03:30

( Aviso para navegantes: La lectura de este articulo sin estar registrado puede provocar ver toda la pagina desencajada debido al tamaño de las imagenes. La redacción de Mr. Mxyzptlk al completo recomienda para una correcta visualizacion del post el registro previo.Gracias por su atención y disculpen las molestias.Las culpas al moro.)


- Breve historia de la Espada -

Del bronce al perfeccionamiento del acero.

La historia del manejo de las armas discurre paralela a la de la propia humanidad. El hombre prehistórico, consciente de su inferioridad física respecto de muchos animales a los cuales debía dar caza para alimentarse, o de los que debía defenderse, necesitó suplir las armas naturales de las que carecía, por otras artificiales de su propia creación. A medida que fue dominando la técnica de la fabricación de instrumentos para uso personal, estas armas evolucionaron desde el simple palo hasta el metal, pasando por la rudimentaria piedra.

En un momento de su evolución, el hombre, que hasta entonces había utilizado estas armas con el objeto de cazar, -habiendo alcanzando en tal función un progresivo perfeccionamiento, como puede apreciarse en los testimonios gráficos que nos han llegado hasta nuestros días a través de las pinturas rupestres-, comenzó a utilizarlas para defenderse de otros hombres, o incluso para atacarles.

La posibilidad de nuevas formas a partir de la fundición del metal, llevó a los primitivos armeros a desarrollar un modelo portátil de armamento que no ha dejado de evolucionar hasta nuestros días. Nos referimos por supuesto a la Espada.

    EDAD ANTIGUA
-Las espadas de bronce egipcias.

Imagen

La primera Espada que se conoce es la descubierta en la tumba de Sargon, primer rey de Ur, en Caldea, y se trata de un arma con hoja de bronce, con una antiguedad calculada de más de 50 siglos.

Sargón de Acad (2334 aC – 2279 aC) fue la primera persona de la historia registrada en crear un imperio, el Imperio Acadio . Su imperio abarcó la región de los ríos Tigris y Éufrates, y parte de la actual Turquía. Su capital fue Acad (conocida también como Agadé)

Imagen

Nabucodonosor II, rey de Babilonia (605-562 a.C.), perteneciente a la dinastía neobabilonia o caldea, que conquistó gran parte del sudoeste de Asia Menor; conocido también como gran constructor en las principales ciudades del Imperio de Babilonia.

Hijo primogénito de Nabopolasar, Nabucodonosor, espada en mano, mandó un ejército babilonio al final del reinado de su padre, y en el 605 a.C. triunfó sobre las fuerzas egipcias en la decisiva batalla de Karkemish en Siria, que convirtió a Babilonia en el principal poder militar de Oriente Próximo.

Imagen
Daga de Nabucodonosor

-Las espadas de bronce micénicas, italianas y españolas.

Imagen

-Las espadas griegas.Guerras Médicas y Alejandro Magno.

Imagen

Imagen
Espada espartana

-Las espadas españolas, las armas que más muertes han causado hasta la introducción de la pólvora.Espadas de Roma

Imagen

La espada falcata es un arma de origen español, en realidad es un tipo estilizado del gladius hispaniensis o gladius romano, que tras la llegada de Roma a España pasó a formar parte del equipo militar romano. La hoja de la espada falcata mide aproximadamente unos 45 cm. de longitud, es decir, la longitud del brazo. En realidad no había dos espadas falcatas iguales, ya que estas valiosas espadas romanas se fabricaban de encargo, por lo que cada una tenía unas medidas según el brazo de su dueño.

Imagen
Gladius Hispaniensis

El gladius era la espada corta utilizada por los legionarios romanos. Diseñada para perforar, la hoja recta y ancha, de doble filo, tenía unos 60 centímetros de largo. Se conocen cuatro estilos diferentes de gladius, llamados gladius de Mainz, gladius de Fulham, gladius de Pompeya y gladius hispaniensis, de acuerdo a la procedencia de la primer pieza registrada. Se estima que el gladius se diseñó a partir de las espadas cortas empleadas por los mercenarios celtíberos al servicio de Aníbal durante las Guerras Púnicas.

