Las 10 estrategias de manipulación mediática

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Mozart
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Las 10 estrategias de manipulación mediática

Mensaje por Mozart » 12 May 2013 18:17

(si es miyagui, avisad - si hay algún otro hilo donde se pueda meter, avisad - si habéis detectado otras estrategias que no aparecen en la lista, avisad... si os peta, claro)

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios:

1. La estrategia de la distracción : El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos...

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
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Re: Las 10 estrategias de manipulación mediática

Mensaje por rianxeira » 12 May 2013 19:41

Siempre había oído otra que podríamos llamar "hablar del tiempo" y no se muy bien si se podría meter aquí.

Básicamente consiste en dar la sensación de que realmente se está informando dando temas que el espectador puede ver diariamente, por ejemplo, lleva una semana lloviendo y abrir el telediario con "se registra el mayor índice de lluvias esta semana desde hace 10 años". Después metes noticias que podrían ser importantes de verdad manipuladas y en teoría el individuo no se daría cuenta, porque como en las de relleno ve cosas que son palpables piensa que el resto también son veraces.

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Re: Las 10 estrategias de manipulación mediática

Mensaje por Mozart » 14 May 2013 17:29

rianxeira escribió:Siempre había oído otra que podríamos llamar "hablar del tiempo" y no se muy bien si se podría meter aquí.

Básicamente consiste en dar la sensación de que realmente se está informando dando temas que el espectador puede ver diariamente, por ejemplo, lleva una semana lloviendo y abrir el telediario con "se registra el mayor índice de lluvias esta semana desde hace 10 años". Después metes noticias que podrían ser importantes de verdad manipuladas y en teoría el individuo no se daría cuenta, porque como en las de relleno ve cosas que son palpables piensa que el resto también son veraces.



Claro que se puede meter aquí: se mezcla la mentira, la verdad y las medias verdades, ponen en un primer plano lo obvio (semanas lluviosas normales para esa época del año) quedando así ocultas las manipulaciones. Y de paso asustan con rayos y truenos, que eso del miedo siempre funciona para paralizar a la peña.
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Re: Las 10 estrategias de manipulación mediática

Mensaje por The last samurai » 20 May 2013 12:48

Obviamente, tenían que ser 10. No pueden ser 7 ni 11.

Todas estas listas dan bastante grima, en general. Curiosas, sí, pero me da risa imaginándome al bueno de Chomsky con 9 de sus estrategias bien definidas, y buscando como loco una décima para que quedara todo más majo.
Jordison escribió:
08 Jun 2018 11:33
Joder, la tienes dentrísimo.

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Re: Las 10 estrategias de manipulación mediática

Mensaje por Yongasoo » 20 May 2013 14:41

Creo que hace tiempo leí un artículo que trataba sobre esto mismo en Cracked y me parece que la lista era más larga, no sé si era número redondo o no, pero creo que era más larga.

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Re: Las 10 estrategias de manipulación mediática

Mensaje por golondrino » 20 May 2013 15:08

Creo que uno de los métodos más utilizados en los tiempos que corren es el de pagar a gente (sobre todo bloggers) para que defiendan todo aquello que le manden (por ejemplo, el famoso champú de caballo)

Viene a ser como las columnas de opinión de un periódico, que a veces dan vergüenza ajena, solo que gracias a la interlel es más fácil sorberle el coco a más gente.
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal - Valenciano y pensador.

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Re: Las 10 estrategias de manipulación mediática

Mensaje por Straika » 21 May 2013 16:21

The last samurai escribió:Obviamente, tenían que ser 10. No pueden ser 7 ni 11.

Todas estas listas dan bastante grima, en general. Curiosas, sí, pero me da risa imaginándome al bueno de Chomsky con 9 de sus estrategias bien definidas, y buscando como loco una décima para que quedara todo más majo.


Pues, el bueno de Schopenhauer tiene un libro subtitulado "50 reglas para la vida"
Aro.

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Re: Las 10 estrategias de manipulación mediática

Mensaje por Dolordebarriga » 21 May 2013 21:59

The last samurai escribió:Obviamente, tenían que ser 10. No pueden ser 7 ni 11.

Todas estas listas dan bastante grima, en general. Curiosas, sí, pero me da risa imaginándome al bueno de Chomsky con 9 de sus estrategias bien definidas, y buscando como loco una décima para que quedara todo más majo.


1. La estrategia de la distracción : El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
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Re: Las 10 estrategias de manipulación mediática

Mensaje por ENNAS » 02 Jun 2013 20:27

Resulta un poco teísta considerar que hay unas Mentes Superiores inaccesibles y desconocidas rigiendo el mundo en nombre de un tal "el sistema". Tan malo es esto como creer en el Libre Mercado Que Se Autoregula.

Un ejemplo: Al estudiar el Imperio Romano podemos extraer las causas de su hundimiento con mayor o menor acierto; pero deducir de éllo que había un Plan Maestro para provocar su colapso entra dentro del terreno de la ficción.

Ante la hiperabundancia de productos informativos, no cabe más estrategia que la manipulación por saturación, es decir, estar a todas horas, día sí y día también machacando sobre un determinado asunto. Llamar la atención no porque lo tuyo sea mejor o más barato, sino por repetitivo.

En España sin ir más lejos notaréis que se habla del PP, aunque sea para ponerlo a escurrir, pero los informativos son un constante PP esto, PP lo otro, PP lo de más allá. No hay más alternativas políticas, de hecho las únicas que surgen parten del propio PP.

¿Y quién decide qué asunto es importante y cuál no lo es? Éso es en lo que falla a la lista atribuida a Chomsky. Presuponer una intencionalidad. Yo creo que nadie puede aspirar a manejar estas cosas. O mejor dicho que las decidimos todos por afinidad de intereses aunque el pistoletazo de salida lo haya dado un pequeño grupo en particular.

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