Auferstanden aus Ruinen

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Avatar de Usuario
ENNAS
moromielda
Mensajes: 256
Registrado: 12 Feb 2012 20:24
Ubicación: Mordor
Contactar:

Re: Auferstanden aus Ruinen

Mensaje por ENNAS »

Alejandría.

Desde que no bebo me cuesta más escribir.
[youtube]_Y5ayEejv5Q[/youtube]

"Artículo primero: Como todo gordo, tiendo a convertirme en mi propio héroe.
Artículo segundo: Como todo joven, me propuse ser un genio; felizmente intervino la risa.
Artículo tercero: Siempre aspiré a tener la visión del ojo del elefante.
Artículo cuarto: Comprendí que para convertirse en artista uno tiene que desprenderse de todo el complejo de egoísmos que lo llevan a la elección de la autoexpresión como único medio de crecimiento. A esto, como es imposible, ¡lo llamo la Gran Broma!"

Lawrence Durrell


Si algo podemos decir de la película Solaris (Andréi Tarkovsky, 1972) con respecto al libro homónimo (Stanislaw Lem, 1961) es que hizo con la novela lo que los rusos suelen hacer con las cosas de los polacos. El planeta/océano-pensante capaz de replicar seres vivos que sólo existían en la psique humana y erigir en su superficie formidables estructuras complejas de espuma (las simetriadas y las asimetriadas), una omnipresencia opresiva en la obra de Lem, pasa a ser una lejana imagen aérea de un mar picado, casi una foto fija, en la de Tarkovsky.

Y sin embargo, si sabemos algo de cine, puede que haya una explicación al aparente descuido del director a la hora de localizar imágenes poderosas e inquietantes del océano. La escena inicial de El Acorazado Potemkim (1925), obra magna del cine soviético, empieza con un mar Negro restallando violento contra los diques del puerto de Odessa; fragmentos de élla se repiten varias veces como metáfora: La furia del proletariado derribará los muros de la aristocracia.

Eso es lo que Tarkovsky le cuenta a los discípulos de Einsenstein. Las aguas han triunfado, han destrozado cualquier contención y han anegado a todo el planeta. Pero ¿sabéis? el mar sigue igual de embravecido y fustrado. (No es de desdeñar la posibilidad de que en la novela ese océano temoso e ineludible que realiza experimentos mentales con individuos aislados y aplastados por su poder sea también una manera un tanto alambicada de criticar las "bondades" del comunismo).

Imagen

"A un día monótono otro
monótono, invariable sigue: Pasarán
las mismas cosas, volverán a pasar -
los mismos instantes nos hallan y nos dejan.
Un mes pasa y trae otro mes.
Lo que viene uno fácilmente lo adivina:
son aquellas mismas cosas fastidiosas de ayer.
Y llega el mañana ya a no parecer mañana."

"Vuelve a menudo y tómame,
amada sensación, vuelve y tómame -
cuando del cuerpo la memoria se despierta,
y un antiguo deseo vuelve a pasar por la sangre;
cuando los labios y la piel recuerdan
y las manos sienten como que tocan otra vez.
Vuelve a menudo y tómame en la noche,
cuando los labios y la piel recuerdan..."

Costantino Cavafis.


Imagen

Dicen los estudiosos de la antigüedad que la biblioteca de los mil sabios sucumbió bajo el propio peso de los magníficos templos y palacios del Brucheion durante el terremoto del 356 d.C. que hundió el suelo de limo sobre el que se sustentaban hasta quedar por debajo del nivel del mar. Salvóse de la destrucción el Serapeum con su biblioteca-hija pero hubieron de llegar los monoteístas para destrozar o rapiñar lo poco que quedaba del saber helenístico.

El tiempo erosionó y conformó aquel puerto pujante y levantisco de antaño, torturado por propios y extraños con sus dispares apetencias. De su extrañamiento como centro de poder salió la ciudad sensual y adormecida, de tiempo premioso y espacios recoletos, matrimonios interconfesionales y relaciones extramatrimoniales, de historia olvidada convertida en leyenda y fábulas inventadas más reales que la vida misma, arcaica en sus tradiciones y cosmopolita por sus habitantes.

