Hallado en Córdoba el anfiteatro romano más grande de...

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Avatar de Usuario
arafat
Pichón
Mensajes: 7263
Registrado: 06 Nov 2002 18:44
Ubicación: Santaella

Hallado en Córdoba el anfiteatro romano más grande de...

Mensaje por arafat »

Hispania.

Las catas arqueológicas, realizadas en los terrenos de la antigua facultad de Veterinaria, han descubierto el anfiteatro de la Córdoba romana con una capacidad para entre 30.000 y 50.000 espectadores.

El edificio, del siglo I de nuestra era, es por sus dimensiones el anfiteatro más grande de Hispania (España y Portugal) y probablemente el mayor de la Roma Imperial tras el Coliseo y el de Cartago. Según los estudios realizados, por el Seminario de Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Gerencia municipal de Urbanismo, el eje mayor del edificio medía 178 metros y el menor, unos 145, siendo su altura de unos 15 ó 20 metros. "Es un anfiteatro absolutamente monumental", afirmó ayer el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, Desiderio Vaquerizo.

Las catas se han realizado al sur de los terrenos que posee la Universidad en la antigua facultad con motivo de la reforma prevista del edificio universitario para convertirlo en el futuro Rectorado. Las excavaciones se comenzaron el pasado mes de noviembre y los arqueólogos pensaban encontrar vestigios de un circo romano, cuando se encontraron con los muros de cimentación de un inmenso anfiteatro.


MUROS DE CIMENTACION

"Se hicieron las catas del subsuelo para construir encima el futuro paraninfo del Rectorado, cuando detectamos unos muros concéntricos y otros radiales que no correspondían con la planta semicircular de un circo, sino con una elíptica, que sólo podía ser de un anfiteatro", explicó el director de la obras y experto de la Gerencia municipal de Urbanismo, Juan Murillo.

En su opinión, este tipo de muros responden únicamente a un edificio romano, a un anfiteatro. A esta evidencia, se unió que las catas realizadas en el solar de la esquina de la calle Albéniz destaparon el muro final del anfiteatro, el que cierra el recinto.

Las investigaciones se han realizado en virtud de un convenio entre la Gerencia y la Universidad y sólo se ha excavado un sexto del total del recinto. "Tras 10 meses de catas se ha excavado una parte minúscula y no se han liberado los restos. Se conserva de media unos cuatro metros de altura", dijo Vaquerizo.

Lo que se ha conservado del anfiteatro es la cimentación, incluida una galería de distribución y el muro del podium, que separaba la zona de la arena del graderío. "Córdoba, por suerte o por fortuna, fagocita su propia cultura. La época árabe ocultó la romana. Es en la época islámica (siglo X), cuando se superpone encima del anfiteatro un arrabal musulmán", dijo Juan Murillo.

Precisamente, el asentamiento de viviendas en el anfiteatro es lo que permite conservar la cimentación del edificio romano, puesto que después ha sido zona de huertas hasta el día de hoy, comentó Desiderio Vaquerizo.


EDIFICIO MACIZO Y SOLIDO

El anfiteatro de Córdoba es el final de una línea constructiva de este tipo de edificios con grandes muros macizos de carga y con apenas bóvedas y galerías. "Es macizo, frente al Coliseo, que es hueco con bóvedas y galerías. El de Roma es otra forma de construir posterior", dijo Murillo.

----------------

A titulo personal:

Yo no tengo ni puta idea de arqueologia, pero me parece realmente vergonzoso que una construccion de las dimensiones de las que estamos hablando no haya sido descubierta hasta ahora.

Y mas aun teniendo en cuenta que la zona de la que habla el articulo esta totalmente tuneada (vivo cerca, y mi paciencia da fe de las numerosas obras que este, seguro servidor, ha padecido).

Se han construido a menos de 150 metros de las catas citadas un bulevar entero y un parque, que, si bien no tiene construccion vertical aparente, debería haber desenterrado antes tan magna obra romana.

A partir de ahora, ademas de ver los toros e ir a ver perder al Córdoba C.F., los cordobeses también podremos ir a ver los leones.

O algo así.

