Aprende euskera con Toblerone

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23976
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por Yongasoo »

Las puertas euskeras no creen en dios, got it.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
CacaDeLuxe
Ulema
Mensajes: 8733
Registrado: 28 Sep 2003 15:41

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por CacaDeLuxe »

el problema del euskera es que pa qué aprenderlo si allí saben español. no tiene sentido

¿no hay otro idioma? sino me apuntaba. si lo hubiesemos hecho hace un año durante la pandemia, ya sabriamos casi otro idioma.

¿qué hiciste durante la pandemia? aprendí un idioma

estamos a tiempo

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9613
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por wendigo »

poshol na escribió: 22 Mar 2021 14:50
M. Corleone escribió: 22 Mar 2021 13:52
poshol na escribió: 22 Mar 2021 12:31 Vale, lección aprendida. Siguiente.
Al ser filólogo te pediría datos de gramática, como cuántas declinaciones hay, cuántos casos y la función sintáctica de cada uno, así como explicar lo del ergativo-acusativo, pero supongo que mejor que lo hagamos pasito a pasito, aprendiendo a decir mamá, papá y el amonal ya está en el coche.
Para los impacientes, aquí tienes una bonita tabla con todas las declinaciones, los casos y esas cosas.

http://www.kondaira.net/hiztegia/Hiztegia01.html

Y os pongo un cuadrito (en euskera hay singular, plural e indetermindado (o “mugagabea”, sin frontera, sin definir):

Imagen
¿14 casos? No me extraña que queráis ver el mundo arder.
Wtf

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11379
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por poshol na »

wendigo escribió: 22 Mar 2021 20:10
poshol na escribió: 22 Mar 2021 14:50
M. Corleone escribió: 22 Mar 2021 13:52

Para los impacientes, aquí tienes una bonita tabla con todas las declinaciones, los casos y esas cosas.

http://www.kondaira.net/hiztegia/Hiztegia01.html

Y os pongo un cuadrito (en euskera hay singular, plural e indetermindado (o “mugagabea”, sin frontera, sin definir):

Imagen
¿14 casos? No me extraña que queráis ver el mundo arder.
Wtf
Que las declinaciones tienen 14 casos (no sé si el wtf viene por eso).
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21329
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

poshol na escribió: 23 Mar 2021 08:17 Que las declinaciones tienen 14 casos (no sé si el wtf viene por eso).
La verdad es que nunca las había contado, pero sí, 14 casos.

¿Cuantos casos hay en alemán? ¿Tienen casos y declinaciones el ruso y otros idiomas eslavos que conoces?
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11379
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por poshol na »

M. Corleone escribió: 23 Mar 2021 08:20
poshol na escribió: 23 Mar 2021 08:17 Que las declinaciones tienen 14 casos (no sé si el wtf viene por eso).
La verdad es que nunca las había contado, pero sí, 14 casos.

¿Cuantos casos hay en alemán? ¿Tienen casos y declinaciones el ruso y otros idiomas eslavos que conoces?
Sí, en alemán, en ruso, en polaco, en latín, en griego... Pero no 14, como mucho 7.
Que yo sepa solo os ganan el finés (15 casos) y el húngaro (18 casos).
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21329
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

Hoy, en la Lección 3, conoceremos el verbo "izan" (SER) y "ukan" (TENER), que además de representar esos significados de "ser" y "tener" son imprescindibles para la construcción de tiempos verbales compuestos, al estilo del funcionamiento del verbo "haber" en castellano (para construir pasados, por ejemplo, como en "he ido"). Es todo un poco más complejo que en castellano, porque los verbos en euskera tienen muchas peculiaridades, y es una de las cuestiones que más trae de cabeza al estudiante medio de euskera, pero vamos poco a poco.