Pero el tiempo nunca es generoso. En la actualidad, abatida por los tiempos modernos, sofocada por los bigotones militares, y cinchada por los barbudos fundamentalistas, desaparecidos los extranjeros residentes sustituídos por turistas occidentales que no se salen de los circuitos, parece haber desaparecido aquella ciudad que proyectaran y recrearan Cavafis y Lawrence Durrell.

Imagen

¿Existió alguna vez esa Alejandría mágica de los literatos del siglo XX?

Avatar de Usuario
ENNAS
moromielda
Mensajes: 256
Registrado: 12 Feb 2012 20:24
Ubicación: Mordor
Contactar:

Re: Auferstanden aus Ruinen

Mensaje por ENNAS »

De El Señor de los Anillos que nunca fué.

Cuenta la leyenda que un joven director de cine británico, John Boorman, nacido en Middlesex y educado por los Salesianos, había atraído la atención de Hollywood y les había rodado "A quemarropa" una película de cine negro protagonizada por Lee Marvin y otra de intriga psicológica "Infierno en el Pacífico" donde con la excusa de la Segunda Guerra Mundial hablaba de un soldado estadounidense (el propio Lee Marvin) y otro japonés (el habitual Toshiro Mifune) que se quedan atrapados en una isla desierta.

Dícese que la United Artist se mostró partidaria de financiarle un proyecto personal, y él eligió "El Señor de los Anillos", aprovechando que el bueno de J.R.R.Tolkien les había vendido los derechos de reproducción para hacer caja para sus nietecitos. Enterado del proyecto Tolkien en persona escribió a su compatriota preguntándole que clase de película pensaba rodar y Boorman, educado y modosito, le respondió que una película de acción para satisfacción del escritor.

Boorman mintió como un bellaco.

Sus doscientas cincuenta y seis páginas (casi tres horas de película) siguen muy vagamente la historia original y están plagadas no sólo de acción sino también de sexo. Figurémonos, mejor que no se enteren los Tolkien con lo capillitas que son. Las doncellas Arwen, Eowyn y Galadriel se cepillan a todo bicho viviente y no siempre de uno en uno. El trío de Arwen, Aragorn y Boromir donde la dama hace que besen sus espadas sangrantes (malpensados) y se besen entre éllos, pues es fiel reflejo de todo lo demás. Lo de Frodo calzándose a Galadriel para que su espejo funcione. Lo de Merry desnudando a Eowyn en los Campos de Pelennor para que el señor de los Nâzgul compruebe que es una mujer y transcurrida la batalla, Aragorn con la armadura puesta "rindiendo tributo" a la desnuda moribunda trajinándosela (exhibit A), Lo de Gandalf y Saruman disputando un duelo verbal tipo "Mil y una noches" con abundantes referencias fálicas (exhibit B).

Imagen
Exhibit A.

Imagen
Exhibit B.

Parece ser que el modo en que pretendía Boorman presentar la película era como un viaje alucinógeno de los cuatro hobbits -sabida es su afición a las setas- que debían interpretar los cuatro miembros de Los Beatles (con Paul McCartney como Frodo, no se que hubiera dicho John Lennon a ésto). Me pregunto si las setas alucinógenas no se las tomaron Boorman y el guionista para escribir tal historia que podéis leer resumida en inglés:

http://odd74.proboards.com/thread/6502

El proyecto se vino abajo no por el guión sino por falta de dineros para recrear los escenarios. Pero Boorman y su guionista con espíritu práctico reutilizaron algunas de las escenas en sus siguientes películas, la distopía "Zardoz", buena idea pero rodada de un modo bastante cutre y la recreación del mito artúrico "Excalibur", un peliculón.

http://www.dailymotion.com/video/xgujwd ... shortfilms.
Aguantad hasta el minuto 3:10.

Avatar de Usuario
ENNAS
moromielda
Mensajes: 256
Registrado: 12 Feb 2012 20:24
Ubicación: Mordor
Contactar:

Re: Auferstanden aus Ruinen

Mensaje por ENNAS »

La segunda guerra mundial (delirio imaginario)

La segunda guerra mundial empezó el 18 de junio de 1936 y la culpa la tuvo Mussolini. En su fantasiosa efervescencia creía haber conquistado Grecia por poseer la isla de Rodas; Iliria, por poseer Albania; Egipto por doblegar a Etiopía; y Cartago al invadir Libia. Sólo le faltaban, en su inmodesta opinión, conquistar la Galia e Hispania para reconstruir el Imperio.