El moro.
El perrico, definiendo la HAMBROSIA a ma112nu escribió:Un curasán aceitoso y calentico chorreando en el plato, la sonrisa de un niño, las ttks, un perolo de gazpacho manchego con medio kilo de pan para mojar, las ttks, las pelis de chinos dándose hostias, los ninjas, Mr. T, Mr.T luchando contra los ninjas, cualquier animal comestible, las ttks, correr desnudo por la playa alrededor de la gente mientras silbo el opening de battlestar galactica, la shandy cruzcampo de abadía belga, los torreznos, cualquier cosa rebozada, cagar en espiral, cosas asín, manu, cosas asín.

Avatar de Usuario
niñosimio
Ayatolillah
Mensajes: 986
Registrado: 20 Mar 2003 14:40
Ubicación: vivo con tu madre en la calle del pepino

Mensaje por niñosimio »

Usté tranquilo don moro que ya verá como encuentran solución al problema. Construiran el nuevo rectorado y en una esquinita dejaran una estructura de mecratilatico para poder ver las ruinitas debajo. Ya verá que chulo que les queda.

Bruce Wayne
Perro infiel amiricano
Mensajes: 19
Registrado: 14 Abr 2003 21:02
Ubicación: Entre la espada y la pared

Mensaje por Bruce Wayne »

Pues niñosimio tiene razón, o algo así.

Como les de por ponerse cabezotas, ponen el Rectorado encima y debajo en el sótano el suelo de metacrilato con una iluminación que te cagas, pero que elimina todo el atractivo que pudiese tener.

Aquí en Zaragoza la política de recuperación del patrimonio arqueológico no va muy mal, la verdad. Han hecho un buen trabajo con el teatro Romano (aunque hay cosas que se podían mejorar todavía), y poco a poco se van recuperando las huellas del pasado. Pero aquí no han aparecido anfiteatro ni circo todavía. Bueno, en realidad creo que el circo sí que apareció hace ya muuuuuchos años, pero el hotelito que construyeron encima debía de ser mucho más importante como para conservar unas piedras viejas que sólo eran una pequeña parte de todo lo que podía haber ahi debajo. Y es que una ciudad, a medida que se hace grande, se olvida de que es grande gracias a su pasado.

No he estado en Córdoba, pero ya tengo uno de tantos motivos más para visitarla. Espero que el edificio de Rectorado lo planifiquen en otro sitio y que se realice una buena recuperación del anfiteatro.
Por cierto, morete, es normal que no haya salido hasta ahora. En muchas ciudades con pasado romano, piques donde piques te pueden salir restos "a punta pala". Por ello en ocasiones no interesa construir en lugares donde pueden salir restos, porque exigirá una inversión económica ingente o tapar los restos y dejarlo para otro momento mejor. Si ha aparecido ahora el anfiteatro, aún pueden aparecer muchas más cosas, pero por ahora quedarán enterradas hasta que vuelvan a ver la luz ante los ojos de los descendientes de tus descendientes de tus descendientes...

Aunque siempre puede ser que la respuesta sea la gallina.

Avatar de Usuario
arafat
Pichón
Mensajes: 7263
Registrado: 06 Nov 2002 18:44
Ubicación: Santaella

Mensaje por arafat »

a) Lo que comentais del metacrilato ya lo hicieron en la estación de renfe (la de córdoba, no la de valencia) de manera bastante vergonzosa. Lo mas que consigieron los arqueologos es que de 8 vias pasaran a 7 para no comerse las ruinas.

b) Digo que es vergonzoso que lo hayan descubierto ahora mismo, porque el parque y el bulevar que comento tiene respectivamente 2 años y 6 meses de vida. Vamos, que son un pelin pencos.

e) Gracias a dios, el rectorado lo van a remodelar, y no creo que hagan gran cosa de nueva construccion. Eso si, el edificio a remodelar es precioso, y ahi va una muestra:

Imagen
El perrico, definiendo la HAMBROSIA a ma112nu escribió:Un curasán aceitoso y calentico chorreando en el plato, la sonrisa de un niño, las ttks, un perolo de gazpacho manchego con medio kilo de pan para mojar, las ttks, las pelis de chinos dándose hostias, los ninjas, Mr. T, Mr.T luchando contra los ninjas, cualquier animal comestible, las ttks, correr desnudo por la playa alrededor de la gente mientras silbo el opening de battlestar galactica, la shandy cruzcampo de abadía belga, los torreznos, cualquier cosa rebozada, cagar en espiral, cosas asín, manu, cosas asín.

Avatar de Usuario
curreta
Ulema
Mensajes: 5584
Registrado: 26 Abr 2003 10:27
Ubicación: Razón Aqui.