Imagen
Gladius Romano

Imagen

    EDAD MEDIA
-Las espadas medievales de acero. Toledo

Las dos espadas mas famosas de la epoca pertenecieron a Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid Campeador” (1043-1099) regaló a sus yernos dos espadas como símbolo de aceptación en la familia. La espada Tizona y la espada Colada.

Imagen
Tizona
Imagen
Colada

Posteriormente sus hijas fueron maltratadas por sus esposos con lo que el Cid Campeador, los hecho de la familia e hizo que les devolvieran las espadas Tizona y Colada que les había regalado en sus bodas.

Imagen

El Mandoble es una espada de gran peso ,alrededor de 4 kg., y grandes dimensiones, que debe ser manejada con ambas manos para hacerlo con velocidad. Es un arma de los siglos XV y XVI empleada en combate a pie, pensada para atacar eficazmente las armaduras de placas y cotas de malla superpuestas, provocando en ocasiones fracturas o hematomas severos sin necesidad de perforar la armadura.

Estas espadas se podían esgrimir con una mano en la empuñadura y otra sobre la guarnición (la parte que no tenía filo) de forma que el centro de gravedad quedaba entre ambas. A raíz de esto la aparición de puas y demás defensas en la base del filo.

Imagen
Espada de Jaime I

El antecedente de esta espada es la claymore escocesa utilizada para derribar jinetes.

Imagen

El claymore de Wallace, rotunda espada de hoja larga y puño y medio, es quizá de cronologías un poco tempranas, si entendemos por "claymore" la espada de hoja larga y cuya cruz tiene los lados en ángulo (y no en perpendicular a la hoja como se ve en la película).

Imagen

-Las espadas del Orden del Temple

Imagen

Los Caballeros Templarios fueron iniciadores de las Ordenes de Caballería
y son el prototipo sobre el que se modelaron las demás.La Orden del Temple fue fundada en 1118, para asegurar la custodia de los Santos Lugares, y proteger las rutas de peregrinación. La Orden alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIII. Los caballeros templarios se consideraban Caballeros de Dios, honra de la Iglesia y la Cristiandad.

Imagen

Era una fuerza militar muy bien organizada y formaban las fuerzas de choque en todas las Cruzadas. En el ataque estaban en vanguardia y en las retiradas, en la retaguardia.Durante un siglo aseguraron el gobierno efectivo del Reino Latino de Constantinopla. No pagaban impuestos, ti¡ributo ni peaje, solo obedecían al Papa y tenían posesiones en toda Europa y Oriente Medio.

Imagen

Su lema, tanto para entrar en combate, como para iniciar cualquier acción de ayuda al prójimo, era: NON NOBIS, DOMINE, NON NOBIS, SED TUO NOMINI DA GLORIAM. "Da gloria, no para nosotros, Señor, no para nosotros, sino para tu nombre".

-Las espadas musulmanas.La cimitarra.

Imagen

La cimitarra es un arma refinada, fina y ligera. Es decididamente cortante, con un solo filo y una empuñadura protectora. Su origen lo solemos hallar en Persia, si bien fue utilizada también en la India durante los siglos XIII y XIV. Sin duda, su larga y curvada hoja estaba diseñada para barrer con estocadas a los enemigos, así como para acuchillar profundamente. La particularidad de que sea curva sirve para que al atacar a caballo la hoja no se incruste en el oponente. Al ser curva lo que se logra es que la hoja corte pero siga su trayectoria.

-Espadas de Toledo

Los siglos XV, XVI y XVII marcan el mayor esplendor en la industria de las espadas de Toledo y es cuando empieza a constituirse el Gremio de Espaderos de Toledo, viniendo artesanos de las espadas de toda Europa e incluso de Damasco, para aprender de aquellos artífices los secretos de la fabricación de las inimitables hojas de las espadas de Toledo y que elevaron el nombre de Toledo y sus espadas a una altura que ninguna otra ciudad ha podido alcanzar a través de los siglos.

-Las espadas de la época de los Reyes Católicos, el fin de la Edad Media.