[youtube]SLxeNktacYs[/youtube]

Y juzgando, con razón, más débil a la República Española que a la Francesa, conspiró y porfió hasta que los monárquicos españoles se sublevaron contra el legítimo gobierno. Ingentes cantidades de ayuda envió y gran éxito supuso para su causa el cruce del Estrecho y la avanzada de la columna motorizada hacia Madrid. Pero lo que hubiera debido ser un rápido control de una población desfavorable se tornó en una guerra mundial por mor de la política interna del otro punto de Europa.

En efecto, a pricipios del año 1937 el Mariscal del Ejército Rojo, Miguel Nicolaiévich Tujachevski solicitó licencia para combatir a favor de la Repúbica. ¡Cuán grata sonó la petición a oídos de Stalin! Por primera vez una sonrisa se esbozó bajo su mostacho. Al fin podría deshacerse de su único obstáculo en Rusia. Y siempre le quedaba la posibilidad de sabotearle como hizo Polonia en 1920.

El cuerpo expedicionario de Tujachevski arribó a España, pero en vez de someterse a la autoridad de la República y acudir a la defensa de Madrid, optó por bajar la cuenca del Guadiana hasta Extremadura, partiendo en dos al ejército africanista, y luego cruzar hasta la vega del Tajo y remontarlo hacia la capital. La maniobra envolvente resultó fatal para los sublevados, allá perecieron sus dos más destacados generales, Franco y Millán Astray. La suerte de los golpistas parecía echada.

Pero ahí intervino Inglaterra, so capa de una supesta invasión de Tujachevski en Portugal, envió la Royal Navy y los cuerpos expedicionarios para consolidar el dominio la ribera del Duero y la Andalucía occidental por los facciosos. Se estabilizó el frente, Galicia, León, Castilla la Vieja (excepto Santander), el País Vasco (excepto Vizcaya), Navarra, y Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba, así como las Baleares (excepto Ibiza) quedaron en manos "nacionales".

Para suplir la falta de liderazgo se restituyó en el trono a Alfonso XIII, Rey Católico de España, capital Lisboa, idiomas cooficiales el español y el portugués. Con un fructuoso imperio colonial que englobaba Madeira, las Azores, las Canarias, Cabo Verde; el protectorado del Rif, Sidi Ifni y el Sahara occidental; Guinea Bissáu y Guinea Ecuatorial; Angola y Mozambique; Díu, Goa y otras posesiones menores en la India; y Timor oriental; y Macao en la China.

Por contra la reconfigurada República Democrática y Popular Española, capital Valencia, idiomas cooficiales el español y el levantino, apenas contaba con Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla la Nueva, y Murcia; y Almería, Jaen y Granada más la costas malacitana, asturiana, santanderina y vizcaina, amén de la isla de Ibiza.

Era 1938 y si bien entre los españoles ambas partes estaban dispuestas a aceptarse como España Occidental y España Oriental, no contaron con la presión internacional. Tarde como siempre y petulante como de costumbre acudió Francia al auxilio de la República Democrática. E ingleses, italianos y alemanes, ya por entonces firmes aliados, declararon la guerra a Francia. Una audaz internada en Dunquerque permitió a los británicos tomar por la espalda a la línea Maginot abriendo las puertas a los alemanes. Toda la Francia atlántica sucumbió hasta Navarra, y los tristes restos del país se refugiaron en los Alpes y el Macizo Central.

¿Pero cómo neutralizar a Tujachevski en la España Oriental?

[youtube]Om1OlQEMjz8[/youtube]

Invadiendo la Unión Soviética, obvio. Así, Polonia, Finladia y las repúblicas bálticas declararon la guerra a la U.R.S.S. Las últimas, con el concurso del ejército alemán, pronto avanzaron hasta conquistar Leningrado y Bielorrusia, pero Polonia fracasó obligando a británicos y alemanes a desplazar recursos y ayuda. Buen fin parecía tener la aventura tras añadir Ucrania, huía Stalin como rata en naufragio. Pero entonces entró en escena el Imperio Nipón.

