La guerra Franco-Prusiana de 1870 (o la gamba de Napo III)

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Avatar de Usuario
curreta
Ulema
Mensajes: 5584
Registrado: 26 Abr 2003 10:27
Ubicación: Razón Aqui.

La guerra Franco-Prusiana de 1870 (o la gamba de Napo III)

Mensaje por curreta »

Las causas de la guerra:

Desde 1868 a 1870, España esta convulsionada y sin monarca al frente. Varias potencias europeas se interesan en el puesto, entre ellos Wilhem I de Prusia,quien presiona para colocar a su primo Leopold en el trono español.

En Francia, Napoléon III ve el peligro que eso tendría para su politica (rodeada de nuevo por Alemania y España )y se opone con todas sus fuerzas.
Presiona en todos los foros internacionales jugando con la opcion de la guerra de una forma suicida. Prusia parece echarse atras pues renuncia a la corona, pero Napoléon III va mas alla y exige una excusa publica so pena de la guerra........
Es lo que buscaba el canciller Bismarck: Convence a Wilhem I de no escribir la excusa, lo que empujaba a Francia a declarar la guerra so pena de caer en el ridiculo internacional.
La guerra se declara el 15 de julio de 1870.
La estupidez mas grande que ha cometido Francia es que no dispone de ninguna alianza militar en ese momento y su ejercito está agotado despues de años de guerras coloniales en China, Mexico,crimea, conchinchina y argelia.
En la metropoli pueden reunir a duras penas 250.000 hombres mientras que los prusianos movilizan casi 800.000. Desde luego, la jugada de Napoleon III no se podia sostener.

tres ejercitos prusianos se despliegan a lo largo de la frontera francesa en pocas semanas mientras que Francia apenas ha agrupado 2 ejercitos suyos en alsacia y lorena.
Los prusianos atacan Alsacia y seguidamente el sector de Forbach, batiendo en ambas ocasiones a los franceses.

El ejercito del mariscal Bazaine se retira a Metz y espera refuerzos desesperadamente. Napoléon III y un nuevo ejercito se bate en Sedan, donde tambien son vencidos y el emperador capturado junto a 80.000 de sus hombres.

Se forma rapidamente un nuevo gobierno ante el colapso del precedente, dirigido por Leon gambetta, que proclama la republica y decide continuar la guerra.

Paris es bombardeada por la artilleria prusiana y el gobierno se traslada a Tours.
En Metz Bazaine decide no combatir por la republica y capitula con todo su ejercito el 27 de octubre de 1870.
En el camino que siguen los prusianos rodeando Paris , destrozan cuantas tropas francesas se les oponen, hasta que finalmente su empuje se debilita en el loira.
Francia pide apresuradamente la paz, pues se habla de nuevos contingentes de otros landers alemanes que apoyan a prusia en esta guerra.

Paris esta sitiada, hambrienta, agotada.....su poblacion se reduce a ojos vista.......el 28 de enero de 1871 se pide la paz. Bismarck demandan la anexion de alsacia y la region del mossa.
En Frankfurt se firma el tratado por el que tambien pagaran 5 millones de francos-oro en concepto de compensaciones de guerra.
Esto permite a Prusia realizar el sueño de la formacion del imperio aleman. Un imperio que poniendo en marcha su potencial de acero y carbon emprendera el siguiente objetivo:desafiar en a la bestia negra del XIX, Gran Bretaña.

Conclusión, estos gabachos son de un chauvinista que hasta darían su imperio por ello, más tarde volverían a caer como perras en la 2ª GM por la misma razón

P.D. Se dice que Bismark, encargado de la entrega, retocó la carta un poco para que fuese más ofensiva.
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!

una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...

Responder