Imagen

    EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA


-Las espadas japonesas. Hatori hanzo y sus katanas

Imagen

La forma de la espada japonesa, tal y como la conocemos hoy en día, proviene de modelos muy antiguos aparecidos tanto en el continente asiático como en el propio Japón, fabricados primero en bronce y luego en hierro. Las primeras hojas datan del 700 d. C. y se caracterizan por ser espadas perfectamente rectas en su parte trasera y con un solo filo, fundidas en una sola pieza desde la empuñadura hasta la punta. La dimensión de las mismas es muy variable, y oscila entre los 33,15 cm. de las espadas más cortas hasta los 90 cm.

Una primera clasificación podríamos hacerla distinguiendo entre los sables tachi y los daisho.

Imagen

El sable tachi es un sable creado para ceremonias y paradas militares o celebraciones cortesanas, profusamente decorado y su hoja grabada con hermosos dibujos. Una especie de sable de gala, raramente usado en combate. Se colgaba del cinturón con unas cintas que pasaban por unas anillas sujetas a la funda por abrazaderas metálicas.

Imagen

El sable daisho era más sobrio, menos decorado. Era la verdadera arma del samurai. Se sujetaba con una cinta que pasaba por un ojal de madera adosado a la vaina. Existen dos tamaños. El mayor se llama katana y el menor wakizashi. El katana es el más conocido, y es un sable para usar con las dos manos, aunque en momentos determinados se püede manejar con una. El wakizashi se maneja con una sola mano

Partes del sable:

Imagen

-Los floretes, las espadas de la edad de la pólvora.

En el siglo XVIII se inventó en Francia el florete, y surgieron distintos estilos de defensa y ataque, así como un vocabulario especial de esgrima.El florete es una espada larga, flexible de acero inoxidable, de 500 gramos de peso y 90 centímetros de longitud y de sección rectangular.

Imagen

El florete es una espada larga, flexible de acero inoxidable, de 500 gramos de peso y 90 centímetros de longitud y de sección rectangular.

Imagen

Imagen

-Las últimas espadas operativas, los sables.

Imagen
Sable de Infanteria

El sable también es una espada curva y de un solo filo, pensada para cortar, habitualmente usada en caballeria y por oficiales en el siglo XIX e incluso XX. Esta arma blanca es de tajo y surgió por la necesidad de velocidad en combate. Esta se logra al cortar y no dejar incrustada la hoja del arma en el cuerpo del adversario (al contrario de la mayoria de las espadas que son de estocada). La curvatura que esta ubicada generalmente desde la punta hasta la mitad del sable genera un tajo profundo.

Imagen
Sable de caballeria

Un saludo

Imagen
Sors valutis et virtutits mihi nunc contraria

Avatar de Usuario
Mr. Mxyzptlk
Amigo de Jim Lee
Mensajes: 3440
Registrado: 23 Ago 2003 22:42
Ubicación: We're off to see the Wizard, The Wonderful Wizard of Oz.

Mensaje por Mr. Mxyzptlk » 02 Ene 2006 22:41

LA ESPADA Y TOLEDO

Julián del Rey, "el Moro", uno de los artesanos más sobresalientes en el quehacer espadero español fue mahometano y después cristiano. Trabajó primero en Granada al servicio del Islam y más tarde en Toledo, sirviendo al Rey Católico, su señor, a partir del último tercio del siglo XV.

Todo parece indicar que "el Moro" instalara su taller en la calle de las Armas, como todos los espaderos, cerca del zoco según pedían las reglas de las comunidades de oficio, a fin de que fuesen mejor vigiladas las calidades y normas de fabricación y venta, facilitando así la labor del veedor y supervisor de la comunidad. Por otra parte, la constitución de los gremios ayudó al empeño de los Reyes Católicos de organizar un Estado, ya que, a través de ellos, se hacía más fácil el control de impuestos y de contribuciones.

Por estas o por otras razones, Felipe II atiende después la solicitud de los espaderos toledanos y, cuidando mucho que nadie saliera perjudicado con ello, propone se junten en Consejo Abierto los regidores jurados y oficiales de la ciudad "para que platiquéis" acerca de estas ordenanzas. A estas conversaciones destinadas a ver si el contenido de las ordenanzas es justo y conveniente, son llamados los espaderos toledanos Juan de Roa, Francisco Hernández y Alfonso Sánchez, quienes prestan después juramento diciendo que conocen las ordenanzas y que son muy útiles y provechosas y que nadie harán daño, declarando también que las penas marcadas son justas y no excesivas.