Ya por 1939 los japoneses eran dueños de la península de Corea, de la isla de Taiwan y de Manchuria. Pero en su extensión hacia el sur amenazaron a las posesiones anglo-españolas de Hong-Kong y Macao. Un nuevo frente se abría, que si bien alejaban los horrores de la guerra de la península ibérica, no lo hacían sino a costa de trasladar y amplificar esos mismos horrores a todo el planeta.

Los Reinos de Gran Bretaña y España declararon la guerra al Japón, una guerra por fuerza eminentemente naval y donde para sorpresa de los europeos la armada nipona debeló a la Royal Navy, conquistando de paso, Vietnam, las Filipinas e Indonesia. Poco pudo aprovechar España Oriental este revés de sus más ácrimos enemigos, pues la Triple Alianza Hispano-Soviético-Japonesa era más un acuerdo en el papel que una ayuda práctica entre estados. Máxime cuando a cuenta de las Filipinas EE. UU. declaró la guerra al Japón.

Dos bloques antagónicos se enfretaban por mor de la realpolitk, muchas eran las mofas y befas al emperador del Japón por aliarse con comunistas rusos, pero no menos mordaces eran los que se burlaban de las democracias anglosajonas haciendo comandita con los nazis italo-alemanes.

Y en medio las dos Españas. Para mucho más da esta historia pero bastéos saber que la tradición monárquica perduró en España Occidental, a la muerte de Alfonso XIII el Africano en 1941 le sucedió su hijo Juan VII de Portugal y España, que no pudiendo conservar sus plazas continentales africanas y asiáticas abdicó tras la Revolución de los Claveles en 1974 en favor de su hijo Juan VIII, que también abdicó en 2014 en favor del actual rey, Felipe VIII. En el régimen títere instaurado en España Oriental, tras los gobiernos de Dolores Ibárruri (1938-1960), Santiago Carrillo (1960-1982), Gerardo Iglesias (1982-1986) y Julio Anguita (1986-1996) se abrió un periodo de descomposición interna y gobiernos débiles que continúa en la actualidad.

Avatar de Usuario
ENNAS
moromielda
Mensajes: 256
Registrado: 12 Feb 2012 20:24
Ubicación: Mordor
Contactar:

Re: Auferstanden aus Ruinen

Mensaje por ENNAS »

En tierras del Emirato.

[youtube]Dp9kPlRp2bs[/youtube]

En estas semanas crucé el meridiano para afincarme en La Garrotxa, en su capital Olot y desde élla darme vueltas por Besalú, Ripoll, Berga, Vic y Manresa, y al vuelta en Cervera para ver Solsona, Balaguer, Cardona y Tárrega.

Me ha asombrado la cantidad de musulmanes de estricta observancia que hay en sus barrios céntricos. Con sus túnicas y feces los hombres y sus lóbregas y pesadas sayas y niqabs las mujeres, andaban rehogándose en su propio sudor dada la ola de calor padecida.

He sido bien tratado por los pocos ancianos -generalmente xarnegos- que tienen que vivir en los cascos viejos y los dependientes de las tiendas de la zona sólo por ir vestido a la occidental. Sospecho que las esteladas responden más a un modo de proclamar su pertenencia al pais -frente a la qasbah virtual que son las pequeñas poblaciones catalanas- que a una proclama política, ya que en las viviendas unifamiliares del extrarradio no se ven. A su vez, los musulmanes de pequeñas poblaciones están coaccionados entre sí mientras que en grandes poblaciones como Barcelona o Madrid, no utilizan su vestuario típico, al menos los hombres.

La nova cuina catalana

Toda la indolencia de los jóvenes muslimes, magrebíes o sahelianos, repantingados en la plaza sin nada que hacer en todo el día, paseando como zombies de banco a banco, la viva estampa de aquellos jornaleros andaluces de antes del desarrollismo esperando al capataz, se traduce en febril actividad a partir de los viernes noche en las zonas turísticas. Allá encuentran acomodo como camareros o relaciones públicas. Ahora entiendo las virtudes pedagógicas de Gandía Shore: Cuatro días de abulia y tres avasallando a futuros clientes.

