Radio Gleiwitz

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Responder
Avatar de Usuario
Montgomery
Mulá
Mensajes: 1268
Registrado: 01 Ago 2003 13:13

Radio Gleiwitz

Mensaje por Montgomery »

En el verano de 1939 Adolf Hitler tenía completamente decidido con que acción militar iniciaría la expansión del 3er Reich: La invasión de Polonia. El pacto secreto Molotov-Ribbentrop (URSS - Alemania) para la partición del territorio polaco era el seguro colchón hacia el que lanzarse, previendo una rápida conquista gracias a la superioridad numérica y técnica de la Whermacht frente al ejército polaco. Pero para el inicio de la guerra -aunque despues se demostraría algo totalmente vacuo- Hitler necesitaba una chispa que encendiera la mecha, una excusa frente a la diplomacia anglo-francesa con la que fingir verse abocado a probar el Blitzkrieg.

Los servicios de propaganda del Reich se pusieron en marcha, y Reinhard Heydrich ideo un disparatado plan que simularía un ataque polaco de guerrillas a lo largo de la frontera de la Alta Silesia, culminando en la toma de una emisora de radio en la localidad de Gleiwitz (ahora Gliwice), que emitiría un comunicado incitando a la rebelión contra el Reich en esta zona, cubriendo las poblaciones de Pitschen, Hochlinden, Gleiwitz y Ratibor. Incluso pensó en una conexión en cadena a traves de Breslau, con lo que el comunicado se escucharía en toda Alemania.

Tras un primer intento abortado, a las 20:00 horas del 31 de agosto de 1939, Heydrich reunió a un grupo de siete hombres de las SD, ataviados con uniformes del ejército polaco, provisto de "latas" (nombre que se utilizaba para referirse a los cadáveres de los campos de las SS usados para acciones de propaganda similares a la que nos ocupa) para utilizarlos como "pruebas" en Radio Gleiwitz. La acción se desarrolló sin contratiempos, ya que Heydrich se había cuidado de reemplazar a las fuerzas militares presentes en la zona por policías bien informados. El grupo de asalto amordazó a los trabajadores de la emisora y, repartiendo un par de cadáveres por el suelo, tomó el micrófono y lanzó la proclama.

Pero la excusa resultó más bien estéril, pues la conexión de la emisora de Radio Gleiwitz con Breslau se efectuaba para recibir programación nacional, pero no para emitir desde allí, por lo que el comunicado no pudo escucharse en Alemania, sino solamente en la reducida comarca fronteriza de la Alta Silesia. Sea como fuere, a las 4:45 de la madrugada del 1 de septiembre de 1939, Hitler inició la invasión de Polonia que supuso el principio de la Segunda Guerra Mundial.

Saludos.

VLADENKA
moromielda
Mensajes: 329
Registrado: 11 Sep 2003 00:55
Ubicación: snobismo techno-insustancial
Contactar:

Mensaje por VLADENKA »

Veo que ha entendido usted mi petición.

Excelente relato.

Gracias mil.

Responder