La villa del león rampante.

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Avatar de Usuario
curreta
Ulema
Mensajes: 5584
Registrado: 26 Abr 2003 10:27
Ubicación: Razón Aqui.

La villa del león rampante.

Mensaje por curreta »

La villa del Leon rampante
El 28 de agosto de 1397, Pere Ripoll estaba preparando el calafate para su pequeña barca de pesca cuando entre mirada y mirada al mar diviso 15 velas sarracenas.
Presa de un gran temor, corrio hacia las casas vecinas gritando:
-¡¡amunt, amunt, s'acostan els pirates !!! (arriba,arriba, se acercan los piratas)
La poblacion huye de sus casas y se internan en el monte cercano sin poder impedir el asalto, saqueo y robo de las casas de la población. Se llevan las figuras sagradas de la Iglesia y la Hostia Consagrada con la Custodia, amen de pequeños hurtos e incendios en las casas de Torreblanca.
La noticia llega a Valencia , donde el hecho causa revuelo y tras muchas deliberaciones se acuerda en el Consejo del Reino organizar una armada para recuperar las Sagradas Formas. La proximidad del mal tiempo otoñal hace que la decision de un contraataque se retrase al verano siguiente.
Los gremios se organizan para fletar sus propias naves y se recibe el ofrecimiento de los gremios mallorquines, fogueados desde generaciones en la lucha contra los berberiscos.

El comando general de la armada se ofrece a mosén Jofre de
Rocberti . La armada esta compuesta por: la escuadra balear (8 galeras y fustas), dirigida por Huc D'Anglesola; La escuadra de la ciudad de Valencia compuesta por seis galeras y cuatro galeotas, al mando de las cuales va el Justicia de Valencia mosén Jaime de Pertusa, y las escuadras gremiales, que suman unas 12 galeras, ondeando los pendones de los gremios de curtidores, armeros, zapateros y tintoreros.

La armada parte el 25 de agosto, seguida por infinidad de pequeñas embarcaciones de pesca que la jalean hasta varias millas mar adentro.
La misión es lavar la afrenta del saqueo y recuperar las Sagradas formas de su Iglesia.
En primer lugar se dirigen a Ibiza, donde se une la escuadra balear y una vez agrupada, se navega con las naves mas rapidas a barlovento con el fin de capturar cualquier nave berberisca que pudiera dar la alarma.
Desde Ibiza la armada se dirige a Tar-Eldis, a unos 100 Km al este de Argel,un autentico nido de piratas , que habia crecido hasta convertirse en una ciudad pequeña, con unas
1.300 casas y bien amurallada.

El 27 de agosto de 1398 al anochecer se llega a la ciudad. Mientras Jofre de Rocberti se hace cargo de tomar presas las naves piratas atracadas en la pequeña rada, los gremios desembarcan con sed de venganza. Tomados por sorpresa, las murallas son asaltadas y se produce un combate nocturno a la luz de la luna y las antorchas. 30 hombres del gremio de curtidores tienen la fortuna de entrar en la lujosa casa de Ahmad bin saadi, el cabecilla pirata, y tras breve lucha con su guardia personal, recuperan el caliz que el berberisco tenia decorando sus salones.
En la ciudad la lucha se ha generalizado, pero la confusion que reina entre los berberiscos es grande, mas acostumbrados a atacar que a defender.
Los piratas que no son muertos o capturados, huyen de la ciudad junto a la poblacion civil.

Jofre decreta dos dias de saqueo en las que se incendia, destruye y roba cuanto es posible cargar en las naves.
La expedicion se salda con la captura de 7 galeras berberiscas y un cuantioso botin, y la muerte de unos novecientos musulmanes, capturandose cerca de trescientos prisioneros.
La expedicion ha sufrido 28 bajas, entre las que se encuentran las de Huc D'Anglesola y Jaime Pertusa, que combatieron al frente de sus hombres.

Al volver a Valencia el gremio de curtidores toma como lema en su estandarte el siguiente texto: "Nosotros la llevamos porque nosotros la ganamos".

El combate de Tar-eldis fue con el tiempo (como solia suceder en todas las batallas del medioevo), mitificada, y al hecho de que los cristianos pelearon como leones se propagó la leyenda de que cuando más sangrienta era la batalla bajó de las montañas un león matando al que tenía la Custodia, entregandola a los cristianos.

.....Leon que luego apareceria en la heraldica, sosteniendo la custodia entre sus garras.


[De Blas de Lezo]
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!

una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...

Responder