Por desgracia la nueva cuina es un maridaje de platos congelados el día anterior recalentados al microondas, una explosión de texturas gomosas -los pescados- o acartonadas -las carnes-. Toda la presteza que muestran por llevarte hasta la mesa y tomarte nota se vuelve intemporal indolencia hasta presentarte una simple exqueisada de bacallà, plato sencillo de preparar donde los haya, y deja que no te presenten un lomo de bacalao rebozado con salsa de tomate de lata, verídico.

Evitad en la medida de lo posible todo restaurante regentado por rumanos. Te atienden deprisa y mal, sobre todo mal. Un horror. En Cataluña no es costumbre poner tapas así que muchas veces en los restaurantes puros entras a ciegas.

Que no todo sea negativo. Me han gustado mucho las Patatas de Olot un plato sencillo que consiste, por así decir, en hacer empanadillas de patata. Y quedé muy contento con la comida en La Taverneta (Ripoll) y en un pequeño restaurante frente a un viejo teatro en el Carrer de la Sabatería del viejo casco de Manresa cerca de la Plaça Major. Curiosamente ambos atendidos por catalanes.

La independencia progresa adecuadamente necesita mejorar.

Al llegar al parador de Cardona, una fortaleza con iglesia ideal para rodar "El nombre de la rosa" tenían la zona acordonada para un acto de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC). Varios equipos de TV3 y uno aislado de sus colegas que no compañeros de RTVE, ninguna otra cadena, un cuerpo de seguridad encargado al planeta reproductor de clones de Kiko Paquirrín, una veintena de funcionarios de turismo al borde del colapso nervioso repasando una y otra vez el refrigerio para los adalides de la independencia y órdenes amables a los escasos turistas de despejar la zona.

Allá salieron las tres docenas de próceres prietas las filas tras el portavoz, a escenificar un discurso ante una veintena de periodistas, seis chavalinas alemanas, una parejita de novios inglesa y el que esto escribe. El bon poble catalá... pues tomándose sus cervecitas en la plaza del pueblo sita unos quinientos metros más abajo de estos "payasos" (sic, literal, es lo que me dijeron cuando pregunté por qué no se podía ver la iglesia del castillo). No me extenderé en el discurso endogámico, que tenía tela, sólo indico el paripé de fin de semana típico del PPSOE que se montaron. CASTA, no son más.

A más abundar en Tárrega celebraban el último día de su semana grande. En aquella zona agrícola ilerdense es común celebrar al patrón de los labriegos, San Isidro. Este pobre orco de Mordor emocionado al saber que compartimos santo.

Tenían su plaza con escenario para grandes actuaciones en la terminal de autobuses con mercado abierto y tenderetes donde sirven cerveza tibia y refrescos. El sonido horrendo, pero la gente contenta y feliz. Tenían su plaza con coblas de sardana y gente bailando. Todo esto a despecho de que el Barça se jugaba la liga en el Calderón.

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ofrecía un mitín proclamado a lo ancho y largo de la localidad. ¿Sabéis donde? en un pequeño rinconcito del casal popular junto a la iglesia. Tres o cuatro cajas de fruta, un micro, veinte sillas y apenas diez personas entre mujeres con el pelo à la garçon y pelograsas de barba descuidada. Completamente de espaldas a las fiestas del pueblo. Separados y arrinconados. Todo tan batasuna años noventa que repele.

Avatar de Usuario
ENNAS
moromielda
Mensajes: 256
Registrado: 12 Feb 2012 20:24
Ubicación: Mordor
Contactar:

Re: Auferstanden aus Ruinen

Mensaje por ENNAS »

El Rasputín americano.

"There is enough wealth in the world to satisfy everyone's needs, but there is not enough to satisfy everyone's greed."

Bonita frase, ¿verdad? que todo el mundo atribuye a Gandhi pero en realidad es del Rasputín americano.

Frank Buchman (Pennsylvania, 1878 - Baden Wurtemberg, 1961) quiso desde chico ser alguien rico y famoso. Ordenado ministro luterano en 1902, tuvo bastantes problemas por su idea de favorecer las confesiones de pecados (algo más propio de los católicos) con especial énfasis en los pecados sexuales de su escandalizado alumnado masculino.

Imagen

Sus labores misioneras en la China se caracterizaron por sus denuncias hacia los restantes misioneros con las consiguientes tensiones pero allí formó su primer grupo de fieles entusiasmados con sus llamamientos a la pureza.