El verbo IZAN en presente (leer "isan", es el verbo "SER"):

Ni naiz --> Yo soy
Zu zara --> Tú eres
Hura da --> Él es
Gu gara --> Nosotros somos
Zuek zarete --> Vosotros sois
Haiek dira --> Ellos son

El verbo IZAN en pasado:

Ni nintzen --> Yo era
Zu zinen (leer "siñen")  Tu eras
Hura zen
Gu ginen (leer "guiñen")
Zuek zineten (leer "siñeten")
Haiek ziren

Como veréis para formar verbos como “fui”, ya necesitamos usar un verbo compuesto:

Soy  Naiz
Era  Nintzen
He sido  Izan naiz
Fui  Izan nintzen
Suelo ser  Izaten naiz
Solía ser  Izaten nintzen
Seré  Izango naiz

Este verbo IZAN (ser) se usa solo como auxiliar con verbos INTRANSITIVOS, para verbos transitivos haría falta el UKAN.
Sigo luego.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11379
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por poshol na »

M. Corleone escribió: 25 Mar 2021 08:39 Hoy, en la Lección 3, conoceremos el verbo "izan" (SER) y "ukan" (TENER), que además de representar esos significados de "ser" y "tener" son imprescindibles para la construcción de tiempos verbales compuestos, al estilo del funcionamiento del verbo "haber" en castellano (para construir pasados, por ejemplo, como en "he ido"). Es todo un poco más complejo que en castellano, porque los verbos en euskera tienen muchas peculiaridades, y es una de las cuestiones que más trae de cabeza al estudiante medio de euskera, pero vamos poco a poco.

El verbo IZAN en presente (leer "isan", es el verbo "SER"):

Ni naiz --> Yo soy
Zu zara --> Tú eres
Hura da --> Él es
Gu gara --> Nosotros somos
Zuek zarete --> Vosotros sois
Haiek dira --> Ellos son

El verbo IZAN en pasado:

Ni nintzen --> Yo era
Zu zinen (leer "siñen")  Tu eras
Hura zen
Gu ginen (leer "guiñen")
Zuek zineten (leer "siñeten")
Haiek ziren

Como veréis para formar verbos como “fui”, ya necesitamos usar un verbo compuesto:

Soy  Naiz
Era  Nintzen
He sido  Izan naiz
Fui  Izan nintzen
Suelo ser  Izaten naiz
Solía ser  Izaten nintzen
Seré  Izango naiz

Este verbo IZAN (ser) se usa solo como auxiliar con verbos INTRANSITIVOS, para verbos transitivos haría falta el UKAN.
Sigo luego.
Hablas de "he ido" y de "fui".
¿Quieres decir "he sido" y el "fui" es del verbo ser?

Por otro lado, "Izan naiz" es infinitivo + presente, ¿no? Es decir, la traducción literal sería "ser soy". En castellano es verbo haber conjugado + participio (he sido).
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21329
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

poshol na escribió: 25 Mar 2021 08:56
M. Corleone escribió: 25 Mar 2021 08:39 Hoy, en la Lección 3, conoceremos el verbo "izan" (SER) y "ukan" (TENER), que además de representar esos significados de "ser" y "tener" son imprescindibles para la construcción de tiempos verbales compuestos, al estilo del funcionamiento del verbo "haber" en castellano (para construir pasados, por ejemplo, como en "he ido"). Es todo un poco más complejo que en castellano, porque los verbos en euskera tienen muchas peculiaridades, y es una de las cuestiones que más trae de cabeza al estudiante medio de euskera, pero vamos poco a poco.

El verbo IZAN en presente (leer "isan", es el verbo "SER"):

Ni naiz --> Yo soy
Zu zara --> Tú eres
Hura da --> Él es
Gu gara --> Nosotros somos
Zuek zarete --> Vosotros sois
Haiek dira --> Ellos son

El verbo IZAN en pasado:

Ni nintzen --> Yo era
Zu zinen (leer "siñen")  Tu eras
Hura zen
Gu ginen (leer "guiñen")
Zuek zineten (leer "siñeten")
Haiek ziren

Como veréis para formar verbos como “fui”, ya necesitamos usar un verbo compuesto:

Soy  Naiz
Era  Nintzen
He sido  Izan naiz
Fui  Izan nintzen
Suelo ser  Izaten naiz
Solía ser  Izaten nintzen
Seré  Izango naiz

Este verbo IZAN (ser) se usa solo como auxiliar con verbos INTRANSITIVOS, para verbos transitivos haría falta el UKAN.
Sigo luego.
Hablas de "he ido" y de "fui".
¿Quieres decir "he sido" y el "fui" es del verbo ser?

