El conflicto Palestino-Israelí (Revival)

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Avatar de Usuario
curreta
Ulema
Mensajes: 5584
Registrado: 26 Abr 2003 10:27
Ubicación: Razón Aqui.

El conflicto Palestino-Israelí (Revival)

Mensaje por curreta »

Esta vez lo copiaré todo omitiendo mi opinión y mis datos propios por motivos laborales, este texto es integro de Silvia Centenera Alfageme.
Gracias.

ORIGENES
Hay indicios de presencia humana en Canaán (más tarde Palestina, hoy Palestina-Israel) desde el Paleolítico. Hacia el año 1.600 a.C., desde Mesopotamia, el Patriarca Abraham -junto a 12 tribus nómadas- llegó a Canaán, la Tierra Prometida, y se estableció en ella.

El hambre les obligó a emigrar a Egipto (conducidos por Jacob, nieto de Abraham), donde (como se recoge en la Biblia) son cruelmente dominados. Muchos años después, hacia el 1.200 a.C., Moisés libera al pueblo hebreo de la esclavitud dando lugar al Éxodo hacia la Tierra Prometida. Durante 40 años viajaron a través del desierto hasta que conquistaron y se asentaron en Canaán.

Los primeros 3 reyes de Israel son Saúl (año 1000 a.C. aprox.), David y Salomón. A la muerte de Salomón, se divide Israel.

En el siglo VI a.C. Nabucodonosor de Babilonia (Mesopotamia) destruye Jerusalén y el Templo de Salomón, deportando a los judíos a Babilonia (primera diáspora judía).
También en el siglo VI, Ciro, rey de los persas, conquista Babilonia y permite a los judíos regresar a Jerusalén, donde construyen el segundo Templo.

En el siglo IV a.C. Palestina es dominada por Alejandro Magno.

Desde el siglo I a.C. el Imperio Romano se apodera de toda la región, a la que llama Judea.

En el siglo IV d.C., con Constantino, el cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio, obligándose a los judíos a aceptarla.

Del siglo VII al XI es conquistada por los árabes, que traían la nueva religión de Mahoma, convirtiendo a la mayoría de los habitantes de Palestina (donde eran todos árabes cristianos) al islam.

Durante los siglos XI al XIII, las cruzadas cristianas conquistan la Tierra Prometida.

Del siglo XV al XX, Palestina queda anexionada al Imperio Otomano.

De 1917 a 1948, Palestina está bajo mandato británico .


MANDATO BRITÁNICO (1922-1948)

En 1881 el Gobierno otomano, donde estaban ya presentes diputados palestinos, permite a los judíos ir a Palestina como peregrinos pero no para establecerse.

En 1882 se produce la primera ola de inmigración judía, patrocinada por el millonario barón Edmond Rothschild, lo que provoca la primera protesta palestina, fruto de la cual, el gobierno otomano prohibió la venta de suelo estatal a los judíos de Palestina.

En 1896 , un austríaco llamado Theodor Herzl (fundador del movimiento sionista) publica el libro Der Judenstaat (el Estado Judío,) donde aboga por la creación de un estado judío ya sea en Palestina o en Argentina.

En 1897 se celebró el primer Congreso Sionista, en Suiza. Aquí se decidió que la mejor opción era Palestina (Argentina ya era, en aquel momento, una entidad estatal) a pesar de las dificultades económicas que comportaba (escasez de recursos) y de los 500.000 árabes que la habitaban. También se desestimaron otros destinos como Uganda, Libia y la península del Sinaí (Egipto).
Durante este congreso se creó la Organización Mundial Sionista, la cual se encargó, entre otras cosas, de adquirir tierra en Palestina para ser ocupada y trabajada exclusivamente por judíos.
En 1904 había en Palestina 70.000 judíos; en 1914, 150.000.

Durante la 1ª Guerra Mundial (1914-1918), se produjeron 2 hechos de vital importancia para Palestina:

Francia y Gran Bretaña firmaron un acuerdo por el que Palestina quedaba bajo control británico (traicionando las promesas de emancipación hechas a los árabes palestinos a cambio de su colaboración en la lucha contra los turcos)

Gran Bretaña garantizó a los judíos un "hogar nacional" en Palestina y así lo indicó en la Declaración Balfour (el ministro de Asuntos Exteriores británico, lord Balfour, envió una carta al barón Rothschild).

garantía británica, la banca de Rothschild y el dinero de los judíos norteamericanos, impulsaron una nueva ola de inmigración judía: entre 1919 y 1942 llegaron 350.000 judíos a Palestina.

Con ello surgió el nacionalismo palestino, agravado por la fuerte desigualdad entre las 2 comunidades: los enormes recursos judíos frente a la economía de subsistencia palestina.

Es en este período cuando se suceden los procesos de independencia de otras colonias bajo mandato británico: Arabia Saudí, Egipto e Irak. Palestina fue la única colonia ex-otomana que no consiguió la independencia , a pesar de sus reiterados esfuerzos.
En 1947, tras el holocausto, viven en Palestina 600.000 judíos y más de 1 millón de árabes.
Tras varios atentados, la situación se desborda y Gran Bretaña solicita a la recién creada ONU, que se haga cargo de la llamada cuestión palestina.

El 15 de Mayo de 1948 concluye el mandato británico, un día después de que se proclame el Estado de Israel.


A pesar de la intensa migración de judíos a Palestina durante la primera mitad del siglo XX, la población de esta religión no alcanzaba el 10% y no ocupaban ni el 5% de la tierra, como puede apreciarse en el mapa.
Imagen

-Fin de la 1ª parte-
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!

una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...

Responder