Corre el año 1918 cuando ha refinado el sistema de confesiones, que han de hacerse grupalmente en fiestas caseras que se extendían entre un fin de semana y diez días. Particularidad de estas agrupaciones es que estaban en todas en las universidades para ricos Harvard, Yale, Princeton, Oxford y Cambridge. Y dada la fecha, comprenderéis el éxito de este movimiento que permitía a los hijos de papá librarse de ir al frente.

La agrupación, mal vista entre los reverendos protestantes, tuvo varios nombres, Hermandad de los Cristianos del primer siglo, Grupo de Oxford, Movimiento de Rearme Moral (el más duradero) y a día de hoy se llaman Iniciativa del Cambio. Aparte de las autoconfesiones grupales de modo distendido al estilo del club de la comedia, se pone especial énfasis en abandonar la propia iniciativa en favor de la guía de Dios, que coincide plenamente con la del propio Frank Buchman. Viven y bastante bien por cierto, de los jugosos donativos de gente adinerada, pero nunca practican caridad alguna.

Son en definitiva una secta. Y si es tan querida entre la clase alta es porque les permite escenificar expiaciones de pecadillos y echar la culpa de todos los males del mundo a los propios pecados y al orgullo de no reconocerlos. Para el Movimiento de Rearme Moral no hay conflictos laborales; todo es fruto de la codicia de los obreros, de su envidia a los ricos y el orgullo que les impide admitirlo. Para combatirlo el MRM montaba sesiones fotográficas en las que retrataba a los patrones y a los líderes sindicales sonrientes y decía haber resuelto el conflicto; tras la sesión de fotos cada cual se iba por su lado como habréis intuido.

Como véis el doctor Buchman (se llamaba a sí mismo cirujano de almas) tenía gusto por la representación. Siempre sonriente, alegre y frívolo, exageraba sus logros y amistades y no aceptaba la más mínima crítica. Afirmaba que en su grupo militaban Gandhi, Edison, Firestone, Guggenheim, Henry Ford, Neville Chambelain, Sir Harold Wilson, Roosevelt, Truman, Adenauer, Robert Schuman... Poco menos que el New Deal y la Unión Europea se la debemos a él, si le hacemos caso. y trató de impedir la II Guerra Mundial, pero su infalibilidad justo en esto le falló, ya es mala suerte.

Imagen

Ya no se suele decir pero hubo un tiempo en que se declaraba amiguísimo de Hitler (al que consideraba enviado de Dios), Himmler y Sir Oswald Mosley, el fundador de la Unión Británica de Fascistas, de hecho uno de sus más directos colaboradores y su sucesor en el MRM, Peter Howard, fue el mamporrero al frente de los camisas azules británicos. En puridad Buchman pasaba los veranos en la residencia de "Putzi" Hanfstaengl (y ahí pudo coincidir con Hitler) porque la madre estadounidense de Putzi pertenecía a la secta MRM.

Nada fuera de lo común debía parecerle al doctor Buchman tener tan importantes personajes como amigos y discípulos, ¡cómo iba a extrañarle a él que era el único entre los mortales que hablaba directamente con Dios! Pero los escépticos que nunca faltan dicen no hallar prueba alguna de que Gandhi le conociera, que Roosevelt y Truman siempre le dieron largas cuando les pedía una entrevista y que la amistad de Himmler y Hitler se debía a que les complacía la teoría de Buchman que cargaba todos los males del mundo -incluídas las invasiones de Austria y Checoslovaquia- en la cuenta de los pecados personales de los estadounidenses y británicos. Y no figura en la lista de premiados con la Legión de Honor francesa ni en la de la Orden de Mérito de la República Federal Alemana, por mucho que sus hagiografías digan, apenas hay un par de fotos con Adenauer y Schuman.

Lo que sí es cierto es que los Firestone de Akron (Ohio) donaron con munificencia dineros a Buchman, en tal abundancia que algunos de sus colaboradores le traicionaron y fundaron Alcohólicos Anónimos que se basa en los mismos principios narcisistas, hipócritas y teocráticos que el Movimiento de Rearme Moral. Estos desafectos no mermaron mucho sus finanzas y Frank Buchman siguió dándose la gran vida, viajando en primera clase, degustando opíparos banquetes en hoteles de lujo, erigiendo sedes a cual más fastuosa y megalómana. Todo lujo era poco para quién Dios en persona había señalado como su elegido.