Recibido este informe, confirma el rey las ordenanzas, las cuales se conservan en el Ayuntamiento de Toledo, que constan de diecisiete artículos y que se pueden resumir en los siete puntos siguientes: posesión de tienda; nombramiento de veedores y examinadores; exámenes de espaderos; normas para impedir fraudes; previsión social o socorros mutuos; solidaridad y mutuo apoyo: y, por último, sanciones.

De estas primeras ordenanzas que serían reforzadas en octubre de 1622 por Felipe III y más tarde, en 1776, por la Sociedad Económica de Amigos del País, recogemos el punto correspondiente a exámenes de espaderos que consistía en: "Saber amolar una espada refrendada. Sacar una punta quebrada. Sacar unas mellas y acicalarlas. Hacer una vaina de cuero liso y un puño de hilo. Guarnecer un montante con vaina y puño de cuero de reclamo. Guarnecer un estoque de armas y tres esquinas de cuero blanco regido de cuatro cabos. Guarnecer una espada con vaina de terciopelo de cuchillos y daga con puntos de seda. Guarnecer un cuchillo de cazador de monte con tres cuchillos y un martillo y en la misma pieza un puño de redecilla de flecos. Hacer una espada jineta para un juego de cañas con sus correones de una vaina de terciopelo llana"

Eran espaderos los que habían hecho las ordenanzas, está claro. Daban por hecho que todos sabían forjar, dar los temples y revenidos en su punto, unir a la calda, hacer almas de hierro, hacer mesas y vaceos... era el trabajo cotidiano de todos.

Querían no hacer fácil el examen y recurrieron a temas sofisticados, que, si bien eran lo menos importante en el oficio, sí sería cosa que no todos sabrían hacer: manejar el cuero, el hilo, el terciopelo, la seda, las redecillas de flecos, y, cosa importante por aquellas fechas, hacer una espada jineta1 para juego de cañas. La perfección de la forja de la espada la trajo a Toledo Julián del Rey, el Moro, por el año 1478. A pesar de la natural inclinación de los artesanos a guardar sus secretos, podemos pensar que transcurrido un siglo desde este hecho hasta la redacción de las ordenanzas (1577), los métodos de fabricación de esta espada se habían infiltrado en otros talleres, pero aún no eran demasiado conocidos.

Pero volvamos a la toledana calle de las Armas a la que imaginamos bañada de un olor especial por los aceites y los sebos de los revenidos, y de un singular ruido producido por el tintineo de los martillos sobre los yunques y por el silbar de las hojas al rojo vivo al entrar en el agua; y por el ajetreo de caballeros discutiendo de taller en taller por el precio de su espada; y por las conversaciones de los espaderos para acordar las bases de las ordenanzas de su gremio, en las que se recogieron las normas para que sus espadas fuesen las mejores del mundo. Entre tanto, las exigencias de la buena calidad de la espada se hacían más necesarias. El arma defensiva había vuelto a dar su largo paso por aquellos años.

El procedimiento empleado normalmente para endurecer el acero era hasta entonces el temple. Sin embargo, un temple fuerte producía un acero muy duro que podía resultar quebradizo y expuesto a saltar en pedazos; para evitar esto se le sometía al revenido a fin de distender sus moléculas y quitar acritud al acero. Se sabía que si se daba el temple fuerte y el revenido suave la espada quedaba quebradiza;

Si templaban suave y revenían fuertemente les podía quedar una hoja de espada que, si bien no quebraba, sí podía quedárseles doblada o perder el filo al chocar con la armadura del contrario. Era preciso, pues, dar con la adecuada solución. Había que conseguir una espada cuyo acero fuese capaz de cortar cascos y corazas sin que sus filos saltaran ni doblara su hoja. Que fuese fuerte y dúctil al mismo tiempo.

(Fuente : Artesanos de Toledo,museodelarmablanca.com)

Avatar de Usuario
Stewie
Ulema
Mensajes: 4276
Registrado: 30 Jul 2004 15:51
Ubicación: Arrabales de la intelectualidad

Mensaje por Stewie » 03 Ene 2006 11:02

Tendré que ser yo el que lo diga: Mola, Mr. Fryskis, a mí sobre todo el gladius hispaniensis.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Avatar de Usuario
Juggernaut
Hombre de Mundo
Mensajes: 4904
Registrado: 02 Ago 2003 12:35
Ubicación: en una galaxia lejana, muy lejana

Mensaje por Juggernaut » 03 Ene 2006 11:35

Me quedo el wakizashi.

