Página 1 de 3
El fin de Platón y Cia
Publicado: 13 May 2005 18:25
por Straika
A ver, por lo poco que me he enterado, el gobierno planea una reforma educativa en la que se elimina la filosofía como asignatura obligatoria en 1º de bachillerato, así como la ética y la historia de la filosofía en 4º de E.S.O y primero de bachillerato respectivamente.
Bueno, tambien van a quitar varias carreras universitarias. (lo curioso es que la carrera de filosofía no la quitan, cosa absurda dado que ya no tenemos a qué dedicarnos)
Lo que os quiero preguntar, a vosotros que sois entendidos en materia política es.
¿En cuanto tiempo se aprueba una ley de este calibre?
¿Quién ha sido el gilipollas que ha propuesto la ley?
¿Es posible que se revoque la decisión?
¿Veis lógico que desaparezca la filosofía en la enseñanza media?
¿Alguien me da trabajo que no sea de puta?
Gracias-
Re: El fin de Platón y Cia
Publicado: 13 May 2005 18:34
por _KraD_
¿Veis lógico que desaparezca la filosofía en la enseñanza media?
Pues a mí era lo único que me interesaba junto a diseño y dibujo y esas mariconadas creativas.
Straika escribió:¿Alguien me da trabajo que no sea de puta?
Cuando abra mi local bohemio estilo Grim fandango te contrato para recitar poemas acompañada de un violinista.
}:-D
Re: El fin de Platón y Cia
Publicado: 13 May 2005 19:49
por curreta
_KraD_ escribió:¿Veis lógico que desaparezca la filosofía en la enseñanza media?
Pues a mí era lo único que me interesaba junto a diseño y dibujo y esas mariconadas creativas.
Straika escribió:¿Alguien me da trabajo que no sea de puta?
Cuando abra mi local bohemio estilo Grim fandango te contrato para recitar poemas acompañada de un violinista.
}:-D
Estoy leyendo un libro de Joroñosky.... y que peligrosas similitudes, el que considere a este tipo un genio -ñordowky- es que tiene la mente tan atrofiada como él.
Publicado: 14 May 2005 13:29
por Palahniuk
La ley, si no ha sido aprobada, puede no salir.
Ultimamente he estado en las nubes:Va a ser Ley Organica?
No se en que estado esta, pero necesita de unos tramites, y de sus enmiendas.
Puede retrasarse bastante, y mas ahora que el partido en el gobierno no tiene mayoria absoluta (Es decir, no pasara como la ley de calidad del PP)
Es mas, puede que acabe siendo rechazada, a no ser que el PSOE negocie con sus socios de gobierno.
A mi me parece una tonteria quitar la Filosofia, porque contribuira a la idiotizacion de los futuros alumnos.
Si van a desconocer gran parte de la cultura que les rodea...que fin tiene eso?
Que no les sorprendan peliculas como Matrix?
P.D:Un trabajo decente:Correctora y editora?
Publicado: 14 May 2005 14:11
por The last samurai
La filosofía, tal y como la enseñan en muchos sitios hoy, no sirve para nada. Si yo me aprendo los postulados de unos vejestorios de memoria para vomitarlos en un examen escrito, poco partido le voy a sacar.
Pasaba algo similiar con el latín, que está muy bien tener esas nociones básicas que te daban en un año obligatorio, pero después todo aquello a penas te sirve para nada en la vida. Si sustituyen el latín o la filosofía por más horas de castellano, al menos lograríamos que muchos niñatos salieran escribiendo un poco mejor de como lo hacen ahora.
Si total, no está hecha la miel para los burros, y para muchos críos las horas de filosofía eran la hora de la siesta en el instituto. Si es algo a escoger, supongo que los que fueran con algún interés saldrían mejor formados y más satisfechos con la asignatura.
Lo malo de la LOGSE es que era tan ideal a nivel teórico y quería abarcar tantas cosas que era materialmente imposible alcanzar sus objetivos.
Publicado: 14 May 2005 16:11
por Straika
La filosofía, tal y como la enseñan en muchos sitios hoy, no sirve para nada. Si yo me aprendo los postulados de unos vejestorios de memoria para vomitarlos en un examen escrito, poco partido le voy a sacar.
Hombre, un profesor de filosofía te dará la teoría filosofica de la que tú despues puedes derivar conclusiones, una teoría filosófica no es mas que una posible respuesta a un drama existencial, a raíz de esta tu te vas creando las tuyas propias, pero siempre es bueno tener cierta base.
La filosofía no tiene que dar las respuestas, sino pincharte en el culo para que vayas a buscarlas.
Aunque bueno también habra subnormales que ni por esas y habrá quien sin haber tocao la filosofía sea un genio.
Pero joé, yo veo mas util la filosofía que la educación física por ejemplo.
Publicado: 14 May 2005 16:32
por Stewie
Straika escribió:La filosofía no tiene que dar las respuestas, sino pincharte en el culo para que vayas a buscarlas.
Exacto. Yo la dí en 4º de ESO y hacía que algunos siguiesemos divagando el resto del día. A lo mejor era sólo mi profesor, pero nos mandadaban un par de disertaciones por trimestre y leíamos "Ética para Amador". Me consta que sirvó a muchos.
Otra cosa es el temario que se da ahora para selectividad, que como decía Samurai consiste en aprenderse la vida y milagros de 5 autores.
Por cierto, el tema de la eliminación de carreras es por el Tratado de Bolonia, que tiene que entrar totalmente en vigor en 2010.
Tampoco es que lo haya mirao mucho, pero la idea es convertir las licenciaturas en "grados", las diplomaturas en módulos de grado superior o grados (p.ej. Arquitectura y la técnica, de 5 y 3 años cada una, pasaran a ser un grado de 4 años), y habrá posgrados para dar y tomar.
La idea es buena, se trata de que todos los países europeos tengan una educación superior equivalente, ahora que a los nos toque en medio nos van a joder bastante, a los de Humanidades y Hª del Arte más que nadie parece.
Publicado: 14 May 2005 18:59
por Mr. Blonde
Aquí se está armando bastante revuelo con la historia de que quieren quitar la filología catalana para adaptar la normativa a europa, supongo que tiene algo que ver.
Publicado: 14 May 2005 19:04
por rianxeira
En asturias andan de manifestacion continua historia del arte, musicologia y psicologia porque quieren quitarlas y geologia porque una nueva carrera llamada ingenieria geologica les quita competencias o algo asi. El caso es que todo esto me parece que se sabe desde hace dos años (al menos fue cuando me dijeron lo de que mi carrera iba a pasar a ser de 4 años) y parece que nadie se ha dado cuenta hasta ahora
Publicado: 14 May 2005 20:19
por Straika
Lo de la carrera de cuatro años también lo había oido yo de la mía, pero solo se comentó durante un par de semanas y luego el tema cayó en el olvido.
Aquí se está armando bastante revuelo con la historia de que quieren quitar la filología catalana para adaptar la normativa a europa, supongo que tiene algo que ver.
La catalana y todas, menos la española, la inglesa y otra mas que no me acuerdo, y les cambiarían el nombre por literatura española/inglesa y su lengua. Ademas dejaría de ser convalidable desde las carreras de humanidades (y supongo que desde las de ciencias tampoco)
Lo que pasa con la filosofía de segundo de bachillerato es que no es filosofía, sino historia de la filosofía, y esto es criterio personal, pero creo que nadie debería terminar el instituto sin haber oido hablar de gente como Nietzsche, Marx, Platón e incluso el remascado Ortega.