Mensaje por curreta »

Coño, Don moro, que bonito, aquí en la antigua capital del imperio se cargaron o convirtieron la mayoría de cosas que olieran a arabe, así, las universidades son más bien cristianas, pasando por los estilos de la zona, incluso alguna tiene un toque masón con sus columnitas retorciditas y todo.
La de Medicina:
Imagen

La de Derecho: -con linkito y todo-
Imagen
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!

una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...

Avatar de Usuario
oximoron
embajador de ultramar
Mensajes: 532
Registrado: 26 Abr 2003 17:49

Re: Hallado en Córdoba el anfiteatro romano más grande de...

Mensaje por oximoron »

arafat escribió:A partir de ahora, ademas de ver los toros e ir a ver perder al Córdoba C.F., los cordobeses también podremos ir a ver los leones.


Yo creía que siendo amigo de Karhonte no necesitaba usted de ningún otro tipo de entretenimiento.


arafat escribió:e) Gracias a dios...


No quiero ser tocapelotas, pero... ¿no era usted ateo?


PD: Es realmente precioso el rectorado de su universidad, coincido plenamente con usted.
Prohibido no intentar

Avatar de Usuario
arafat
Pichón
Mensajes: 7263
Registrado: 06 Nov 2002 18:44
Ubicación: Santaella

Re: Hallado en Córdoba el anfiteatro romano más grande de...

Mensaje por arafat »

oximoron escribió:No quiero ser tocapelotas, pero... ¿no era usted ateo?


No creo haber dicho eso en mi vida.

Pilleme en un renuncio.
El perrico, definiendo la HAMBROSIA a ma112nu escribió:Un curasán aceitoso y calentico chorreando en el plato, la sonrisa de un niño, las ttks, un perolo de gazpacho manchego con medio kilo de pan para mojar, las ttks, las pelis de chinos dándose hostias, los ninjas, Mr. T, Mr.T luchando contra los ninjas, cualquier animal comestible, las ttks, correr desnudo por la playa alrededor de la gente mientras silbo el opening de battlestar galactica, la shandy cruzcampo de abadía belga, los torreznos, cualquier cosa rebozada, cagar en espiral, cosas asín, manu, cosas asín.

Avatar de Usuario
oximoron
embajador de ultramar
Mensajes: 532
Registrado: 26 Abr 2003 17:49

Re: Hallado en Córdoba el anfiteatro romano más grande de...

Mensaje por oximoron »

arafat escribió:
oximoron escribió:No quiero ser tocapelotas, pero... ¿no era usted ateo?


No creo haber dicho eso en mi vida.

Pilleme en un renuncio.


Discúlpeme, habrá sido mi imaginación entonces.
Prohibido no intentar

Avatar de Usuario
arafat
Pichón
Mensajes: 7263
Registrado: 06 Nov 2002 18:44
Ubicación: Santaella

Re: Hallado en Córdoba el anfiteatro romano más grande de...

Mensaje por arafat »

oximoron escribió:Discúlpeme, habrá sido mi imaginación entonces.


Disculpado, de todas maneras no tenía intención de pegarle una patada en el hígado.
El perrico, definiendo la HAMBROSIA a ma112nu escribió:Un curasán aceitoso y calentico chorreando en el plato, la sonrisa de un niño, las ttks, un perolo de gazpacho manchego con medio kilo de pan para mojar, las ttks, las pelis de chinos dándose hostias, los ninjas, Mr. T, Mr.T luchando contra los ninjas, cualquier animal comestible, las ttks, correr desnudo por la playa alrededor de la gente mientras silbo el opening de battlestar galactica, la shandy cruzcampo de abadía belga, los torreznos, cualquier cosa rebozada, cagar en espiral, cosas asín, manu, cosas asín.

Avatar de Usuario
oximoron
embajador de ultramar
Mensajes: 532
Registrado: 26 Abr 2003 17:49

Re: Hallado en Córdoba el anfiteatro romano más grande de...

Mensaje por oximoron »

arafat escribió:
oximoron escribió:Discúlpeme, habrá sido mi imaginación entonces.


Disculpado, de todas maneras no tenía intención de pegarle una patada en el hígado.


No hay problema, yo nunca participé ni participaré en una gresca futbolera. Ni para separar.
Prohibido no intentar

Responder