Por otro lado, "Izan naiz" es infinitivo + presente, ¿no? Es decir, la traducción literal sería "ser soy". En castellano es verbo haber conjugado + participio (he sido).
No, lo que quería decir es que para casi cualquier verbo en pasado (olvida el ejemplo de "he ido", que crea confusión), como por ejemplo "compré", hace falta un verbo compuesto.

Y sí, "izan naiz" en castellano sería un infinitivo ("izan") más un presente ("naiz"), pero eso en euskera da "he sido". Es una estructura diferente. Merecería una lección por sí misma. En euskera los participios no se utilizan para formar verbos, solo se usan el infinitivo (ibili=andar), el habitual (ibiltzen=que sería algo así como un gerundio, andando) y el futuro (ibiliko).

Requiere lección independiente. Cómo me gustaría ver en persona como el puto filólogo Pochola aprende euskera en un puto año, el cabrón.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11379
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por poshol na »

M. Corleone escribió: 25 Mar 2021 09:29
poshol na escribió: 25 Mar 2021 08:56
M. Corleone escribió: 25 Mar 2021 08:39 Hoy, en la Lección 3, conoceremos el verbo "izan" (SER) y "ukan" (TENER), que además de representar esos significados de "ser" y "tener" son imprescindibles para la construcción de tiempos verbales compuestos, al estilo del funcionamiento del verbo "haber" en castellano (para construir pasados, por ejemplo, como en "he ido"). Es todo un poco más complejo que en castellano, porque los verbos en euskera tienen muchas peculiaridades, y es una de las cuestiones que más trae de cabeza al estudiante medio de euskera, pero vamos poco a poco.

El verbo IZAN en presente (leer "isan", es el verbo "SER"):

Ni naiz --> Yo soy
Zu zara --> Tú eres
Hura da --> Él es
Gu gara --> Nosotros somos
Zuek zarete --> Vosotros sois
Haiek dira --> Ellos son

El verbo IZAN en pasado:

Ni nintzen --> Yo era
Zu zinen (leer "siñen")  Tu eras
Hura zen
Gu ginen (leer "guiñen")
Zuek zineten (leer "siñeten")
Haiek ziren

Como veréis para formar verbos como “fui”, ya necesitamos usar un verbo compuesto:

Soy  Naiz
Era  Nintzen
He sido  Izan naiz
Fui  Izan nintzen
Suelo ser  Izaten naiz
Solía ser  Izaten nintzen
Seré  Izango naiz

Este verbo IZAN (ser) se usa solo como auxiliar con verbos INTRANSITIVOS, para verbos transitivos haría falta el UKAN.
Sigo luego.
Hablas de "he ido" y de "fui".
¿Quieres decir "he sido" y el "fui" es del verbo ser?

Por otro lado, "Izan naiz" es infinitivo + presente, ¿no? Es decir, la traducción literal sería "ser soy". En castellano es verbo haber conjugado + participio (he sido).
No, lo que quería decir es que para casi cualquier verbo en pasado (olvida el ejemplo de "he ido", que crea confusión), como por ejemplo "compré", hace falta un verbo compuesto.

Y sí, "izan naiz" en castellano sería un infinitivo ("izan") más un presente ("naiz"), pero eso en euskera da "he sido". Es una estructura diferente. Merecería una lección por sí misma. En euskera los participios no se utilizan para formar verbos, solo se usan el infinitivo (ibili=andar), el habitual (ibiltzen=que sería algo así como un gerundio, andando) y el futuro (ibiliko).

Requiere lección independiente. Cómo me gustaría ver en persona como el puto filólogo Pochola aprende euskera en un puto año, el cabrón.
Vale, entonces no sé si es como en catalán o como en alemán. A ver:
Izan sí tiene forma en pasado (Nitzen).
Deduzco que hay forma de pasado para los tiempos imperfectos (era), pero para los perfectos (fui) hay que usar auxiliar. ¿Es así con todos los verbos?
Es decir, ¿para decir "pensaba" hace falta auxiliar (como supongo hace falta para decir "pensé) o todos los verbos tienen forma de pasado para los tiempos imperfectos?


Ni de coña voy a intentar aprender euskera, pero si por algún motivo en mi vida tuviera que mudarme a Euskadi, la posibilidad de poder aprender euskera sería un punto a favor.
NOSÉSIMEXPLICO
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Responder