Como me oigan kalimotxo o the last, la jodimos...

Por cierto, el wakizashi era más bien ceremonial... aunque eso no le quitaba que a más de uno le sirvió bien en un momento de esos en que las espadas se quedan bloqueadas. Y también se utilizaba como arma de último recurso si la katana no estaba a mano (por ejemplo, porque te la habían hecho dejar fuera)

Era el arma con la que se harakirieaban cuando llegaba el momento adecuado para ello.
Este es un mundo de estúpidos, controlados por imbéciles, para beneficio de mediocres.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 7079
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Mensaje por wendigo » 03 Ene 2006 11:56

Imagen

Avatar de Usuario
Mr. Blonde
Ulema
Mensajes: 11313
Registrado: 06 May 2005 14:24
Ubicación: Viva el asueto!

Mensaje por Mr. Blonde » 03 Ene 2006 12:33

wendigo escribió:Imagen

Jamontius hispanicus?
| (• ◡•)| (❍ᴥ❍ʋ)

Avatar de Usuario
Pepegut
Pijo Pródigo
Mensajes: 7118
Registrado: 09 Nov 2004 00:26
Ubicación: L.A

Mensaje por Pepegut » 03 Ene 2006 13:44

Mondongero limonero.
Si à cinquante ans, on n'a pas une Rolex, on a quand même raté sa vie!

Quistic
moromielda
Mensajes: 312
Registrado: 06 Nov 2003 18:47

Mensaje por Quistic » 03 Ene 2006 13:46

wendigo escribió:Imagen


Aún se me están cayendo las lágrimas, so cabrón.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 15907
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Mensaje por rianxeira » 03 Ene 2006 14:52

wendigo escribió:Imagen


La espada que mas jamones ha cortado en la historia XD

Stewie escribió:Tendré que ser yo el que lo diga: Mola, Mr. Fryskis, a mí sobre todo el gladius hispaniensis.


Mola, mola bastante,¿ seria mucho pedir que te explayases mas en esta espada indicada por stewie?

Solo una cosa, por ahi tienes puesto Reino Latino de Constantinopla, seria de Jerusalem, aunuqe bien pudiese seer el imperio latino creado tras la cuarta cruzada del cual no se mucho, ¿a cual te refieres?

Avatar de Usuario
Mr. Mxyzptlk
Amigo de Jim Lee
Mensajes: 3440
Registrado: 23 Ago 2003 22:42
Ubicación: We're off to see the Wizard, The Wonderful Wizard of Oz.

Mensaje por Mr. Mxyzptlk » 04 Ene 2006 01:31

rianxeira escribió:Solo una cosa, por ahi tienes puesto Reino Latino de Constantinopla, seria de Jerusalem, aunuqe bien pudiese seer el imperio latino creado tras la cuarta cruzada del cual no se mucho, ¿a cual te refieres?

Podrian ser ambos pues hasta que el papa aquel no se fundio a los templarios por somoditas y binqueros alla por el 1300 estos estuvieron presentes tanto en el reino de Jerusalem como posteriormente en el de Constantinopla

Extraido de museodelarmablanca.com/historia escribió:"Durante un siglo (los templarios) aseguraron el gobierno efectivo del Reino Latino de Constantinopla.”

Supongo que el autor del texto se referia al Reino Latino de Constantinopla debido a que este fue el ultimo reino en tierra santas antes de que los malditos selfayidas pateasen a la cristiandad junto con los templarios, balduino II, la calavera de pedro el ermitaño, el templo de salomon y el congrio da vinci de su puta madre..uh..en vez de referirse a Jerusalem que fue conquistada por las tropas de Saladito anteriormente en la tercera cruzada y Constantinopla cayo en manos latinas en la cuarta.

Y todo esto se lo digo sin crebilidad alguna,aviso.

Mr-Powered-by-google-Mxyzptlk

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro