Discusiones filosóficas de barra de bar para un mundo mejor.

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Avatar de Usuario
Montgomery
Mulá
Mensajes: 1268
Registrado: 01 Ago 2003 13:13

Re: Discusiones filosóficas de barra de bar para un mundo me

Mensaje por Montgomery »

Yo interpreté, para que no me chirriara tanto, que se refería a que las matemáticas prescinden de la falsabilidad empírica. Pero casi mejor que nos lo explique el, claro.

Una vueltecita de tuerca: ¿Qué pensáis de la famosa cita bíblica "la verdad os hará libres"?

Saludos.
Una de cada tres cosas que digo es mentira.

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5908
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: Discusiones filosóficas de barra de bar para un mundo me

Mensaje por Doctor Beaker »

Precisamente eso quería decir: una teoría sobre la gravitación universal o el efecto del agente naranja sobre el adn de los conejos es falsable, pero en matemática eso no existe. Si bien las teorías científicas se manejan con conceptos más que con la realidad, la matemática prescinde completamente de ella y no intenta describir nada en particular. Es más una herramienta para pensar.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Avatar de Usuario
Straika
Ulema
Mensajes: 3401
Registrado: 15 Abr 2003 15:23
Ubicación: Percutida cual darbuka

Re: Discusiones filosóficas de barra de bar para un mundo me

Mensaje por Straika »

Montgomery escribió:¿Qué pensáis de la famosa cita bíblica "la verdad os hará libres"?


Jo.. no hemos terminado con la verdad y ahora metes la libertad... casi na

Si entendemos la verdad en la linea positivista, es decir, como conocimiento mayoritario consensuado, y la libertad en sentido negativo, es decir, como ausencia de impedimentos a la hora de realizar las voliciones. Podríamos decir que la frase es cierta e incierta. Porque una mayor cultura abre determinados campos de acción, pero una mayor incultura abre otros tantos (especialmente los morales). Y todo esto es altamente discutible porque meter libertad, verdad y moral en la misma frase es abrir la caja de pandora.

Y si además en lugar de entender la libertad en sentido negativo nos vamos a la visión shopenhauariana de la misma, o sea, a lo indómito de la Voluntad.. la verdad no influye para nada porque si negamos la libertad de volición, ya podemos creer en Dios o en el monstruo de espaguetti que las ganas de copular (por poner el ejemplo más burdo) no se te van a quitar.

Pero si la entendemos en el sentido positivo racional, la de controlar al caballo negro, imagino que una mayor cultura (teniendo en cuenta que entendemos aquí la verdad en el sentido que dije arriba) nos acerca más al superyo (que diría Freud). Aunque eso sería identificar la libertad con el control de las pulsiones.. lo cual me chirría un poco.

Aunque creo que el modo más sencillo de contestar a la pregunta es: Que si tienes tus propias respuestas y te las crees, te verás eximido de tener que acoger las respuestas de otro y por tanto, gozarás de una mayor independencia vital. Vamos, el "sapere aude" de toda la vida.

Bueno miento, el modo más sencillo siempre es tirar de Sócrates.
Aro.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23960
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Discusiones filosóficas de barra de bar para un mundo me

Mensaje por Yongasoo »

Doctor Beaker escribió:Precisamente eso quería decir: una teoría sobre la gravitación universal o el efecto del agente naranja sobre el adn de los conejos es falsable, pero en matemática eso no existe. Si bien las teorías científicas se manejan con conceptos más que con la realidad, la matemática prescinde completamente de ella y no intenta describir nada en particular. Es más una herramienta para pensar.


Las matemáticas son una ciencia exacta, he ahí que sea imposible "falsar" nada.

Por otra parte, creo que decir que son "una herramienta para pensar" es quedarse bastante corto, son la principal herramienta que tenemos para estudir el mundo que nos rodea.

Había un chiste de esos de memes con un biólogo diciendo que su profesión era la más importante, luego aparecía un químico y le decía que al final la biología era solo química aplicada, después aparecía un físico y le decía que la química era simplemente física aplicada y aluego aparecía un matemático y les decía que la física era matemática aplicada y ya con eso los owneaba a todos.

Básicamente, eso.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Musterol
Ulema
Mensajes: 4278
Registrado: 07 Sep 2009 16:02

Re: Discusiones filosóficas de barra de bar para un mundo me

Mensaje por Musterol »

Jal: Prueba a limpiarte el cacaceite de delante hacia atrás, es decir empezar por la base del coño y acabar en el hojaldrado.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23960
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Discusiones filosóficas de barra de bar para un mundo me

Mensaje por Yongasoo »

Muste, LIKE A BOSS!
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5908
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: Discusiones filosóficas de barra de bar para un mundo me

Mensaje por Doctor Beaker »

Yongasoo escribió:
Doctor Beaker escribió:Precisamente eso quería decir: una teoría sobre la gravitación universal o el efecto del agente naranja sobre el adn de los conejos es falsable, pero en matemática eso no existe. Si bien las teorías científicas se manejan con conceptos más que con la realidad, la matemática prescinde completamente de ella y no intenta describir nada en particular. Es más una herramienta para pensar.


Las matemáticas son una ciencia exacta, he ahí que sea imposible "falsar" nada.

Por otra parte, creo que decir que son "una herramienta para pensar" es quedarse bastante corto, son la principal herramienta que tenemos para estudir el mundo que nos rodea.

Había un chiste de esos de memes con un biólogo diciendo que su profesión era la más importante, luego aparecía un químico y le decía que al final la biología era solo química aplicada, después aparecía un físico y le decía que la química era simplemente física aplicada y aluego aparecía un matemático y les decía que la física era matemática aplicada y ya con eso los owneaba a todos.

Básicamente, eso.


La diferencia entre la matemática y el resto de las ciencias exactas es que no se basa en la observación sino en axiomas; muchas otras ciencias utilizan la matemática para sistematizar el conocimiento obtenido mediante la experimentación, pero la matemática en sí no trata con fenómenos observables.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23960
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Discusiones filosóficas de barra de bar para un mundo me

Mensaje por Yongasoo »

Trata con los fenómenos más observables, los principios básicos de todo cuanto nos rodea.

Y yo diría que "una manzana más una manzana = dos manzanas" es bastante observable.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18186
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Discusiones filosóficas de barra de bar para un mundo me

Mensaje por rianxeira »

Bueno, yonga, las matemáticas se apoyan en una serie de axiomas que son porque son, sin demostración posible, y que si no te los crees se viene abajo todo el castillo.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23960
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Discusiones filosóficas de barra de bar para un mundo me

Mensaje por Yongasoo »

Es que esos axiomas son observables... siempre que confiemos en nuestras observaciones.

Y ahí volvemos al tema de la verdad.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Responder