Imagen

También es cierto que Buchman se relacionaba con la nobleza europea y las estrellas del deporte y el cine, pero eso no les convertía en sus acólitos por mucho que dijera él. El caso más ilustrativo por lo breve es el de la actriz Mae West que accedió a posar junto a él y el libro del Movimiento de Rearme Moral en picardías (¿?) mientras con toda su retranca le decía "Sr. Buchman, sepa que mi éxito lo debo a gente que piensa como usted".

Imagen

Todas estas amistades le sirvieron para financiar obritas de teatro y hasta películas propagando las bondades de su grupo, siendo la más conocida el musical "Up with the people!" un alegato que bajo la capa de buenismo y el amor al prójimo lamentaba el pacifismo y animaba a los jóvenes para ir a Vietnam. Extraño giro es este, de apaciguar a Hitler en nombre de la paz a criticar a los hippies por pacifistas (o quizá no tanto). Lo más triste de esta historia es que pese a que el musical resultó un éxito y acumuló importantes donaciones -en un principio lo financió la General Electrics- los actores voluntarios que lo representaban aún deben dinero al MRM cuarenta años después. No es de extrañar que no haya ningún proyecto de recuperarlo, no es más que otra iniciativa sacacuartos.

[youtube]Um0qCSa9aYE[/youtube]

Miento, lo más triste de esta historia es que el método Buchman se trasplantó a la política por primera vez con éxito. Muerto su fundador y desacreditado el Movimiento de Rearme Moral (siguen existiendo bajo otro nombre) parecería que sólo quedan los Alcohólicos Anónimos, esos que según David Foster Wallace funcionan bien pero a la hora de la verdad de cada mil personas que ingresan nada más que cincuenta llegan al primer año.

En vida más que un Rasputín parecía un Pequeño Nicolás que se tomaba fotos con cuanto famoso divisara para fingir que era su amigo. Pero sus ideas calaron. Qué me importa la gente, tengo una misión divina que cumplir. No hay mejor democracia que el gobierno de Dios (que casualmente coincide que ha recaído en mí). Quién me critique está al servicio del Maligno. Quién critique a los millonarios es porque está enfermo de envidia. Los trabajadores no deberían buscar un mejor salario sino arrepentirse de su soberbia y su mala fe, total si el magro sueldo que tienen lo desperdician en vicios. ¿Vais viendo su influencia?

Nadie nombra a Buchman como mentor (salvo Alcohólicos Anónimos) pero el movimiento que fundó este narcisista es el que ha surtido de ideas a la revolución conservadora. Un movimiento que, en esencia, solo pretendía satisfacer los delirios de grandeza de su fundador, es el que proporciona la superestructura social en la que vivimos. Aprovéchate del prójimo. No mires por nadie. No aceptes ninguna crítica. Lo importante es aparentar. Exhibe tus sentimientos, aniquila tu razón. No pienses, sigue al líder. Quién critica a tu líder te insulta a tí personalmente, denúncialo, combátelo. Adáptate al grupo, siéntete un elegido (por el grupo), defiende tu privilegio de formar parte de él. Fuera del grupo sólo hay caos y malvados.

Se puede decir sin faltar a la verdad que Buchman y sus acólitos eran quintacolumnistas de los nazis con su impostado pacifismo sólo para Gran Bretaña y Estados Unidos. Unos traidores. Si bien fracasaron en su tiempo (excepto que sus miembros evitaron ir al frente), de la mutua influencia (el MRM pasó de las fiestas caseras a llenar estadios en marchas por la paz) se ha destilado el pensamiento totalitario que está arruinando occidente.

Para más saber:
http://www.orange-papers.org/orange-religiousroots.html
http://www.newstatesman.com/archive/201 ... nt-fascist
http://reformed-theology.org/html/books ... index.html
http://www.legiondhonneur.fr/fr
http://de.wikipedia.org/wiki/Liste_von_ ... nstkreuzes
http://disinfo.com/2011/09/the-hidden-s ... e-singers/
http://defamer.gawker.com/glenn-close-s ... 1647186929

Responder